Wednesday, September 29, 2010

EL GUSANO CONTRAATACA II.2

La primera banda que vi en vivo, aparte de las del colegio, fue un grupo peruano de nombre Breeze. Posiblemente sería 1972. La siguiente era una de las canciones que interpretaban y que, además, en la voz de Roxana Valdivieso, les salía muy bien. Ocean, la banda original, nacida en Canadá, no tuvo larga data, convirtiéndose así en uno de esos one-hit wonders que dejaron los años setenta. Peace.


"Put Your Hand in a Hand" - Ocean


Un año antes de que los Rolling Stones realizaran esta canción, escrita por Jagger, Richards y su manager Andrew Loog Oldham, la hizo Marianne Faithfull. Era 1964 y la joven no llegaba ni a los 18 años de edad. El grupo la grabaría un año después y entonces comenzaría el publicitado romance entre la cantante y el vocalista de los Rolling Stones. Pero un día de 1970, el destino acabó con el romance y, la droga, casi con su carrera.


"As Tears Go By" - Marianne Faithfull

Y una de Heart para sacarnos los guantes, quitarnos el sombrero, dejar volar a la paloma, y cerrar hoy el baúl. Y, claro, para saludar a Annie, porque este año subió al sexto piso. Cómo pasa el tiempo, caray!


"Magic Man" - Heart


Ian Gillan ingresó a Deep Purple para reemplazar a Rod Evans. Sucedió en 1969. Evans había grabado los tres primeros discos del grupo. Entonces, formó una súper banda con Larry "Rhino" Reinhardt, Lee Dorman y Bobby Caldwell. Los dos primeros conocidos por su trabajo en Iron Butterfly, y el último, por haber sido el batero de Johnny Winter y Rick Derringer (no confundirlo con el cantante de "What You Won't Do for Love").


"Dancing Madly Backwards" - Captain Beyond


Algunas cosas que siempre supe de Gary Wright, mientras crecía, aparte de que tuvo una canción titulada "Dream Weaver", es que ayudó en los teclados a George Harrison en el All Things Must Pass, el primer disco solista de George luego de la separación de los Beatles, y que formó parte del combo inglés Spooky Tooth, donde compartió teclas y voces con otro Harrison de nombre Mike.


"Dream Weaver" - Gary Wright


Esta banda se hizo popular luego de caracterizar un sonido muy particular, duro y oscuro, que luego muchos tomaron como base para sus futuros trabajos. Se formaron poco tiempo antes de que el hombre pisara la Luna. Su clásica formación solo duró diez años. A partir de allí, hubo metamorfosis, aunque sunombre quedó grabado para siempre en los anales del rock and roll.

"Cornucopia" - Black Sabbath


1997. Noroeste norteamericano. Bellingham, Washington. Cuatro jóvenes unen su talento bajo un nombre poco común. Eran Ben Gibbard en voces, Chris Walla en guitarra, Nick Harmer en bajo y Nathan Good en batería. Su primer disco fue publicado en 1998. El tiempo hizo que el puesto de Good fuera ocupado por Jason McGerr. Diez años más tarde, publicaron su sexto disco, Narrow Stairs. Fue producido por Chris. Esta fue una muestra del resultado.


"I Will Posses Your Heart" - Death Cab for Cutie


Iba terminando la década de la flor y la generación del amor. Brian Jones era hasta ese entonces la última presa conocida que se habían llevado esos últimos años. Tres meses después de tal acontecimiento del 69, un quinteto dirigido por Robert Fripp, que tenía en la voz al joven Greg Lake, lanza In the Court of the Crimson King, su primer álbum.


