Monday, May 31, 2010

TANTAS VECES PEDRO

Muy emotivo el reencuentro de Pedro Suárez-Vértiz con su público del norte de California. El músico peruano, querido por sus canciones y su simpatía, no hace mucho esfuerzo para llegar a la audiencia. Abre su espectáculo con "Amazonas", canción que le da título a su más reciente disco, publicado por Warner Spain. El público parece cautivado desde la primera canción. En la antesala, Pedro ha dedicado tiempo para posar pacientemente con todos y cada uno de sus seguidores, muchos, en especial ellas, que le prodigan palabras de afecto y admiración. Nosotros, a un costado, observamos las escenas.

Pedro Suárez-Vértiz en Palo Alto, California.

De Pedro tengo en la memoria unos cuantos recuerdos. El más importante posiblemente sea el de junio de 1994, cuando, mientras realizaba uno de mis programas de despedida, repentinamente llegó a la radio con su guitarra y, en directo, dedicó un par de sus canciones. Ese detalle es algo que nunca podría olvidar. Y fue la última vez que nos vimos. Antes, habíamos sido testigos de su éxito con Arena Hash, la presentación de sus dos discos, entrevistas para la radio y la prensa, y de algún viaje al interior del Perú (con un breve tramo de Arequipa a Moquegua) para uno de esos Festivales de la Cerveza que se solían hacer en el sur.

El primer paso para el reencuentro del sábado fue con Abel Salcedo, el dedicado guitarrista, amigo de tantos años. Con Abel, mientras conversábamos en el bar del Crowne Plaza, en Palo Alto, recordamos la época en que pudo trabajar como sonidista del popular cuarteto del que Pedro fue guitarrista, cantante y principal compositor. Abel, quien por quince años es el encargado del puesto, se luce en la viola. En algunas de las canciones, se da el tiempo de hacer personalísimos solos. Nosotros, apostados a un lado del escenario, gozamos además con sus gestos.

Guitarrista Abel Salcedo en un solo en blanco y negro.

Poco antes de aparecer en escena, nos topamos con otra grata sorpresa. Es el encuentro con Pepe Criado, bajista del combo, y otro amigo desde las memorables épocas de Hielo. Con Pepe y Abel, tenemos tiempo de hablar de espectáculos, de farra y de otras cosas más, que fueron parte de nuestro pasado. Por allí se mencionan los nombres de Raúl Pereira, los hermanos Saúl y Manuel Cornejo, Carlos Guerrero, Félix Varvarande y otros amigos más. Entonces, tras bambalinas, la empresa organizadora pasa la primera ronda de productos llegados directamente del bar.

Marcos Villaverde es el baterista. Joven músico que, desde atrás, también apoya en las voces. Lo habíamos conocido previamente en el hotel donde el grupo quedó hospedado, pero pudimos recién conocer su arte y sus condiciones cuando, a medianoche, en el Illusion's de la California Avenue, anduvo llevando el ritmo de temas como "No llores más morena", "Cuéntame", "Como las mariposas" y "Tren sexual".

Bajista Pepe Criado se luce tranquilo ante el líder.

El trabajo de los tres músicos que acompañan a Pedro sonó compacto. Interpretaron al menos una veintena de temas. Desde los más movidos como "Mi auto es una rana", hasta melódicos como "No pensé que era amor".

Robelo Calderón, manager desde los días del segundo disco de Arena Hash, anda atento al espectáculo pero se da tiempo para conversar con nosotros sobre el largo trayecto que los trajo hasta la Bahía de San Francisco. La noche anterior habían tocado en Seattle y al día siguiente debían estar en Maryland. "Al concluir nuestro show en Maryland, habrán sido 13 las ciudades donde habremos actuado. Todo un récord para un artista peruano", nos dice Robelo con la sencillez de siempre. "El trabajo es arduo para cualquier artista peruano... Todavía no formamos parte de esa internacionalización que tienen países como México, Argentina, Venezuela y Chile. O, Colombia, con Carlos Vives, Shakira o Juanes", agrega. Anteriormente, Pedro ya anduvo por varias ciudades de Europa y Japón. Y tiene en su haber, varias giras a los Estados Unidos.

Baterista Marcos Villaverde y JL antes del show.

En el escenario, Pedro ya ha interpretado "Bailar", "Me resfrié en Brasil", "Rapta la mona", "Pasear en bicicleta" y "Cuando la cama...". Y va dejando otras de las más populares para la recta final. Entre canción y canción, el cantautor se dirige al respetable que aplaude y aprovecha cada instante para fotografiarlo. Especialmente las damas, quienes están congregadas en primera fila. Y también en la segunda. Suenan "Me estoy enamorando" y "Me elevé", ambas del disco Anécdotas que Sony Music publicó en 2003. Ha pasado más de hora y media de show, y el cuarteto no parece tener intenciones de despedirse.

En las perillas, el gran Freddy Flores, con largos años de experiencia bajo sus espaldas, trabaja desde el sonido. Mientras Cristian Reyes, de la nueva generación, se encarga del escenario. Llegan "No pensé que era un amor" y "Vino o cerveza". Al momento, mientras una de las organizadoras, Mercedes, nos ofrece algo de tomar, le pedimos una botella de agua. Esa fue solo una de las atenciones del grupo de producción, la familia Barrenechea, cuyo trabajo, desde nuestra posición, fue impecable. Papá y mamá dando el ejemplo, y los cuatro hermanos en la coordinación de todo el evento. No es el primero que hacen ni la primera vez que trabajan a Pedro.

Pedro y Abel en la parte final del evento.

De pronto, mientras la banda anda interpretando "Cuando pienses en volver", Martín, uno de los hermanos, da la orden de que no hay tiempo para más. Y Pedro y sus secuaces se lanzan con "Globos del cielo". Bordeando las dos de la mañana, el espectáculo ha llegado a su fin. Otro triunfo para Solver Productions Group, la empresa de Robelo, y para la familia peruana instalada en California. Hoy, el elenco está de regreso a Perú. Buen viaje muchachos. Fue lindo volver a verlos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
31 de mayo de 2010

NOTAS RELACIONADAS:
- Entrebambalinas. SOMOS LOS BUENOS MUCHACHOS
- LA QUE ME ESPERA

Saturday, May 29, 2010

ALLA TULIP BULB AUCTION HALL

Hubo alguna vez en la que Jimi Hendrix y Eric Clapton se enfrentaron a la misma platea. Jimi era un norteamericano que se había afincado en Londres y andaba con su recién estrenado trío llamado the Experience. Eric era el mismo que había dejado a los Yardbirds y también andaba con nuevo juguete. Se llamaba Cream, y, por coincidencia, también era trío. Esos dos fueron solo los estelares de aquella presentación que se llevó a cabo en Spalding, Lincolnshire, el poblado inglés conocido por su anual desfile de las flores.


Adornaban la marquesina del Alla Tulip Bulb Auction Hall, otros nombres menos famosos como Pink Floyd, Zoot Money and his Big Roll Band y The Move, la banda de Roy Wood y Jeff Lynne, futuros fundadores de la Electric Light Orchestra. La tarde rockera, que se inició a las cuatro, se llamó Barbeque 67. Y sucedió un día como hoy, 29 de mayo, en 1967. El boleto de ingreso costó 1 libra esterlina. Entendemos que el precio valió, con creces, la pena. Si Jimi viviera...

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de mayo de 2010

Friday, May 28, 2010

FRANKENSTEIN: Venga a nosotros tu Reino

Del área de Beaumont–Port Arthur, en Texas, no solo emergió
Janis Joplin. También hubo un par de hermanos, albinos los dos, que, haciendo blues, salieron a la palestra uno antes que el otro. Se apellidaban Winter y si bien, Johnny, el mayor, se dedicó a la guitarra; Edgar, el otro, se convirtió en multi instrumentalista y excelente compositor. Sin duda que 1973 fue su año. Con "Frankenstein" y, más tarde, con "Free Ride", escribió su propio episodio en la historia del rock.

