Saturday, October 30, 2010

HALLOWEEN: DE MAGIA, DULCES Y BRUJERÍA

No recuerdo la primera vez que me disfracé para Halloween, pero sí de la última. Lo hice pintándome la cara como Peter Criss, el baterista original de KISS, por el que gané un premio. En realidad, el premio lo compartí con quienes hicieron de Paul Stanley y Gene Simmons, líderes de la banda. Aquella vez, Ace Frehley nos falló. No obstante, quien hizo de Stanley -profundo seguidor de los enmascarados-, llevó uno de esos muñecos de colección y lo puso como el cuarto miembro del grupo. Y así salió la foto. Era octubre de 2001 y compartíamos labores en Align Technologies, en Santa Clara, donde había músicos, música y bastante rock and roll.


Detrás del popular término en inglés, Halloween, que proviene de la cultura celta, de países como Escocia e Irlanda, existe toda una tradición. Dicen que se origina en la festividad conocida como Samhain que, en irlandés antiguo, significa el fin del verano; o, su equivalente, el final de la cosecha o, como también se le llama, recolección. El Halloween es la noche de los espíritus, de la magia. Dícese en la cultura popular, que es el día en que se pueden ver brujas y fantasmas. Personalmente, yo veo brujas todos los días.


En realidad, Halloween corresponde a la noche de todos los santos, y se celebra el último día de octubre. Los cristianos inventaron esa celebración para sobreponer a lo que consideraban una fiesta pagana. De una u otra manera, son los niños los que más esperan la celebración. Sueñan con el disfraz que papá o mamá deberán de comprarles y preparan sus recipientes, la mayoría de veces en forma de calabazas, desde varios días antes del 31. Con esos recipientes, llegado el día, salen a caminar, por lo general en grupos y vigilados por un adulto, visitando a los vecinos y pidiendo los clásicos dulces y chocolates, luego de mencionar las mágicas palabras Trick or treat.


Además de la celebración y de la cultura, se encuentra la parte económica. La industria de Halloween en países como Inglaterra e Irlanda es muy grande. La venta de dulces y de disfraces deja millonarios dividendos. Según Heidi Scrimgeour, en los Estados Unidos, la industria mueve unos 4.7 billones de libras esterlinas (Heidi es inglesa). Esta es, sin duda, una de esas fechas en que la recesión pasa a un segundo plano. Todo sea por los niños y por mantener la tradición de los celtas. (FOTOS: Javier Lishner).

Javier Lishner
Santa Clara, California
31 de octubre de 2009

NOTA RELACIONADA:
- Una vieja costumbre. HALLOWEEN: LA NOCHE DE LAS BRUJAS

Thursday, October 28, 2010

Discoteca particular
HIGH TIDE, ENTRE PROGRESIVO Y JAZZEADO

Es muy posible que los nombres de Tony Hill, Simon House, Pete Pavli y Roger Hadden, no le digan mucho. Para mi eran como cuatro ingenieros del Silicon Valley, hasta que, un día de 2001, supe de esta joya escondida del rock de finales de los sesenta.

Sea Shanties de High Tide, exquisitez escondida. (FOTO: Javier Lishner).

En Sea Shanties, que es el título del disco, es donde podemos decir que convergen el rock pesado y el blues, con el jazz y el progresivo, sumado a una gratificante influencia psicodélica de la época, que, por momentos, nos recuerda que alguna vez hubo un grupo llamado Iron Butterfly. La voz de Hill, quien también domina las cuerdas, tiene un ligero sabor a Morrison, el de los Doors. El violín de House, en tanto, le da una característica muy especial, teniendo en cuenta que el disco fue publicado en 1969 y, por esos días, el instrumento aún no era muy popular en los dominios del rock. Supongo que fue un poco después cuando Jean-Luc Ponty lo introdujo a través de la música de Frank Zappa, y posteriormente, desde 1973, con la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin. Pero, esa es otra historia. Lo cierto es que el contrapunteo del violín de House y la guitarra de Hill le dan un toque de distinción a la obra.

High Tide se formó en Inglaterra en 1969 y solo lanzó dos discos; Sea Shanties, el año de su nacimiento, y, High Tide, en 1970. El tercero, que ya había sido grabado, quedó en compás de espera por la temprana desaparición del conjunto que, a pesar de no haber tenido reconocimiento, seguramente, el rock le debe mucho más de lo que podríamos imaginar.

Sea Shanties, seguramente adelantado para su época, es una joya a la que alguien le puso 11 estrellas, sobre un puntaje de 10. Yo le pongo 10, y la otra la guardo para dársela a usted cuando lo escuche. Pero eso sí, debe gustarle lo innovador, lo experimental, lo un poco loco; caso contrario, podría haber usado su tarjeta de crédito en vano.

Javier Lishner
Santa Clara, California
30 de octubre de 2007

Monday, October 25, 2010

CAMEL

Camel es más que una famosa marca de cigarrillos. Es también una banda que desde que apareció en el firmamento dio muy buenos resultados. Si por "buenos resultados" entendemos que la calidad debería estar siempre por encima de la cantidad. Cosa que en nuestros tiempos, no siempre es una constante. Mas bien, la cosa suele ser al revés.

Blog: Blues Cafe y Rock & Roll

Fausto Vivanco es peruano, es bloggero y reside en España, desde donde se da tiempo para compartir su pasión: el rock y el blues. Es por ello que mantiene en la red un espacio llamado Blues Cafe y Rock & Roll. Hoy quiso compartir con nosotros una nota sobre Camel, la banda inglesa nacida en el Londres de princpios de los setenta.

