Tuesday, November 30, 2010

Exile On Main St.
HUBO UNA VEZ... EN 1972

Sin duda que, el Exile on Main St, anda entre los mejores discos en la carrera de los Rolling Stones. Tributo a la creatividad de la banda y al talento de cada uno de sus integrantes, y de algunos invitados. Entre ellos, Bobby Keys, Al Perkins, Nicky Hopkins, Ian Stewart y Billy Preston. Keith Richards y Mick Taylor tocan el bajo en algunos temas, Mick Jagger y Bill Wyman van al teclado y así. Incluso, el productor, Jimmy Miller, se sienta en la batería en un par de canciones. "Happy" es una de ellas.

Disco doble: Exile On Main St. publicado en 1972.

Lo cierto es que la placa, que de acuerdo a la crítica es una de las más importantes de la historia del rock and roll, fue posiblemente el último disco de los Rolling Stones con extraordinarias calificaciones. Aunque algunos dicen que hubo uno más: el Some Girls, de 1978. Como en todo lo que hizo Taylor durante el lustro que perteneció al quinteto, la fineza fue una de sus características. Al igual que Clapton, tranquilo y sin mucho aspaviento, es su calidad la que sobresale. No en balde alguna vez, los dos surgieron del mismo núcleo: los Bluesbreakers de John Mayall.

Exile on Main Street fue publicado en mayo de 1972 y llevó a sus dueños a su famosa gira norteamericana de aquel año. El disco, grabado en diversos lugares, también incluyó a diferentes ingenieros de sonido. No obstante, quien asumió la responsabilidad de la grabación fue Glyn Johns, reconocido por sus trabajos con los Beatles, Led Zep, the Who, Eric God, y un largo etcétera (como los tres primeros discos de the Eagles). El primer simple del Exile fue "Tumbling Dice" que llegó al Top 10 en los Estados Unidos, y lo mismo sucedió en el Reino Unido. El álbum, como tal, llegó a número 1 coincidiendo con la gira norteamericana en la que el grupo se embarcaba luego de tres años.

Toma de una de las sesiones del Exile On Main St.

El ambiente en el que se grabó este disco doble merece un capítulo aparte. La droga y toda esa cochinada de la que Bill Wyman y Charlie Watts no estuvieron muy cerca, hizo que el proceso de producción durara más tiempo del calculado. Si Jimmy Miller viviera, podría ser el mejor testigo para contar la historia de aquellos días (y noches) cuando, además, Jagger se casaba con la modelo nicaragüense Bianca Pérez-Morena... Richards, de a poquitos, ha ido soltando los recuerdos que le trae la grabación de ese ejemplar. Después de todo, gran parte de ella fue realizada en su casa de Nellcôte, en el sur de Francia. El bajista Bill Wyman, en su obra "Stone Alone", de 1990, también describe algunas historias que para muchos resultan anécdotas.

Lado A
1. "Rocks Off"
2. "Rip This Joint"
3. "Shake Your Hips"
4. "Casino Boogie"
5. "Tumbling Dice"

Lado B
1. "Sweet Virginia"
2. "Torn and Frayed"
3. "Sweet Black Angel"
4. "Loving Cup"

Lado C
1. "Happy"
2. "Turd on the Run"
3. "Ventilator Blues"
4. "I Just Want to See His Face"
5. "Let It Loose"

Lado D
1. "All Down the Line"
2. "Stop Breaking Down"
3. "Shine a Light"
4. "Soul Survivor"


Y, entre la casi decena de voces que apoyaron el disco, sobresalió la de Merry Clayton, la artista de New Orleans, quien anteriormente había colaborado con ellos. Su prestigiosa voz puede ser escuchada a dúo con el ahora Caballero del Imperio Británico, en "Gimme Shelter", del disco Let It Bleed, de 1969.

Luego de varias décadas, este es nuestro homenaje a uno de los discos mejor logrados, en la larga carrera de Mick & the Boys.

Javier Lishner
San Jose, California
12 de abril de 2007

Saturday, November 27, 2010

EL GUSANO CONTRAATACA : Fausto en acción

La primera obra completa que Fausto obtuvo se tituló Killers. Lo interpretaba un grupo inglés de nombre Iron Maiden y sucedió en 1981. Fue en el Club del Disco Sears, y debido a su insistencia mamá se vio prácticamente obligada a adquirirlo para ver feliz a su hijo. No obstante, no era la primera vez que el muchacho tenía un disco entre manos. Ya desde 1978, se había acostumbrado a hurgar en la colección de la hermana mayor y de sus amigos que llegaban con acetatos bajo el brazo. Discos como el Zeppelin II y el Out of the Blue de la Electric Light Orchestra, fueron parte del comienzo. Luego empezarían los apuntes musicales en los cuadernos del colegio y una larga e interesante historia. Hoy, Fausto Vivanco Ronco, orgulloso esposo y padre de Antonio y Andrea, se dio tiempo para hacer un setlist muy especial para EL GUSANO CONTRAATACA. Adelante Fausto.


Debutaron en 1971 con el excelente larga duración Very 'eavy... Very 'umble y, durante los primeros años de la década, su inconfundible estilo y la perfecta armonía de sus composiciones [de temática mística], los posicionó como una de las más interesantes bandas surgidas en el Reino Unido. "July Morning" pertenece a Look at Yourself, disco que inicia el vertiginoso ascenso de la banda con trabajos de gran calidad como Demons & Wizards, The Magician’s Birthday, Uriah Heep Live, Sweet Freedom, Wonderworld y Return To Fantasy.


"July Morning" - Uriah Heep

Miles Davis eliminó barreras, se saltó las normas y se convirtió en un pionero de nuevas músicas, estando atento a todo nuevo e innovador sonido. Suya es la frase: "El jazz es terminología blanca para una tradición negra". Y de esa gran tradición pertenece "On The Corner". Defínanlo como ustedes quieran pero este tema y el disco del mismo nombre es de eterna escucha.


"On the Corner" - Miles Davis

Rock the Casbah perteneció al Combat Rock, disco que marcó el inicio del fin de una de las más esenciales bandas surgidas del punk inglés. Con una postura enérgica y sus excelentes composiciones, se diferenciaron de lejos con muchos grupos surgidos en la misma oleada. Un grato recuerdo que nos lleva a los ochenta.


"Rock the Casbah" - The Clash

The Open Mind fue una de esas bandas que podríamos citar como ejemplo para tratar de explicar la causa desconocida, y sin poder explicar aún de cómo no llegaron tan lejos teniendo talento de sobra. "Magic Potion", tema que fue vetado por su supuesto incentivo al consumo de drogas, es un single psicodélico que pertenece a uno de los mejores álbumes psicodélicos editados en la compleja historia del rock and roll.


"Magic Potion" - Open Mind

Toca la guitarra como si su madre hubiese muerto. Eso comentan que le dijo el Starman, George Clinton, al inventivo guitarrista Eddie Hazel para su participación en uno de los mejores trabajos de funk psicodélico. Ritmos tribales apoyados por una banda que funciona a las mil maravillas y una guitarra que seguramente penetra hasta los huesos.