"Frankenstein" por The Edgar Winter Group.

Edgar Winter nació en 1946. Desde pequeño tuvo afición por la música. Bueno, eso se dice de todos y no dice tanto. Habemos demasiados que de pequeños tuvimos afición por la música y no pasó mucho.

Winter lanzó su primer disco solista en 1970. Incluyó "Tobacco Road". Después de esa experiencia formó su propia banda a la que denominó White Trash. Con ellos publicó únicamente dos discos. Pero, fue en 1972, con la elección de Dan Hartman, Ronnie Montrose y Chuck Ruff, con los que haría historia. Se llamaron The Edgar Winter Group.

Aún recuerdo el impacto que me causó "Frankenstein", para comenzar, por el nombre. Y, luego, por su instrumentación. Era fines de 1972 e ingresaba por la puerta grande a la programación de la limeña Radio Atalaya, en los 1300 del dial. De inmediato se encaramaría en la relación de las veinte de la semana para luego ocupar el primer lugar de la lista que cada sábado en la mañana presentaba Roly Cadillo.

Por esos días, la imagen del rubio músico texano se hizo muy popular. No solo aparecía en sendos artículos sino en las carátulas de algunas de las más prestigiosas revistas de la época. Circus y Creem, entre ellas. Su disco They Only Come Out at Night de 1973 llegó hasta las primeras ubicaciones. Es muy posible que haya sido este Winter uno de los primeros músicos que puso al sintetizador como instrumento principal de una canción. Sucedió en "Frankenstein", en donde además se le ve simpatizar con los timbales y el saxo.

Al año siguiente, el guitarrista Montrose se fue a formar su propia banda (con un cantante de nombre Sammy Hagar). Lo reemplazó Rick Derringer, otro capacitado músico quien había producido el exitoso disco de the Edgar Winter Group. A "Frankenstein" le siguió "
Free Ride". De ese álbum hubo más exquisitos temas, entre ellos, "Alta Mira". Con Derringer grabó el siguiente titulado Shock Treatment. En él, Dan Hartman se lució como compositor. Y, si bien es cierto, el disco no obtuvo los lauros de su antecesor, tuvo buena acogida en las listas norteamericanas. Hartman es el mismo guitarrista que en 1984 popularizó "I Can Dream About You".

The Edgar Winter Band en 2000: Melvin Brannon, Mitch Perry, Winter y Rick Latham. (FOTO: Marko Shark).

No fue sino hasta el año 2000, cuando en una tarde de verano me tocó reconocer al mismo personaje que tantas veces había visto en publicaciones. Al poco rato me tocó ver su show casi en primera fila. Los que por ahí andaban, sabían muy bien de quién se trataba. Además, la carrera del albino artista no había acabado en los setenta. Siguió grabando y participando en un sinnúmero de películas, aunque, posiblemente, nunca sea mejor recordado que por "Frankenstein". Aquella tarde, en San Jose, California, pude finalmente apreciar todo su talento en la interpretación de esa especial melodía. Estaba con la Edgar Winter Band.

Viendo tan de cerca al menor de los Winter, se me vino a la mente aquellos días en que escuchaba la radio en un pequeño aparato a transistores y todavía soñaba con el momento en que me dejaran ingresar al cinema a ver películas para mayores de 14 años. Por esa razón, mientras "Frankenstein" hacía furor, no pude ver La Aventura del Poseidón, cuyo tema principal, "
The Morning After" -grabado por Maureen McGovern-, ya teníamos en casa. De pronto, Winter bajó del escenario y lo vi tan frágil, tan humano, tan real, que para siempre se me fue la idea de relacionarlo con el Prometeo moderno.

Javier Lishner
Santa Clara, California
31 de mayo de 2008

Thursday, May 27, 2010

LA QUE ME ESPERA

Será una inolvidable noche de reencuentro. Porque fue Pedro Suárez-Vértiz uno de los músicos que, cuando me despedía de la radio y del Perú, llegó intempestivamente a la cabina con su guitarra y se puso a cantar en vivo. Detalles como aquel, son difíciles de olvidar. Casi como el título de su primer disco solista, publicado solo unos meses antes de mi viaje. De eso ha pasado tanto tiempo que su llegada a la Bahía de San Francisco, y específicamente a la ciudad de Palo Alto, lo hace muy especial. Pedro llegará con su banda para una actuación que será parte de su gira mundial 2010. Hoy lo harán en el centro de Los Angeles y mañana en la ciudad del grunge, Seattle. De allí partirán temprano para San Francisco el mismo sábado.


Y nos volveremos a encontrar con Pedro, con Abel Salcedo -su dedicado guitarrista-, y con todos los muchachos, como si el tiempo no hubiera pasado. Con la misma amistad de siempre y solo con algunas libras de más y unos cabellos de menos.

Los esperamos aquí para vernos el sábado. Dicen que habrá mucho pisco sour, maricucha, bloody lorcho, passion andina y chicha tumai. Los bartenders de esa noche serán los mismos de La Mar, la cebichería de Gastón Acurio en pleno Embarcadero, San Francisco. A mi, como Alejandro Lora, mucho rock y agua mi niño.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de mayo de 2010

Wednesday, May 26, 2010

WEEZER - "Buddy Holly"

Del primer disco de Weezer, también conocido como The Blue Album, y publicado en 1994, hubo una canción que rápidamente llamó la atención. Se llamaba "Buddy Holly". Con ella, formaron la mencionada placa producida por Ric Ocasek, entre otras, "My Name Is Jonas" y "Say It Ain't So". Weezer se había formado un año antes en el área de Los Angeles, California. Y casi diez años después, durante la segunda versión del festival de Coachella, nos tocaría verlos con Rivers Cuomo en los micrófonos, Brian Bell en guitarra, Mikey Welsh en bajo y Patrick Wilson en batería. Casi tal y como continúan hasta hoy, con la excepción de Scott Shriner, quien reemplazó a Welsh en agosto de 2001.



"Buddy Holly"
(Rivers Cuomo)


What's with these homies, dissing my girl?
Why do they gotta front?
What did we ever do to these guys
That made them so violent?
Woo-hoo, but you know I'm yours
Woo-hoo, and I know you're mine
Woo-hoo, and that's for all time

Oo-ee-oo I look just like Buddy Holly
Oh-oh, and you're Mary Tyler Moore
I don't care what they say about us anyway
I don't care bout that

Don't you ever fear, I'm always near
I know that you need help
Your tongue is twisted, your eyes are slit
You need a guardian
Woo-hoo, and you know I'm yours
Woo-hoo, and I know you're mine
Woo-hoo, and that's for all time

Oo-ee-oo I look just like Buddy Holly
Oh-oh, and you're Mary Tyler Moore
I don't care what they say about us anyway
I don't care bout that
I don't care bout that

Bang, bang a knock on the door
Another big bang and you're down on the floor
Oh no! What do we do?
Don't look now but I lost my shoe
I can't run and I can't kick
What's a matter babe are you feeling sick?
what's a matter, what's a matter, what's a matter you?
What's a matter babe, are you feeling blue? oh-oh!
And that's for all time
And that's for all time

Oo-ee-oo I look just like Buddy Holly
Oh-oh, and you're Mary Tyler Moore
I don't care what they say about us anyway
I don't care bout that
I don't care bout that
I don't care bout that
I don't care bout that

Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de mayo de 2010

Monday, May 24, 2010

PAUL GRAY, DE LOS SLIPKNOT

Cuando en 2001 me tocó participar del OzzFest, sufrí accidentalmente mi desencanto directo con el pogo. Y es que, mientras caminaba por el gramado, repentinamente, la turba llegó hasta donde yo estaba. El reunido Black Sabbath aun no había comenzado su show, y tocaba Slipknot, de quienes había escuchado muy poco. Lo cierto es que mientras pensaba en ver a uno de mis grupos favoritos de toda la vida, y con su formación original, me encontré en el suelo en medio de una muchedumbre confusa y desordenada. En ese pequeño sector, donde zapatillas, zapatos y botas de distintas marcas solo daban vueltas y vueltas, casi no había gramado. Mientras andaba en los suelos, entre botas, zapatos y zapatillas, recordé que en mi vida había consumido de todo pero, nunca, tierra. Aquella tarde, entre empujones y golpes, fui parte del caos. Y la súper pesada música de Slipknot seguía a todo volumen.

