Wednesday, April 28, 2010

DON'T FORGET ME (WHEN I'M GONE)

Hasta aquí llegamos antes de irnos de vacaciones por unos días. Esperamos regresar con la misma pasión de siempre, con historias de todos lados y comentarios around the blog. Para ese entonces, esperemos que Bret Michaels haya salido de la unidad de cuidados intensivos, y que finalmente podamos dar esa gran noticia que, en los artístico y musical, agradaría 360° a miles de latinoamericanos, incluyendo a mis paisanos.




Vayan las gracias a todos por darse el tiempo de visitar este espacio, a muchos por dejar sus comentarios y a otros por promoverlo en diferentes latitudes. Me despido con esta canción de Glass Tiger, el grupo canadiense, original de Ontario, que me tocó presentar en la radio durante los inolvidables días de El Gusano Eléctrico. Más eléctrico que gusano. Hasta entonces.

Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de abril de 2010

Tuesday, April 27, 2010

Carlos Bolívar
LOS OCHENTA, EL FÚTBOL Y ALGUNAS COSAS MÁS

Cuando hace unas semanas, en una de mis intervenciones en la red, alguien me llamó amistosamente "Prócer", lo tomé con la cautela que un término como tal podía denotar. Desde apolillado y vetusto hasta ilustre o eminente, que es el significado real y académico de la palabra de acuerdo a los libros. Pero como ello quedó en el plano de la incertidumbre, ahondé un poco en el asunto que definitivamente me sonó muy peculiar. Entonces encontré al otro lado a uno de esos jóvenes peruanos que hubiera sido feliz disfrutando los años ochenta, lo cual no pudo por su corta edad. No obstante, hoy los conoce muy bien gracias a un intenso y personal trabajo de investigación. Es profesional, funcionario de una entidad financiera. Pero cuando deja el saco y la corbata, se pone audífonos y sale a rockear. Y cuando no lo hace es porque anda en las canchas, o practicando el deporte más popular del mundo o alentando a su escuadra favorita, de cuyo club es miembro. Se llama Carlos Bolívar, y con él conversamos de eso y de algunas cosas más.


- Hola Carlos, no necesitas ser una estrella para estar en mi blog. ¿Cómo nació en tí el gusto por la música?
- Buenos días, buenas tardes y buenas noches para usted, Prócer, y para toda la gente de su blog. El gusto por la música nace desde que era muy pequeño, me atrevo a decir que desde la época escolar. En mi casa no se escuchaba otra emisora que no fuera, en ese entonces, Stereo 100. Creo que de ahí comienza el gusto, y buen gusto, por la música.

- Ah qué bien. Pero solo te pido un favor, guarda el "usted" por un rato. Aunque sea hasta el final de la entrevista. Gracias.
- Bueno, al diablo con la formalidad entonces... y quizás sin querer pude apreciar mucho más ese estilo de música antes que otros más comerciales, como la salsa o algún otro tipo de ritmo afro latino caribeño. Te hablo de mediados y finales de los ochenta e inicios de los noventa. Ya con la llegada de Internet y el cable a Lima, esto que estaba siendo cultivado fue cosechado con adiciones de canales de televisión como Music 21 (en el cable) o VH1. Creo que hay cosas que te marcan desde muy chico, y de hecho que la música de esa emisora y, posteriormente, de Telestereo, fue una de ellas. Lástima que ambas ya no estén en el dial con nosotros.

- ¿Cuál es el primer chispazo que recuerdas del pop-rock?
- Creo que como algunas o muchas personas de mi generación, nuestra visión del pop-rock comienza con el primer video que pudimos ver, o encontrar quizás clandestinamente, de Soda Stereo. En los años 80 y 90 hubo mucha influencia del rock argentino, en general, en las bandas peruanas, por bandas como Virus, Abuelos de la Nada, Soda, etc… y esto podía notarse en bandas locales como Rio, Frágil, Arena Hash, Dudó, y otras (cada una dentro de su estilo, claro está). Eso era lo que podíamos consumir en las radios y televisoras locales con mayor frecuencia.

- Yo más bien pienso que hubo influencia como movimiento pero no tan generalizado como de grupo a grupo... Seguramente que recuerdas el momento cuando obtuviste tu primer disco. Es posible que pueda haber sido un disco compacto, los que empezaron a llegar al Perú vía Radio Miraflores en 1982. ¿Recuerdas las circunstancias? ¿Qué disco fue?
- Claro que lo recuerdo como si hubiera sido recién ayer. Heavy Nova de Robert Palmer, año 1988. Mi padre viajaba constantemente a Estados Unidos, exactamente al área de New Jersey, y al ser él también un consumidor de la música de Palmer, me trajo ese disco original y selladito. Quizás en ese momento no le tomé la importancia ni la trascendencia que años después le daría a ese gran artista, reflejado en ese pequeño regalo.



- Ajá, así que el padre y el hijo escuchando la misma música. Eso me suena muy familiar. Si no fuera sarcástico no te preguntaría lo siguiente, ¿y el espíritu santo también escuchaba a Palmer?
- Entiendo que lo dices porque hay un religioso americano llamado W. Robert Palmer, ¿no? Usted es sarcástico y aprovecha la distancia, Prócer. Se está jugando su chifita.

- El que tanto me gusta, por cierto... No hace mucho, a través de la Internet escuché un tema de Herb Alpert que tú recomendaste. Fue el de título "Rise". Además, hablaste de Bob Welch, Rupert Holmes y Hot Chocolate. ¿Cómo llegaste a esos intérpretes que son mayores que tú?
- Buscando un momento de tranquilidad, y también (seamos honestos) por curiosidad. Muchas veces las cosas buenas en la vida pasan por situaciones inesperadas o logradas por la casualidad (o la suerte, depende quién la quiera interpretar). Te puedo contar que por mis oídos, además de los mencionados, han pasado Frankie Valli, Linda Rondstadt, Gino Vanelli, Doobie Brothers, Earth Wind & Fire, y muchos otros que tal vez para un chico de mi edad serían intérpretes o grupos totalmente desconocidos. Pero tuve la gracia de conocerlos en mis momentos más difíciles de incertidumbres y me ayudaron a tener mucha paz, tanta como la que puedo gozar ahora.

- Ah, qué bien. He tenido la oportunidad de ver a algunos de ellos en concierto y hasta de conocerlos personalmente. Incluso, Gino Vanelli, por ejemplo, estuvo en nuestro programa de radio durante los años ochenta. ¿Quién o quiénes crees que hayan sido tu mayor influencia en tu gusto por la música? Digamos, tus próceres...
- Inicialmente mis padres, por inculcarme el gusto por ese tipo de música, y luego gente como usted, Prócer... Gente como usted, Gerardo Manuel, Speedy González, Coco Valderrama, Juan Carlos Hurtado, Juan Vargas, Bianca, Sonia Freundt, y quizás me quedo corto en los nombres, pero todos con su aporte a la difusión de este estilo de música contribuyeron mucho a que pueda haber adquirido un nivel de agrado y gusto por el pop-rock y el soft-rock que, difícilmente (por no decir imposible), ahora, podría dejar de lado. Quizás por algo más comercial pero con menos "clase".

- ¿Nunca te provocó tocar algún instrumento? O, tal vez, toques alguno.
- Alguna vez me interesó tocar guitarra, pero sinceramente al ver mi desempeño preferí dejárselo a gente que lo hiciera mejor. Posiblemente ahí me convencí de que lo mío no era hacer arte, sino (quizás en algún momento) hablar de arte, en cualquiera de sus modalidades.