"Maggot Brain" - Funkadelic

Originarios de Leicester Inglaterra. Black Widow fue una banda que combinó las artes del rock progresivo con el hard rock. En su sonido hay mucho melotrón, Hammonds y flauta, tapizada por la psicodelia de los sesenta. Letras oscuras que hablan de brujas, demonios y cultos paganos. En algunas presentaciones, solían hacerse acompañar por el elenco de teatro de Leicester, simulando sacrificios humanos y resucitando las fuerzas ocultas. El siguiente tema fue apadrinado por Alex Sanders.


"Come to the Sabbat" - Black Widow

La bola de cañon de Texas es para muchos uno de los mejores y más grandes guitarristas de su tiempo. Dotado también de una portentosa voz, es influencia innegable de muchos músicos que siguieron y recogieron su legado. Con ustedes Mr. Freddie King.


"Have You Ever Loved a Woman" - Freddie King

La siguiente canción nos traslada a los ochenta y la primera vez que lo escuché me pregunté: ¿quiénes son estos individuos con peinados a lo Happy Days que hacen un irresistible rock revival y que obliga a mover los pies y subir el volumen del amplificador? Eran los Stray Cats comandados por Brian Setzer y su estupendo "Stray Cats Strut".


"Stray Cats Strut" - Stray Cats

Subo el volumen, bebo un sorbo de mi vaso de cerveza, me tomo una pausa y prosigo con mi pregunta interna sin encontrar respuesta. ¿Cómo otra banda con tanto talento pudo ser ignorada? Incredible Hog, un power trio británico, honesto y que no cedió a la presión de las grandes corporaciones de la industria fonográfica. Se mantuvieron firmes y editaron esta maravilla de hard blues. Aquí, una prueba de ello.


"Tadpole" - Incredible Hog

Desde la España del jamón ibérico y los Rioja, llega Pan y Regaliz, una banda psico-progresiva caracterizada por el uso de la flauta, presente en casi todas sus canciones y la peculiar manera de cantar de su vocalista, que podría parecernos a Serrat bajo los efectos de los hongos alucinógenos. La siguiente es solo una muestra de su producción.


"One More Day" - Pan & Regaliz

Gracias Fausto. Hoy nos tocó estar al otro lado de la cabina. Y la pasamos muy bien. Ahora, de vuelta en el planeta, te decimos hasta la próxima. Gracias también a ustedes amigos por habernos acompañado en este imaginario viaje.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de noviembre de 2010

Monday, November 22, 2010

Entrevista con José Ortega
APDAYC, DERECHOS DE AUTOR Y PROYECTOS

En buen castellano, APDAYC es la institución peruana que se encarga de recaudar y repartir lo que le corresponde a sus socios, autores y compositores. Como toda entidad, está expuesta a críticas desde distintos frentes. Por esa razón, la intención de esta nota fue aclarar algunas de ellas. A diferencia de hace un par de años, cuando virtualmente nos encontramos con Pepe Ortega y lo entrevistamos para este mismo espacio, esta vez no hablamos de su carrera.


El contacto con el experimentado músico y compositor fue para tratar sobre APDAYC, la Asociación Peruana de Autores y Compositores, de la que es uno de sus flamantes ejecutivos. Pepe, economista de profesión, cuenta que es asesor de la Presidencia Ejecutiva de la importante institución peruana fundada hace más de cincuenta años. A continuación, nuestro reciente encuentro, el cual coincidió con el día del músico.

- Hola Pepe, qué te parece si comenzamos con una pregunta del ciudadano común. ¿Qué significa APDAYC y para qué sirve?
- Hola Javier y gracias. Apdayc es la Asociación Peruana de Autores y Compositores del Perú. Una Sociedad de Gestión Colectiva que representa a compositores asociados nacionales e internacionales. Básicamente recaudamos los derechos por la explotación de música -en diversos rubros- de las obras de nuestros asociados, administramos esa recaudación y la distribuimos.

- Entendiendo que es una asociación, ¿quiénes pueden inscribirse?
- En Perú tienen que ser autores y compositores que se dediquen a este oficio, para lo cual hay un proceso que incluye varias partes; entre ellas, dar un examen de conocimientos y presentar pruebas físicas de obras grabadas. Por medio de contratos de reciprocidad representamos también al 99% de autores de otros países.

- ¿Cuáles son los requisitos más básicos de inscripción para alguien que no conoce mucho de la institución?
- A los interesados les agradecería visitar aquí nuestra página donde todo está muy claro.

- Gracias. ¿Cúando se fundó la APDAYC y quiénes la fundaron?
- Se fundó el 20 de febrero de 1952. El primer Presidente fue el maestro Eduardo Márquez Talledo (más info en Quiénes Somos).

- ¿Sabes cuál es la posición de algunos de sus fundadores con respecto a la APDAYC de hoy? La que dirige Armando Massé y de la que tú eres uno de sus directivos.
- Los fundadores, que son algo de doce, están muy contentos con la Apdayc. Siempre los vemos en las Asambleas y, por su condición de fundadores, reciben un beneficio económico mensual muy aparte de su producción autoral. Justamente los fundadores son de los más felices y agradecidos ya que antes no tenían el trato de hoy. Yo no soy Directivo, soy Ejecutivo... Trabajo en la Presidencia Ejecutiva.

- ¿Recuerdas cuándo ingresó José Ortega a la APDAYC y cómo lo hizo?
- Sí, claro. Yo me hice socio el 25 de Marzo de 1998. Pagué mi inscripción y seguí el procedimiento de aquella época... ja ja.

- ¿Alguien te llevó o te recomendó asociarte?
- Yo era amigo del Presidente saliente Juan Mosto y más aún del entrante, Armando Massé. Me recomendó, entre otros, Julio Andrade.

- ¿Qué ganaste durante todo ese tiempo como asociado de la APDAYC?
- Todo autor sigue la suerte de su obra. Si tus obras suenan, en radios, televisión y lugares públicos, recibes pagos, si no suenan no recaudas. He recibido liquidaciones de acuerdo a la difusión de mis obras. Aparte de eso hay ciertas ayudas socio-culturales en caso de problemas de salud o sepelios. Ayuda por sepelio no he recibido gracias a Dios... ja ja.

- Pepe, la última vez que nos comunicamos (antes de Facebook) tú vivías en Oklahoma. ¿Qué te hizo regresar al Perú? ¿Cuándo regresaste?
- Yo vine por un tema medio "protocolar". Me quedaban dos años más de visa religiosa, pero necesitaba hacer sellar aquí mi pasaporte. Tenía un trabajo en USA que me esperaba, mi hijo es americano, tengo Social, etc. Pero... la Embajada decidió no sellarme y me quedé aquí. Me va muy bien aquí en mi país, gracias a Dios.

- Cuando volviste a Lima, ¿cómo encontraste a la Asociación?
- La verdad que muy bien. Las cuentas estaban en azul pero lo más interesante eran los proyectos que se estaban planeando.