Paul Gray (1972 - 2010)

Slipknot se formó en Des Moines, Iowa, alrededor de 1995. Su primer disco fue publicado recién en 1999, y lo autotitularon. Para ese entonces, Corey Taylor, ya se había apoderado del micrófono dejado por Anders Colsefini. A su lado, había un bajista que era parte del núcleo fundador y se llamaba Paul Gray. Paul, al igual que su demás compañeros, utilizaba una máscara para actuar [ver foto]. Y así pasaron varias giras y dos discos más: Iowa, en 2001, y Vol. 3: (The Subliminal Verses), en 2004.

Pero hoy, hace tan solo unas horas, la noticia dio la vuelta al mundo rocanrolero informando que, Paul Gray, el bajista original de Slipknot, había sido encontrado sin vida en la habitación de su hotel en Des Moines, Iowa, su lugar de residencia. (Gray era oriundo de Los Angeles). Hasta esta hora, no se ha confirmado la razón del fallecimiento del respetado músico, pero la policía cree que no hubo suicido.

"You know what? I've been listening to a lot of David Bowie. I haven't been listening to too much new stuff. This time off, it's been Bowie. I've also been listening to Alice Cooper and The Clash, and none of that stuff came out anytime within the past few years."

- Paul Gray, May 2009

Hasta la hora de su muerte, Paul y Brenna, su esposa, estaban esperando la llegada de su primer bebé. Rock In Peace, Paul.

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de mayo de 2010

Stone the Crows
¿QUIÉN FUE MAGGIE BELL?

El mismo año del Summer of Love, 1967, mientras Janis Joplin y Grace Slick se convertían en símbolos femeninos de una generación que creía profundamente, entre otras cosas, en el amor y la paz; al otro lado del Atlántico, otra dama comenzaba su carrera como respuesta europea a la cantante texana. Se llamaba Maggie Bell.


Al igual que Janis, Maggie Bell había nacido en enero, aunque dos años después. Y al igual que Janis, Maggie también escribía. Pero, a diferencia de Janis, participó de su primer disco, el año que Janis se iba.

A principios de los sesenta, cuando aún era quinceañera, Maggie Bell había iniciado su carrera cantando en lugares públicos. Cuentan que una tarde hizo un dúo con Alex Harvey -futuro líder de la Sensational Alex Harvey Band- y a través de él conoció a Leslie, su hermano. Leslie tocaba guitarra en una banda llamada Kinning Park Ramblers. Leslie invitó a Maggie al grupo. Y los Stone the Crows estaban en camino.

Peter Grant, el futuro hombre de Led Zeppelin, por esos días, manejaba a otro súper grupo llamado the Yardbirds. Ahí estaba un músico de nombre Jimmy Page que sería el eslabón para la formación de Zeppelin. Grant, viajando por Alemania, vio a un grupo llamado Power. La voz de la cantante le impresionó. Se llamaba Maggie Bell. A su lado, en Power, estaba Les Harvey, el guitarrista. Grant propuso trabajar con ellos y, de paso, sugirió un nuevo nombre: Stone the Crows. Completaron el conjunto, James Dewar en bajo, John McGinnis en teclados, y Colin Allen en batería.


La carrera del grupo iba en ascenso cuando el 3 de mayo de 1972, Les Harvey, tan escocés como ella, tocó el cable de un micrófono y quedó electrocutado. Tenía las manos húmedas. Sucedió en el Top Rank Ballroom de Swansea, en Gales. Y la historia del grupo obtuvo fecha de defunción.

Con Stone The Crows, Maggie Bell grabó cuatro álbumes: el autotitulado, y Ode To John Law, en 1970; Teenage Licks, en 1971; y Ontinuous Performance, en 1972. Peter Green, el guitarrista fundador de Fleetwood Mac se puso a las órdenes de los Crows como un posible reemplazo. Anduvo con ellos preparándose para un festival, pero no duró mucho. Steve Howe, el prodigioso guitarrista de Yes, les dio una mano. Finalmente, Jimmy McCulloch, cuyo nombre está íntimamente relacionado a los Wings de Paul y Linda McCartney y quien andaba en los Thunderclap Newman, también participó del proyecto. McCulloch fue quien culminó el inconcluso disco dejado por Harvey. Pero la magia de Les, no la volvieron a hallar. El conjunto desapareció a mediados de 1973.

Bell, quien había grabado en el Every Picture Tells a Story de Rod Stewart, hizo dos discos solistas: Queen Of The Night, en 1974, y, Suicide Sal, un año después. Ambos, producidos por Jeff Wexler. Dice Joe Viglione que la versión de Bell de "After Midnight", escrita por J.J. Cale, cautiva más que la de Eric Clapton. Por su parte, Grant decidió mantenerla dentro de su lista de protegidos. Pero la historia de quien, según el influyente Melody Maker, había sido la mejor voz de 1971, nunca más volvería a ser la misma.

En 1974, cuando Grant funda la Swan Song Records, incluye a Bell, al lado de nombres como Bad Company y the Pretty Things. Además de Led Zeppelin, claro está. Por esa razón es que Jimmy Page apoya musicalmente el primer disco solista de Maggie. En 1977 se lanza Great Rock Sensation, con relativo éxito. "Hazell" escala posiciones en el Reino Unido. Sin embargo, cuatro años más tarde, en 1981, haciendo dúo con B.A. Robertson, logra, con "Hold Me", su mejor ubicación en las listas inglesas.


En 2006, luego de vivir durante dos décadas en la holandesa ciudad de Rotterdam, la cantante regresó al Reino Unido para integrar The British Blues Quintet, al lado del legendario pianista (y a veces actor) Zoot Money, el guitarrista Miller Anderson, el bajista Colin Hodgkinson, y de su antiguo batero en Stone the Crows, Colin Allen, cada uno, entonces, con un envidiable currículo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
12 de mayo de 2008

Sunday, May 23, 2010

FUERZA NATURAL, CERATI (IV)

El sitio oficial de Gustavo Cerati en Internet anunció que durante el fin de semana el cuerpo médico que lo atiende, ahora con la llegada de los doctores argentinos a Caracas, no iba a dar noticias sobre el estado de salud del artista durante el fin de semana. No obstante, el jefe de terapia intensiva, Dr. Antonio Matinelli, y el cirujano Hernán Scholt, declararon en conferencia de prensa. Y es que, a decir verdad, cuando la vida de alguien corre peligro, no hay fin de semana que valga. Y cada día es importante, cada hora, cada minuto, cada segundo. A continuación las declaraciones de los doctores Matinelli y Scholt.


