Thursday, February 24, 2011

En Lima
STING CAUTIVÓ A PERUANOS

Cualquiera que lo escuchara a través de Radio Ritmo, pensaría que únicamente le gustan las baladas, y la música en español. Cualquiera que supiera que ha entrevistado a artistas como Ricardo Montaner, Myriam Hernández, Pablo Herrera, Alejandro Lerner, Camila o Reik, diría que su mundo musical es el iberoamericano. Pero, no es así. A Fernando Arrieta Gómez, el locutor de Radio Ritmo Romántica, le gusta mucho más que eso. The Police, por ejemplo. Bueno, ese es más que un ejemplo. The Police es su favorito desde casi la primera vez que los escuchó, y aún era niño. Lo cierto es que Fernando estuvo anoche en el Estadio Monumental de Lima, Perú, delante de su artista favorito, Sting, y se dio tiempo para enviarnos una reseña de lo que vivió al lado de decenas de miles de personas que llegaron hasta el coloso de Ate para ver al artista inglés. Aquí, la crónica de Fernando.


Hay una frase del escritor brasileño Pablo Coelho que dice: "Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla". Yo tenía un sueño, un sueño que albergué por más de veintisiete años, esperando que algún día Gordon Matthew Sumner, más conocido en el mundo artístico como Sting, llegara al Perú. Y el sueño se hizo realidad ayer. Fue una noche mágica que se inició en la Explanada del Monumental con los acordes de "If I Ever Lose My Faith in You" del álbum Ten Summoners Tale, y que nos presentó a un Sting vestido de negro para la ocasión. Los fans iniciábamos el recorrido a través del firmamento musical de Sting y el clásico de Police, "Every Little Thing She Does Is Magic", que hizo mover a todos. Escuchar esta versión al compás de la Orquesta Sinfónica Nacional, en manos de su director Steven Mercurio, fue increíble. El maestro demostró una impresionante energía durante toda la noche. "Englishman In New York" nos llevó de nuevo por los años ochenta. Es conocida la debilidad del artista por el jazz y, ese disco, Nothing Like the Sun, publicado en 1987, que contó, entre otros, con la colaboración de sus colegas Eric Clapton y Mark Knopfler, fue todo un desafío en su carrera.


Siguió con otro clásico de The Police -y tal vez el más importante-, "Roxanne", que se pudo disfrutar con nuevos arreglos. Distinta a la versión que en 2007 escuché en el Estadio de River durante la gira del trío británico. Sin embargo, para la mayoría de seguidores fue el delirio total. Más tarde, una pareja de baile acompañó a Sting con la relajante "When We Dance", y, luego, los recuerdos de la Guerra Fría asomaron en la noche de Lima con "Russians", una canción que ni en sueños pensé escuchar... aunque la gira lo amerite.

Hasta que llegaron los acordes de "Shape of My Heart", la que arrancó muchos aplausos. La balada más conocida en la carrera solista de Sting, se imponía en los corazones de las seguidoras y de los románticos, seguida de "Fields of Gold". No obstante, la adrenalina subía al máximo cuando un tema de la era punk, "Next to You", incluido en su álbum debut [Outlandos d'Amour], sorprendió al público, haciendo saltar hasta a los más tranquilos.



Tras un receso de veinticinco minutos, Sting volvió para arremeter con "A Thousand Years" y "This Cowboy Song". Más adelante llegaría otra grata sorpresa con "Moon Over Bourbon Street", tema sacado de su primer disco como solista The Dream of the Blue Turtles. Fue una maravillosa interpretación, vistiendo un abrigo y creando el ambiente denso y peligroso del hombre lobo que relata la canción... Los aplausos continuaron con "Mad About You".

Es posible que la interpretación más intensa para él, y es una visión muy personal, llegara con "Why Should I Cry for You?", dedicada a su padre, con quien nunca tuvo una buena relación, y, según el propio Sting, nunca llegó a cerrar el círculo. ¿Por qué tendría yo que llorar por ti?, ¿qué significaría decir... yo te amé a mi manera? Preguntas que Sting soltaba al viento mientras la noche se hacía más noche.