"I Talked to the Wind" - King Crimson


Durante 1971, mientras los Allman Brothers grababan el tercer disco en estudio de su carrera, un accidente motociclístico acabó con la vida de Duane Allman, su guitarrista y líder. Otra tragedia en el rock and roll. No obstante, sus compañeros completaron el encargo al que llamaron Eat the Peach. Una noche de noviembre del 94, celebrándose los 100 años de las guitarras Gibson, en el Fillmore de San Francisco, pude pasar un hermoso momento escuchando esta canción en la voz de Gregg, el hermano menor, y compositor del tema, en el que Duane no tuvo tiempo de participar.


"Melissa" - Allman Brothers Band


Cuando hace treinta años, en julio de 1980,ingresaba a Radio Miraflores, me encontré con un programa que me sirvió de modelo para lo que pronto comenzaría a hacer. Yo, que hasta ese entonces escuchaba principalmente Panamericana AM, pude ver trabajar en directo a Hugo Salazar, quien tenía un espacio de tres horas que comenzaba a las tres. Se llamaba, La música está aquí. Y esta era la caraterística con la que Salazar, mi alguna vez compañero de universidad y futuro amigo, lo iniciaba cada tarde en los 96.1 de la FM limeña.


"Fanfarre for the Common Man"- Emerson, Lake & Palmer


Bruce Johnston, miembro de los afamados Beach Boys, dijo una vez: "I think the Byrds are the most underrated pop group." Del álbum Fifth Dimension de 1966. Aquí, una canción de la pluma de Gene Clark, Jim McGuinn y David Crosby.



"Eight Miles High" - The Byrds


Grupo sesentero que tuvo su cuarto de hora al convertirse en el primer acto, fuera de los Beatles, que publicaba para Apple Records. Pero todo comenzó a fallarles luego de que Pete Ham, su guitarrista fundador y líder, cometiera suicidio en 1975. Luego de un par de años se reunieron pero volvieron a encontrarse un nuevo sinsabor: el suicidio de Tom Evans, el otro guitarrista y compositor de la banda. Esta pertenece al álbum Straight Up, de 1971, en donde una vez más, Todd Rundgren, metió la mano en la producción.


"Day After Day" - Badfinger


Gracias amigos por seguir con nosotros a pesar del tiempo. Volveremos pronto con más música de El Gusano Eléctrico. Hasta entonces.

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de septiembre de 2010

Sunday, September 26, 2010

EL GUSANO CONTRAATACA II.1

In and Out of Focus fue el título del primer disco de la banda holandesa formada por Thijs van Leer, un músico de escuela que no solo tocaba la flauta y el piano sino que también escribía. Con Jan Akkerman en la guitarra, la base del grupo quedó asegurada. De esa placa de 1970 se obtuvo esta canción compuesta por el guitarrista. La versión que presentamos aquí es de una década más tarde, durante su reunión. Con Akkerman y van Leer.


"House of the King" - Focus


Con cuánta razón alguien escribió: "Don't forget when the funk was grand". Los Railroad durante su punto más alto. 1974. Con el We're an American Band recibiendo el platino y el Shinin' On afuera (¡gracias Todd Rundgren!). Mark Farner en la delantera, Mel Schacher a su lado, Craig Frost en las teclas y Don Brewer en la zaga. Aunque también, cerca del comienzo de la debacle.


"Rock and Roll Soul" - Grand Funk Railroad

Metropolis Studios, Chiswick, Londres. 8 de julio de 1989. Músicos de Deep Purple, Emerson, Lake & Palmer, Pink Floyd, Led Zeppelin, Black Sabbath, Yes, Rush, Iron Maiden y Queen, unen esfuerzos para aliviar la tragedia que el año anterior había azotado Armenia. Para la ocasión eligieron uno de los más clásicos de los clásicos. Y todos se lucen, pero uno, creo que se la lleva. Y no es Bryan Adams.


"Smoke on the Water" - Rock Aid Armenia


El que tenga oídos que oiga. Tema hecho en 1966 en Hollywood. Parte del Velvet Underground & Nico, principalmente grabado en New York. Producido por Andy Warhol. Estreno mundial del grupo en el 67: Lou Reed, Sterling Morrison, John Cale y Maureen Tucker. Y Nico usando los micrófonos para algunas canciones. Acido y experimental. Simplemente, extraordinario.