- Qué bien. Pero seguramente que también sabías que había críticas públicas en contra de ella. ¿Qué pensaste?
- Que no eran nada en comparación a lo que era antes.

- ¿Cuáles eran las principales críticas que recuerdas?
- Yo empecé a leer sobre Copyright y Derecho Autoral en USA y me daba cuenta que la mayoría de críticas eran por ignorancia, desconocimiento del tema autoral. Era algo obvio. Hasta ahora veo eso en algunos blogs, algunos chibolos que salen a hablar como eruditos y están hablando "rocones" (disculpando la expresión).

- ¿Qué ha cambiado desde aquel entonces aparte de que los chibolos hayan crecido? Porque sigue habiendo críticas... ¿Son las mismas de antes?
- No para nada. Las críticas de antes eran por malversación, por dolo. Puedes preguntar a quiénes corresponda, cuáles fueron los resultados de esas acusaciones (a las anteriores directivas). Yo creo que una de las cosas que les molesta ahora es el tono o estilo de Armando, pero te diré que él defiende el Derecho de Autor con uñas y dientes. Quizás no sea un gran comunicador, pero en el fondo tiene razón.

- Entonces se puede decir que hoy por hoy APDAYC es una institución que recauda y reparte...
- Por supuesto. Indecopi (el gobierno) nos chequea al milímetro.


- Es y siempre será difícil satisfacer a todos los asociados. Como experimentado productor, compositor e intérprete que eres, ¿dónde crees que pueda estar el punto medio? ¿En qué elementos esenciales deberían de converger los asociados?
- En Apdayc, así como en otras asociaciones hay categorías de socios. Quienes más producen económicamente, tienen mayores derechos. Los socios que más producen no se quejan. Se quejan quienes tienen una percepción sobre el éxito de sus obras mayor que la realidad o que no aceptan que en su condición societaria no pueden reclamar demasiado. No les asiste el derecho. Por otro lado, la prensa se deleita propalando las quejas de ciertos socios, pero no averiguan si producen recaudación. Cuando un socio recibe ayuda (por una emergencia médica, por una tragedia familiar, si lo dejan varado en una gira, etc.), nunca va a la prensa a decir "miren Apdayc me ha ayudado". Quizás atenta contra su "imagen". Nosotros no pregonamos eso, pero sí lo publicamos en nuestras memorias. Allí figura exactamente cuánta ayuda societaria ha recibido cada socio.

- Y me imagino que esas Memorias están al alcance de todos los socios. ¿Por qué crees entonces que parte de la prensa e importantes espacios de Internet critican a la APDAYC?
- Por supuesto, las Memorias se publican y allí aparece todo. No hay secretos. Los balances y estados financieros también. Las críticas son porque en el Perú no hay "cultura" de derecho de autor. Porque no se conoce la legislación. Y también porque hay organismos poderosos malintencionados. Francamente no he visto "importantes" espacios de Internet criticando a Apdayc. He visto críticas personalizadas, calumnias y agravios hacia personas... Al Dr. Massé en particular.

- Es posible que sea cierto que en el Perú no exista cultura en materia de derecho de autor, por lo tanto, ¿no sería bueno que APDAYC fuese un poco más pro-activa con los usuarios? Por ejemplo, haciendo campañas de educación hacia restaurantes, bares, comercios pequeños en general. O ya lo están haciendo?
- Lo primero que hacemos con el usuario es visitarlo e informarle de sus obligaciones legales. A veces te tiran la puerta, o incluso tiran la carta a la basura delante nuestro... Dicen que no van a pagar. No es fácil Javier...

- Me imagino.
- Cuando llega la demanda por no pagar, pegan el grito al cielo. Pero, felizmente, no todos los usuarios son así. Tenemos también extraordinarios usuarios. En Apdayc la Recaudación está "tercerizada". Contratamos services a quienes supervisamos lo mejor que podemos. Estamos en 25 departamentos y en todos los distritos de Lima. Si hay excesos o fallas garrafales, sancionamos e incluso revocamos contratos. Lo que nos falta, y lo reconocemos, es un mejor trabajo con la opinión pública. Este año mejoraremos pues estamos contratando alguien muy idóneo para esa área que, además, está siendo potenciada e independizada.


- Una de las críticas que yo recuerdo haber leído, y te confieso que fue hace buen tiempo, fue que buen porcentaje de las regalías de los autores y compositores se iban en la planilla de los trabajadores. ¿Es eso un mito o una realidad? Por ejemplo, ¿sabes que porcentaje se va en la planilla?
- El 30%. Es lo que la Ley permite. Indecopi supervisa eso al milímetro.

- Radio Nacional. ¿Cómo llega APDAYC a manejar Radio Nacional?
- Por invitación del Presidente García. Fue un alivio para el Presupuesto Nacional. Hemos asumido muchos pagos e invertido en esa institución. Hemos donado miles de canciones, pusimos una nueva red de Internet, software de última generación y mucho más.

- Me enteré que Radio Nacional había sido cedida en administración a APDAYC por una deuda que la radio tenía con la Asociación, por concepto de Derechos de Autor. La deuda era tan grande, prácticamente impagable, y fue por ello que el gobierno (o el mismo presidente de la República) les cedió la administración.
- Falso totalmente. Yo mismo participé en las reuniones técnicas antes de firmar el convenio y eso nunca sucedió. Si fuera así, más bien seríamos dueños de cierto canal de televisión que sí nos debe un montón.

- Gracias por la aclaración. ¿Existe otras radios que hayan sido tomadas o compradas por APDAYC?
- "Tomadas"?... ja ja. ¿Cómo se "toma" una radio? Hemos comprado algunas radios sí, con el mismo derecho que tiene cualquier asociación privada, una ONG o una Iglesia.

- Cuando digo tomadas me refiero a tomar su administración. Uno cede, el otro toma. Aunque tal vez no haya sido el término apropiado. No obstante, discrepo un poco con lo último que has afirmado pues hay algunos artículos en el Decreto Legislativo 822, el que trata de derechos de autor y derechos conexos, que delimitan el campo de acción de una sociedad de gestión colectiva.
- Te agradecería Javier que me mencionaras cuáles. Lo que mas bien yo te puedo mencionar de dicha ley es:
Artículo 147º.- Las sociedades de gestión colectiva estarán legitimadas, en los términos que resulten de sus propios estatutos, para ejercer los derechos confiados a su administración.
Nuestra Función Social la definen nuestros propios estatutos los cuales son aprobados por INDECOPI (El Gobierno). Nuestros estatutos dicen:
Su objeto social principal atendiendo a las disposiciones de la Confederación General De Sociedades De Autores Y Compositores (CISAC) es la Gestión Colectiva del Derecho de Autor y Conexos dentro y fuera del territorio nacional, asimismo dentro de sus Beneficios Socio Culturales podrá promocionar y difundir el repertorio que administra a través de medios de radiodifusión, sin fines de lucro, a fin de consolidar los derechos que representa.
- Celebrar toda clase de pactos y contratos, sin reserva ni limitación alguna, en observancia a la ley, con entidades o personas naturales o jurídicas de derecho público o privado del país o del extranjero, para la defensa, recaudación y administración de los derechos de autor y en general de el mejor logro de sus fines sociales.