Estado de salud de Gustavo

PARTE MÉDICO 22/05

Su evolución ha sido estable. En la tomografía de rutina practicada en el día de hoy no se observan cambios al día anterior.
Dada la fase evolutiva en la cual entró el paciente y comentada detalladamente también el día de ayer, consideramos pertinente compartir información en lapsos mayores a los que hemos venido realizando. Es decir, el próximo encuentro será el dia lunes (24 de Mayo) en horas del mediodía (hora de Caracas)”.

En conferencia de prensa con los periodistas han expresado:

Dr. Antonio Matinelli, Jefe de Terapia intensiva:
“Sigue sedado. En la tomografía de hoy no hubo cambios respecto de la del día de ayer. Eso es bueno hasta cierto punto y el tratamiento sigue exactamente igual. El daño fue del lado izquierdo. La carótida fue obstruida y esa es la razón por la que hizo la isquemia. La sedación se retira todos los días para hacer la evaluación neurológica de rutina y luego se vuelve a sedar.”

Al ser consultado acerca de qué puede decir a futuro indicó:
“Esa pregunta no la puede contestar nadie. Habrá que esperar y el tiempo dirá. Deberá estar en terapia intensiva por lo menos 15 días y probablemente más. El va a ser trasladado en el momento que los riesgos sean los mínimos posibles”.

Hernán Scholt, cirujano:
“La cirugía fue parte del tratamiento de la inflamación del cerebro. Consistió en retirar el hueso que está sobre el área afectada y dar espacio para que esa inflamación se pueda expandir porque el hueso del cráneo no permite que se expanda y si se expande para otro lado corre riesgo de vida el paciente.
Recibe los medicamentos adecuados para tratar una inflamación endocraneana: sedacion, diuréticos y antibióticos.
Los médicos argentinos están de acuerdo con lo que se está haciendo en Caracas y estamos en comunicación diariamente con ellos.
Todo paciente que está sedado se necesita que respire bien y la forma de garantizar que la cantidad de oxígeno llegue en forma adecuada es con un respirador.
La presión intercraneal es estable.
Está igual que ayer.
Que no haya empeorado es bueno. Está estacionario”.


Que siga la buena vibra.

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de mayo de 2010

Saturday, May 22, 2010

ACUARIO: Una cortita

Hace unos días, leyendo el nuevo blog de mi amigo y gran publicista, Gonzalo Cooper, me encontré con un post titulado Acuario: Ser o no ser. Como buen acuariano, el escrito de Gonzalo me llamó la atención. Entre otras cosas, decía: "suelen tener éxito con las carreras en el campo de las comunicaciones, la literatura, las artes, la electrónica y la aviación... detestan ser atados a una rutina, pero podrían estarlo en bien de la comunidad de trabajo. Son personas que brillan en cualquier carrera que les ofrezca la posibilidad de aplicar sus ideales, extraordinaria creatividad y utilizar sus talentos inusuales...". Y por supuesto que me encantó. Porque amén de lo de la aviación y el brillo, pareciera mi biografía.


Por esas coincidencias, el día anterior, mientras hacía un trabajo a través de eBay, la compañía con sede central aquí en San Jose, California, una persona me había preguntado si sabía en qué año murió Marilyn Monroe. Contesté que en 1962. Entonces sorprendida me preguntó: "¿Y cómo lo sabes?", a lo que respondí: "Sencillo. Si Marilyn nació en 1926, y cambiamos de posición los dos últimos dígitos, será muy fácil recordar en que año falleció la artista...". Su inmediata respuesta fue: "Tenías que ser Acuario para pensar así. Porque a nadie se le hubiera ocurrido eso". Quedé como Condorito. PLOP!

Los acuarianos son los nacidos entre el 20 de enero y el 19 de febrero. A propósito, hoy comienza el signo Géminis. Y Marilyn fue una de ellas.

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de mayo de 2010

AVISO DE SERVICIO PÚBLICO



Busco como loco las dos presentaciones de Soda Stereo en Viña del Mar, en el verano del 87. Las grabé en betamax pero la cinta caducó por vieja. Las dos noches deben estar disponibles en el Hueco en Lima o en algún otro lugar del mundo. De tenerlas en DVD, avísenme vía email a Javier@CacaoRock.com

I'm desperately looking for the two Soda Stereo shows at Viña Del Mar festival, February 1987. I taped them down on a Betamax tape but the tape wore off. The two shows must be available in Lima (at El Hueco, for instance) or anywhere else in the world. If you have these shows on DVD, please contact me at Javier@CacaoRock.com. Thank you!!!

Otra opción podría ser si alguien supiera quién los tiene, y que CacaoRock pudiera comunicarse directamente con aquella persona. Toda información que ayude al encuentro de esas grabaciones será agradecida.

Sería lindo que a cambio, el portador de los videos, se ganara una entrada para ver a Paul McCartney en San Francisco el próximo 10 de julio. Esa será la primera actuación de Paul en la ciudad del Golden Gate, desde el último concierto de los Beatles como grupo, en el Candlestick Park, en el lejano agosto de 1966.

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de mayo de 2010

Friday, May 21, 2010

FUERZA NATURAL, CERATI (III)

Con la llegada a Caracas de los doctores María Fernanda Díaz y Ramón Leiguarda, médicos especialistas que arribaron directamente de la República Argentina, el cuerpo médico que atiende a Gustavo Cerati se atrevió a dar declaraciones individuales sobre el estado de salud del cantautor bonaerense. Y lo más importante, que, aunque con reserva, se observa una ligera mejoría. Ayer, la madre del músico, Lilian Clark, también dio declaraciones a la prensa mostrándose confiada de que su hijo "saldrá de esta". La señora estaba por viajar a la capital venezolana adonde llegó hoy en compañía de dos de sus hijos.


Estado de salud de Gustavo

PARTE MÉDICO 21/05

En la últimas 24 horas se observa una leve mejoría en la evolución del cuadro clínico del paciente. Es importante destacar que esta evolución es habitualmente lenta y que su comportamiento depende de cada paciente. En la mañana de hoy se ha practicado una evaluación integral, conjuntamente con los Profesores María Fernanda Díaz y Ramón Leiguarda, médicos especialistas visitantes de la República Argentina. De la evaluación practicada, hemos consensuado la conducta terapéutica indicada al paciente, mediante ajustes necesarios, dado lo dinámico de estos cuadros clínicos. Se mantiene controlada la presión endocraneana y entramos en otra fase de la evolución de estas patologías, las cuales son lentas.

En conferencia de prensa los médicos tratantes han expresado:

Dr. Saez:
“Ayer se ejecutó un encefalograma y los resultados fueron normales. Es decir que no hay lesiones neurológicas. En las próximas horas esperamos la evolución del paciente. Tal como dije, éste es un proceso dinámico y estamos observando mejorías en la evolución “

Dr. Fuenmayor:
”Puede verse una leve mejoría, no obstante como les he dicho estos días seguimos manejándonos en términos de tendencia”

Dr. Leiguarda:
“El manejo ha sido absolutamente correcto. Simplemente los cambios que se hacen hoy son consecuencia de una leve mejoría. Encontramos lo que esperábamos encontrar en base a toda la información que teníamos. El hecho de que haya cambiado en 24 horas sin duda es favorable. Hay mucha inflamación y se tarda muchas semanas en reabsorberse, recién ahí uno puede comenzar a esbozar un pronóstico. Hay que tener paciencia, no esperen cambios minuto a minuto. El traslado a Buenos Aires se va a hacer, cuando él esté en condiciones.

Al ser consultado sobre si había riesgo de vida indicó:

“Tendría que tener una complicación muy inesperada. Va a permanecer en unidades de terapia intensiva y la medicación gradualmente se irá retirando en la medida que la situación lo permita. Ha mejorado, eso es favorable”

En vista de la leve mejoría la institución ha resuelto no emitir partes médicos durante el fin de semana (sábado 22 y domingo 23 de Mayo).