Heavy Nova - Robert Palmer.

- Si en este momento te pidiera elegir tres canciones, ¿cuáles escogerías?
- Me quedaría muy corto con solo tres, pero si me apuras: "Every Breath You Take" de The Police, "Simply Irresistible" de Robert Palmer y "Body and Soul" de Rick Astley.

- ¿Por qué esas?
- Quizás estas describen gran parte de mi vida y de mis distintas características. Podría resumirlas cada una de ellas en tres palabras: pasión, arrogancia y fidelidad.

- Lo que quiere decir...
- Pasión, en la historia del tipo obsesionado y maniático, que es la canción de The Police, y que se puede entender como una forma desgarradora pero válida de ser, y de sentir lo que uno dice y hace. Si las cosas no tienen un mínimo de pasión, y si uno no está dispuesto a dejar hasta la última gota de sangre en la cancha, aunque a veces eso pueda ser contraproducente para uno mismo, hermano... mejor no las hagas. Arrogancia en la canción de Palmer, y en su búsqueda de la mujer casi perfecta (porque la perfección solo la tiene Dios), la cual lo haga sentirse una nada ante su belleza y forma avasalladora de ser. Y, fidelidad, algo tan escaso en estos días, pero tan necesario. Cuando oí esa canción del "blanco con voz de moreno" Rick Astley pensé inmediatamente en casarme con mi enamorada... iluso yo teniendo 22 años, no? Pero sí, la canción en su letra y sobre todo en el contenido y adaptación a la vida personal, representó, y hasta ahora lo hace, una etapa muy importante de mi vida.

- Muy interesante. ¿Qué piensas de la avalancha de conciertos que empezaron a llegar al Perú?
- Válidos y apreciables para quienes gustan de ellos. Pero, ¿por qué tuvieron que esperar tanto tiempo? N. de R.: Porqué nunca vino The Police!!!!!

- ¿Has ido a alguno de esos eventos?
- Me quedé en la puerta del concierto de Soda. No fui a ninguno más porque no quise volver a quedarme en la puerta por problemas de doble boletaje.

- Qué lástima.
- Tengo el concierto de Soda y el de Toto en grabaciones. Sencillamente espectaculares. Cada uno desde una óptica distinta, pero notables.



- ¿Actualmente escuchas radio?
- Desde la ida de Telestereo, muy poco. Quizás Telestereo era la última válvula de escape entre tanta música comercial, y porqué no decirlo, chabacana. Prefiero bajar canciones en el MP4 y escucharla una y otra vez. Actualmente, de forma muy ocasional, escucho Oxígeno, Doble Nueve (me gusta el rock alternativo y europeo, sobre todo como compañía en momentos de estudio, pero no tanto como para pegarme) o radios de noticias, sobre todo, en el camino de regreso a casa del trabajo. Se entiende por esto que todas las demás radios ni por asomo.

- ¿Qué quieres decir con eso de música chabacana?
- Ritmos comerciales y masivos pero de poco interés y sentido para muchas de las personas "formadas" y "forjadas" con la música de los ochentas. Son ritmos que quizás en épocas de fiesta o reunión puedan ser adecuados, pero que no son "música"… Espero no se me tome a mal, es una cuestión de gustos nada más.

- Escuchabas Telestereo. ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te enteraste que vendieron la señal? ¿Cómo te enteraste?
- Como muchos, sentí una sensación de vacío y solo atiné a preguntarme, ¿por qué?... Pensé que era una broma, pero los mensajes misteriosos en Facebook de algunos de los locutores días antes daban qué pensar. Hasta que se consumó el hecho. Me enteré porque mi papá me llamó, luego de no escuchar a los locutores de siempre en sus horarios acostumbrados. Luego revisó la página web, y vio aquel infame comunicado. Lástima que la gente buena se tenga que ir. Sinceramente, de todo corazón y si lo pueden leer, ojalá que vuelvan pronto, muchachos, se les extraña.

- ¿Crees que vendan Radio Doble Nueve?
- Espero que no, pero no me extrañaría. Ahora, casi todos pueden vender su alma al diablo por unos reales.

- Esperemos que Manuel Sanguinetti, su dueño, no sea uno de ellos. Aunque... yo no definiría así a los que venden sus radios. A propósito, ¿cuál crees que sea el futuro de la radio con tanto avance tecnológico? Digamos, ¿te atreverías a pronosticar la situación de la radio de aquí a unos quince años?
- Así como las ventanillas de los bancos, las radios convencionales tenderán a desaparecer. Podría ver a cada persona haciendo su propia radio por Internet desde su casa con la música que le de la gana y que pueda adquirir vía compra o pirateo por páginas web o servidores de descargas. Existirán miles de radios por Internet, y (para nuestra buena suerte) habrá oferta para todos.

- ¿Qué puedes decir del rock hecho en casa? ¿Recuerdas qué fue lo primero que escuchaste?
- ¿Del rock hecho en casa? Uhmmm, Arena Hash puede ser... Podría haber sido "El Rey del Ah, Ah, Ah".

Soda Stereo en Lima, 2008. (FOTO: Internet).

- Hablaste de que "Claire" de Gilbert O'Sullivan es una de tus canciones favoritas. Ese tema es de 1972. Me hace recordar cuando cruzaba las pistas corriendo para comprar discos de 45 r.p.m. Y luego volvía corriendo a la casa para escucharlos. Uno de esos fue "Claire". ¿Qué te atrae de aquella canción? La interpretación, la letra, la melodía, la instrumentación...
- "Claire" es una canción altamente destructiva, y si te encuentra mal parado puede demolerte en solo un minuto. Me explico, porque, si por un momento te detienes a escuchar la melodía y la interpretación de Gilbert, de arranque te da ganas de tener un hijo (o en este caso una hermosa nena) como fue lo que me pasó a mi (aunque solo me quedé en ganas, por ahora), pero es la demostración más sublime de un sentimiento real hacia la personita más importante que puede tener un padre o una madre, que es su hijo. Si lo queremos ver hacia una pareja, demuestra un grado tal de sumisión y cariño que te puede llevar a cegarte hasta la autodestrucción y la pérdida total de la autoestima. Quizás soy un poco exagerado, pero considero que es así, pero es una sensación muy rica. Te hace sentir más humano, cosa que quizás en estos tiempos nos falta a veces. Ya, si quieres cartón lleno, métele "Our Own baby", un atardecer en la playa, y listo.

- ¿Dónde entra el deporte en todo esto? ¿Cómo llega tu pasión por el fútbol?
- El deporte, y fundamentalmente el fútbol en mi caso, es una forma de desahogo, de desintoxicación. Sin ser exagerado, podría pasarme días viendo fútbol, antes para divertirme y ahora para analizarlo, quizás soñando con algún día alcanzar esa faceta de periodista deportivo que el tiempo y el dinero no me permitieron alcanzar. Puedo atreverme a decir que las sensaciones y los cambios de ánimo más bruscos que he sufrido en mi vida, hasta el momento, están de una u otra forma muy relacionados al fútbol.