"Venus in Furs" - Velvet Underground


De Almendra, la banda de Luis Alberto y Edelmiro, salieron Rodolfo García (batería) y el gran Emilio Del Guercio (voz y bajo). A ellos de les unieron Héctor Starc en guitarras y Hugo González en teclados. Y el resultado fue este. Un disco autotitulado que apareció en 1972. Hoy sobran las palabras...


"Yo seré animal, vos serás mi dueño" - Aquelarre


Alégrense la vida con esta banda holandesa tan buena como la leche. Las manos mágicas son de Rick van der Linden, el payasito de rojo. Una bandaza en la sombra de Emerson y sus amigos. El tema pertenece a su tercer disco, Ekseption 3, publicado en 1971. Autor: J.S. Bach.

"Peace Planet" - Ekseption


Dice Quique Rockero: "El éxito en un músico es fácil, dejar un legado es lo difícil". Palabras que posiblemente podrían aplicarse a este cuarteto californiano de la década de la paz y el amor que, bajo la batuta de John Phillips, y desde su "Go Where You Wanna Go" de 1965, no paró de hacer noticia hasta 1968 en que, luego de amoríos entre unos y otros, y una gran amistad entre ellos y ellas, se dividieron. Esta canción es para recordar lo que cantaba Denny Doherty, a propósito del inicio de la semana: "Monday Monday, so good to me... Monday morning, it was all I hoped it would be". Y aunque solo sobrevive el 25% del grupo (Michelle Phillips), vivamos el legado que nos dejaron.


"Monday, Monday" - The Mamas & the Papas


En 1992, mientras íbamos llegando por tercera vez a Radio Miraflores de Lima, este intérprete andaba dando la vuelta al mundo con un disco de título Your Arsenal. No obstante, esta canción, de su primera placa en solitario, Viva Hate -publicada cuatro años antes-, también era parte de nuestra programación.


"Suedehead" - Morrissey


Banda australiana con Angie Hart en primer plano. Este es de su primera placa llamada Marvin the Album. Ese disco también incluyó temas como "No Time" y "Labour of Love". Cada vez que me encuentro con temas como este recuerdo mis últimos días de radio en Perú. Un poco de nostalgia. Carajo, y la canción que no ayuda.


"Bizarre Love Triangle" - Frente!


Con la pequeña gran ayudita de Trevor Horn y Geoffrey Downes, populares por su "Video Killed the Radio Star", Yes pudo contrarrestar la salida de su vocalista Jon Anderson y el teclista Rick Wakeman (nada menos). Era 1980 y el resultado se llamo Drama. Como bien señala Gino Cappelino, en la época, fue criticado por los puristas de Yes. Entre ellos yo, que, a pesar de que obtuve el disco importado, no podía entender un Yes sin Anderson. Qué idiota. Hoy es uno de los que más me gusta. Gracias Guille por el recuerdo.


"Into the Lens (I Am A Camera)"- Yes


Mi amigo Guillermo Ríos me recuerda que una vez hubo una canción de Yes que se tituló "(Into the Lens) I'm a Camera". De paso me recordó una vez más esos primeros días de radio. Pero qué buena música que hubo ese bendito año de 1980. Y, Yes, cómo supo paliar la salida de su vocalista, mi ídolo Jon Anderson, con este excelente aunque diferente álbum con el que ingresaron a una nueva década. Luego de la gira de ese año, las canciones de este disco se congelaron dado que, a la vuelta de Mr. Anderson, el vocalista declinó interpretarlas. Hasta que un día de 2008, aprovechando que andaba enfermo, y sin saberlo él, sus compañeros le pusieron un reemplazo de nombre Benoit David, un desconocido cantante canadiense encontrado en YouTube, y algunos de los temas del Drama, volvieron a lucir brillo. Este fue uno de ellos.