Javier Lishner
Santa Clara, California
21 de mayo de 2010

Thursday, May 20, 2010

FUERZA NATURAL, CERATI (II)

Y cuando todo parecía que andaba bien para Bret Michaels, el vocalista de Poison tuvo que regresar hoy al hospital por lo que los médicos llaman un "warning stroke", lo que pareciera ser una advertencia de derrame cerebral. Hace dos días, en el Perú, se fue un grande de nuestra música llamado Raúl Pereira, quien junto a su hermano Juan Luis, fue miembro fundador de El Polen. Para muchos no es novedad que fue Raúl uno de los músicos latinoamericanos pioneros en la fusión del rock con lo andino. Los integrantes del súper grupo chileno Los Jaivas lo saben muy bien, y lo han declarado infinidad de veces.


Días antes, nuestro, sí, nuestro Ronnie James Dio, porque haber seguido por 35 años la carrera del extraordinario ex vocalista de Rainbow, Black Sabbath y Heaven and Hell, y líder de su propio grupo, no es cosa de todos los días. Decía, días antes, Ronnie había antecedido a Raúl en el camino a la eternidad. Y hoy, las noticias sobre la salud de Gustavo Cerati tampoco son muy halagadoras. De la página oficial del artista argentino tomamos el siguiente mensaje fechado hoy.

Estado de salud de Gustavo

PARTE MÉDICO 20/05

"En relación al estado de salud del paciente Gustavo Cerati, su evolución y evaluación continuada, nos permitió comunicar lo siguiente: Su condición general permanece estacionaria y sometida a monitoreo intensivo y manejo de todas las variables a tales fines. Informamos también que, por el momento actual, no hay evidencia de deterioro neurológico con relación al día de ayer y, sus otros órganos y sistemas, se encuentran dentro de la normalidad. Tal como informamos, su situación es crítica y es valorada e interpretada en términos de tendencias; por cuanto al proceso evolutivo, es lento. En el día de mañana se brindará un nuevo parte médico".

Parte médico emitido por el director del Centro Médico Docente La Trinidad de Caracas Venezuela Dr. Adolfredo Saez y por el Dr. que atendió a Gustavo a su ingreso al centro médico el pasado domingo, el neurólogo Vladimir Fuenmayor.


Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de mayo de 2010

FUERZA NATURAL, CERATI

La paradoja sucedió ayer. Mientras en Caracas el músico argentino Gustavo Cerati se encontraba en situación crítica de acuerdo a la información que llegaba desde la capital venezolana, en el set de Oprah Winfrey, en los Estados Unidos, Bret Michaels, el vocalista de Poison, aparecía en pantalla por primera vez desde que fue internado de emergencia hace poco menos de un mes.


A continuación lo que publica la página de Gustavo Cerati en MySpace.

Estado de salud de Gustavo

ACTUALIZACIÓN 19/05

Como es de público conocimiento, ayer, martes 18 de Mayo, el cuadro descripto inicialmente por los médicos como una isquemia cerebral transitoria, sufrió un imprevisto agravamiento. Gustavo fue intervenido quirúrgicamente de urgencia en el Centro Médico La Trinidad de la ciudad de Caracas con el objeto de aliviar la presión intracraneal generada por la inflamación en la zona afectada de su cerebro. Actualmente se encuentra en terapia intensiva, bajo un estado de coma inducido. Ante la complejidad de la información médica en cuestión entendemos que de ahora en más, resulta pertinente atenerse a los partes médicos que diariamente irá ofreciendo desde Caracas el equipo que lo está atendiendo. Por otra parte, a pedido de la familia, el director del instituto Fleni de Buenos Aires, doctor Ramón Leiguarda, está en contacto permanente con los médicos venezolanos y se prevé su inminente viaje a Caracas. Una vez más, gracias por la preocupación y por los mensajes.Ante las distintas versiones que han comenzado a circular acerca del estado de salud de Gustavo, es nuestra intención acercar la versión oficial, actualizada, de la situación.

Lo que Gustavo ha sufrido como consecuencia de una fuerte subida de presión arterial, es una isquemia transitoria cerebral. Se encuentra internado, en estado estacionario, en el Centro Médico La Trinidad de la ciudad de Caracas y allí continuará durante los próximos días bajo observación, sometido a distinto tipo de exámenes y a la espera de su recuperación.

Esta es, en síntesis, la única información certera que podemos dar hasta el momento. En la medida en que los médicos que atienden a Gustavo consideren que existen novedades de importancia sobre su evolución, las iremos dando a conocer.

Gracias a todos por sus mensajes y preocupación.

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de mayo de 2010

Wednesday, May 19, 2010

Verano en Santa Cruz
VUELVEN LOS TÍOS QUERIDOS

Blue Öyster Cult, Naked Eyes, A Flock of Seagulls y Loverboy, serán solo algunos de los que conformen el elenco artístico de este año en el FREE Friday Night Bands on the Beach!, que cada verano, en la ciudad de Santa Cruz -a unos treinta minutos del Silicon Valley-, se organiza al aire libre. Allí, en frente de la costa del Pacífico, se congrega público de todas las edades, a pesar de que los invitados, todos, hace muchísimo rato que pasaron la mayoría de edad. Algunos, incluso, podrían hasta cuadriplicar la edad de un adolescente. Y los conciertos son gratuitos.


Setentas con Blue Öyster Cult.

Este año la cosa arrancará el 18 de junio con la presencia de PETER NOONE, quien alguna vez, hace muchos años, fuera vocalista de una de las bandas sesenteras que fue parte de la llamada invasión británica: The Herman's Hermits. Ellos fueron los mismos de "Mrs. Brown, You've Got a Lovely Daughter", "I'm Henry VIII, I Am" y "No Milk Today" [video]. Le seguirá una de nuestras bandas favoritas de adolescencia: BLUE ÖYSTER CULT, con Eric Bloom y Buck Dharma en la delantera. El grupo de Long Island tiene en su extenso repertorio canciones como "(Don't Fear) The Reaper" [video], "Godzilla" y "Burnin' for You".

El viernes 2 de julio, vamos separando tiempo para ver a una de las bandas de nuestros ochenteros días en Radio Panamericana de Lima. Formados en Bath, el mismo lugar inglés en donde se realizó el famoso festival bluesero y progresivo de 1970, NAKED EYES llegará con sus sintetizadores y algunos de sus recorados temas. Entre otros, "(There's) Always Something There to Remind Me" (clásico de Hal David y Burt Bacharach), "Promises, Promises" y "Voices in My Head". La siguiente semana le tocará el turno a GREGG ROLIE, teclista, cantante y miembro original de la Santana Band, y, posteriormente, co fundador de Journey, al lado de su ex compañero en Santana, Neal Schon.


Sesentas con Peter Noone de The Herman's Hermits.


El 16 de julio llega LOVERBOY, otro de los combos que, durante los años ochenta, tuvo su cuarto de hora con temas como "Turn Me Loose" y "Working for the Weekend". Y "Hot Girls in Love", que tanto tocamos en la radio. Entre sus miembros aún siguen Mike Reno y Paul Dean... Continuando con la programación, THE IDES OF MARCH, uno de los llamados One-hit Wonders, por una canción de título "Vehicle", éxito en 1970. En ese grupo estuvo Jim Peterik, quien luego formaría Survivor y sería uno de los autores del famoso "Eye of the Tiger". Le toca a EDDIE MONEY cerrar el mes de julio. El cantante, quien también toca la guitarra y el saxo, ya es conocido en los predios del Boardwalk. Alguna vez, semi aburridos, fuimos a verlo pero, a decir verdad, terminamos bailando al ritmo de canciones como "Shakin'" y "Think I'm in Love".