Escribe: Fausto Vivanco

Como es costumbre en este blog mezclaremos un poco de la historia de la banda sin caer en temas tipo Enciclopedia Larousse, más bien opinaremos de lo que la banda significa para el autor de esta nota.

Camel es una banda británica tiene colgada la etiqueta de banda progresiva (y siempre me he preguntado el porqué de esas etiquetas en el rock) que será tema de debates posteriores.



Su núcleo inicial estaba formado por Andrew Latimer como guitarrista y flautista, en el bajo Ferguson, en la bateria estaba Andy Ward y en las teclas Peter Bardens que es el que le concede ese aire particular a la banda. Sus primeros lps Camel y Mirage el disco famoso del camellito similar a la famosa cajetilla de cigarros. Es un trabajo destacado que muchos no han sabido apreciar para mi es uno de sus mejores discos. Es un disco con toques jazz y se huele el sonido heredado de bandas como Caravan y Soft Machine. No entiendo como un tema tan bien hecho como Lady Fantasy no los haya catapultado al éxito de bandas como Yes o Emerson Lake & Palmer. Tuvieron que esperar a The Snow Goose para que su nombre empiece a ser tomado en cuenta, la banda funciona como una maquinaria perfecta,trasmitiendo sensaciones a través de su perfecta instrumentación. Ojo Camel no eran unos oportunistas que tuvieron la suerte de grabar un buen disco... Ellos sabian muy bien lo que hacían y como trasmitir emociones si los amigos lectores de mi blog y el de Javier escuchan piezas como Princesse Perdue [video], Migration o Rhayader comprobaran lo buenos que son y lo injusto de su olvido. Tan Injusto que Moonmadness pasó sin pena ni gloria a pesar de ser otro pedazo de disco. Los cambios en la formación y la marcha de sus piezas claves como Ferguson y posteriormente Bardens debilitaron a la banda que se mantuvo activa en los 80 pero que los oyentes de los nuevos sonidos pasaron por alto. Camel es de esas bandas que te enganchan con sus 3 primeros discos y que si todavía no has descubierto es hora de hacerlo.

Un saludo

Fausto Vivanco


El agracedicimento a Fausto, quien nos tiene acostumbrados a comentarios y anécdotas publicados no solo en este blog sino a través de diferentes espacios de la Internet. Esta vez fue Camel. La próxima, no sabemos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
25 de octubre de 2010

Wednesday, October 20, 2010

Paul Cole
EL HOMBRE EN LA FOTO DE ABBEY ROAD


En la mañana del 8 de agosto de 1969, mientras Iain MacMillan tomaba las fotos a John, Paul, George y Ringo, en esa esquina frente a los estudios de la EMI, hubo algunos detalles que ni el fotógrafo ni los populares músicos, ni la policía, pudieron evitar. Uno, por ejemplo, fue mover ese automóvil Volkswagen que aparece en el lado izquierdo de la foto. Más al fondo, hay tres personas que tampoco se movieron. Mientras MacMillan hacía su trabajo; en la acera de la derecha, muy cerca al primer automóvil estacionado (que resultó siendo un carro de la policía), un señor de lentes miraba el temporal escenario sin saber que su imagen iría a quedar impregnada para la posteridad. Su nombre era Paul Cole.


Cuenta Bill DeYoung que mientras Cole vivía en Deerfield Beach, una ciudad en el Condado de Broward, en Florida, se fue de vacaciones a Londres. Allí, rehusó ingresar con su esposa a un museo. "Le dije a ella que yo había visitado numerosos museos. Que se tomara su tiempo que yo me quedaría afuera viendo lo que pasaba", recordó Cole en 2004. "A mi siempre me gustó hablar con la gente. Estando allí, en la calle, me encontré en frente de un policía sentado en su carro patrullero. Le anduve preguntando sobre la ciudad de Londres, el control del tráfico y cosas como esas. Solo para pasar el tiempo...".

A esa hora de la mañana, MacMillan y los Beatles trabajaban en sus fotos. "En esos precisos momentos levanté la cabeza y vi a esos muchachos cruzando la pista en línea como patos. Un grupo de excéntricos, pensé. Y es que en esa época tenían la pinta de radicales. Nadie caminaba en Londres sin zapatos...". La conversación entre Cole y el oficial concluyó, al igual que la sesión fotográfica en frente de los estudios EMI.

Cerca de un año después, Cole encontró el álbum Abbey Road encima del tocadiscos familiar. Su esposa estaba aprendiendo a tocar "Because", en el piano. Y al ver la portada, le prestó una especial atención.

Recordó Cole: "Yo tenía puesto un saco nuevo y acababa de comprar un par de lentes antes de viajar... Me tomó mi tiempo convencer a los niños que ese de la foto era yo. Les dije: 'Traigan la lupa, muchachos, y verán que ese soy yo! ¡Soy yo!'". La imagen de Cole había quedado para la posteridad.

El 15 de febrero de 2008, DeYoung dio la noticia sobre la muerte de Cole, viejo residente de Barefoot Bay, Florida. Tenía 96 años.

Javier Lishner
Santa Clara, California
9 de agosto de 2008

Sunday, October 17, 2010

EL GUSANO CONTRAATACA II.5

En marzo de 1972, Stevie Wonder publicó Music of My Mind, el disco con el que se embarcó en la famosa tour norteamericana que ese año, entre junio y julio, hicieron los Rolling Stones. Tres meses después de terminado el periplo, apareció el Talking Book, que, al igual que el anterior, le dio muy buenos resultados. De esa placa sobresalieron, entre otros, "Superstition" y "Blame It On The Sun". Además, participaron varios de sus amigos. Entre ellos, el saxofonista David Sanborn y el guitarrista Jeff Beck. Pero hubo una canción que se fue rápidamente al número uno. Oh, Dianita García, si tan solo pudieras volvernos a presentar este tema.