- ¿Qué significa para ti ser un "fanático racional"?
- Como un párrafo de una canción de Gilberto Santa Rosa: "Me dice el corazón... pero me grita la conciencia". En el fanático a secas manda el corazón, la pasión, la adrenalina que puede generar en uno el pasar de una alegría total a la mayor de las tristezas, o viceversa, con tan solo una acción de juego. Mientras que en el tipo racional prima la cabeza fría, y tener los conceptos claros de que el fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes, pero que solo un partido dura 90 minutos, y que luego tu vida continúa, con sus buenas y con sus malas. Creo que conforme fueron pasando los años dejé de llevarme en todas las ocasiones por el corazón, y por un estado de ánimo para pasar a ser ciertamente más frío. Sin mentirte, Prócer, yo era de los tipos que podía estar feliz toda una semana por un juego de fútbol, y comprarte todos los periódicos y revistas habidos y por haber, o también el otro extremo, de estar triste o molesto con todo el mundo si el resultado no acompañaba.

- Qué difícil, caray!
- ... A pesar de lo que te comento, no me voy a dejar de emocionar por un buen resultado, y aún soñaré con algún día jugar la Copa Intercontinental o con ser presidente de mi club. Pero son sueños que, ahora, si se dan o no se dan, no condicionarán mi comportamiento, como antes si podría haber pasado. Y sí, es difícil… pero así es el amor, complicado, difícil, a veces destructivo… Pero si lo encuentras y lo disfrutas, es rico y totalmente razonable.



- ¿De qué equipo eres fanático racional?
- Con letras mayúsculas y en negrita, por favor: Soy Fanático Racional (antes hincha, hoy socio-hincha) del CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES de Lima, Perú.

- ¿Vas con frecuencia al estadio?
- A veces por la distancia y por los horarios es algo complicado, pero igual puede mucho más la voluntad y siempre que se puede voy.

- ¿Irás mañana a ver el encuentro contra el São Paulo Futebol Clube?
- Of course. Estaremos en el lugar de siempre, ahí en Preferencial alentando. Y espero, ojalá, que cuando estés por aquí, Prócer, puedas ir a conocer el templo. A ver si cambias un poco tu errada forma de pensar sobre el fútbol. Ya sabes a lo que me refiero, aunque igual te considero mi amigo.

- Carlos, gracias por eso. Lo voy a tomar como una broma y me río. Yo nunca entraría en discusión por una pelota y veintidós atletas que la persiguen. Así hubieran 50 mil cojudos sentados en una tribuna. Como hincha acérrimo del Universitario de Deportes, ¿qué tienes que decirnos?
- Pequeño hincha desde el año 1986 con mi primer banderín, el cual obtuve en un juego entre Universitario y San Agustín al cual fui acompañado por mi madre al Estadio Nacional, tribuna de occidente intermedia (como siempre), aficionado, hincha, fanático y ahora socio del club. Es el club con el cual vivo y viviré identificado por toda mi vida, del cual el día que me case, mi esposa y mis hijos también serán socios, además de que toda mi familia es crema. Sobre la situación actual del equipo y del club, institucionalmente hablando, podría decirte que el club, aunque nadie lo quiera decir, está técnicamente quebrado. Lamentablemente, por los benditos conflictos de intereses que existen en nuestra sociedad, y en nuestro fútbol de todos los días, siempre se busca el beneficio propio antes que el común, y esto no permite (y tampoco estimula, por el sistema podrido en que se manejan las cosas) que ingresen personas capacitadas con conocimiento gerencial que puedan conducir al club como una empresa, donde se pueda ver el costo-beneficio antes que como una sociedad sin fines de lucro. Deberíamos seguir ejemplos como los de algunos clubes chilenos, declarando al club en quiebra y planteando un gerenciamiento a largo plazo a fin de ordenar las deudas del club. Lamentablemente, como en muchas cosas en nuestro querido país, no se trabaja a largo plazo, por ello no se puede contemplar esta posibilidad como real. Se busca solo "estar en la foto" y no el beneficio institucional.

- Me comentaste que morirías por haber visto el video de "Avenida Larco" de Frágil en su momento, en 1981. Sin embargo, tu edad no te lo permitió. ¿Cuánto te hubiera gustado ver a la "U" llegar a una final en la Copa Libertadores como lo hizo en 1972 frente al Independiente de Avellaneda?
- Hubiera sido bueno estar ahí, de hecho que la sensación habría sido de una frustración total, pero el solo hecho de estar ahí habría sido genial. Pero eso es historia, y lo que debemos hacer ahora es hacer que eso sea solo un recuerdo, y lograr que las nuevas generaciones consigan una gesta tan o más importante que esa, porque nos lo merecemos, porque representamos al Perú. Somos todo el Perú, menos unos cuantos ilusos. Con eso te digo todo.

Con Germán Leguía en el Club Universitario de Deportes.
(FOTO: Carlos Bolívar).


- El Perú hace 28 años que no participa de una Copa del Mundo. Por lo tanto, debo suponer que nunca has podido ver a la blanquirroja en un mundial. Cuando yo crecía pude ver al Perú en tres mundiales (1970, 1978, 1982). ¿Qué puedes decir con miras al futuro?
- Efectivamente, yo no vi nunca a Perú en un mundial de fútbol categoría mayores...

- Gracias por la precisión.
- ... pero creo que si podría verlo, quizás en un corto plazo, mucho antes de lo que se imagina la mayoría. Pero, al igual que en la pregunta sobre mi club, tengo que decirte, Prócer, que necesitamos gente nueva que conduzca al fútbol peruano. En los años que tú mencionas, cuando el Perú pudo participar en un mundial de fútbol, se dio la conjunción perfecta: dirigentes capaces y jugadores notables. Actualmente, por plantilla está claro que no merecemos ser el último lugar de Sudamérica ni mucho menos. Tampoco es que seamos Brasil o que el día de mañana podamos ganarle a Italia, no, pero si se armara un esquema de trabajo planificado con un técnico trabajador (si hay que pagarle lo que vale, que se le pague. En el fútbol hay dinero) tranquilamente la hacemos. Sin embargo, si la cabeza está mal, obviamente que el cuerpo va a andar mal. Es algo lógico, Aunque también es cierto que en el fútbol, como en la vida, la lógica muchas veces no existe.

- Vayamos por un momento a las últimas eliminatorias. ¿Dónde crees que estuvo el mayor error de la selección peruana?
- No tener un patrón de juego definido, no saber a qué diablos jugar, pretender dejar todo a la inspiración o a la capacidad individual tampoco es lo correcto. Particularmente soy partidario de respetar los procesos, pero "para que un plato de comida salga excelente, debe tener ingredientes adecuados". Nadie puede asegurarte que con los jugadores suspendidos por el escándalo del Hotel El Golf hubiéramos clasificado o peleado una mejor posición, pero creo que la actitud que se tomó hacia ellos fue la correcta, aunque igual siempre los jugadores hagan lo que quieran (obviamente porque se les permite hacerlo). Si el universo de jugadores de nivel medio (ni siquiera te digo A1) en el fútbol peruano es reducido, pues potenciemos a ese grupo de jugadores, y mediante trabajo hagámoslos ser un equipo ordenadito tácticamente y que, por lo menos privilegie mantener el cero en arco propio. Eso de que "somos la sombra de los argentinos" o que "siempre le hacemos grandes partidos a Brasil" o que "les ganamos a Chile y Ecuador con la camiseta", permíteme la expresión pero son cojudeces, pero que lamentablemente nosotros mismos alimentamos al consumir la prensa que habla así, o al no alzar la voz de molestia y protesta. Es quizás un poco complicado resumir todos los problemas de la selección peruana de fútbol en unas cuantas líneas, pero puedo decirte que mientras no asumamos nuestro rol de equipo chico dentro del continente, y nos dediquemos a trabajar conscientemente, siguiendo por ejemplo a la selección de Venezuela, seguiremos tal y como estamos.