"Machine Messiah" - Yes


Un día de 1995 nos disponíamos a ver a Ringo Starr & the All-Starr Band (con John Entwistle en el bajo), en Monterey, California. Ese día, a lo lejos, a la hija del músico se le complicó la salud. Fue mi primera experiencia de cancelación de un concierto. Aunque en mi país ya las había vivido. Andaba con mi amigo, el guitarrista Ronald McKee, con quien en el acto enrumbamos hacia Santa Clara, para ver a Fleetwood Mac y REO Speedwagon. Cuando llegamos nos encontramos a esta banda de Woodstock, New York, abriendo la noche.


"Dance with Me" - Orleans


Gracias amigos por su atención. Volveremos muy pronto con más música de El Gusano Eléctrico. Que sigan pasándola bien y tengan una productiva semana.

Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de septiembre de 2010

Friday, September 24, 2010

LOS ARGÜELLAUDIOS VI, VII Y VIII

Tres nuevos argüellaudios, espacios del programa de Lucho Argüelles que se transmite los sábados en la noche por Radio San Borja. En Lima, el chuponeo estuvo a cargo de Nicolás Saavedra; en tanto que la edición la realizó Javier Moreno-Pollarolo en la Bahía de San Francisco. Estas son los audios VI, VII, y VIII, o sea, los últimos... por ahora.



ARGÜELLAUDIO VI



ARGÜELLAUDIO VII



ARGÜELLAUDIO VIII

En la sexta parte se escuchan comentarios de Lucho y Johnny presentando canciones en español. En la séptima, se escucha a Soda Stereo y Fito Páez. En la octava y última parte, amén de la participación de JL desde la Bahía de San Francisco, Joaquín Sabina, presentado por López, y "Radar Love", presentado por Lishner [Javier: Para la próxima no olvides que "Radar Love" es de 1973]. Gracias.

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de septiembre de 2010

Thursday, September 23, 2010

LOS ARGÜELLAUDIOS III, IV Y V

Tres nuevos argüellaudios, espacios del programa de Lucho Argüelles que se transmite los sábados en la noche por Radio San Borja. En Lima, el chuponeo estuvo a cargo de Nicolás Saavedra; en tanto que la edición la realizó Javier Moreno-Pollarolo en la Bahía de San Francisco. Estas son los audios II, III, y IV, de ocho en total.



ARGÜELLAUDIO III



ARGÜELLAUDIO IV



ARGÜELLAUDIO V

En la tercera parte se escuchan comentarios de Lucho y Johnny sobre diferentes temas, como el Dark Side of the Moon de Pink Floyd, Michael Jackson, y hasta de la piratería y la SUNAT, la entidad recaudadora de impuestos en el Perú. En la cuarta, una sola canción de Uriah Heep se lleva prácticamente toda la secuencia. En la quinta, amén de la participación de JL desde la Bahía de San Francisco, canciones de Styx y Frágil. Y mucho más.

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de septiembre de 2010

Wednesday, September 22, 2010

LOS ARGÜELLAUDIOS

A partir de hoy empezaremos a transmitir los Argüellaudios, espacios del programa de Lucho Argüelles que se transmite los sábados en la noche por Radio San Borja. En Lima, el chuponeo estuvo a cargo de Nicolás Saavedra; en tanto que la edición la realizó Javier Moreno-Pollarolo en la Bahía de San Francisco. Serán ocho entregas de 15 minutos cada una.



ARGÜELLAUDIO I



ARGÜELLAUDIO II

En la primera parte, sendas versiones de Yes y Joe Cocker. En la segunda, que es prácticamente hablada, un tema de Supertramp. Invitado especial: Johnny López en Lima. Participación: Javier Lishner desde la Bahía de San Francisco.