"You Are the Sunshine of My Life" - Stevie Wonder


Esta es de la época de la Radio Panamericana con Lucho Argüelles, Mauricio Alcántara, Albertín Ríos y Pepito Giraldo, entre sus disc jockeys. Yo andaba en la Universidad y, cuando estudiaba, o sea a veces, los sintonizaba. Aquí colaboraron con el cantautor, los famosos Mick Fleetwood y John McVie del legendario grupo que lleva por nombres sus apellidos. Rock In Peace, Warren!


"Werewolves of London" - Warren Zevon

Que se dijera que Linda Ronstadt era la Reina del Rock nunca fue una molestia. Porque lo fue. Aunque luego de haber hecho con el rock casi todo lo que le dio la gana tuviera los co, perdón, la fuerza para cambiar de estilo musical y volverse cantante de rancheras y música a la que ella llamó "canciones de mi padre". Vaya que esta mujer ha cantado de todo. Para mi, sigue teniendo el alma de rock and roll. Long Live, Linda!


"Tumblin' Dice" - Linda Ronstadt


Ella era hermana de un compañero de él. Se conocieron en casa de ella cuando él iba a escuchar música con su compañero de clase. Muy pronto comenzarían las fiestas y las reuniones entre ellos y ellas. Fueron lindas épocas de pubertad e imaginación. Hasta que todos crecieron. Ella y él hicieron sus vidas y se dejaron de ver. Por alguna coincidencia, ambos decidieron residir en el extranjero. Pero como el mundo es ancho y ajeno, luego de un webo de años, resulta que ahora, lejos de su patria, menos de 75 kilómetros los separan. Y ella sigue tan radiante, como cuando bailaban pegaditos esta canción.


"Guitar Man" - Bread


Cuentan que alguien le echó un poco de tranquilizante para caballos al vaso de Keith Moon. Era 20 de noviembre de 1973. The Who andaba en una de sus mejores épocas, aún con su formación original y frente a un público relativamente exigente como el de la Bahía de San Francisco. Esa noche, la banda iniciaba su gira del Quadrophenia en el Cow Palace. Mientras The Who hacía su presentación, el baterista cayó desplomado. Como muchas paradojas alrededor de la vida (y de la muerte) de Keith Moon, el grupo, a la hora del incidente, tocaba "Won't Get Fooled Again".


"Won't Get Fooled Again" - The Who


Algún día quisiera escribir imaginariamente cómo hubiera sido esa noche si en vez de tomar el vuelo de regreso a Lima, lo hubiéramos hecho al día siguiente. De esa manera nos quedábamos a ver a Jeff Beck. Era la gira del 89, la que compartió con Stevie Ray Vaughan. Con un nudo en la garganta subí al avión casi a la misma hora que estaba programado el show. Menos de un año después, en agosto del 90, todos sabemos lo que pasó en East Troy, Wisconsin. El helicóptero cayó y Stevie falleció. Jeff, quien no era parte de la tripulación, siguió adelante. Pasarían más de cinco años para verlo. Aquella vez, compartiendo la gira con Carlos Santana. Pero cuando llegamos a Lima, la triste noche del 89, al menos pudimos contar que habíamos visto a los Rolling Stones y a Bob Dylan. Let's Boogie!

"Jeff's Boogie" - Jeff Beck y Stevie Ray Vaughan


Carmine Appice, el baterista de Vanilla Fudge, parece ser uno de los que mejor recuerda el debut de Led Zeppelin abriéndoles su gira cuando ellos andaban arriba. Como complemento tenía a Tim Bogert, el loquito del bajo, con un estilo único en su instrumento. En guitarra estaba Vince Martell, y, en teclados y voz principal, Mark Stein. Su debut en 1967 fue con esta canción de Brian Holland, Lamont Dozier y Eddie Holland, que tan solo un año antes la habían hecho las Supremes de Diana Ross. Por si acaso, así como hoy es el Día del Pollo a la Brasa en el Perú, el 23 de mayo es el Día de Carmine Appice en Los Angeles.


"Youu Keep Me Hangin' On" - Vanilla Fudge


En 1987, Anthony Kiedis, Hillel Slovak, Flea y Jack Irons, salían de los Estudios Eldorado de Hollywood, California, con su tercera placa bajo el brazo. La titularían The Uplift Mofo Party Plan. A partir de allí, la historia de Red Hot Chili Peppers cambiaría radicalmente. En 1992 (con la aparición del recopilatorio What Hits!?), esta canción -escrita por los cuatro miembros originales- la volvimos a tocar en nuestro programa de radio. Irons se retiró de la banda en 1988 y, un par de años más tarde, formaría parte de una nuevo grupo llamado Pearl Jam. Recién en 1994 nos tocaría verlos abriendo la gira Voodoo Lounge de los Rolling Stones.


"Behind the Sun" - Red Hot Chili Peppers


Casi desde siempre he admirado la facilidad con la que canta Paul Rodgers. Supe de él a través de una revista importada de Europa en donde aparecía la letra de "The Hunter", el clásico tema de Booker T. & the M.G.'s. Su carrera ha sido vasta, porque al igual que Steve Winwood y Rick Wakeman, comenzó muy joven en la liga de mayores. Free, Bad Company, The Firm (con Jimmy Page), The Law (con Kenney Jones), Hendrix's Cry of Love (con Mitch Mitchell y Noel Redding), Queen (minus Freddie), y muchos más probaron su brebaje. Esta es solo una muestra de su calidad.