Agosto arranca con la presencia de A FLOCK OF SEAGULLS, directamente de Liverpool. En la banda sigue Michael "Mike" Score, su vocalista, quien también se da tiemo para tocar los teclados. Temas como "The More You Live, The More You Love" y "I Ran (So Far Away)", nos recuerdan también los días de la década del exceso, cuando teníamos menos peso. Otra de las bandas neoyorquinas que nos visitarán en verano, es SPIN DOCTORS, recordados por melodías como "Two Princes" y "Little Miss Can't Be Wrong", de su primer disco, Pocket Full of Kryptonite, publicado en 1991.


Ochentas con The Tubes.

Infaltable cada año, PAPA DOO RUN RUN, que hace bailar a toda la platea con temas popularizados por muchos de sus colegas. Casi cerrando la temporada veraniega en ese tan acogedor lugar californiano, estará STARSHIP. La banda dirigida por Mickey Thomas, volverá a brillar como lo ha hecho tantas veces por estos lares. "We Built This City", "Sara" y "Nothing's Gonna Stop Us Now", serán seguramente parte del espectáculo. Y el broche de oro se le ha encargado a THE TUBES, una de las bandas más queridas en la Bahía de San Francisco, al menos, durante los años setenta. Con Fee Waybill en la voz, The Tubes sigue siendo una fuerza cuando se habla de actos locales. Con Roger Steen en guitarras, Rick Anderson en el bajo, David Medd en el piano y Prairie Prince en los tambores, tocarán mucho más que "She's A Beauty" [video], su más popular canción. Porque hicieron muchas más, con las que cautivaron arenas. "White Punks On Dope" y "Talk To Ya Later", fueron algunas de ellas. Bueno, aunque "She's A..." fue la única que llegó al primer lugar en los Estados Unidos.

Todos sean bienvenidos, por más tíos que aparenten. Aquí se les quiere y estaremos allí para aplaudirlos como en sus buenos tiempos. Esta vez, simultáneamente al Mundial de Fútbol.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de mayo de 2010

Tuesday, May 18, 2010

"Maquillaje Sensual"
VAMOS DANAI, UNA MÁS

De esa específica fecha hay mucho por hablar. Hubo varias bandas y estuvo repleto de público. El evento, llamado Verano 7, sucedió frente a las aguas del Pacífico Sur, en Lima. Yo, desde el escenario, recuerdo un mare magnum de gente. Y Danai fue una de las invitadas. Era 5 de marzo de 1988.



"Maquillaje Sensual" terminó siendo una de las importantes composiciones en la carrera artística de Danai, quien antes había pertenecido a Tiempo Nuevo y, posteriormente, a TV Color, dos bandas de la movida músical peruana. La primera más enquistada en la nueva trova y, la segunda, en el rock fusión.

En esta oportunidad Danai brilla en todo su esplendor, durante el verano peruano del 88, al lado de Carlos Kakutani en guitarra, Eduardo Freire en bajo, Alberto Chong en teclados y Juan Manuel Caipo en batería. Con es canción, la intérprete despedía su actuación de esa inolvidable noche.

Finalmente, la red puede contar con un verdadero video de nuestra cantautora en uno de sus principales temas. Tal vez, el que a la postre se convirtió en el más popular.

Javier Lishner
Santa Clara, California
18 de mayo de 2010

Monday, May 17, 2010

RONNIE JAMES DIO

Cuando en 1975, Ritchie Blackmore lanzó su primer disco en solitario, mientras aún era el guitarrista de Deep Purple, algunos ya imaginaban que era el primer paso para su separación definitiva de la banda inglesa, la cual había ayudado a formar siete años antes en el pequeño poblado de Hertford. Y, en efecto, el título del disco, Ritchie Blackmore's Rainbow, no sería sino el primer paso para la inmediata formación de su nuevo grupo. Lo que hizo el guitarrista fue acercarse a una banda neoyorquina a la que le había echado el ojo durante una de las giras de Purple. Se llamaba Elf. El cantante le había llamado mucho la atención. Blackmore reclutó a todo el grupo, menos al guitarrista, y se metió al estudio con ellos. Rainbow estaba a punto de nacer. Y el vocalista se llamaba Ronnie James Dio.


Recuerdo cuando obtuve el disco en cuestión, en edición importada. Lo escuché cuantas veces pude. La placa comenzaba con un pesado tema de título "Man on the Silver Mountain", y la potente voz del cantante que le daba ese toque que la guitarra de Blackmore había estado necesitando. Aunque, personalmente, nada como la propia versión de "Black Sheep of the Family". A mis 15 o 16 años, su música volvía a confirmar mi gusto por el hard rock, el que se había iniciado años antes con bandas como Black Sabbath, Purple y Nazareth. Completaban esa versión de Rainbow, el bajista Craig Gruber, el teclista Micky Lee Soule y el batero Gary Driscoll. Pero como Blackmore era muy exigente, terminado el disco, se encargó de despedir a todos menos al vocalista.

Dio, quien era incluso mayor que el mismo líder de la banda, no se demoró en demostrar su talento como compositor. Fue así que la mayoría de canciones fueron escritas por él. Lo mismo sucedería los siguientes años, con Rising (1976), On Stage (1977) y Long Live Rock 'n' Roll (1978), producidos por Martin Birch (los cuales gracias a Wilo Cappelleti y Sammy Sadovnik, pude también tener en mi colección). Y allí acabó la mágica unión de Blackmore y Dio. El cantante había ganado experiencia, habiendo tocado en inmensas arenas y expuesto su fina voz, a través del vinilo, en casi todos los mercados del mundo.


"Ronnie had a unique and wonderful voice. He will be sadly missed in the rock and roll world."

- Ritchie Blackmore, 16 de mayo de 2010

Ese mismo año, a Black Sabbath se le había ocurrido deshacerse de su vocalista, Ozzy Osbourne. Mientras Blackmore llamaba a Graham Bonnet para ocupar el puesto dejado por Dio, y reincorporaba en Rainbow a su ex compañero Roger Glover, Sabbath llamaba a Dio. Y el zafarrancho de ambas bandas, volvía a ponerse en orden. Por ese entonces Deep Purple ya había desaparecido y, David Coverdale, el último cantante que había tenido Purple, andaba formando su nueva banda de nombre Whitesnake. Pero en 1982, la relación de Sabbath y Dio no dio para más y, temporalmente, llegó a su fin. Su reemplazo en Sabbath sería el no menos famoso Ian Gillan, la voz de la segunda y más exitosa versión de Deep Purple. Como que todo seguía quedando en familia.



Fue en ese momento que el cantante neoyorquino decidió iniciar su propia banda bajo su apellido artístico: Dio. Su verdadero nombre era Ronald James Padavona, hijo de inmigrantes italianos afincados en la Costa Este norteamericana. En 1983, junto a Vinny Appice, quien había tocado batería con él en Black Sabbath, publica Holy Diver. Completaron esa primera versión de su grupo, el guitarrista Vivian Campbell y el ex bajista de Rainbow, Jimmy Bain. A Holy Diver le siguieron The Last in Line (1984), Sacred Heart (1985), Dream Evil (1987) y Lock up the Wolves (1990). En 1991, Dio decidió meter al freezer a su banda y se regresó por donde había llegado. Allí lo esperaba nuevamente Black Sabbath con las puertas abiertas.