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de septiembre de 2010

Tuesday, September 21, 2010

TAMBIÉN VIENEN... LOS ARGÜELLAUDIOS


Saturday, September 18, 2010

EL PIONONO, EL AMOR Y EL ANIVERSARIO

Hubo una leyenda en casa que decía que papá fue conquistado por el pionono. Él siempre bromeó diciendo que ella lo conquistó con ese clásico, exquisito y acaramelado postre de origen desconocido. Ella, con su acostumbrada prudencia, mirándolo fijamente, no dice nada. O se lo dice todo. Sin embargo, si aquello que siempre contó papá hubiera sido cierto, él debió haber comido bastante pionono porque el noviazgo no fue flor de un día.


Hasta que un vez, él pidió su mano y el futuro suegro le dijo que sí. Posteriormente llegó la boda religiosa, la que se realizó en la iglesia de San Felipe Apóstol de la calle Guillermo Marconi de San Isidro. Sucedió una tarde como la de hoy, 18 de septiembre. Por la vía civil, en ese mismo distrito, también unieron sus vidas.

Curioso fue que el sacerdote que celebró la boda, fuera el mismo que bautizaría a los seis vástagos que les trajo la cigüeña, y en el mismo lugar en donde ellos unieron sus vidas. Casi todos llegaron con audífonos, pero el cuarto, además, llegó con un micrófono entre manos. El resto es una dulce historia de amor, tan dulce como el pionono que algún día, hace más de 50 años, los unió para siempre.

Felicidades viejos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
18 de septiembre de 2010

Wednesday, September 15, 2010

MÉTANSE LA ALCALDÍA AL POTO

En el Perú, y en algunas otras latitudes, poto no solo es una vasija pequeña para líquidos. Un poto de chicha, por ejemplo. Significa también "porciones carnosas y redondeadas", o sea, las nalgas. Aunque no todas tengan necesariamente esas características. Pero el poto se refiere generalmente a los glúteos, a modo que se estuviera hablando de la cerámica mochica.



Ahora bien, el término, y lo podría ratificar la señora Martha Hildebrandt, es aceptado por la Real Academia Española; no obstante, en el contexto en el que la señorita Lourdes Flores lo dijo, es verdaderamente inaceptable. Teniéndose en cuenta de que no solo postula actualmente a la alcaldía de Lima, capital del Perú, sino que fue dos veces candidata a la presidencia de la República. Y eso sí que es embarazoso. Para apreciar un poco el contexto en el que se emplea la frase, y si no tuvieron oportunidad de ver el programa en el que fue transmitida esa conversación telefónica con el congresista Xavier Barrón, pueden presionar aquí.

Como bien dice mi amigo Luca, seguramente que mañana tendremos mucho por leer sobre este asunto del poto. Hasta entonces.

Javier Lishner
Santa Clara, California
15 de septiembre de 2010

Tuesday, September 14, 2010

GRACIAS LUCHO (II)

Solo estoy a la espera de poder subir el más reciente programa Colección Privada de Lucho Argüelles, quien el sábado último tuvo la atención de invitar a Johnny López y a un servidor, para participar de su espacio que cada vez cuenta con mayor sintonía desde los 91.1 de Radio San Borja de Lima.



Entre las 8:00 p.m. y las 10 p.m., entre canción y canción, tuvimos oportunidad de compartir con los oyentes algunas anécdotas de nuestros días trabajando juntos en los estudios de Radio Panamericana. Johnny aprovechó para anunciar el evento que lo tiene muy ocupado y al que ha llamado Como en los ochentas. Será presentado el próximo jueves 30 -con grandes pantallas y lo más popular de esa década- en la discoteca Vocé.

El programa pudo ser sintonizado en vivo en todo el mundo gracias a la magia de la Internet. Gracias Lucho. Fue muy grato volver a estar juntos, contigo y con Johnny, aunque sea por la vía telefónica. Y por supuesto también con todos tus oyentes y amigos. Para la próxima no te olvides de "No Matter What" de Badfinger.