"Wishing Well" - Free


El 21 de agosto de 1986, Danai, la cantante chilena con un profundo amor al Perú, subió al tercer piso del edificio levantado entre la avenida Larco y la calle Manco Cápac, en el distrito limeño de Miraflores. Allí, a cargo de Walter Gutiérrez, estaban los estudios de grabación de Radio Miraflores. Junto a Sammy Sadovnik le hicimos una larga entrevista, cuya edición fue transmitida al aire dos días después. En ella, la cantautora nos presentó varias de sus canciones, entre ellas, esta que andaba promoviendo. Entre septiembre y octubre, ella y su banda tuvieron una temporada en la discoteca Reflejos. Aquí el audio de una de esas presentaciones.


"Hevy Rats"- Danai

Esta es una de esas canciones que me recuerdan escuchando música en mi radio a transistores y escribiendo sobre mi cama los títulos de las canciones que, disc jockeys como Rolly Cadillo o Freddy Morales, presentaban a través de la radio. Y la recuerdo especialmente porque me demoré un poco en escribir su título correctamente. Recién hace unas cuantas semanas, luego de casi cuatro décadas de eso, me hice amigo feisbukero de Freddy Morales, quien continúa en los medios de comunicación, ahora, en el Estado de Arizona.



"Lady D'Arbanville" - Cat Stevens


Psicodelia en esta banda que en 2001, pude ver en el salón más alto del Experience Music Project, en Seattle, Washington. Se le llama the Sky Church. El combo aún andaba con sus dos talentosos fundadores, el guitarrista Eddie Glass y el batero Ruben Romano. Fue una noche inolvidable llena de rayos láser y de sonidos fuertes que parecían interminables. En el bajo, un rubio de nombre Mark Abshire, completaba el poderoso trío de nombre Nebula. En algunos pasajes, Glass nos hizo recordar al más famoso de los guitarristas de rock, Jimi Hendrix, muy aparte de que estuviéramos en su tierra natal.


"Giant" - Nebula


Gracias por estar con la música de El Gusano Eléctrico. Los esperamos en cualquier momento con más.

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de octubre de 2010

Thursday, October 14, 2010

EL GUSANO CONTRAATACA II.4

Alguna vez, Graham Nash, el ex-integrante de The Hollies y entonces miembro de Crosby, Stills, Nash & Young, anduvo enamorado de la canadiense Joni Mitchell. De allí, mientras el súper grupo se preparaba entre Los Angeles y San Francisco para grabar el Deja Vú, posiblemente su obra más clásica, escribió esta maravilla. Era 1969, tiempo de paz, música y amor. Casi como ahora...


"Our House" - Crosby, Stills, Nash & Young


Highway to Hell fue el sexto disco en estudio de AC/DC, banda australiana que tenía como cantante a un escocés de nombre Ronald Belford Scott. Fue grabado en Londres bajo la producción de Robert "Mutt" Lange y vio la luz a fines de 1979. En febrero del siguiente año, el cuerpo del vocalista fue encontrado en el interior del Renault de un amigo en el número 64 de Overhill Road, en East Dulwich, South London. Había sido el final.


"Highway to Hell" - AC/DC

Eran dos niñas cuya afición por la música, la radio y los deportes, terminó por unirlas en una linda amistad. Los años pasaron, ellas crecieron, encontaron dueño y formaron sus respectivas familias. No obstante, su amistad se mantiene incólume a pesar de la distancia que separa a Sydney de Chaclacayo, donde ellas residen. Y siguen tan lindas como cuando eran chiquillas y seguían a los disc jockeys de moda. Aquello de moda, es un decir. Dedicada a Yelitza y Marilyn.


"California Blue" - Roy Orbison


ATENCION: Las imágenes de este video no corresponden a la música. La música corresponde a un disco publicado en 1973 y producido por Giorgio Gomelsky, el dueño del famoso Crawdaddy Club, donde los Stones dieron sus primeros pasos. Ni la música ni el video son recomendables si usted está bien de la cabeza.


"Flying Teapot" - Gong


Cuando en el día del Juicio Final llamen a los grupos que debieron llevarse todos los premios y no ganaron nada; entonces, uno de los primeros en pasar será Camel. Con Peter Barden y Andy Latimer a la cabeza. Detrás, no muy lejos de ellos, estarán Doug Ferguson y Andy Ward. Y cuando papalindo pregunte, ¿por qué? Allí estaré yo para decirle que por la culpa de los disc jockeys del siglo XX. Y, mirando al suelo de vergüenza, levantaré mi brazo derecho y le entregaré estos extractos.


"Snow Goose Excerpts" - Camel


Conocida por ser una de las primeras damas inglesas envuelta en líos de caballeros y rock and roll. Asumió el cargo de teclista y a veces cantante en Chicken Shack, uno de esos buenos grupos de blues de la época en Inglaterra. Era 1968. Al año siguiente, y tras conocer a John McVie, se retira del combo y, entonces casada con ese, pasa a formar parte de Fleetwood Mac. Con ellos hace maravillas. Entre otras, "You Make Loving Fun", "Don't Stop", "Say You Love Me" y "Over My Head". Aquí otra con su inconfundible voz.

"Love Shines" - Christine McVie


David y Howard, a diferencia de los Doobie Brothers, sí son hermanos. Se apellidan Bellamy y vienen haciendo música desde hace cuatro décadas. En 1975 firmaron un contrato discográfico, y al año siguiente lanzaron Let Your Love Flow. Sería el principio de su carrera que aún continúa, más en el género country que el pop. La canción principal del disco la escribió Larry Williams, un roadie de Neil Diamond. Y ni Neil ni Johnny Rivers la tomaron en cuenta. Hasta que los hermanos Bellamy la escucharon. Desde ese momento, el joven Williams se volvió en uno de los roadies más ricos de su tiempo.