FOTO: Luis Choy / El Comercio

Luego de aquella catarsis musical, llegaría el momento que para mi pagó la noche, "King of Pain", interpretada al más puro estilo Police, con un Dominic Miller genial en la primera guitarra y el sentimiento del vocalista gritando al cielo "I'll always be king of pain". El tema capturó al público presente y, de paso, me hizo soltar algunas lágrimas. Pero de felicidad. Significaba estar nuevamente con el sabor de Police en los labios. Qué belleza de momento.

"Every Breath You Take", poderosa, desbordante de celos y de promesas. Un verdadero clásico que todos conocen a la perfección. "I'll be watching you!". Era el momento más emotivo y delirante de la noche. Y sabíamos que faltaba muy poco para el adiós; sin embargo, tres despedidas fueron necesarias para ello, además del infaltable chullo peruano y el esperado "¡Gracias Lima!".

FOTO: Luis Choy / El Comercio

"Desert Rose" encendió de nuevo el ambiente. "She's Too Good for Me" hizo lo suyo tanto como la poética "Fragile", que nos hizo recordar las giras de Amnistía Internacional, de las que Sting siempre fue una de las figuras. El show tenía que despedirse con un clásico de The Police. Y fue con "Message in a Bottle", en estilo acústico, con todos coreando el "Sending out at an S.O.S!". Era el punto final para una noche que nunca podría olvidar. "Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla", pensaba mientras volvía a casa. Sí, un sueño se cumple si se lleva siempre en el corazón. Y así pasó. ¡Gracias Sting! (Fernando Arrieta Gómez).

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de febrero de 2011

Saturday, February 19, 2011

BIBLIOTECAS PÚBLICAS

Son edificaciones de todo tamaño dependiendo de la localidad en la que sirven. Y es un servicio que debería de haber en toda ciudad. Las bibliotecas son edificios públicos generalmente construidos con el dinero de los contribuyentes, y cuya misión es servir a la población que tiene en ellas una inmensa fuente de datos, necesaria para la educación, crecimiento y desarrollo de toda persona. En un breve recorrido por el área donde resido, el que me tomó poco menos de una semana, pude visitar varias de ellas. En realidad, me las conocía casi de memoria... A continuación, algunas gráficas caseras y la distancia de cada una con relación a un mismo punto de la ciudad.

Berryessa Branch Library, City of San Jose
10 millas


Biblioteca Latinoamericana Branch Library, City of San Jose
4 millas


Cambrian Branch Library, City of San Jose
7 millas


Campbell Library, City of Campbell
4 millas


Cesar Chavez Library, San Jose City College
1 milla


Dr. Martin Luther King, Jr. Library,
San Jose State University
4 millas


Hillview Branch Library
7 millas


Milpitas Public Library
12 millas


Rose Garden Branch Library, City of San Jose
1 milla


Santa Clara Library, City of Santa Clara
4 millas


Saratoga Library, City of Saratoga
10 millas


Tully Community Branch Library, City of San Jose
8 millas


West Valley Branch Library, City of San Jose
4 millas


Estas bibliotecas dan servicio a más de un millón de personas. Esa es la población aproximada que tiene la ciudad de San Jose, en California. A su alrededor, ciudades como Santa Clara, Campbell y Milpitas, albergan a unas cuantas decenas de miles de residentes más. A diferencia de hace unos años, las bibliotecas (del griego βιβλίον que signfica libro), que únicamente ofrecían libros y otro tipo de material impreso, como periódicos y revistas, hoy, también contienen material sonoro y videográfico. Películas y música, incluidas. Además, todas brindan computadoras y servicio gratuito de Internet a sus visitantes.

A pesar del avance tecnológico, las bibliotecas son para el conocimiento, lo que los árboles para los pulmones. Y cuando veo que las bibliotecas no existen, o que recortan sus turnos por falta de presupuesto, lamento el hecho tanto como cuando veo que talan un árbol. Porque las bibliotecas, como los árboles, son para mi sinónimo de existencia. (FOTOS: Javier Lishner).

Javier Lishner
Santa Clara, California
4 de junio de 2010

Tuesday, February 15, 2011

Arena Hash
HUBO UN TIEMPO QUE FUE HERMOSO...