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de septiembre de 2010

NOTA RELACIONADA:
- LUCHO ARGÜELLES: Voz de su generación

Friday, September 10, 2010

GRACIAS LUCHO

Lucho Argüelles es quien durante las últimas cuatro décadas se ha encargado de presentar en el dial peruano inolvidables programas como Fresas con Crema, Un Hueco en el Espacio y La Hora del Sunset. Argüelles, destacado disc jockey, locutor y empresario, cuenta actualmente con un espacio (que no es un hueco) al que ha llamado Colección Privada. Se transmite todos los sábado desde las ocho de la noche por la frecuencia de Radio San Borja, en los 91.1 del dial limeño.



Mañana sábado tendrá como invitado en vivo a Johnny López, su entrañable colega y amigo. Además, ha tenido la atención de invitarnos también a ese programa al que por supuesto no faltaremos. Durante una época, los tres compartimos cabinas cuando coincidimos en Radio Panamericana de Lima. Fueron tiempos ochenteros en que Lucho conducía Fresas con Crema, Johnny hacía 7 x 7, y un servidor, Buenos días, día (la mitad del tiempo que anuve al aire, compartiendo el programa con Sammy Sadovnik). Pero además, acabo de leer que Lucho también se comunicará con César Abril, importante hombre en la historia de la radio, quien reside en la Costa Este de los Estados Unidos. Será un gusto poder compartir algunos momentos con grandes colegas y amigos de toda una vida.

El programa comienza a las ocho de la noche (hora peruana). Quienes residen en el extranjero, pueden sintonizar el programa en vivo presionando aquí. Gracias Lucho. Hasta entonces.

Javier Lishner
Santa Clara, California
10 de septiembre de 2010

NOTA RELACIONADA:
- LUCHO ARGÜELLES: Voz de su generación

Thursday, September 09, 2010

IRON BUTTERFLY: Acid Rock y Heavy Metal

A pesar de que el grupo se formó en agosto de 1966, la historia de Iron Butterfly prácticamente comenzó en la primavera norteamericana del 67, cuando firmó con ATCO Records, una subsidiaria del sello Atlantic. Los Yardbirds, a cargo de Jimmy Page, daban sus últimos aletazos antes de convertirse en Led Zeppelin y, en los Estados Unidos, los Doors andaban, con "Light My Fire", en el punto más alto de su popularidad, en pleno Summer Of Love. Esto nos lo recordó Ray Manzarek, en septiembre último, cuando llegó a San Francisco. La escena psicodélica estaba cargada de humo, del llamado acid rock, y de nombres honestos como Janis Joplin, Grateful Dead y Quicksilver Messenger Service.

"We were sitting around trying to make up group names for this new group that ended up being called Iron Butterfly... We wanted something light and heavy and versatile and colorful, so that's pretty much what we come up with. Insects were in at the time, what with The Beatles and what not".

Doug Ingle, 1997

En ese ambiente, Iron Butterfly, tuvo que hacerse un lugar. Su primer disco lo titularon Heavy, lo que nos da una pauta de la dirección a la que se dirigía el conjunto. En ese momento lo formaban: Darryl DeLoach en la voz principal, Danny Weis en guitarra, Jerry "The Bear" Penrod en bajo, Doug Ingle en teclado y voces, y Ron Bushy en batería.

En julio del siguiente año, con nueva formación (sin DeLoach, Weis y Penrod), la banda lanza In-A-Gadda-Da-Vida, que, con la canción del mismo nombre, tuvo gran aceptación. Habían llegado el bajista Lee Dorman y el guitarrista Erik Braunn, quienes junto a Ingle y Bushy, completaron la clásica formación (foto). Dice su sitio de Internet que el álbum vendió todas las placas producidas en el primer año de su lanzamiento; ocho millones de copias, lo que los convirtió -contrariamente a lo que se dice- en el primer grupo en obtener un Disco de Platino. Led Zeppelin lo recibiría después. El premio fue creación del entonces presidente de ATCO, el turco Ahmet Ertegun (1923-2006). In-A-Gadda se mantuvo ciento cuarenta semanas en las listas; ochentaiún de ellas, entre los 10 primeros lugares.