"Let Your Love Flow" - Bellamy Brothers


Detrás de esta canción había un nombre muy bien posesionado en los predios del rock and roll. Era el del bajista de la respetable banda Black Sabbath. Aunque, por ese entonces, entre el 86 y 88, el bajista había dejado a la banda. Hizo la suya propia a la que llamó The Geezer Butler Band. Si algún día nos tocara hablar de Butler, habría que decir que no solo fue el que sugirió el nombre a BS sino el que más empujó para que BS se fuera por los camino de la oscuridad, siendo él un angelito. Luego vino Heaven and Hell, G/Z/R, su regreso a BS... en fin. Una larga historia.


"Heat in the Street" - Geezer Butler Band


Era la época de los cantautores. De la cabeza de Carole King, se establecían, entre otros, nombres como los de James Taylor, Gordon Lightfoot, Carly Simon, Cat Stevens y Dan Fogelberg. En ese grupo de principios de los setenta, también hubo un norteamericano de origen italiano llamado Jim Croce. En 1972 publicó un álbum titulado You Don't Mess Around with Jim. En esa placa, considerada hoy un clásico, apareció esta canción. Rock in Peace, Jim.


"Operator" - Jim Croce


Ray Sawyer, el vocalista, nunca fue Dr. Hook. En realidad, ninguno de los integrantes de esta banda fue Dr. Hook. Porque ese fue el nombre del grupo. Y aunque su carrera se movió más por los linderos del country, también le entraron al pop y al rock. La siguiente fue solo una las canciones de su amplio repertorio, el que había comenzado en 1971 con el disco Dr. Hook and the Medicine Show. Perteneció al Sometimes You Win de 1980, la que me tocó presentar más de una vez en la radio.


"Sexy Eyes"- Dr. Hook

Aquí están Andy Summers, Sting y Stewart Copeland, quien realizó estudios en el Area de la Bahía de San Francisco. Para la próxima a ver si le dedicamos una de Curved Air. Pero hoy, con ustedes, The Police en vivo.



"Synchronicity" - The Police


Gracias a mis amigos por sus sugerencias y buenos deseos. Creo que al final del día el balance ha sido positivo. Espero que mañana sea mejor para todos, y el sábado y domingo sean aún mejor para ustedes. Por ahora puedo decir como Kenny Loggins...


"I'm Alright" - Kenny Loggins


Volveremos muy pronto con más música de El Gusano Eléctrico. Permiso.

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de octubre de 2010

Sunday, October 10, 2010

¿QUIÉN FUE? EL GRAN BILLETÓN

Ayer, Radio Miraflores FM de Lima salió al aire por última vez. Mi alma mater, enclavada en los 96.1 del dial, fue comprada por la Corporación Universal. Radio Miraflores FM, además, fue alma mater de muchos de mis amigos; entre ellos, Hugo Salazar, Jorge Muñiz, Juan Alberto Mata, Gina Castro, Raúl Cabrera, Umberto Toso y Sammy Sadovnik. El apagado de su transmisor se hizo a las cuatro de la tarde, y la despedida fue en silencio sepulcral. A lo lejos, fui testigo de ese triste momento para la mencionada FM peruana.


La emisora "madre", Radio Miraflores AM, fue creada el 3 de noviembre de 1935. En tanto que la que se le vendió al grupo de Higinio Capuñay, fue fundada unos cuarenta años después de manos de Ricardo Palma Michelsen, hijo de uno de los tres fundadores. La siguiente es una nota que trata de describir un poco la manera como el nuevo dueño de Corporación Universal se fue haciendo de muchas radios en el Perú.

Haciendo un poco de historia, en 2001, Higinio Capuñay Sarpán ingresó a la ciudad de Ica con su radio, La Karibeña. El empresario había escogido situarse en los 107.1 de la FM. Lo que pocos sabían era que lo había hecho de una manera ilegal. A raíz del roche, decidió alquilar la frecuencia de los 102.7 de la FM, la cual recuerdo tanto como que fui el director-fundador de la radio que se inició en esa señal y a la que le dediqué seis meses de mi ahora larga vida. Entonces se llamaba Radio Efextos FM, y era propiedad de Augusto Marañón García. Pero, como todo se sabe, la falta de pago hizo que Marañón le diera forata. Pero algo más. El transmisor nunca le fue devuelto.

Por esos días también apareció Radio La Exitosa, en los 95.5 de la FM iqueña. Según un reporte periodístico del diario Correo, allí también tuvo problemas con las emisoras locales, Sistemas y Mega Star. Su señal entorpecía a las dos mencionadas radioemisoras. Pero eso no fue todo. La Exitosa también fue ilegal. Y luego de la intervención del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se fue con su música a los 88.9 del dial. Cuando esa radio salió del aire, el espacio fue ocupado por La Karibeña. Ya era 2006.

Dos años después, en el día de los enamorados, los Capuñay tuvieron un intríngulis en la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Ica. Fueron denunciados por piratas, o como se diga en el lenguaje legal. Digo, si es que lenguaje legal es lo que merecen. Pero mientras la cosa se comprobaba, ya habían dejado los 88.9 y tomado los 104.7 de la FM. No es difícil suponer que, con tanto quiebre, tampoco tuvieron licencia para operar. Dicen que eso fue admitido por su administrador.