- ¿Cómo calificas la actuación de Del Solar como entrenador?
- Mala, nunca asumió el rol que le correspondía. Se podría decir que le quedó grande la responsabilidad. Pero como todo en la vida da vueltas, y el fútbol siempre da revanchas, seguramente que en un futuro no muy lejano tendrá la oportunidad de demostrar lo que pudo haber aprendido teniendo los directores técnicos que tuvo como jugador.

- Cambiando un poco el tema, pero siguiendo en el deporte. No sé si te has dado cuenta que en algunos medios de prensa se le revienta mucho cohete a los triunfos de Alonso, Federer, Messi y otros extranjeros. ¿No crees que eso crea una falsa identidad en la población?
- Lamentablemente al no tener íconos deportivos propios, tenemos que vivir alabando a los ajenos. No tengo nada en contra de la gente a la que le guste el deporte en general, y se pueda hacer aficionado de tal o cual jugador, pero no te resulta patético por nuestro deporte escuchar a niños que digan "soy hincha del Barcelona" o "soy hincha de Boca"? en vez de decir "soy hincha de la U", o de Alianza o de algún otro? Es porque no tenemos (o al parecer no teníamos) deportistas que puedan competir a nivel de elite o que saquen la cara por el país, y teníamos que identificarnos con lo de afuera. Tampoco digo que caigamos en el chauvinismo barato y patriotero de decir que todo lo extranjero es malo y que no debe entrar al país, pero si algo tendríamos qué hacer, al menos para comenzar, todos como país, es seguir la táctica japonesa luego de la WWII: IIS: imitar, igualar y superar. Está recontra demostrado que capacidad tenemos, y que el peruano de por si es una persona muy trabajadora y creativa, pero nos la tenemos que creer.

- Carlos, en efecto, el talento no es propiedad de un país. Existe en todos lados. ¿Quién crees que es el deportista peruano más destacado actualmente?
- Por prensa, Claudio Pizarro. Por logros deportivos (que a mi entender tiene mucho más valor), Kina Malpartida.

- ¿Cómo podríamos sacar adelante el vóley y otros deportes?
- Estableciendo políticas deportivas a mediano y largo plazo que, entre otras cosas, incluyan trabajo fuerte y con mucha inversión de dinero con las fuerzas básicas, que son al final lo que cosecharán frutos para el futuro. Además de constantes capacitaciones en el extranjero a los actuales formadores de nuevos talentos, que les permita crecer personal y profesionalmente y reforzar el tema de la educación y la formación integral de la persona humana. Los esfuerzos individuales son muy válidos y loables, pero debemos pensar en que estos esfuerzos individuales también puedan lograrse de forma colectiva. La generación actual digamos que ya está hecha, pero el futuro podemos labrarlo bien con planificación.

Kina Malpartida, campeona mundial. (FOTO: Internet).

- ¿Qué significa para ti la Copa FIFA?
- Se me viene a la mente el Mundial de Rugby Francia 2007 y la emoción y las lágrimas del equipo argentino al cantar su himno en cada partido. Esa emoción es la que quisiera sentir algún día en un mundial de fútbol. No importa que perdamos todos los partidos, pero es el hecho de estar ahí, de sentirse parte de la fiesta más grande del fútbol mundial, de sentirte más peruano que nunca, estés donde estés.

- Tengo entendido que escribías de fútbol en una página de Internet. ¿Lo sigues haciendo?
- Lo hago de forma eventual. Quizás de casualidad se me dio la posibilidad de escribir porque un visionario por ahí leyó un comentario que hice por un tema X, y le gustó. Y ahí estamos hace más de seis meses. Obviamente que uno no es periodista ni mucho menos, y escribe dentro de lo empírico que pueda ser, pero lo importante es generar una sensación en el hincha, buena o mala, de alegría o de tristeza. Ahí esta la importancia de escribir. Quizás, si en el primer comentario que escribí me hubiera dado cuenta que no lograba nada, lo hubiera dejado ahí.

- ¿Te gustaría participar como comentarista de algún programa de radio o televisión?
- Me encantaría. Sería un sueño realizado, pero como te indicaba en la pregunta anterior, soy consciente que tendría que prepararme para eso. Al menos ser periodista o tener estudios del tema. No me gustaría que me dijeran "improvisado".

- Has como Sammy Sadovnik de Telemundo. Comienza en la música y luego te pasas al fútbol. Me da la impresión que da resultado. Además, pareciera que la fórmula exige que seas de la "U".
- Sammy es un grande, y llegar a su nivel sería muy bueno. Conocía su voz en la radio, pero el primer recuerdo de él lo tengo en el Mundial de Francia 98 relatando para Canal 5 con el gran Micky Rospigliosi. Además de que también relataba los partidos de la "U" en el ya fenecido Telecable. Un gran tipo.

- Claro que lo es. Sudáfrica será su cuarto mundial. Hablando de mundiales, ¿qué jugador crees que vaya a sobresalir en Sudáfrica? ¿Te atreverías a predecir alguna sorpresa?
- ¿Sorpresas? Dificulto. Lamentablemente hay brechas muy marcadas entre las potencias actuales del fútbol mundial (Brasil, España, Alemania, Inglaterra) y los demás. Podrían haber "convidados de piedra" en la segunda ronda pero conforme pasen las etapas siempre llegarán los mismos de siempre. Y un jugador que espero destaque? Creo que como todos, esperamos que sea el mundial de Messi, pero un jugador no hace al equipo, y no lo veo como el jugador que pueda conducir a Argentina a ganar nuevamente una Copa de Mundo. En todo caso, más fe tengo en la consolidación de Gerrard y Lampard como estandartes de Inglaterra, o el "nuevo Brasil" que defiende como europeo y ataca como Brasil. Esos son mis candidatos más fuertes.



- Para un economista como tú, que trabaja en una institución financiera y todo lo serio que eso pueda ser, ¿cómo se adaptan el fútbol y la música en tu vida?
- Como te lo comentaba en alguna pregunta anterior, tanto el fútbol como la música son "válvulas de escape" para la monotonía en la que se puede caer por el trabajo diario, que si bien es cierto tiene sus buenas como también sus malas, siempre necesita encontrar un momento de tranquilidad y relax. Es ahí donde encajan estas dos aficiones. Y quizás también es el hecho de "profesiones frustradas" en las cuales me hubiera gustado desarrollarme pero que por una u otra razón no se pudieron lograr.

- ¿Cuáles crees que hayan sido los mejores futbolistas de la "U" en todos los tiempos?
- Lamentablemente, no vi jugar a ninguno de ellos: Lolo Fernández, Héctor Chumpitaz, Toto Terry, Luis Cruzado, Roberto Challe, Juan José Muñante, Percy Rojas, entre otros.

- ¿Y del Alianza?
- Lo mejor que vi de Alianza desde que tengo uso de razón: César Cueto Villa. No tengo más que decir sobre ellos.

- Pareciera que te salió el fanático racional... La semana pasada hubo en Lima una marcha por la defensa de los animales. ¿Qué opinas?
- Son seres vivos como nosotros, merecen ser respetados y cuidados. Además, hay animales que son mucho mejores que muchos humanos. Por eso hay que valorarlos y preservarlos.

- ¿Tienes alguna mascota?
- Firu, The Dirty Dog.

- ¿Te gustan los circos?
- No. Me llevaron a uno cuando era niño, y me asusté tanto con el payaso que nunca más quise ir. Además que la sola idea de ver animales enjaulados no me agrada.