- Yo encontré esto:
Artículo 146º.- Las sociedades de autores y derechos conexos, consitituidas o por constituirse para defender los derechos patrimoniales reconocidos en la presente Ley, necesitan para los fines de su funcionamiento como sociedades de gestión colectiva, de una autorización de la Oficina de Derechos de Autor del Indecopi y están sujetas a su fiscalización, inspección y vigilancia en los términos de esta Ley y, en su caso, de lo que disponga el Reglamento. Dichas entidades serán asociaciones civiles sin fines de lucro, tendrán personería jurídica y patrimonio propio, y no podrán ejercer ninguna actividad de carácter político, religioso o ajena a su propia función.

Artículo 151º.- Sin perjuicio de lo establecido en las disposiciones legales aplicables a la solicitante por razón de su naturaleza y forma, sus estatutos (los de una sociedad de gestión colectiva) deberán contener:
...
b. El objeto o fines, con especificaciones de la categoría o categorías de derechos administrados, no pudiendo dedicar su actividad fuera del ámbito de la protección del derecho de autor y de los derechos conexos".

A simple vista pareciera que estamos ante una contradicción legal, pues mientras que la Ley claramente dice que el objeto de una sociedad de gestión colectiva es dedicarse única y exclusivamente a la protección de los derechos de autor (y conexos), y, además, que su existencia debe ser aprobada por la autoridad competente (INDECOPI) de acuerdo con los estatutos de la solicitante, los estatutos de APDAYC, no obstante, sí facultan a dedicarse a otras actividades. Y han sido aprobados por el propio INDECOPI.
- No veo la contradicción. Las sociedades de Gestión Colectiva (asociaciones privadas) se crean por gente que tiene un objetivo común, definido por sus estatutos. Nuestro Órgano Supremo de Gobierno es nuestra Asamblea General. El consejo directivo ejecuta lo que la asamblea aprueba. El Consejo Directivo también propone líneas de acción. Indecopi no puede decirte qué puedes o debes hacer de una manera "controlista" pero sí puede y debe supervisar. Para nosotros (Apdayc) es necesario, imprescindible, para cumplir nuestras fines de protección de nuestras obras, el poder tener medios de radiodifusión (radios) para cumplir nuestro rol. Ahora para serte sincero, estamos evaluando otras formas de gestión también respecto de las radios; pero lamentablemente no puedo adelantar nada, ya que está en proceso.

- ¿Qué ganan los autores y compositores peruanos con el manejo de estas radios por parte de APDAYC?

- Ganan espacios para promocionar sus obras. Está dentro de nuestros estatutos. No tenemos radios para lucrar, ni siquiera tenemos experiencia en eso. Nos interesa cubrir nuestros costos de operación, no lucrar. En nuestras radios suena música peruana que no se oiría en radios comerciales. También se oye música comercial por supuesto. Las radios son negocios particulares y en vez de criticarlos o quejarnos por la poca difusión de la música nuestra, tenemos nuestras radios.

- Pero no solo han comprado radios. También han comprado IEMPSA y el catálogo de Discos Independientes, por ejemplo. ¿Tiene APDAYC tiendas de discos?
- De Iempsa compramos la sala de grabaciones que hemos implementado como una de las mejores del país. Allí nuestros socios reciben tarifas preferenciales. Mas bien los catálogos fueron solo cosas circunstanciales de mercado pero se ofrecieron a nuestros socios. Apdayc no va a manejar eso. Tenemos dos tiendas de discos y es nuestra forma de demostrar que el negocio legal no ha desaparecido. La piratería en Perú es 99.9% no podemos abandonar al autor a negociar solo con piratas y que desaparezca la industria formal. Nuestra tiendas tampoco tienen fines de lucro, son una alternativa de bajo precio para contrarestar la piratería y son vitrina para las producciones legales que aún existen.

- No crees que siendo APDAYC una sociedad de gestión colectiva del derecho de autor, y a la vez broadcaster y productora fonográfica, está en un escenario poco común. O sea, con radios, disqueras, repertorio, tiendas de discos. Es como que si de pronto se metiera de promotora de espectáculos, y comenzara a comprar restaurantes y bares. Como si no existiera separación de poderes en una sociedad. O sea, no hubiera querido utilizar el término "acaparar" pero...
- Buena idea lo de los espectáculos ah... ja ja ja (no te olvides quién nos dio la idea). Lo de los bares no... ja ja. Javier, separación de "poderes" se refiere más al Estado (poder legislativo, judicial y ejecutivo). La idea moderna de gestión de organizaciones va por allí; Ripley vende ropa, no?, pero tiene una tarjeta de crédito; Virgin, tú sabes todo lo que ese nombre implica (celulares, aviones, etc). La Universidad San Martín debería disolver su equipo de fútbol? El Movimiento Misionero Mundial (iglesia) debería cerrar su canal Bethel y sus muchas radios en todo el Perú? Mientras todo se haga para beneficiar al socio sin infringir las leyes todo está bien. Como economista no solo apruebo eso... Lo promuevo.

Portal de APDAYC en Internet.

- Pepe, hablemos un poco de los locales donde se hace música en vivo. Por allí también he leído comentarios. ¿Es verdad que ustedes llegan acompañados de policías? ¿Es eso lo usual o se debe a alguna razón específica?
- Primero se le visita y empadrona, se le hace saber de su tarifa... Si no hace caso se le notifica, y si aún no hace caso, se acude con el policía. El policía solo hace una "constatación policial" que se está infringiendo una ley. Es todo lo que el policía hace. En la sanción por el delito obviamente la policía no interviene, sino Indecopi o el Poder Judicial.

- No hace mucho, alguien los llamó "coyotes de presas débiles". Pidió que entraran al "Hueco", como diciendo que allí, y no en su pequeño local, es donde está la verdadera piratería, la cosa más peligrosa. El bulto que hay que ordenar.
- Es como alguien que roba un banco y dice, por qué me castigan? Allí hay un asesino... Ambas cosas son delitos. No pagar el derecho de autor en un local público es un delito contra el pago por ejecución pública. La piratería es otro delito. Es contra el derecho fonomecánico, desde el punto de vista del autor.