El 24 de mayo del mismo año, miembros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizaron decomiso de equipos a algunas emisoras que andaban transmitiendo ilegalmente. No obstante, nunca se hizo lo propio con Radio La Karibeña. Cuando los representantes del ministerio fueron a Radio Líder, ubicada en el distrito de Pueblo Nuevo, los dueños cuestionaron la razón por la que no se intervenía a La Karibeña. Insólitamente, dijeron que no había denuncia en contra de ellos. Pero hubo más.

Radio La Karibeña había empezado a transmitir en forma ilegal desde la vecina ciudad de Pisco. Según el reporte de Correo, fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones aseguraron que Higinio Capuñay Sarpán transitaba cómodamente en la ilegalidad, "porque tendría como padrino al congresista Javier Velásquez Quesquén". Hoy, justamente cuando las papas queman en el dial, Velásquez es el flamante Presidente del Consejo de Ministros. Ta ta ta taaaan!!!

Pero allí no termina la historia. Hace dos años, el 24 de septiembre de 2008, el propietario de Radio La Exitosa de Chiclayo, Capuñay Sarpán, hijo de Monsefú (a propósito, Velásquez Quesquén es de allí nomás, de Eten, a un paso); decía, Capuñay Sarpán, enfurecido, mandó cancelar el noticiero de su radio. Y lo hizo porque a sus conductores, Víctor Manuel Vidaurre Ñopo y Jorge Pizarro Mori, se les ocurrió opinar sobre la ineficacia del alcalde distrital, Anselmo Lozano Centurión, por un problema de inseguridad ciudadana. Aparentemente, Lozano, era uno de los principales anunciadores de la radio. Finalmente, los periodistas llegaron a un acuerdo pero se les prohibió volver a mencionar al alcalde. Qué bonita familia. ¡Viva la libertad de expresión! Pero así, don Higinio ya cuenta con más de cien emisoras en todo el Perú. Hoy, me dijeron que son 142... No sé.

Mejor me quedo aquí mientras este tipo se hace dueño de otra señal, la que hoy a las cuatro de la tarde dejará Radio Miraflores en los 96.1 FM de la capital peruana. Verdaderamente, como dicen, nadie sabe para quién trabaja. Pero de que alguien se está preparando muy bien para las próximas elecciones... no tengo la menor duda. Quién sabe si será su gran amigo, mi tocayo Velásquez Quesquén.

Javier Lishner
Santa Clara, California
10 de octubre de 2010

NOTA: El escrito es parte de una nota publicada el 17 de enero de este año a raíz de la venta de Telestereo. Esta vez volvemos a publicarla con fecha de hoy, porque parece no haber perdido actualidad. Con la única diferencia de que la Corporación en cuestión sigue haciéndose de más radios a nivel nacional. Y parece que no se dice mucho.

Saturday, October 09, 2010

VIVA JOHN LENNON (1940 - 2010)

John, Sid and I in heaven... Ooops! Imagine there's no heaven.

Imagine there's no heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today...

Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace...

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one

Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world...

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will live as one


"Imagine is an anti-religious, anti-nationalistic, anti-conventional, anti-capitalistic song, but because it's sugar-coated, it's accepted." - John Lennon.

Javier Lishner
Santa Clara, California
9 de octubre de 2010

Friday, October 08, 2010

ADIÓS RADIO MIRAFLORES 96.1 FM

Abruptamente, como suelen ser las negociaciones entre los mercaderes de los medios de comunicación, Radio Miraflores FM, fue vendida. Y hubiera sido un poquito mejor si los dueños hubieran hecho la transacción y, aunque sea, lo hubieran informado a sus trabajadores. Aunque honestamente no sé si aquello de "sus trabajadores" le corresponda a las personas que laboraban hasta hoy en esa estación limeña. Porque allí, desde hacía dos décadas que, como se dice, cada quien llegaba con su pan bajo el brazo. Su planilla hacía rato que se había reducido al mínimo, si es que verdaderamente existía. No obstante, a decir verdad, la muerte lenta de esta radio, enclavada en los 96.1 de la FM limeña, era algo que a leguas se veía venir.



Es muy posible que nunca sepamos los pormenores de esta movida radial. Tampoco creo que sean muy importantes ni sea cosa que nos incumba. Al menos hoy.

A estas alturas, la radio fundada durante los años setenta por Ricardo Palma Michelsen, será con el tiempo, una más de las que pasó por el dial construyendo parte de la historia musical, y a veces política, pero que sucumbió por el vil billete (de Capuñay, aquel que sí tiene una interesante historia y que habría que seguirle la pista). Aunque podría haber sido también por otras razones. Radio Miraflores se escuchaba en los 96.1 de la Frecuencia Modulada. Recién mañana será el día de la transferencia de transmisores, de Radio Miraflores a Radio La Exitosa. Y punto final.

En sus predios dicen que este 3 de noviembre van celebrar los 75 años de fundación. Pero será solo de la AM, radio fundada por el padre y los tíos de Palma Michelsen, en 1935.

Javier Lishner
Santa Clara, California
8 de octubre de 2010

Thursday, October 07, 2010

ISABELLA'S, SOUTH AMERICAN CUISINE

Nos hubiera gustado saber la razón por la que un restaurante peruano tuviera que colocar South American Cuisine en la presentación de su menú, cuando todo lo que ofrece son platos de la cocina típica del Perú, la tierra de su dueño. Así, a simple vista, se entiende como una cuestión de marketing un poco jalada de los cabellos. Aunque está claro que la decisión es enteramente de ellos.