- ¿Y las corridas de toros?
- Detesto esa expresión de violencia desmedida contra un animal. Quienes dicen que eso es un arte, también deben pensar que la matanza de judíos en la WWII estuvo bien y que Osama Bin Laden debe ser representante de su país ante la ONU. En fin, los respeto pero no creo que la gente que promueve la corrida de toros, por ejemplo, tenga el atrevimiento y los cojones de meterse a un coso taurino con un animal bravío. Solo son valientes desde la tribuna. Así cualquiera defiende una matanza de animales diciendo que es "cultura".

Un boleto para mañana en el Monumental de Ate. (FOTO: Internet).

- Bueno, para ir terminando, me interesa saber la connotación que le quisiste dar al término "prócer" cuando me llamaste así.
- Según el diccionario de la Real Academia, Prócer: Persona de la primera distinción, eminente, elevado. Usted corresponde a una elite de personas que nos dieron la posibilidad hace años atrás de disfrutar de un fenómeno socialmente nuevo, que fue el pop-rock y el soft-rock, sobre todo en inglés. Quizás a muchos les suene exagerado, pero lo considero un visionario, una persona que con su valioso aporte hizo que la vida de muchos, entre las que me incluyo, conozcamos estas formas culturales y tengamos la influencia de la buena música, la cual perdurara de generación en generación.

- Llevas el apellido del Libertador. ¿Qué se siente?
- Orgullo ajeno. Me hubiera gustado saber si realmente mi apellido viene directamente relacionado con él, pero, como creo que nunca lo sabré, tendré que seguir escuchando preguntas como "¿Eres familia de Simón?".

- ¿Y tú qué contestas?
- No me queda otra que poner una sonrisa medio por compromiso y decir de forma cándida y hasta tierna… "no sé".

- ¿Te imaginas que en un futuro a los que apellidan Morales les pregunten sin son familia de Evo Morales? Por eso yo ando feliz con un apellido cualquiera como Lishner, a pesar de tener un tío que es héroe nacional. Una última, ¿cómo ves la economía del Perú a mediano plazo?
- Se han sentado muy buenas bases, sobre todo en el tema de orden fiscal y monetario, aunque se aún carezca de reglas claras y un sistema social integral de implementación de servicios básicos (Educación, Salud, Vivienda y Alimentación). Todavía falta mucho para pretender ser un país del primer mundo, pero como te comenté en varias de las respuestas anteriores, este también es un trabajo a mediano y largo plazo, en el cual debe intervenir gente capaz y que piense en esto como un esfuerzo de largo aliento, y no en una vía de alcanzar objetivos personales. Obviamente debemos estar involucrados todos, desde nuestros trabajos, o desde lo que hagamos para ayudar a que el país crezca. Si todos pusiéramos de nuestra parte con nuestros tributos, no gastando más de lo que podemos ganar, y generando recursos, entre otras cosas, podríamos hablar de un país en un crecimiento sostenido los próximos diez años.

- Esperemos algún día no muy lejano escuchar tu nombre en la radio. No solo estás preparado sino que tienes el más importante complemento, llamado pasión. Aunque seas de la "U"... Te deseo lo mejor.
- Gracias JL. Quiero agradecerte por la oportunidad de poder permitirme expresar mis ideas a través de este medio. Espero al igual que usted, escuchar mi nombre algún día en la radio. Y no solo una vez, sino al menos una vez cada siete días. Gracias a todos y que tengan una buena semana. Y dale "U". Y como siempre, chaufa con tallarín.

- ¿Te animas a dar un resultado para el encuentro de mañana?
- Gana la "U", aunque sea por un gol de diferencia!!!

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de abril de 2010
A PERSONAL NOTE FROM PETE

Pete Evick es el guitarista de la Bret Michaels Band y ayer, en la página oficial de Bret, refiriéndose al estado del cantante, escribió lo siguiente:

Hey everyone. Much like Janna, I rarely speak out about Bret other than my own personal facebook comments. But I wanted to reach out to all of you and let you know that we who are closest to Bret, are overwhelmed with the amount of love and well wishes he is receiving. I know that everyone is waiting for some OFFICIAL news, however we just cant give any right now. This is a time for family, a time for healing and a time for love. It is out of respect first and foremost for his precious daughters, their mother and his immediate family that none of us say anything. The press has a way of taking information and doing what they want with it. At a critical time, we who care deepest for him, refuse to offer any information that can be delivered incorrectly. Imagine if your children or parents read something even slightly not true about you or your health on the internet. Its not fun.

Bret Michaels. (PHOTO: Internet).

What I can tell you is that when I was invited into Bret’s world, over 5 years ago, I was introduced to a new level of strength, and loyalty. So much that I had to rethink my whole life and how I do things. I thought I was a hard worker. I didn't understand that a man 10 years older than me, battling a life long war with Juvenile Diabetes, more fame than most, and more money than he knows what to do with, could possibly get up everyday with more drive and passion than myself. I was wrong! I didn't understand what it meant to be a loyal friend. The kind that would do anything you ever needed without even asking why, what, who or where. Bret is the kind of guy that wakes up everyday and treats it like it is his first, and may be his last. He is full of passion, energy and love. But most of all, he is a survivor. Against the odds of a critical music industry, or battling a crippling disease, over and over again Bret has come out on top and ahead of the game. I personally expect nothing less from him in this situation.

With all that being said, all Bret has ever really wanted to give is the gift of music. All he has ever asked for is the gift of music. We have been hard at work on the upcoming CUSTOM BUILT record. To keep my own sanity in this last week, I dove heavy into the music. One of my personal favorites in a track called WASTED TIME. It is full of pure BRET MICHAELS emotion and heart. While not the final mix, I took some of the vocal we have laid down on the bus during the tour and comped together a piece of NEW MUSIC for you all. I believe all the fans will agree with me that this teaser is an amazing song. I hope you all use it, like I have this week, to remind you how amazing my great friend Bret is. So I hacked into the site and slammed it into the beginning of the Web Page Audio. In fact you should be hearing it right now as you read this.

Cheers to all
Much love to Bret


Pete Evick
Friend and guitarist for BMB

Monday, April 26, 2010

CENTRO SOCIAL MUSICAL "CALLAO"

Zoraida Arias Vásquez es una locutora con una larga y reconocida trayectoria. Tuve oportunidad de conocerla mientras estaba en los medios de comunicación, luego de haber sido uno de sus asiduos oyentes. Recuerdo que la escuchaba con frecuencia mientras (ella) conducía un espacio nocturno en Radioprogramas del Perú. Después de muchos años supe que había cambiado de camiseta, y actualmente es parte del elenco de Radio Nacional del Perú. Esta vez, en su página de Facebook, encontré una foto que -al igual que a ella- me dio mucha rabia. Se trata de la situación en que se encuentra el Centro Social Musical "Callao". De acuerdo al comentario de Zora -el cual transcribimos más adelante-, parecería ser que son las autoridades ediles las responsables de semejante situación.

Centro Social Musical Callao.

A continuación, el comentario encontrado en Internet, como leyenda de la gráfica:

La verdad que da rabia, causa impotencia la desidia de las autoridades chalacas, Alex Kouri (el amante de la salsa), y Fèlix Moreno, alcalde de la Provincia Constitucional, quienes tienen abandonado al CENTRO SOCIAL MUSICAL "CALLAO".

Verlo en ruinas provocò en mì un sentimiento de tristeza, dolor de criolla que se pregunta, ¿por què pasò esto? Esperaremos un tiempo prudencial, sino, todos los amantes de lo nuestro sacaremos adelante a nuestro TEMPLO DEL CRIOLLISMO.