La siguiente fue una entrevista que le realizamos a Arena Hash, grupo peruano que, a fines de los ochenta, arrasó en el mercado local de la música. Fue publicada en julio de 1991, mientras se reorganizaban para volver al ruedo y mantener su importante ubicación en la escena. Por esos días, andaban preparando una gira nacional que iba a comenzar en la capital, el 20 de julio de ese año. Arena Hash fue un excelente primer paso para cada uno de sus miembros, algunos de los cuales, hoy, gozan de reconocimiento internacional. Aquí la nota.


ARENA HASH: "AHORA SOMOS EMPRESARIOS"

"Cuando la cama me da vueltas" fue, en 1988, el primer tema de grupo peruano alguno que llegó al primer lugar en las listas anuales de las principales emisoras de música juvenil -ahora tan venidas a menos- en nuestro país. Han pasado tres años y las condiciones para el grupo no son tan favorables como lo fueron aquella vez. No obstante, Arena Hash trabaja actualmente para superar aquel éxito que, a decir verdad, los tomó desprevenidos. Pedro Suárez-Vértiz, Patricio, su hermano; Christian Meier y Arturo Pomar, están seguros de que ahora, como empresa, las cosas pueden ser mejores.

[LA HISTORIA] "Gracias a Miki Denegri, ex guitarrista de La Banda Azul, y ahora en Miami, conocimos a Christian. Alex, nuestro guitarrista original, se acababa de alejar del grupo, y, a sugerencia de Manuel Garrido Lecca, incluimos a un tecladista. No fue fácil dar con uno hasta que conocimos a Christian. Él tocaba muy bien, no le gustaban las complicaciones y era muy directo. "Con Christian grabamos nuestro primer disco", es lo primero que dice Pedro, el cantante, guitarrista y compositor de la mayoría de los temas del grupo, al recordar los inicios de Arena Hash.

"Muy importante fue el congeniar entre nosotros, teníamos casi la misma edad y todo eso...", dice un risueño Arturo, baterista del conjunto. A lo que Christian agrega: "Recuerdo que la primera vez que hablé con ellos fue por teléfono, lo hicimos por espacio de una hora. Hasta que un buen día, Patricio y Pedro, se aparecieron en mi casa y ¡oh, impresión! Era octubre del 87. Recién en enero del siguiente año comenzamos las grabaciones del disco".


- ¿Esperaban el éxito que obtuvieron?
- "Nuestra intención, lógicamente, era llegar lejos pero no tanto como lo conseguimos. La verdad que eso nos cayó de sorpresa. Todo fue tan rápido. Recién comenzábamos y como que el escenario nos quedó grande", puntualiza Patricio, el bajista.


[SEGUNDA PRODUCCIÓN] "Luego de la gira que nos dio el primer disco, descansamos un tiempo y, a decisión de Manuel, nuestro productor, nos preparamos para grabar la siguiente placa. Y tuvimos tantos problemas como ganas de trabajar. Varios caímos en cama -tres hepatitis de por medio- y Arturo viajó a Estados Unidos. Fuimos más piñas que Def Leppard. Por ello es que la grabación duró cerca de un año...", recuerda Christian. "Todo demoró más por los permanentes apagones, los grupos electrógenos y todo eso...", agrega Arturo.

[NUEVO LANZAMIENTO] "El nuevo trabajo apareció en enero de este año y no es un disco más. Por eso le vamos a sacar el jugo. También ofreceremos espectáculos de primer nivel", afirma Patricio.

- Pero ahora las condiciones para el rock son más complicadas. Predomia el ritmo latino. Son pocas las emisoras que han mantenido su línea...
- "Es verdad, pero de eso estamos conscientes. El rock siempre está rotando y creo que pronto reaparecerá con todo. El rock es la única música que avanza. Creo que ya había saturado. Bueno, como cada diez años... Muchos estábamos cansados de oír tantas "poisonadas" hasta que llegó Juan Luis Guerra, un genio. Fue un respiro. Tenía que ser beatlemaníaco. Él llegó en el momento preciso, como nosotros, también en 1988. Si "Cuando la cama me da vueltas" hubiera salido ahora, no hubiera tenido el éxito que obtuvo hace tres años".

[PLENA LABOR] ¿Quién es el que decide los temas? Patricio responde: "Creo que lo fundamental es que hemos aprendido a ser democráticos con nuestros oídos. Escuchamos todo tipo de música". Y Arturo agrega, "Tiene razón. La opinión de cada uno es importante. Cada opinión la analizamos entre todos. Yo, por ejemplo, escucho música que Patricio no oye, como el rap. A Christian le gusta lo que hace Springsteen. Por eso nuestra mixtura es muy útil".