Ball, su tercera placa, llegó en 1969, mientras In-A-Gadda seguía en las listas. Pero, a diferencia de éste, sí llegó al número uno. El mismo año publicaron Live. Finalmente, Metamorphosis, con respetable aceptación, y con dos nuevos miembros (los guitarristas Mike Pinera y Larry "Rhino" Reinhardt), apareció en 1970. Al siguiente año, la mariposa de hierro quedaba paralizada, pasando a mejor vida.

Afiche de la época en Seattle, Washington.

Durante las tres siguientes décadas, antiguos integrantes reformaron varias veces el grupo para algunas giras y presentaciones. A Chile, por ejemplo, llegaron en 2002, en donde actuaron con Rare Earth, otro dinosaurio de la época. Sin embargo, la más importante de ellas fue la que reunió a todos sus originales miembros en 1988, con motivo del cuadragésimo aniversario de la Atlantic Records, su casa madre.

En la actualidad, Iron Butterfly es liderado por Ron Bushy y Lee Dorman. Completan esta versión, el guitarrista Charlie Marinkovich y el teclista Martin Gerschwitz. Los cuatro planean lanzar un disco, posiblemente, durante el año en curso.

De que si fueron ellos, Blue Cheer o Steppenwolf, los precursores del heavy metal, sigue siendo un misterio por resolver. Por lo pronto, recojo las palabras de Ingle en 1997 cuando se refiere al estilo: "Nosotros fuimos acusados de ser los pioneros del heavy metal. Yo por lo general me refiero al período entre el 67 y 70, con la formación previa al disco Metamorfosis. Los Butterfly fueron muy coherentes con su música. Tú podías identificar a los Butterfly, como podías identificar a Chicago... Luego tienes a Blue Cheer y Cream, ¿quién es heavy y quién no? Una vez, Def Leppard se refirió a nosotros como los padres del heavy metal. Y una de las razones por las que yo me siento tímido con ese tipo de declaraciones, es que no estoy completamente convencido si es que me gusta hasta dónde ha llegado el heavy metal". Lo mismo me pasa a mí después de escuchar a los Butterfly o a Blue Cheer.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de febrero de 2008

NOTA RELACIONADA:
- In-A-Gadda-Da-Vida, IRON BUTTERFLY Y LA RADIO DE HOY

Tuesday, September 07, 2010

EXTRAÑA SENSACIÓN DE ADIÓS

En los Estados Unidos pasó el Labor Day, el fin de semana largo por el día del Trabajo. En el área, Green Day anduvo actuando el último sábado en el Shoreline de Mountain View. De acuerdo a mi amigo Jorge, "muy buen concierto el del sábado... que viva el punk rock y que viva Green Day". Es la misma gira que en octubre lo llevará al Perú y otros países de Latinoamérica. Por su parte, The Fixx, el clásico grupo de los ochentas, llegó al día siguiente a The Catalyst de Santa Cruz, y, ese mismo día, The Tubes, el legendario grupo de San Francisco, conocido por muchos por su ochentero tema "She's A Beauty", cerró la temporada de conciertos gratuitos y al aire libre en la misma ciudad californiana frente a las costas del Pacífico. Todo esto nos dio una sensación de que el verano comienza a decirnos adiós. Esta mañana, la cantidad de estudiantes que cruzaban las pistas camino a la SJSU, y el viento de 15 millas por hora, terminaron por recordarnos que el otoño está a la vuelta de la esquina.


"Talk To Ya Later" - The Tubes


"Saved by Zero" - The Fixx

Como se sabe, la fecha oficial del cambio de estación es recién el 23.