Locales como este son, o deberían ser, bastiones de la música criolla. Porque alguna vez lo fueron. Además, la partida de muchas de nuestras figuras criollas, sumado a la situación en que están este tipo de centros artísticos, cómo podemos pretender mantener al criollismo de pie. No obstante, hay algunos que salen públicamente a cantar valses y bailar polkas, a cambio de votos.

Honestamente, ver este cuadro da un sentimiento de pena y vergüenza, entre rabia y no sé qué más. Me pregunto si el Centro, que ha sido cuna del criollismo chalaco, tendrá directiva. Y si fuera así, qué función cumple esa directiva. Centros artísticos y culturales como estos son los que deberían de gozar de ciertas facilidades de parte de entidades gubernamentales. Salvo mejor opinión.

Una pena que este no sea el caso donde podamos gritar la frase que amigos de diversos países conocen, ¡Chim Pun, Callao!

Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de abril de 2010

Saturday, April 24, 2010

Javier Moreno-Pollarolo
LO QUE QUEDÓ EN EL TINTERO

A principios de este mes iniciamos una imaginaria sección, llamada No necesitas ser una estrella (para estar en mi blog), la que luego se convirtió en sección. La connotación es evidente. Fue así que entrevistamos a Javier Moreno-Pollarolo en una entrada que llamamos CACAOROCK, LA MÚSICA Y OTROS DETALLES. Por el tiempo que lleva trabajando en ella, Javier bien podría ser una estrella de la Internet. Pero es un joven sencillo y sincero, con muchas historias enlazadas a la música y tantas cosas más por contar. Nuestra reunión, que se realizó el viernes 2 de abril en un café de la ciudad de Milpitas, en el norte de California, duró poco más de dos horas. Y hoy, se le ocurrió publicar algo muy especial para los lectores de CacaoRock, su blog. Aquí, pensamos que, aprovechando que es fin de semana, los visitantes a Rock Around the Blog también podrían darse el tiempo para escuchar lo que quedó en el tintero, o, como él llama, "apostillas de la conversación". Tal vez les agrade escuchar las voces en vivo o, por lo menos, la interesante selección de temas que hizo nuestro entrevistado.

1. "Arpegiateur", Jean Michel Jarre.
2. "Scuttlebuttin'", Stevie Ray Vaughan & Double Trouble.
3. "Metal", Gary Numan.
4. "Wipeout", The Ventures.
5. "Honey Don't", The Beatles.
6. "Stoned", The Rolling Stones.
7. "Stumblin' In", Suzi Quatro & Chris Norman.
8. "The Captain Of Her Heart", Double.
9. "Diablo", Amigos Invisibles.
10. "Eight Miles High", The Byrds.
11. "Little Hans", Eric Woolfson (vocal: Graham Dye).

Con esta producción, Javier, quien es un destacado intérprete y traductor en la Bahía de San Francisco, nos demuestra que su gusto por el rock traspasa fronteras y que su pluralidad frente a la música es, como se dice, a prueba de balas. Escuchemos algunas de sus "chocheritas", como él llama a estas canciones, una de las cuales fue incluso la identificación musical de Mirando la Radio, mientras estuve en la televisión.

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de abril de 2010


Friday, April 23, 2010

THE FLOATERS

Qué refinados que me parecen los grupos vocales de los sesenta y setenta. Principalmente, los que se dedicaron al soul y al rhythm & blues. Grupos como The Miracles o The Temptations, y otros como The Chi-Lites o The Spinners, son solo un puñado de ellos. Sin olvidar a The Platters, The Drifters o The Isley Brothers, todos con fecha de nacimiento en los años cincuenta. Aunque el de hoy sea uno que tuvo sus quince minutos de fama durante 1977, cuando, de manos de Woody Wilson, publicaron el disco Floaters. Con certeza no fue el mejor ni el más popular de todos, pero, el tema y el video, nos recuerdan a un cuarteto vocal que, aunque pueda que haya sido uno de esos one-hit wonders de la historia, dejó una buena impresión durante sus días de triunfo.



"Float On"
(Marvin Willis, Arnold Ingram, James Mitchell)


Aquarius and my name is Ralph
Now I like a woman who loves her freedom
And I like a woman who can hold her own
And if you fit that description, baby, come with me

Take my hand, come with me, baby, to Love Land
Let me show you how sweet it could be
Sharing love with me, I want you to

Float, float on (Come on, come on, come on)
Float on, float on (Ooh, ooh, baby)

Libra and my name is Charles
Now I like a woman that's quiet
A woman who carries herself like Miss Universe

Mmm take my hand
Come with me, baby, to Love Land
Let me show you how sweet it could be
Sharing love with me, I want you to

Float, float on (Girl, yes)
Float on, float on (With Charles)
Float, float, float on (Ooh, yeah)
Float on, float on

Leo and my name is Paul
You see I like all women of the world
And if you understand what I'm sayin'
I want you to

Mmm take my hand
Come with me, baby, to Love Land
Let me show you how sweet it could be
Sharing love with me, I want you to

Float, float on (So float with me, baby)
Float on, float on (Yeah)

Cancer and my name is Larry,
And I like a woman that loves everything and everybody
And you know what, ladies, if you feel that this is you
Then this is what I want you to do

Ooh, yeah, take my hand
Let me take you to Love Land
Let me show you how sweet it could be
Sharing your love with Larry, listen

Float, float on (You better float with me now)
Float on, float on (Float on)
Float, float, float on (Yeah, yeah)
(You better float on)


"Float On" fue escrita por Marvin Willis, Arnold Ingram y James Mitchell. Los integrantes, quienes durante la canción se presentan individualmente con su propio nombre, fueron Ralph Mitchell, Charles Clark, Paul Mitchell y Larry Cunningham. La canción se mantuvo durante seis semanas en el número uno de la listas estadounidenses de música soul, y escaló hasta el primer lugar en la de discos simples del Reino Unido. Todo, a solo un año de su formación en Detroit, Michigan, cuna de la Motown. Aunque The Floaters firmaron para la entonces ABC, American Broadcasting Company, sello neoyorquino fundado en 1955. Allí también grabaron colegas como Isaac Hayes, Fats Domino y The 5th Dimension. Y hasta los nacidos para ser salvajes, Steppenwolf.

Este es solo un recuerdo de uno de esos grupos de la época en que había música elegante y distinguida. Sobria y sin parafernalia. Casi arte puro. Aunque para realizar esos pasitos de la coreografía tal vez hubiera que haber sido un poquito delicado.

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de abril de 2010

Thursday, April 22, 2010

QUEEN... TA TA TA TAN!

Existe en la historia de la música popular, una canción titulada "Send In The Clowns". Fue escrita en 1973 por Stephen Sondheim, un señor neoyorquino que compuso el tema para la obra teatral A Little Night Music. Por sus aportes a las tablas y también a la música, Mr. Stephen, 80, ha obtenido varios premios Tony, varios Grammy, y un Pulitzer. Aunque eso no es exactamente la razón de esta nota. Más bien, tiene relación directa a la canción que, a través de los años, ha sido interpretada vocal e instrumentalmente por varios cientos de artistas; entre ellos, Frank Sinatra, Barbra Streisand, Grace Jones, Pat Martino, Stan Kenton, Olivia Newton John, Anni-Frid de Abba, Tom Jones y Judy Collins, esta última, quien posiblemente hizo la más famosa de las versiones. Y, ¿qué tiene que ver Queen en todo esto?