- Pero les compete también a ustedes? O APDAYC no tiene nada qué hacer en el llamado "Hueco" donde la piratería es el negocio del día?
- Claro que la piratería nos afecta. Afecta a Indecopi, a la Sunat, a la Sociedad Nacional de Industrias, a Unimpro (productores), a Anaie (intérpretes) y a Apdayc (autores). Te refieres a tomar la justicia en nuestras manos? Ir a requisarles sus discos? Terminaríamos presos. ¿Qué haces cuando para empezar una Municipalidad les da licencia para vender algo robado? (como un disco pirata). Cuando la Policía Fiscal nos convoca participamos en los operativos, por supuesto. Te repito, es uno de nuestros frentes. "Los piratas dirán... por qué no vas y les cobras a los locales?, a los canales... Ellos deberían pagarte... yo soy un humilde comerciante... ellos sí tienen plata". Nos afecta la piratería del Hueco y más el P2P (File Sharing), eso que ciertos chibolos blogeros aman y creen que es "su" derecho.

- Volviendo a la radio, ¿sabes cuál es la meta de acaparar radios? Porque eso es como ser juez y parte... ¿Existe alguna ley que trate de eso?
- ¿Acaparar? Te refieres a Corporación Radial? o a Panamericana? o a Karibeña? ja ja. Apdayc no está "acaparando" nada, créeme. Te han mal informado. Todo se hace de acuerdo a la ley. Mi querido Javier, muchos "periodistas" dicen que estamos en contra de la Ley y ni siquiera conocen las leyes... Eso sí que me da vergüenza.

- Pepe, sabemos bien que una radioemisora es por naturaleza un medio de comunicación que sirve para comunicar, difundir, informar, etc. No tiene qué ver con una sociedad que protege y administra los derechos de autor.
- Tú lo has dicho querido Javier, "protege'. Eso está claro en nuestros estatutos. No sé de veras a quién le preocupa que tengamos radios. Crees de verdad que podríamos hacerle la competencia a los zares de la radiodifusión peruana? Es como que D'Onofrio esté preocupado por el gordito que vende chups en su ventana. Los compositores queremos poder promocionar nuestra música sin tener que humillarnos llevando polos, o bolsas de arroz o regalando conciertos... tú sabes a lo que me refiero Javier. Tú eras de los pocos que no lo hacían... de los muy pocos.

- Lo de D'Onofrio y el gordito que vende chups en su ventana me recuerda al ejemplo entre el Hueco y el dueño de ese pequeño local... Pepe, como hombre de radio, alguna vez disc jockey, programador y director, sé que siempre se tiene que seleccionar temas para luego transmitirlos. Siendo APDAYC administradora o dueña de las radios, ¿qué criterios utilizan sus radios para transmitir las canciones? ¿No crees que algunos de sus socios podrían quejarse por la poca difusión de sus temas en comparación de otros? Y la radio pertenece a todos los socios...
- Sí, claro que podrían quejarse. Siempre se tratara de servir a todos. Lo que no podemos negar es que hay canciones exitosas y no exitosas, canciones con buen sonido y con mal sonido, buenas producciones y malas producciones. Siempre hay que seleccionar, tratamos que la radio crezca en sintonía. Eso es entendible.

- Conocí a Armando hace muchos años. Siempre me pareció no solo un caballero sino una persona correcta. Además de ser muy inteligente y profesional. ¿Cuándo y cómo toma las riendas de la APDAYC?
- Tomó las riendas hace diez años en un momento de emergencia en que INDECOPI lo nombra interinamente y luego es elegido por los socios.

- De acuerdo a estatutos, ¿cuándo debería Armando dejar la presidencia?
- Armando ya dejó la Presidencia. Actualmente el Presidente es José Escajadillo. Los socios pidieron a Armando que continuara, y, como por Estatutos no era posible, ha asumido una función de Gestión como Presidente Ejecutivo.

- ¿Serías tan amable de decirnos quiénes conforman la actual directiva y sus respectivos cargos?
- Claro. José Escajadillo (Presidente), Marino Valencia (1er Vicepresidente), Julio Andrade (2o Vicepresidente), Franklin Cabrejos (Vocal), Walter Fuentes (Vocal) y Jaime Moreyra (Secretario).

- Una auditoría es algo que he leído se ha sugerido. ¿Les han hecho alguna auditoría? En todo caso, ¿cuándo fue la última vez que les hicieron una?
- Nos han hecho muchas. La última fue el año pasado. La próxima será a principios del 2011. Siempre hemos salido bien librados. Las auditorías nos han señalado áreas en las que debemos mejorar, sobre todo, en el área de procesos, pero nunca nada grave.

- Leí una carta que uno de sus asociados y dueño de un local donde se toca música en vivo, Delfin Garay, envió con fecha 14 de octubre. En ella daba varias sugerencias para la mejor relación entre la APDAYC y sus asociados. ¿Sabes algo de ella?
- ¿Asociado? ¿Podrías decirme cuál es su número de asociado y su fecha de inscripción? Lo que vi fueron varios insultos hacia Apdayc en su página de Facebook. El pidió una cita con el Dr. Massé, a la que nunca asistió. Lo estuvimos esperando, nunca se disculpó por no asistir a la cita que pidió.

- Pepe, es cierto que Delfin no es un asociado pero como dueño de un local es un "usuario". Y esa carta de dos páginas fue recibida, sellada y firmada por la presidencia ejecutiva de APADYC. Yo la tomé de esa misma página de Delfin en Facebook a la que tú haces referencia. Y sí hubo una reunión de Delfin con Armando, y sus palabras luego de la reunión con él fueron muy diferentes. Diría, muy positivas. Y también fueron publicadas en su página... Estamos prácticamente acabando el 2010. ¿Cuáles son los objetivos para el año que entra?
- Si se reunió después me alegro. Igual los insultos y acusaciones graves (que tenemos impresas) no son una buena forma de iniciar un "diálogo". Aprecio a Delfin, lo considero un conocido cercano... casi "wuaiky". Respecto de los objetivos... son muchos Javier. Los acabamos de informar en nuestra última Asamblea General de hace unos días. Estamos consolidándonos como marca, implementando herramientas de gestión de calidad de primer nivel, estamos creciendo en solvencia (por eso las radios, tiendas de discos, etc.). No todo el mundo tiene la misma visión y está bien, pero mientras estemos al timón seremos responsables frente a quienes han confiado el manejo a la actual Junta Directiva. Hemos alcanzado cifras históricas de recaudación.

- ¿Se cumplieron los objetivos del año que va acabando?
- Se han superado.

- ¿Cuáles fueron los más importantes?
- Mayor recaudación y distribución más oportuna. Se han ampliado los beneficios societarios, etc. Se ha potenciado lo de las radios que fue decisión soberana de la Asamblea General.

- A propósito de la recaudación y distribución más oportuna. Creo que ese es uno de los motivos de queja. ¿Existe algún sistema que les permita distribuir la recaudación lo más equitativamente posible? Imagino que ser exacto es como una utopía... pero, para comenzar, ¿cuentan con algún sistema preciso y correcto para medir la difusión de las obras? Por ejemplo, ¿las radios les dan a ustedes listados completos de lo que transmiten?
- Por supuesto Javier...