A diferencia de la última vez que nos presentamos allí, en la Winchester Boulevard de San Jose, esta vez no tuvimos en pantalla a la Juventus y el Palermo sino que a José Feliciano, el exitoso artista portorriqueño. En un ambiente tranquilo, Feliciano cantaba su variado repertorio. Pudimos escuchar algunos de los mejores covers que ha hecho durante su larga carrera. Canciones de los Beatles y los Doors, por ejemplo.


Entonces se nos acercó Carolina, la mesera. Nos ofreció la infaltable canchita como para comenzar la faena que, siendo pasadas las dos de la tarde, parecía que iba a ser interminable. Con la canchita llegó una porción de ají verde, ese que da sabor y no pica tanto como el rocoto. Así, con eso en frente, pedimos la carta. De paso nos ofreció el lunch special. Que yo recuerde, antes no existía esa opción. Preguntamos en qué consistía el lunch special. La mesera respondió que en un plato de fondo y un vaso de refresco. Las opciones de ayer fueron arroz con pollo y adobo [carne de cerdo]. Preguntamos si el adobo traía arroz blanco que, en la cocina peruana, es parte infaltable de la decoración... Dijo que no solo llevaba arroz blanco sino también papa, otro producto peruano casi infaltable en nuestras comidas. Me tocó pedir el adobo.


Pensando que el anunciado lunch special sería ligero, por el precio del mismo, pedimos además una entrada. Esta vez, a diferencia de la anterior, ordené un ceviche de pescado [la otra vez fueron anticuchos]. La gracia estaba casi al comienzo de la carta y el precio era de $13.95, nada menos. Aunque, por otro lado, el precio del lunch special nos pareció módico: $6.95, incluido el vaso de refresco.


A unos metros de nuestra mesa, había otra ocupada por una señora y un niño, y una tercera con dos señoras. Al fondo, una mesa doble con un grupo de unos diez jóvenes que parecían de ascendencia asiática, los que no cesaban de ordenar. Carolina nos ofreció jugo de piña y de maracuyá. Decidimos por este último, que por estos lares es conocido como passion fruit.


Terminado el ceviche -al que le agregamos un poco de aji verde y limón-, comenzamos con el adobo. La papa parecía parte de un pastel, de esos que hacían en casa, en tanto que el adobo se presentaba exquisito. El arroz dejó de ser adorno y formó parte del almuerzo que merecíamos desde hacía tiempo. Fue como el preámbulo al máximo galardón que el peruano Mario Vargas Llosa ganaría unas horas más tarde: el Premio Nobel de Literatura.


Así, casi terminada la velada, no pudimos más con el postre. Habíamos quedamos satisfechos, mientras leíamos que el próximo jueves 14 el local ha organizado una reunión de tango, la que ha llamado Tango Dinner. Es posible entonces que esa noche haya bifes y chimichurri al por mayor. Pero no preguntamos. Solo tomamos las fotos, y el último sorbito del refresco de maracuyá. Estuvo buenazo. Ya era mucho. (FOTOS: Javier Lishner).

Javier Lishner
Santa Clara, California
7 de octubre de 2010

NOTA RELACIONADA:
- ISABELLA'S RESTAURANT, Fine Cuisine

Tuesday, October 05, 2010

EL GUSANO CONTRAATACA II.3

Era medianoche en la Bahía de San Francisco y acababa de terminar de postear una entrevista a Julinho Aguirre Soto en este blog. En la entrevista, entre otras cosas, Julinho -quien por esos días trabajaba en la revista de espectáculos RTV- recuerdó a algunos deejays de la década del ochenta. Una de ellas fue Sonia Freundt, a quien le gustaba mucho esta canción y la tocaba en su programa Sexto Sentido de la entonces Radio 1160.


"Electric Blue" - Icehouse


‎"Dark Lady" de Cher, "Show and Tell" de Al Wilson, "(You're) Having My Baby" de Paul Anka, "Band on the Run" de Paul & Wings y esta de Carole King en la interpretación de GFR también fueron puntales setenteras de Tú, Yo y Mis Discos... yeah!



"Loco Motion" - Grand Funk Railroad

"You're So Vain", "Nobody Does It Better" y You Belong to Me", fueron solo algunas de las que Diana tocaba en sus programas. Todas fueron éxitos de Billboard. Pero en 1976, su sentido y buen gusto eligió tocar "He Likes to Roll", que no rankeó en la lista de favoritos pero sí en su programa y en la lista de fin de año de Radio Miraflores, en donde la hicieron número 1. Pero como no la he encontrado, seguramente porque no rankeó en ningún lado excepto en Perú, aquí va una para recordar a Dianita con una de su contemporánea "la Simon", como también la llamaba.



"You're So Vain" - Carly Simon


La más clásica formación de Status Quo, con Francis Rossi, Rick Parfitt, Alan Lancaster y John Coghlan. De su disco Hello!, sexto en su carrera y primero que ocupó el número 1 (en octubre de 1973), derrumbando al Sladest de Slade. Aunque una semana después, Bowie -con su Pin Ups- haría los mismo con ellos. Come on Sweet Caroline... This is real rock and roll. Period.


"Sweet Caroline" - Status Quo


Ringo, Do you remember when you sang "You're Sixteen" and you were 33? I do. This year you turned 70. Aleluya!


"You're Sixteen" - Ringo Starr


Durante el mundial de fútbol de este año, hubo un día negro para argentinos y los araguayos. Mientras, ese mismo día los españoles cantaron y celebraron su éxito. Estuvieron bravos aquellos hispanos.