"We Are The Champions" es uno de los más populares temas del cuarteto londinense. Lo escribió Freddie Mercury y fue parte del disco News of the World publicado en 1977. De acuerdo a los récords, llegó al número 2 en las listas del Reino Unido y al número 4 en los Estados Unidos. Además, fue suceso en otros países de Europa, en Latinoamérica, Asia y Australia. Hasta que un día alguien me dijo que el tema del señor Sondheim tenía un parecido al de Queen. Y tras una rápida investigación, descubrimos que el tema de Sondheim fue escrito antes. Luego de escucharlo varias veces, la pregunta me sigue quedando en el aire, ¿pudo Freddie Mercury haber tomado la melodía del tema de Sondheim para iniciar su popular canción? Y si fue así, ¿por qué nunca se dijo nada? O es que serán mis oídos.

"Send In The Clowns", llegó también a América Latina cuando en 1977, Raphael de España hizo su propia versión. Apareció en su disco El Cantor. En tanto, "We Are The Champions" tuvo también su versión castellana en la interpretación de La Unión. Además, fue un himno del Mundial de Estados Unidos 94, al cual tuve oportunidad de asistir.

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de abril de 2010

Wednesday, April 21, 2010

NUNCA ES TARDE PARA APRENDER

Hace un par de semanas, en el grupo de Yahoo que tenemos los compañeros de promoción del colegio, uno de los amigos de la infancia cursó la invitación a todos para un curso organizado por la National University. En el mensaje escribió: "Nunca es tarde, si alguien se anima por esta maestría páseme la voz, la estamos ofreciendo en National University...". Se refería a una maestría americana en español. Cuando hice un comentario, nos dimos cuenta que coincidentemente esa universidad tiene sus sedes en California, no muy lejos de donde yo vivo. Además, tiene filiales en Nevada y Florida, y una más; la de Lima, Perú. Un par de días después, mientras caminaba en la biblioteca de la ciudad de Santa Clara, me topé con este aviso colocado en la parte superior de uno de los estantes. Me pareció interesante el mensaje que por segunda vez se me presentaba durante la misma semana.


Recuerdo como anecdótico un momento importante después de haber ingresado a la universidad. Era la época de los Bee Gees. El día que me tocó matricularme, tuve delante a un joven (de apellido Romero), más grande que yo, y también mayor. Intercambiamos palabras y pude ver que tenía 19 años. Yo, que hacía un par de meses había cumplido los 17, quedé sorprendido por su (avanzada) edad. Era muy viejo para recién estar ingresando. Y es que así nos habían educado. Había que ingresar "a la primera" terminado el colegio o dedicarte a trabajar. Afortunadamente ingresé a la primera... Y, felizmente, hoy todo es tan distinto. Aunque los Bee Gees me sigan gustando.

Cuando llegué a este país, era la época de Ace of Base y Gin Blossoms. Y cuando me matriculé en el college, pude ver una realidad diferente. Gente de toda edad con los mismos deseos de aprender. Sin bromas, sin burlas y de la manera más natural, unos y otros compartían las clases. Yo, que ya empezaba a quedarme sin pelo, me sentí muy bien entre unos y otros. Lo mismo me sucedió años después, con más avanzada edad, cuando ingresé al Masters Institute o al CET en San Jose, California. Es la misma sensación que han experimentado amigos que llegaron de lejos.

Aunque no sé a quién pertenezca la frase, es muy cierto aquello de que It's never too late to learn. Qué viva la educación. Sin ninguna restricción.

Javier Lishner
Santa Clara, California
21 de abril de 2010

Tuesday, April 20, 2010

PASAJES DEL TIEMPO

Esta mañana, en el Búho Curioso, el programa diario que conduce Johnny López por Radio Nacional del Perú, tuvimos un reencuentro a larga distancia con el popular presentador. Desde la Bahía de San Francisco, nos dio la oportunidad de recordar algunos pasajes de nuestra carrera. Aquí algunos:

El 8 de diciembre de 1980 fue un día triste en la música. En horas de la noche, en Radio Miraflores, durante el programa La Hora Pirata de Gerardo Manuel algunos disc jockeys nos reunimos para comentar la noticia. Estuvimos con Kike Cano-Alva, Sammy Sadovnik, Juan Alberto Mata y Jorge Muñiz, lamentando el asesinato de John Lennon en Manhattan. El ex-beatle de 40 años, acaba de lanzar su nueva placa Double Fantasy.



Dire Straits fue un grupo inglés de muy buen semblante. Tuvo sus horas de fama durante los años ochenta. El 15 de diciembre de 1985, junto a Iván Márquez, Susana A., Humberto Velásquez, Lucho Argüelles, Roberto Lyon, Kike Chávez, J.A. Junior, Gastón Medina, Sammy Sadovnik, y Johnny López, lo consagramos para siempre en el Perú, cuando en el Teatro Coliseo Amauta, su tema "Money for Nothing", fue ungido por Radio Panamericana como La Más Más del 85.



Entre diciembre de 1987 y agosto del 88, CATS Producciones se encargó de realizar una gira nacional con grupos locales de rock. El género musical comenzaba a tomar cuerpo luego de un prolongado letargo. El evento se llamó Perú Rock Gira 88, tomando el nombre de nuestro programa de radio. Llegamos a diversos puntos del Perú, como Chiclayo, Piura, Trujillo, Huaraz, Chimbote, Tarma, Huánuco y Chanchamayo. Y, por supuesto que uno de los pilares del periplo nacional fue el grupo Rio.



Cuando en septiembre de 1989 se anunció el regreso de los Rolling Stones a escena, algunos nos pusimos en alerta. La banda número uno del rock and roll volvía de gira luego de siete años de ausencia. El evento se llamaría "Steel Wheels" al igual que su recientemente editado disco. Trabajaba en aquel entonces en Canal 13 de televisión conduciendo Mirando la Radio, y junto a la conductora de El Ranking, Sonia Freundt, el popular disc jockey Mario Jiménez de Radio 1160, y unos amigos más, el 15 de noviembre terminamos sentados en unas butacas del entonces famoso Orange Bowl frente a los Rolling Stones.



Era 1990 y compartía labores entre Radio 1160 y el diario Expreso. A fines de año, se había anunciado el segundo Festival Rock in Rio, en Brasil. Y ambas empresas para las que trabajaba unieron esfuerzos para estar presentes en el evento carioca. Fue así que desde el 18 hasta el 27 de enero de 1991, con el Búho Johnny López (con quien ya había pasado la primera version del 85), y junto a otros colegas, pudimos representar a la prensa peruana en el magno evento. Participaron, entre otros, Megadeth, Billy Idol, Santana, George Michael, Prince, INXS, Faith No More, Judas Priest y Guns N’ Roses.



Uno de mis últimos programas que recuerdo con cariño, fue en 1993 mientras trabajaba en Radio Miraflores, mi alma mater. Se recordaba 24 años de la realización de Woodstock, no el primero pero el más importante festival de la época de la psicodelia. Hicimos un conversatorio en donde estuvieron "El Jefe" Gerado Manuel, nuestra hermanita Diana García, el admirado músico Saúl Cornejo y la periodista Aury Tang. Por vía telefónica, participaron el destacado músico y periodista Rulli Rendo y Ricardo Palma, gerente de Radio Miraflores. Todos, recordaron la época de agosto del 69 cuando Ten Years After, Santana, Jimi Hendrix y Joe Cocker hicieron furor.