- ¿Y Manuel Garrido Lecca?
- Ah, es nuestro maestro. Fundamental en nuestro trabajo. Seguramente que sin él no habríamos destacado, por lo menos, en el ranking. Manuel es un gran profesional, sabe lo que hace y lo hace muy bien. Sin él no seríamos lo que somos. Sin desmerecernos, por supuesto.

[LA EMPRESA] Entonces, ¿ganaron dinero en 1988? Patricio contesta que sí hubo dinero. "Vimos plata, pero no como para un grupo número uno. Somos conscientes de la situación del país, pero de todas maneras pues... La verdad es que en aquella época solo vimos nuestros closets llenos de ropa", recuerda el bajista.

"El Rey del Ha Ha Ha". Arena Hash en Aló Gisela. 1991.

Pedro dice: "Creo que todos debemos acomodarnos a la situación del país. Es por eso que ahora nosotros mismos somos productores de nuestros discos y espectáculos. Somos empresarios. Si el 88 impactamos por la novedad, ahora lo debemos hacer por lo musical... Esa fue una época de emoción, fue un buen tiempo de gastadera. Ahora queremos justificar económicamente nuestros esfuerzos". Y el baterista culmina diciendo: "El balance fue decente, pero solo durante seis meses. Dinero no faltó, aunque buena parte de eso sirvió para grabar el nuevo disco".

[JULIO 1991] El día 20 de julio, en el Campo de Marte, Arena Hash romperá fuegos. "Por primera vez un grupo peruano producirá un verdadero concierto de rock", terminan diciendo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
2 de febrero de 2008

Monday, February 14, 2011

EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

Alrededor del mundo, hoy, los seres humanos celebramos a San Valentín, también llamado el día del amor y la amistad. Y la música se convierte como el elemento etéreo, ecuánime e imparcial, que une a las dos partes y las hace vivir momentos específicos e inolvidables. Aunque fue muy difícil, elegimos dos temas para la ocasión. La primera por el amor, la segunda por la amistad. Gracias amigos y que pasen un feliz día de San Valentín.



"Melody Fair" - The Bee Gees



"Friends" - Elton John

Que todo sea amor, paz y música. Por un mundo mejor.

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de febrero de 2011

Tuesday, February 08, 2011

ÉCHEME UNA MANO

En febrero de 1994 llegó a Lima un grupo chileno. Hacía un tipo de música alternativa, muy de moda en ese tiempo. El 22 de febrero visitaron Radio Miraflores y en mi programa, El Gusano Eléctrico, tuve oportunidad de tenerlos como invitados. Todo lo que recuerdo es, como se puede ver en la foto, que eran cuarteto. Y a pesar de su música un poco alterada, amén de su vocalista (quien aparece en la parte delantera del grupo), sus integrantes eran muy tranquilos. Entre lo que también recuerdo de aquella entrevista al aire, es que cuando hablamos de los artistas populares que tenía Chile, y me tocó mencionar a Myriam Hernández, el vocalista contestó: "Myriam Hernández me vale verga". Así, simple y claro. El sorprendido con la respuesta fue más mi operador técnico.

Radio Miraflores. Febrero de 1994.

Aquella tarde, a Radio Miraflores de Lima, también llegó el grupo local Zopilotes, el que por esos días andaba promocionando su primer trabajo, Lenguas salvajes. De sus cuatro integrantes solo asistieron, Carlos Fernández, el cantante; Sergio Flores, el bajista, y Miguel Salazar, el encargado del saxo. Eso lo recuerdo muy bien.

Lo que no puedo recordar es el nombre del grupo invitado. No era conocido. Recién había publicado su primera placa, la cual me dejaron, y como al poco tiempo partí a California, nunca más supe de ellos. Hace unos días encontré esta foto y quisiera ponerle nombre. Solo sé que es chileno, eran cuatro y su disco lo dejé heredado justo antes de viajar.

Cualquier seña será agradecida. Hasta pronto.