- Qué bien.
- ... Nuestros sistemas de distribución están en constante perfeccionamiento. No son perfectos y tenemos mecanismos para resarcir si hay un error documentado. A veces los socios no registran sus obras a tiempo, a veces los canales, empresarios de espectáculos o artistas no llenan las planillas. Todos (empezando por mi) quisiéramos recibir más. Además contratamos una empresa de investigación de mercados que nos informa detalladamente lo que suena en la casi totalidad de radios (con resultados ponderados de acuerdo al share).

Charly García, socio honorario. (FOTO: APDAYC)

- De todo esto, ¿qué gana el ciudadano común? Aquel al que nos referimos en nuestra primera pregunta.
- Con todo respeto, ¿tendría que ganar algo, además del uso de música que tiene dueños?... ¿Qué gana el ciudadano común con el Colegio de Ingenieros?, o con la Asociación de Radio y Televisión? Apdayc es una Asociación Privada aunque apoyemos a la sociedad en diversos frentes, nuestra función social está orientada al bienestar del socio. Los compositores forman parte de la sociedad y son también ciudadanos. El ciudadano común paga por el uso de luz, agua, etc... y también por el uso público de música. Nosotros cobramos por ese último rubro, lo administramos y distribuimos a los dueños de ese derecho. El usuario paga un derecho y puede usar la música en espacios públicos. El pago por un cd "legal" le da derecho solo al uso privado (doméstico). Hay usuarios que usan música protegida para sus negocios, la bajan de Internet o compran pirata y encima no quieren pagar por el uso público !!... eso es vivir en la época cavernaria, ¿no crees?... ¿de qué vive el autor? ¿No merece educar y alimentar a su familia?

- Por supuesto que sí.
- ... Muchos autores conocidos, famosos habrían muerto en la indigencia si no hubiera sido por Apdayc. Quisiéramos ayudar a todos, a los que más necesitan, pero por ahora se hace por lo menos con los que producen más, cuyas obras son exitosas, son más difundidas.

- El mejor de los éxitos para ti, para la Junta Directiva y para los socios de APDAYC. Un fraterno saludo Pepe. Y gracias por habernos aclarado un poco el panorama. Como siempre, un afectuoso abrazo.
- Gracias por la entrevista Javier. Solo quisiera agregar que si bien tengo un alto cargo ejecutivo muy cercano al Consejo Directivo, no soy directivo. Mi trabajo es como Economista, un asesor, y tengo la camiseta de Apdayc bien puesta, ya que también soy compositor... Hay muchas cosas que mejorar en Apdayc y te puedo garantizar que somos conscientes de eso. Yo mismo observo fallas y el deseo de enmendarlas es inmediato. Si yo con mis propios ojos viera algo grave o abusivo, sería el primero en retirarme si es que no hubiera intención de subsanarlo. Hay un asunto moral de por medio. Eso sí... las cosas hay que corroborarlas, no dejarse llevar por impresiones o habladurías. Te agradezco mucho la entrevista, espero haber aclarado en algo las cosas. Un abrazo.
- Nuevamente, muchas gracias. Y felicidades por el día del músico.

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de noviembre de 2010

Saturday, November 20, 2010

MINCETUR, MENSA CAMPAÑA

Pedro es uno de los visitantes a este blog. Nos hizo saber de su frustración al escuchar las pocas radios de música pop rock que quedan en el dial limeño. El término que Pedro utilizó al despedirse de su último comentario fue "asado". Es así como en el Perú se le llama a la persona molesta, fastidiada, enojada. Así también me puse yo cuando vi el siguiente video producido y promovido por MINCETUR, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano. En Internet algunos lo han llamado Gringos.



Los adjetivos que se le ha dado van desde la P hasta la M. Como se puede apreciar, es parte de una campaña de promover el buen trato de la población a los turistas. Una idea que pudo haber sido inmensa terminó por ser mensa. Motivos sobran. Y los adjetivos, al menos aquí, por ahora, me los guardo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de noviembre de 2010

Tuesday, November 16, 2010

EL GUSANO CONTRAATACA III.2

Lo primero que supe de este intérprete es que era el número uno en el Reino Unido antes de que los Beatles aparecieran. Era de la edad de John, quien hubiera cumplido 70 en octubre. Y mas bien, él cumplió 70 en octubre. Y para la ocasión organizó seis presentaciones en el codiciado Royal Albert Hall de Londres. Su discografía es vasta, al igual que los premios obtenidos y sus condecoraciones. La siguiente es una de sus canciones que, en 1976, lo volvió a poner en el número uno. Se llama Cliff Richard, aunque tampoco no es su nombre de pila.


"Evil Woman" - Cliff Richard


Esta historia es más simple que las letras de sus canciones. Duró menos de una década y la contaron Walter Becker y Donald Fagen. En 1980, con la publicación de Gaucho, la alianza comenzó por desbaratarse. No obstante, para entonces, ya habían dejado suficiente material para los historiadores. Algunas de ellas fueron, "Do It Again", "Rikki Don't Lose That Number", "Pretzel Logic", "Peg", "The Royal Scam", y esta de su primer disco, Can't Buy a Thrill. Años más tarde llegaría recién el reencuentro.


"Reelin' In The Years" - Steely Dan

Hubo un tiempo que fue hermoso... cuando Nito y Charly disfrutaban de su juventud y amistad, de sus composiciones y sus locuras. Esto llega directamente del Buenos Aires Rock 1972. Simplemente, canción para mi muerte.


"Canción para mi muerte" - Sui Generis


He aquí otro que vio la luz en New Jersey, cuna de tantos grandes artistas. Su nombre: Al Laurence Dimeola. Conocido desde hace mucho como Al Di Meola. Creo que escuché por primera vez de él cuando fue publicado el Friday Night in San Francisco, exquisito disco en vivo grabado en el famoso Warfield, que compartió con Paco de Lucía y John McLaughlin. Aunque antes ya había participado en Return to Forever, el súper grupo de Chick Corea y Stanley Clarke. Hablar de su historia es hablar de uno de los mejores guitarristas de jazz en plena vigencia. A sus 56, tiene cuerda para rato.


"Kiss My Axe" - Al Di Meola


Un dúo de amigos se unió para formar una banda. La llamaron Daddy. Pero solo duró unos meses antes de que le cambiaran de nombre. La integraban Richard Palmer, Robert Millar, Roger Hodgson y Richard Davies. Por esos días de 1969, la A&M acababa de afincarse en el Reino Unido. Y fue con ellos con quienes firmaron. Hubo un disco, hubo otro disco, pero fue recién el tercero, titulado Crime of the Century, el que les dio el espaldarazo. Para ese entonces, solo quedaban Hodgson y Davies de su original formación.


"Bloody Well Right" - Supertramp


Psicodelia en esta banda que en 2001, pude ver en el salón más alto del Experience Music Project, en Seattle, Washington. Se llamaba the Sky Church. El combo aún andaba con sus dos talentosos fundadores, el guitarrista Eddie Glass y el batero Ruben Romano. Fue una noche inolvidable llena de rayos láser y fuertes sonidos que parecían interminables. En el bajo, un rubio de nombre Mark Abshire completaba el poderoso trío. En algunos pasajes, Glass nos hizo recordar al más famoso de los guitarristas de rock, Jimi Hendrix, muy aparte de que estuviéramos coinicidentemente en su tierra natal.