En esta segunda estancia en el seno de Sabbath, hubo nuevamente tensión. Pero luego de una largo trabajo, incluyendo discusiones, apareció Dehumanizer, su siguiente placa, con Tony Iommi en guitarra, Geezer Butler en bajo y, nuevamente, Vinny Appice en batería. Era 1992. Por esos días, el vocalista original de Sabbath, Ozzy Osbourne, anunciaba su retiro definitivo de la música. Por ello invitó a su antigua banda (que también andaba de gira) a acompañarlo en el escenario en dos conciertos en California. Todos aceptaron, excepto Dio. Y el 13 de noviembre, luego de un show aquí en Oakland, el cantante le dijo adiós a Black Sabbath. Al día siguiente, Ozzy los esperaba en su despedida. El bueno de Rob Halford, vocalista de Judas Priest, reemplazó a Dio en el último minuto. Solo así, Black Sabbath (con Halford en la delantera) pudo presentarse en la despedida de Ozzy.




En 1993, Dio retomó el mando de su propia banda, la que no dejó hasta el día que tuvo la ingrata noticia de un tumor cancerígeno en el estómago. Simultáneamente, en 2006, había formado parte de un proyecto llamado Heaven and Hell, que no fue más que la versión de Sabbath en la que él y su amigo, el baterista Appice, habían formado parte en dos oportunidades. Completaban el proyecto, Butler y Iommi. Pero eso quedó también trunco ese maldito día de noviembre de 2009, cuando los doctores le diagnosticaron el mal. Aunque recién fue hace dos semanas, cuando Heaven and Hell anunció la cancelación de su gira de este verano debido a la salud de su vocalista. Iba a ser nuestro tercer encuentro. El primero fue en el HP Pavilion de San Jose con Megadeth de telonero, y el segundo, en el Shoreline Amphitheatre de Mountain View, como parte del Metal Masters que compartieron con Judas Priest, Motörhead y Testament.

Ronnie falleció ayer a las 7:45 de la mañana, rodeado de sus familiares más íntimos. De acuerdo a las declaraciones de Wendy, su esposa, el legendario símbolo del heavy metal, Ronnie James Dio, tuvo muchos amigos y familiares que pudieron darle el adiós en privado. "Ronnie supo cuán amado fue por todos. Apreciamos el apoyo y el amor que nos han dado", dijo ayer la señora.

Ronnie, descansa en paz. La música será tu mejor legado.

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de mayo de 2010

Sunday, May 16, 2010

El rock de luto
MURIÓ LEGENDARIO RONNIE JAMES DIO




"Partiendo de la premisa de que cualquier proyecto en el que esté involucrado Dio no tiene pierde, lo de anoche no sorprendió. A Heaven & Hell lo habíamos visto en su gira del año anterior, de la que obtuvimos buenos comentarios. Esta vez cambiaron el repertorio, y también la escenografía.

Un show pulcro, con un baterista que se las trae como lo es Vinny Appice, y con dos piezas más que son leyendas de la música contemporánea: el guitarrista Tony Iommi y el bajista Geezer Butler. Con un vocalista que se desvive por la platea, y que, por muchos, es considerado el más representativo del heavy metal; el cuarteto incluyó, entre otras, "The Mob Rules", "Children Of The Sea", "Die Young", "The Sign of the Southern Cross", "Heaven & Hell" y, "Neon Knights", el encore con el que cerraron su participación entre aplausos, fuego y los cuernos del diablo, que desde hace casi tres décadas ha sido caracaterística del bajito y carismático vocalista de ascendencia italiana".

- Rock Around the Blog, 1 de septiembre de 2008

Esta mañana, el cáncer se llevó para siempre a Ronald James Padavona. Y yo aún no tengo palabras. Descanse en paz maestro.

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de mayo de 2010

Saturday, May 15, 2010

EL AUDIO DE "DON BIETO" CON MIRÓ QUESADA


Habrá alguien bien informado y de buen corazón que pueda darnos razón de lo que dicen las páginas 7 y 8 del nuevo periódico del periodista César Hildebrandt. Que se sepa, no tiene una edición online, y tampoco lo podemos encontrar en los kioskos de la Bahía de San Francisco. Pero el titular sí que llama la atención.

Don Bieto, Alberto Quimper Herrrera, es abogado y uno de los principales personajes del caso de corrupción de los petroaudios que, en 2008, removió el ambiente político peruano y, en octubre de ese año, terminó con la renuncia del primer ministro Jorge Del Castillo Gálvez y su gabinete. Miró Quesada no es otro que José Antonio García Miró Miró Quesada, presidente del directorio del Grupo El Comercio, que, además del diario El Comercio, ahora incluye a otros medios de prensa como El Trome y Perú21, y Canal N y Canal 4 de televisión.

El que ambos hubieran conversado, en principio, no tendría nada de malo. Pero que el periodista Hildebrandt lo haya puesto en primera plana, nos alimenta la curiosidad. La ilegal acción del chuponeo, es otra cosa.

Javier Lishner
Santa Clara, California
15 de mayo de 2010

Friday, May 14, 2010

LAS ACE OF CUPS

Mucho antes que las ochenteras Pandoras -las verídicas punkekes de California-, y que las setenteras Runaways, e incluso que la misma Suzi Quatro, hubo un grupo de féminas que se metió entre tanto pelucón que se había apoderado de ese género musical llamado rock and roll. Por allí habían muy poquitas damas como la Signe Anderson de los Jefferson Airplane, y su futura sucesora, la bella Grace Slick, quien andaba cantando en una banda llamada The Great Society.



San Francisco, casi desde el principio, fue, y sigue siendo, un lugar en donde han surgido algunos de los grandes nombres de la música contemporánea. Allí aparecieron, entre otros, The Grateful Dead, Santana, Quicksilver Messenger Service, Sly & the Family Stone, Steve Miller Band, Journey, Huey Lewis and the News, Faith No More, Exodus, Dead Kennedys, Counting Crows, 4 Non Blondes, Train. Y Metallica, que, aunque se formaron en Los Angeles, se mudaron y vivieron en la Bahía de San Francisco.

Pero esta es la historia de Mary Gannon (bajista), Marla Hunt (teclista), Mary Ellen Simpson (primera guitarra), Denise Kaufman (guitarra y armónica), Diane Vitalich (batería), quienes tuvieron las agallas de hacer durante los años sesenta lo que muy pocas estaban haciendo. Entre ellas, The Luv'd Ones. Se hicieron llamar The Ace of Cups, así, como en el juego de cartas, la que conduce al amor y la felicidad. Y eso sucedió justamente en la Bahía de San Francisco. Allí, entre las calles Haight y Ashbury, y la Waller Street, las cinco jovencitas comenzaron a poner en orden sus sueños. Y cuentan que hasta le abrieron un show al mismísimo Jimi Hendrix en el Golden Gate Park.



Su historia está llena de anécdotas como cuando Bill Graham las presentó en su Fillmore Auditorium. O sus psicodélicos shows en el entonces famoso Avalon Ballroom; su viaje a Vancouver, Canadá, al lado de los Airplane, o cuando telonearon a The Band en el recordado Winterland en la esquina de las calles Post y Steiner, en San Francisco. Dicen que en Chicago, por ejemplo, le abrieron un show a Muddy Waters y a Mike Bloomfield. Y esto fue solo una parte de la historia de este grupo de damas que, aunque no lograron la popularidad de algunas que les siguieron los pasos, dejaron una imborrable huella en la música contemporánea. Por lo menos, en la del norte de California.

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de mayo de 2010

Wednesday, May 12, 2010

LA INSEPARABLE PAREJA

Uno con palito y el otro con huequito. Son dos de los platos más populares cuando se trata de la auténtica cocina peruana. Uno, el anticucho, por lo general, en primer nivel de las preferencias culinarias; el otro, los picarones, siempre a la vanguardia para despedir cualquier merienda. A los dos los extraño mucho. Al segundo, porque casi no se le halla por estos lares, y al primero porque lo que se halla no tiene la sazón de la tía Grima ni de las antiguas anticucheras del barrio de Santa Cruz, en el limeño distrito de San Isidro, por donde, solitario y con unos cobres en el bolsillo, pasé un millón de veces.