Javier Lishner
Santa Clara, California
8 de febrero de 2011

Sunday, February 06, 2011

Se reventaron las cuerdas
EL BLUES DE DUELO. EL ROCK TAMBIÉN


Ha muerto Gary Moore. El codiciado guitarrista irlandés de amplia trayectoria solista, y reconocido por sus trabajos con Thin Lizzy, Colosseum II, B.B. King, Greg Lake, George Harrison y con los ex-Cream Jack Bruce y Ginger Baker en BBM, fue encontrado muerto esta mañana en su habitación de hotel mientras andaba de vacaciones en España. Su sitio de Internet, que a esta hora de la tarde [hora californiana] se vino abajo por la cantidad de visitas, solo lamenta la pérdida y, con pena y tristeza, acompaña a sus hijos y demás familiares en el dolor. Rock Around the Blog se aúna al sentimiento.



Gary Moore (1952-2011), Rock In Peace.

Javier Lishner
Santa Clara, California
6 de febrero de 2011

Saturday, February 05, 2011

Día Nacional del Pisco Sour
PISCO SOLO HAY UNO


El pisco es un aguardiente de uva que se produce en la región de Ica, Perú. De acuerdo a algunos conocedores, el pisco debe ser suave y aromático. Como cada primer sábado de febrero se celebra en el Perú, el Día Nacional del Pisco.

RECETA PARA PREPARAR PISCO SOUR

1 clara de huevo
1 onza de jarabe de goma
2 onzas de pisco
1/2 de onza de jugo de limón
hielo picado
amargo de angostura


Batir la clara de huevo con el jarabe de goma. Agregar el pisco, jugo de limón y hielo. Mezclar bien y servir agregándole al final dos gotas del amargo de angostura. Levantar el vaso y hacer salud! (FOTO: Internet).

Javier Lishner
Santa Clara, California
7 de febrero de 2009

Thursday, February 03, 2011

Feb. 3, 1959
THE DAY THE MUSIC DIED

Fue Don McLean quien, en 1971, hizo popular una hermosa melodía que tituló "American Pie". En ella, el cantautor neoyorquino escribió un homenaje a Buddy Holly, Big Bopper y Ritchie Valens, y al rock and roll en general, pero, principalmente, a Holly, el cantante tejano de 22 años y lentes de pasta negra, ídolo de su adolescencia.

"It Doesn't Matter Anymore" fue paradójicamente su última grabación.

El 3 de febrero de 1959, la música sufrió un paro respiratorio cuando el pequeño avión (un Beechcraft Bonanza) en el que iban los tres conocidos artistas cayó cerca de Mason City, Iowa. El artefacto aéreo acababa de despegar luego de que el elenco había participado de una actuación en el Surf Ballroom de Clear Lake. El destino de la nave era Fargo, en North Dakota. Pero nunca llegó.



Buddy Holly influenció a muchos. Entre los más conocidos, un grupo llamado los Beatles. No solo por la melodía que le puso al rock and roll sino hasta en el nombre de su grupo de acompañamiento al que llamó The Crickets. Dicen que los "grillos" inspiraron a los "escarabajos" que iban haciendo sus pinitos al otro lado del Atlántico. Por esos días, Holly andaba escribiendo, interpretando y produciendo sus propias canciones, algo que no hacía ni el mismo Rey del rock and roll, quien fue la mayor influencia de Holly cuando una vez llegó a su natal Lubbock, Texas. Pero esa madrugada de febrero, bordeando la una de la mañana, hora de Iowa, una tormenta de nieve hizo que el piloto perdiera el control. Todo lo demás quedó en los predios de la historia, incluyendo aquello de que el bajista Waylon Jennings, quien formaba parte del grupo de Buddy Holly, a último minuto, cedió su asiento de la aeronave a J.P. Richardson, el reconocido disc jockey tejano, Big Bopper.


Homenaje a los caídos en el lugar del accidente. (FOTO: Dennis Fernkes).

Con Elvis en el ejército, Chuck Berry arrestado por levantar a una prosti, Jerry Lee Lewis enfrascado en el escándalo del matrimonio con su sobrina de solo 13 años, y Little Richard haciendo música gospel, aquel día, temprano en la mañana, el rock and roll quedó en manos del destino. Y el destino fue generoso.

Javier Lishner
Santa Clara, California
3 de febrero de 2007

NOTA RELACIONADA:
- "AMERICAN PIE" - DON McLEAN