"Black is Black" - Los Bravos


Banda española que en 1971, desde Madrid, hizo fusión de la mano de su baterista, Fernando Arbex. Durante los sesenta, Arbex había fundado Los Brincos. Comenzando la nueva década, con un nombre que seguramente paró los cabellos de algunos beatos, ingresó a las emisoras de muchos países, incluido nuestro querido Perú. "Wild Safari" fue muy exitoso y apareció en el mercado local bajo el sello RCA. Esta fue otra de las joyitas que nos dejó el grupo del extinto baterista, que incluyó a filipinos, portugueses y cubanos. Ah! Y además Iñaki Egaña, su vocalista, cantaba en inglés.


"Woman" - Barrabás


Durante el verano californiano de este año, en la playa y gratis, se escucharon en vivo canciones como "Promises, Promises", "When the Lights Go Out", "(What) In the Name of Love" y esta, con la que se dieron a conocer en el año del Señor de 1983. It reminds me my early days in Radio Panamericana de Lima.


"There's Always Something There To Remind Me" - Naked Eyes


Ay, Dianita, Dianita, ¿por qué me pones estas canciones en el camino? Lindos veranos. La playa, el sol, el mar, el cielo y tú... yo y mis discos. Yeah!


"Summer the First Time" - Bobby Goldsboro


Highway to Hell fue el sexto disco en estudio de AC/DC, banda australiana que tenía como cantante a un escocés de nombre Ronald Belford Scott. Fue grabado en Londres bajo la producción de Robert "Mutt" Lange y vio la luz a fines de 1979. En febrero del siguiente año, el cuerpo del vocalista fue encontrado en el interior del Renault de un amigo en el número 64 de Overhill Road, en East Dulwich, South London. Había sido el final.


"Let There Be Rock"- AC/DC


La película Can't Stop the Music de Village People, en 1980, fue un mamarracho. Tanto en el exterior como en el Perú. Su música fue un poquito mejor. Por esos días, incluso, Village People llegó de visita promocional al Perú. Y también the Ritchie Family, quienes hicieron un par de canciones para el mismo disco. Allí también hubo un tema dedicado a New York interpretado por David London. Era la época de los patines y eso.



"Listen to the Sound of the City" - David London


Y esta era una de las que le gustaba a la colega Annie Arias de Radio Uno FM. Perteneció a la banda sonora de la película Beverly Hills Cop II. Se solía escuchar en El Show de Annie, a la derecha del dial limeño.


"Shakedown" - Badfinger


Gracias amigos por estar con nosotros. Vamos a volver pronto con más música de El Gusano Eléctrico. Hasta la próxima entrega.

Javier Lishner
Santa Clara, California
5 de octubre de 2010

Monday, October 04, 2010

Aún no termina la cosa
ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES EN EL PERÚ

Días como el de ayer son siempre un sinónimo de fiesta en naciones democráticas como el Perú, mi país. La población ejerce su derecho al voto y, por ende, sale a apoyar al candidato de su preferencia. Ya ha pasado en el Perú, que parte del electorado ha tenido que ir a ejercer su derecho ciudadano con pinzas, para taparse la nariz a la hora de la votación. Sucedió cuando Alan García llegó al poder por segunda vez en 2006, compitiendo con Ollanta Humala Tasso, líder del Partido Nacionalista. Y así, se eligió al "mal menor". García Pérez, qué dicha!

A esta hora Villarán y Flores continúan en competencia. (FOTO: Radioprogramas).

Ayer, desde lejos, pudimos ser testigos de cómo se fueron desarrollando las elecciones municipales y regionales en el país. Residiendo en California desde hace varios lustros y estando registrado en estos lares, quienes vivimos lejos del Perú, no teníamos la obligación de votar. A propósito, ¿cuándo será que en el Perú se termine con eso de que la votación es obligatoria? ¿No es que se vive en democracia? Pero, no. Al que no vota le cae la multa. De mamey. Una democracia en la que se obliga a votar.

Los resultados son, finalmente, lo que la población democráticamente eligió. Aunque los resultados oficiales, a esta hora del lunes 4, aún no se han dado a conocer. Lo único seguro hasta ahora, en cuanto a la provincia de Lima, con el 58.042% de votos contabilizados, es que el sillón de la Casa de Pizarro -como también se le llama al Palacio Municipal de Lima-, espera a una dama. O Susana Villarán, la candidata de Fuerza Social, o Lourdes Flores, la candidata de la alianza PPC-UN.

El Alcalde Lima es el personaje que rige los destinos de la provincia de Lima. El primero en ejercer el cargo fue Nicolás de Ribera, apodado "el Viejo", quien lo hizo en 1535. El primero que yo recuerdo es Luis Bedoya Reyes, quien asumió el cargo en 1964. Contaban en casa que, para las elecciones municipales de ese año en Lima, cuando papá y mamá salían a ejercer su derecho ciudadano, el pequeño JL pidió que le trajeran todo lo que iban a botar. Pero de eso ya pasaron 12 alcaldes más. Varios electos "a dedo" (por dictaduras militares) y otros que "repitieron el plato" (fueron reelectos).

Largas colas para votar. (FOTO: Perú21).

A nivel nacional, los porcentajes aún no están a nuestro alcance. El grupo político de la señora Villarán logró muy poco en los distritos. Todo lo demás sigue disponible a lo largo y lo ancho de la Internet.

Ahora, esperemos que los candidatos que hayan sido elegidos cumplan con sus promesas, a lo largo y ancho del país. Por un Perú mejor.

Javier Lishner
Santa Clara, California
4 de octubre de 2010

Saturday, October 02, 2010

Este 3 de octubre
ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES EN EL PERÚ



Javier Lishner
Santa Clara, California
2 de octubre de 2010