Anticuchos en California. (FOTO: Javier Lishner).

En la historia de la cocina peruana, los anticuchos son de larga data. Fueron muy populares durante los días de la colonia, aunque su origen viene de antes. Dice un sitio de Internet, tomando la letra del libro La Gran Cocina Peruana de Jorge Stanbury Aguirre, que el anticucho viene del nombre quechua Anti-uchu. "Anti" es el nombre de la región comprendida en la vertiente oriental de los Andes, y "uchu" que quiere decir "potaje", entre otras acepciones.

Los anticuchos consisten en carne adobada en un aderezo especial a base de vinagre, ají panca, ajo y comino, que se ensarta en un palito, por lo general de caña, y que se cocina a la parrilla. Si bien es cierto que con el paso del tiempo han ido surgiendo diversos tipos de anticucho, el principal es el basado en trozos de corazón de res. Se sirve con papa amarilla, choclo ("elote" en otros países) y salsa de rocoto.


Picarones en Lima. (FOTO: Internet).

Los picarones, por su parte, son anillos de harina de trigo mezclados con zapallo y camote. El zapallo es la calabaza que crece en las tierras de Sudamérica. Se cocen con canela, clavo de olor y anís. Luego de su cocción, los picarones son bañados en miel de chancaca. La chancaca no es más que lo que en otros países se conoce como chanchaca, la miel que se obtiene de la caña de azúcar. Los picarones, al igual que los anticuchos, se recomiendan comerlos calientes. El resto es historia. Pero qué rica historia.

Y aunque no he podido saber cuándo comenzó la estrecha relación entre ambos, suelen encontrarse juntos a la hora del bitute.

Javier Lishner
Santa Clara, California
12 de mayo de 2010

Tuesday, May 11, 2010

Y TODOS LOS DÍAS

Piero De Benedictis, es un cantautor argentino, nacido en Italia. Durante los años setenta fue muy popular, especialmente en Sudamérica, bajo el nombre de Piero. Nada mejor que la descripción que se le de en su propio sitio de Internet: Un trovador comprometido, emanado del pueblo, que ha hecho del talento, de la entrega y de la coherencia los pilares de su fuerte vigencia. Entre sus canciones más conocidas están, "Mi viejo", "Pedro Nadie", "Llegando llegaste", "La del televisor" y "Tengo la piel cansada de la tarde". Y esta que tituló, "Y todos los días". Qué adelantado que estuvo el cantante. O es que el mundo da vueltas por gusto...



Y TODOS LOS DÍAS
(Piero-José)


Aprendí a crecer, por la ciudad vacía,
buscándome el pan, pan, pan, de cada día.
El mundo me dolía por dentro, viajaba la noche hasta el silencio
mientras crecía, mientras crecía.

Fui habitante del barrio, tuve muchos amigos,
entre Loria y Pavón, Pavón, fui conocido,
Fui ladrón de propinas, cafetín, fue mi oficio de pibe chiquilín,
y así seguía, y así seguía.

Y todos los días, y todos los días, la gente laburaba noche y día,
todos los días, todos los días.
Y todos los días, y todos los días, los diarios publicaban porquerías,
todos los días, todos los días.

Trabajando la noche, fui por los bares,
fui mirando el amor, amor, de los señores.
Levantando las copas se abrazaban,
con la guita del pobre se pagaban,
y así vivían, y así vivían.

Y así yo crecí, por la ciudad vacía,
morfándome el pan, pan, pan, de cada día.
Inquilino tristón de las orillas, acuné el bandoneón en mis rodillas,
y así seguía, y así seguí.

Y todos los días, y todos los días, la gente laburaba, noche y día,
todos los días, todos los días.
Y todos los días, y todos los días, los diarios publicaban porquerías,
todos los días, todos los días.

Mientras crecía, así seguía, todos los días así comía,
casi todos los días, y me dolía, y aprendía todos los días.
y así vivía todos los días...

Y para quién se haya preguntado quién es ese José que aparece como co autor de todas las composiciones de Piero, como Piero-José. Se llama José Tcherkaski, y es quien el cantante conoció en 1968 cuando era un don nadie. Y juntos hicieron una y mil canciones más.

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de mayo de 2010

Monday, May 10, 2010

ROCK AROUND THE BLOCK

Es agradable probarse un pantalón y que quede más suelto que la última vez que uno se lo puso. Sobre todo, si uno anda subidito de peso. Lo que es desagradable es ir a la báscula y ver que la aguja sigue marcando lo mismo. Así, entre otras noticias de todo calibre, regresamos a Rock Around the Blog luego de un breve receso.



La desaparición del ídolo peruano, Lucho Barrios, y la de la cantante de jazz Lena Horne, en los Estados Unidos, fueron algunas de las noticias que nos apenaron. La posibilidad de que U2 llegue a Lima con su Tour 360°, es una de las halagadoras. Tanto así como la confirmación de la llegada de Green Day, directamente desde la Bahía de San Francisco. Por lo pronto, sabemos que hasta octubre la banda de Bono -quien hoy anda celebrando 50 años de vida- seguirá ocupada con su segunda manga europea.

Una que publica hoy el diario El Comercio es también satisfactoria: Perú llegaría al primer mundo en 2021. Solo le faltaría crecer 8.4% anual, dice el diario, aunque en primera plana publique que el Estado no sabe cuántos empleados tiene en planilla. Una que pasa de ser anécdotica es que el maíz gigante de Urubamba, se empieza a achicar por efecto del cambio climático. Aquí hemos tenido dos días de lluvia como bienvenida. Y para ir terminando con algunas noticias que nos encontramos en el camino mientras estuvimos de vaca, la "U" y el Alianza fueron eliminados de la Copa Libertadores. El primero por penales en el Morumbí de Sao Paulo, el segundo por trafa de un árbitro ecuatoriano.

En Lima anduvo Roberto Carlos celebrando sus primeros 50 años de vida artística. El cantautor brasileño actuará recién el 28 de este mes en el HP Pavilion de San Jose, California. En ese mismo recinto, amigos se preparan para ver a Roger Waters en The Wall Live, en diciembre. Y, uno de ellos me acaba de dar la sorpresa de que tenemos asiento asegurado para la segunda función con el músico de 66 abriles, en la Capital del Silicon Valley, el 8 de diciembre. Para entonces, Waters tendrá un año más. Lo que sí me dio pena fue no poder aceptar la invitación que acabo de recibir de uno de mis alumnos para ver mañana, en el mismo HP Pavilion, a Carole King y James Taylor, en su Troubadour Reunion World Tour.

Javier Lishner
Santa Clara, California
10 de mayo de 2010

Sunday, May 09, 2010

COMING BACK TO LIFE

Rick Wright aún se encargaba de los sintetizadores y el Hammond organ. A su lado, el batero original de la banda, el bigotudo Nick Mason. Delante, el compositor del tema, guitarrista y vocalista principal de Pink Floyd, Mr. David Gilmour. El disco lo titularon The Division Bell, coproducido con Bob Ezrin, el músico canadiense de larga data, conocido por sus trabajos con Aerosmith, Kiss, Alice Cooper y mil más.



Con "Coming Back to Life", pieza de 1994, regresamos a Rock Around the Blog luego de un breve receso. Con el agradecimiento por su paciencia y por sus buenos deseos dejados en el anterior post. Con "Coming Back to Life", regresamos a la vida de este espacio que, casi sin darnos cuenta, está por llegar a sus primeros 1300 posts.

Javier Lishner
Santa Clara, California
9 de mayo de 2010