"Giant" - Nebula


Inmerso en la música hecha por Jaco Pastorius. Y como buen seguidor del rock and roll, sigo asombrado. Aquí, el extinto bajista se luce al lado de Joe Zawinul y Wayne Shorter, fundadores de Weather Report. Esta es la banda en la que hasta el año anterior había estado el peruano Alex Acuña. En realidad, la versión original de este tema fue hecho con Acuña en la batería. Fue parte del Heavy Weather. Pero ya era 1978.


"Birdland" - Weather Report


Creo que fue con esta canción con la que conocí a Elton John. Era 1971 y el músico inglés la había escrito para una película titulada Friends. Hoy que veo que mi lista de amigos sigue creciendo gracias al blog y a algunas redes sociales, quiero dedicársela a todos. Gracias por su amistad.


"Friends" - Elton John


Hay una historia que dice que cuando Jimi Hendrix terminó de tocar en Woodstock, alguien se le acercó y le preguntó: "¿Qué se siente ser el mejor guitarrista del mundo?". El guitarrista lo miró y le contestó: "Vaya pregúnteselo a Rory Gallagher". Uno de los más grandes en su instrumento, irlandés, poco afamado, sencillísima persona, y gran influencia para tantos que hoy son famosos. Brian May y The Edge, entre ellos.


"Bullfrog Blues" - Rory Gallagher


Recordaba que hace casi 25 años, un grupo que formamos, Diana García de Palacios, Lucho Argüelles, Johnny López, Sammy Sadovnik y un servidor, nos acercamos a don Richard Ajello, dueño y fundador de Stereo Lima 100, la primera FM en Lima, Perú, para ofrecerle el alquiler de la estación. Con sus grandes dotes humanos, el señor Ajello nos escuchó atentamente. A los pocos días nos hizo una llamada. No, la idea no le había convencido del todo. Y claro, su pasión por la radio, por la que, además, pasaron grandes voces, no le permitió una respuesta favorable para nuestra propuesta. Solo el tiempo llevaría a su radio por otros senderos. Desde aquí, nuestro mejor recuerdo a ese gran señor, tan interesado en la "buena" radio y en la preparación de sus locutores.


"Love Is Blue"- Paul Mauriat

This could be the last time... Maybe the last time, I don't know. Lo vengo escuchando desde que tengo uso de razón. Ya los he visto ocho veces en seis giras y sus shows siguen siendo rebuenos. Y si el próximo año se despiden, como se ha publicado en algunos lugares, nos emborracharemos pues. Después de todo, ya lo hicimos una vez -hace más de veinte años- con el pisco que iba a ser entregado a Mick Jagger y que nunca le dimos.



"This Could Be The Last Time" - The Rolling Stones


Hasta la próxima. Me voy preguntándome qué se dará primero... Si la despedida de los Rolling Stones, la venta de Radio Doble Nueve o el regreso de JL al Perú. Allí se los dejo como chamba...


"Driver's Seat" - Sniff'n'the Tears


Gracias por estar con la música de El Gusano Eléctrico. Los esperamos muy pronto.

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de noviembre de 2010

Monday, November 15, 2010

Discoteca particular
JERICHO, CINCO SON SUFICIENTE


En 1971, el rock -que no hacía mucho había cumplido sus primeros quince- ya había calado profundo en muchos lugares del mundo. Por esos días, si bien es cierto que el gran porcentaje de nombres seguían siendo angloamericanos; en otros países, algunos ya habían asentado el suyo. Fue el caso de los Aphrodites Child de Grecia, Premiata Forneria Marconi de Italia, Golden Earring de Holanda o los franceses Magma. Y en el medio oriente, se gestaba la semilla del futuro Jericho.


Así, llamados como la antiquísima ciudad palestina situada casi a orillas del río Jordán. Los músicos, todos israelíes, formaron un grupo de rock, entre psicodélico y progresivo. Lo bautizaron The Churchills. Era 1965. Hasta que un día empacaron sus maletas, tomaron sus sueños y decidieron viajar a Londres. En la capital inglesa, cambiaron su nombre a Jericho Jones. Tiempo después, con la inclusión del guitarrista británico Robb Huxley, terminaron por denominarse como la antigua ciudad.

Con su primera y única placa, que contiene cinco temas, la banda convence casi desde el primer canal. Este se titula "Ethiopia" [video] y recorre instrumentalmente las venas de cualquier oyente hasta que, a mitad de canción, ingresa el vocalista, Danny Shoshan. He leído que Shoshan es canadiense, pero hay diferentes versiones. Le siguen "Don't You Let Me Down", "Featherbed", "Justin and Nova" (para algunos el mejor tema del disco) y "Kill Me With Your Love", una épica y matadora canción de más de diez minutos que por ahora acompaña mis viajes de un lado a otro.

Algunos críticos sitúan la obra en el camino de los primeros discos de Deep Purple. Contiene rock fuerte, gracias a la guitarra de Huxley, y elementos típicos del medio oriente. Un sonido que además incluye el órgano Hammond y un poco de psicodelia que aún perduraba en la época.



Un disco de cinco perlas para todo amante del rock puro y honesto. Eso fue lo único que quedó del quinteto que, junto a Huxley y Shoshan, terminaron de formar: Michael Gabriellov en bajo, Haim Romano en guitarra y Ami Triebich en batería. El apoyo de los teclados salió de los dedos de Rob Eberhard Young. Y, delante, en las perillas, estuvo el maravilloso Todd Rundgren, quien para ese entonces ya había producido nombres como The Band y The Butterfield Blues Band. El disco fue originalmente publicado en 1972. El resto es historia.

Javier Lishner
Santa Clara, California
21 de octubre de 2009

Monday, November 08, 2010

RADIO MIRAFLORES Y EL ADIÓS A DIANA GARCÍA

Hoy, Juan Lecca Castillo, el buen colega que conocí en Radio Miraflores cuando recién hacía sus pinitos en los medios de comunicación, me sorprendió con un regalo que podríamos tomar como imperecedero. Es una grabación del programa especial que produjeron Helene Ramos y Guillermo Llerena, y que fue transmitido al mes del fallecimiento de una de las personalidades más populares que tuvo la radio en el Perú: Diana García. El resto es parte de ese especial programa. Incluida la presencia del entonces director gerente de la radio, Ricardo Palma Michelsen, y de Ángel Palacios García, el segundo de sus hijos, de quien ella siempre se refirió como "mi Angelito".

DIANA GARCIA by juanlecca

Juan tuvo la gentileza de enviármelo y publicarlo en la red con su propia presentación: "Este es el homenaje que le hiceron locutores de todas la épocas a Diana García, a un mes de su partida. Helene Ramos cedió las dos horas de su programa para realizar este homenaje donde estuvieron Enrique Llamosas (QEPD), Renato Shols, Speedy González, Bianca Ysla, Liliana Sugobono, Javier Lishner, entre otros...". Gracias Juanito, y mucho éxito en tu carrera de Locutor Profesional y Comunicador Social. Diana, presente!