Javier Lishner
Santa Clara, California
7 de septiembre de 2010

Friday, September 03, 2010

TREINTA AÑOS NO ES NADA

Una mañana del 3 de septiembre de 1980 salió al aire mi primer programa oficial de radio. Se llamó Reunión Acústica y su cortina musical identificatoria fue extraída del Journey to the Centre of the Earth de un músico de nombre Rick Wakeman. En frente tuve a un operador técnico llamado Jorge Hutchinson, quien también iba estrenándose en el dedicado trabajo de las perillas que, luego de un tiempo, lo llevaría a ser el jefe de sus colegas de la emisora para la cual comenzábamos a laborar. Una ventana que daba a la calle Alcanfores era lo único que nos daba respiro a ambos, a quienes la gerencia de Radio Miraflores, un día como hoy hace tres décadas, mandó al aire únicamente con la confianza que nuestra actitud le había dado.


"I Hear You Now", una de las de aquella mañana.

Atrás habían quedado los tres intensos domingos de julio en los que habíamos participado de un concurso que la emisora había llamado "Nuevas Voces", organizado por la radio y apadrinado por el buen Enrique Llamosas. El evento se propició luego de la partida de Diana García y Salvador "Speedy" González a Radio América, la que estaba siendo rebautizada como la FF, la Frecuencia Fina. Recién hace unos meses, me enteré que la gestión de aquel "jale del siglo" fue propiciada por Juan Silva Vidaurre, conocido profesional de la radio y televisión en el Perú.

En Radio Miraflores comenzaría a conocer, como yo siempre digo, a la otra parte de mi familia. Allí pude conocer personalmente a Gerardo Manuel, Liliana Sugobono, Johnny López, Jorge Henderson, Juan Alberto Mata, Quique Cano-Alva y Sammy Sadovnik; y, por supuesto, a Enrique Llamosas, Nelly Mendívil y Pedro Roncallo, legendarias figuras de la radio, a quienes yo había escuchado casi desde siempre. Además, me reencontré con mi compañero de universidad, Hugo Salazar Marquina, quien, algunas veces, mientras regresábamos a casa en el mismo autobús, me hablaba de la magia y espíritu de la radio y yo andaba en la Luna, muy lejos de imaginarme que terminaría por comenzar esa carrera en la misma emisora para la cual él trabajaba.

El resto es historia. Mucho de ella está escrita en este blog. Gracias por estar con nosotros, a pesar del tiempo. Al ingeniero Ricardo Palma Michelsen, director-gerente de Radio Miraflores, y a ustedes.

Javier Lishner
Santa Clara, California
3 de septiembre de 2010

Wednesday, September 01, 2010

UNA LIMOSNITA POR EL AMOR DE DIOS

No es la primera vez que el blog sirve de vía para encontrar títulos, canciones o artistas y grupos. Pero es doblemente satisfactorio cuando quienes dan con el resultado son los mismos lectores del blog. Para mí es un honor dar la respuesta a través de Rock Around the Blog. Esta vez, el cuestionamiento viene de una gran personaje que casi desde siempre vimos y escuchamos en la radio y televisión del Perú. Y dice así:


"Con muy pocos argumentos para ubicar una canción que me parece que es de los noventa. Te vas a reír porque sólo recuerdo las palabras "night in the night", que se repiten varias veces. La canción es muy romántica y fue tema de una película. Quien la canta me parece que es norteamericano. Si con esta "información" me ayudas, eres un genio hermano. Saludos".

Hoy me perdí el título de genio, pero haremos lo posible por encontrarla mi querido Juan. Creo que con la ayuda del respetable siempre hemos logrado nuestro objetivo. Un abrazo.

Por si acaso amigos, no es "Into the Night" de Benny Mardones. A eso, Juan agrega: "No es la de Benny Mardones. Es una bien dramática... Están cerca. La cantan al final de una película que recientemente vi por televisión".

Javier Lishner
Santa Clara, California
1 de septiembre de 2010