Javier Lishner
Santa Clara, California
8 de noviembre de 2010

Wednesday, November 03, 2010

75 años
CADA 3 DE NOVIEMBRE, RADIO MIRAFLORES

Cada 3 de noviembre era una gran celebración. No en balde trabajábamos en la radioemisora comercial más antigua del Perú. Había sido fundada en 1935 por los hermanos Clemente, Clemencia y Ricardo Palma Schmalz. A mi me tocó llegar en 1980, pero pude conocer a varios que lo habían hecho en el mismísimo año de su fundación. Incluso pude conocer a dos de los fundadores, quienes aún mantenían una oficina -la que compartían- en su local miraflorino de Alcanfores 592. Y fuimos muy felices.

1993. Especial de El Gusano Eléctrico. (FOTO: Víctor Becerra).

Hablar de la gente que ha pasado por los micrófonos de Radio Miraflores, sería casi imposible, principalmente, por la cantidad de personas que durante los últimos veinte años llegaron con su pan bajo el brazo. La radio, carente de un buen manejo administrativo, no vio mejor idea que, primero, entregar espacios a cambio del 50% de la publicidad por el mismo, y, luego, vender [alquilar sería el término más apropiado] los espacios al mejor postor. Así, por ejemplo, llegó en su momento La Hora del Chino.

Nuestra relación con la emisora que en 1986 volvió a cambiar de local, mudándose a la calle Manco Capac (esquina con Larco), duró 14 años. Pero pareció un siglo. Y, por diferentes razones, no fue una relación contínua.

La primera duró hasta 1983 en que, por un desacuerdo, terminamos en Radio Panamericana. El regreso -que fue al lado de Sammy Sadovnik, compañero desde nuestros primeros días de radio- fue en enero de 1986. Pero, dos años después, el "paquetazo" económico del gobierno de Alan García, motivó retirarnos e ir en busca del pan por otros rincones. Terminamos en Canal 13 conduciendo Mirando la Radio, un programa diario de videos y entrevistas, ambientado en una cabina radial. Paralelamente anduvimos Por los caminos del rock, cada tarde -desde las cuatro- en Radio Nacional del Perú. Giras al interior del país con los grupos de rock, iban y venían.

Instantes, entre el 86 y el 88. (FOTO: Javier Lishner).

Luego llegó Panamericana Televisión y un corto tiempo en Radio 1160, con El lado oscuro de la radio. En 1991, un contrato nos llevó hasta Ica para dirigir una nueva emisora en la sureña ciudad. Se llamaba Radio Efextos, al igual que la moderna discoteca que quedaba en el primer piso. Terminado el contrato, de regreso a Lima y sin chamba. Hasta que un día se apareció un ángel que me sacó para siempre del anonimato. Se llamaba Diana García de Palacios y era una de las más importantes personalidades que alguna vez trabajó en "la radio chiquita de corazón grande". Diana había vuelto con sus clásicos programas Tú, yo y mis discos, y Memories. Los transmitía de lunes a viernes desde las 5:00 p.m. Y me sugirió regresar. Le dije que no. Que no quería. Me convenció. Hablé con el gerente, que era el mismo que me había visto llegar doce años antes sin nada, solo con la ilusión de iniciar allí una carrera. Era Ricardo Palma Michelsen. La reunión concluyó con El Gusano Eléctrico al aire, cada tarde de tres a cinco, inmediatamente antes de quien aquella vez me había recomendado.

Cuando en 1994 decidí retirarme de la radio para viajar al exterior, tuve la suerte de irme con cuatro auspiciadores al aire. Ese es uno de los buenos recuerdos que me dejó la radio, en especial Radio Miraflores. Otros fueron, por citar solo algunos, haber conocido a Nelly Mendívil Castro y Pedro Roncallo, dos de sus locutores fundadores. A Enrique Llamosas y Gerardo Manuel, dos de su más legendarios disc jockeys. A Johnny López, Hugo Salazar, Jorge Henderson, Jorge Muñiz, Juan Alberto Mata y Sammy Sadovnik. A Diana y a Liliana Sugobono, directora de programación y conductora del dedicado Expreso de la seis. Y haber compartido la casa con tanta gente, Linda Guzmán, Ricardo Fernández, Pedro Paradiso Boscaglia "Zandrox", Martha Mifflin y hasta Luis Delgado-Aparicio, conductor de Maestra Vida, a quien tuve la responsabilidad de presentar por primera vez en la radio. Cuando nunca antes, en una FM peruana, se había dedicado un programa exclusivo de salsa. Radio Miraflores bajo la batuta del ingeniero Palma, lo hizo.

1987. Perú Rock con Sammy Sadovnik. (FOTO: Cortesía de Lucho Gallegos).

Ahora que la FM, en los 96.1 del dial, fue vendida a una corporación y no existe más, me da un poco de pena. Porque la FM, con sus treintaitantos años de vida, albergó a muchos de los que celebrábamos cada 3 de noviembre el cumpleaños de la AM. Porque de verdad, fuimos como una familia. Hoy, que solo queda la radio madre, todavía nos da el tiempo para decirle Feliz Cumpleaños. Son 75 y sus Bodas de Diamante. No es poca cosa. Felicidades Radio Miraflores. Y que sean muchos más.

Eso sí, a lo lejos, extrañaré esas reuniones en el entonces Chifa El Pacífico. Entre los exquisitos potajes chinos, las bromas de Hugo Salazar y las ocurrencias de Gerardo Manuel. Y por supuesto, muchas cosas más.

Javier Lishner
Santa Clara, California
3 de noviembre de 2010

NOTAS RELACIONADAS:
- ADIÓS RADIO MIRAFLORES 96.1 FM

- EL MUSEO DE RADIO MIRAFLORES

Monday, November 01, 2010

EL DÍA DE TODAS LAS ALMAS

De acuerdo a la tradición católica, el 1 de noviembre es el día de todos los santos. Y el día siguiente, el día de todas las almas. Los muertos, podríamos decir. Pues, a diferencia de la mayor parte de países con mayoría católica, en México, la población celebra el día de una peculiar forma. Lo hacen de una manera positiva lo que, en otras latitudes, es más bien tenue y triste. Si bien es cierto que para todos es un día para visitar a parientes y amigos que se nos adelantaron, los mexicanos ven la ocasión como un día festivo. En naciones como el Perú y Brasil, el día es considerado feriado.


El fin de semana, mientras caminábamos por el centro de San Jose, tuve oportunidad de toparme con dos publicaciones bilingües. Ellas son, La Oferta y El Observador. Son periódicos semanales de distribución gratuita. Y en ambas pude advertir el mensaje.


Démmosle vida a la muerte. Celebremos la vida como debe ser. Y la muerte también. Feliz día de las almas.

Javier Lishner
Santa Clara, California
1 de noviembre de 2010