En 1988, tuve oportunidad de conducir un programa por Radio Nacional del Perú. Se llamó Por los Caminos del Rock. En aquel espacio, que iba de lunes a viernes a las cuatro de la tarde, presentaba algunas de estas canciones. Fue muy grato volver a hacerlo hoy, por la frecuencia de FM y a nivel mundial a través de Internet. Buen día.

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de abril de 2010


Monday, April 19, 2010

EL MARTES A LIMA EN AVIÓN (DE PAPEL)

Resulta que el Búho Curioso, el programa que Johnny López conduce por Radio Nacional del Perú, nos ha invitado para presentar algunas canciones que marcaron época durante nuestros días de radio. Así es que, este martes, desde las diez de la mañana, estaremos unidos por varios minutos en la frecuencia de los 103.9 de la FM limeña, o por la Internet a través de este enlace. Tengo entendido que en el interior de la República, el dial de Radio Nacional varía.


Desenpolvaremos un poco nuestra discoteca virtual para presentar música ochentera, música hecha en el Perú, y si da el tiempo, algo de los noventa. Y porqué no, hasta de los sesenta. Porque para oír "With a Little Help From My Friends" no se necesita haber nacido hace cien años años.

Hoy escuchamos con agrado al talentoso Jaime Cuadra, quien anda promoviendo su nuevo disco de título, Latino, y a Tavo Castillo, teclista de Frágil y padre de Jeremy, reciente ganador del británico People's Music Award con la banda peruana Emergency Blanket. No obstante, seguimos buscando en la red las entrevistas que el Búho Curioso les hizo a Ylda Bravo y Marina López-Lolli, dos de las más prestigiosas disc jockeys de los años maravillosos. Hasta entonces.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de abril de 2010

Sunday, April 18, 2010

QUÉ VIVA EL PERÚ CARAJO

En el limeño Jirón Yurúa de Breña, seguramente hoy hubo jarana. Y en Nutley, en el Condado de Essex, New Jersey, también. Y es que ayer y hoy, respectivamente, peruanos como nosotros, aunque dedicados a lo suyo, ganaron sendos premios de los que al menos, yo, lejos de ambos lugares, me siento orgulloso. Y coincide que los galardones son internacionales y enlazan a dos viejos amigos. Uno, Octavio "Tavo" Castillo; el otro, Víctor Arturo Barrientos. Jeremy, el hijo de Tavo, con su banda peruana de rock, se llevó un People’s Music Awards en Londres. Por su parte, en New York, Arturo se llevó para siempre un Emmy. Nada menos.

Arturo Barrientos, músico y productor peruano ganador en New York.

El orgullo de Tavo es comprensible. Por ser el padre de semejante criatura que muchos conocimos de niño, y que, ayer, como baterista de Emergency Blanket, logró el galardón en la capital inglesa. Lo de Arturo es un trabajo de años. Como músico en Lima, luego como parte de Autocontrol y actualmente como líder de Verttigo, una banda rockera de la Costa Oeste norteamericana. Todo paralelamente a su labor como productor musical y director de su propio estudio hasta donde han llegado muchos, de todas las nacionalidades. Shakira entre los más recientes. Y hoy, en horas de la mañana, nos lo habíamos imaginado en la limousina, al lado de su señora esposa, llegando a la premiación. Porque así fue. Y luego de algunas horas, también acompañado, volviendo a casa con el premio que anduvo buscando.

Emergency Blanket, grupo peruano de rock ganador en Londres.

Desde aquí, el saludo y la felicitación para Arturo y Jeremy, para Tavo y Marilyn, para toda la banda Emergency Blanket, porque imagino que, en ambos casos, la alegría ha de ser indescriptible. Como artistas, estos galardones no solo llenan de orgullo sino que incitan a seguir adelante. Y no solo a ellos sino a todos quienes están en su entorno.

Lo de Jeremy con Emergency Blanket fue en la categoría de Indie/Rock/Metal/Punk. Lo de Arturo fue en la categoría Craft-Music, por la composición, arreglos y producción del jingle "Los 41 del 41", grabado con músicos de la recordada Fania All Stars como Johnny Pacheco y Papo Lucca. Sin temor a equivocarme, en ambos casos, es la primera vez que peruanos se llevan esos sendos premios. Y en un mismo fin de semana, y en dos de las urbes más importantes del arte en el mundo. Por eso, nos vamos a descansar con un fuerte, ¡Viva el Perú, carajo! (FOTOS: Verttigo / Emergency Blanket).

Javier Lishner
Santa Clara, California
18 de abril de 2010

Friday, April 16, 2010

LA SALA DE CÓMPUTO

No habré de ser yo quien se encargue de dar los detalles de la sala de cómputo. No obstante, ese "framework", como lo llamó nuestro dilecto amigo virtual Hel de Los Olivos, es, posiblemente, una de esas cosas que difícilmente podrían olvidar quienes fueron oyentes de Radio Panamericana durante los años ochenta. La preparación y estructura para ese "fastuoso espectáculo" refiriéndose a La Más Más -como lo llamaba mi maestro Iván Márquez-, fue uno de los mejores recuerdos que guardo de mi paso por la emisora fundada en 1953 por don Genaro Delgado Brandt y sus entonces jóvenes vástagos.


Honestamente no creo que en los últimos treinta años, la intriga que antecedía al espectáculo de La Más Más en el Perú, haya podido ser superada. Y prueba de ello es que tres décadas más tarde aún hay tanta gente que pregunta por los pormenores y detalles de cómo se hacía semejante campaña. Lo que sí se puede contar es que todo partía del departamento de programación en donde habían dos personas que trabajaban directamente con los disc jockeys. Y, a veces, una de esas dos personas coincidía que también era disc jockey, como fue mi caso mientras pertenecí a Radio Panamericana entre el 83 y el 85.

Nadie podría negar, por lo menos durante la primera mitad de la década del 80, que fue Kike Chávez la imagen de toda la parafernalia. Era Kike el que hacía y deshacía de la sala de cómputo. Es a él a quien algún día se debería acudir para que la describa y cuente historias. Porque Kike era muy imaginativo, ideal para tener éxito en la radio. Al menos en la de nuestros tiempos. Nosotros, desde la programación, manteníamos el orden. Pero al aire, era Kike quien visitaba cabinas y programas con "las últimas" de la sala de cómputo y las "cartas-voto". Fue por esa misma razón que Kike se erigió como el líder de todas las giras al interior de la República. Siendo él, además, el coordinador y principal promotor de esos inolvidables viajes por los caminos del Perú. Los que hacíamos supervisados y acompañados por la gerencia, claro está.

El trabajo interno durante las campañas de La Más Más, que generalmente eran en marzo, al final del verano, y, luego en diciembre, finalizando el año, no era cosa simple. Porque nos llegaban miles de cartas a los estudios situados en el número 126 de la calle Mariano Carranza, en Santa Beatriz. Además de las permanentes llamadas que recibíamos en cada uno de nuestros programas. Por esos años compartíamos labores, Walter Gonzales, flamante Gerente de Programación, quien terminó yéndose a fundar Studio 92; César Abril, que asumió el cargo de Walter en el 83, y lo mantuvo por muchos años; Iván Márquez, el amigo, el maestro, y el productor general de la emisora, además de ser el creador de toda la campaña, desde el "Ya vieeee---neeee... La Maaaas Maaaas de Pa-na-me-ri-ca-na" con el fondo musical de "Boda en Londres" de Mecano (el que ponía a todos con carne de gallina), hasta la promoción del show transmitido en vivo a través de la radio el día domingo siguiente de la actuación. Recuerdo su caraterística voz diciendo: "La noo-chee de anoo-chee fue más que es-pec-ta-cu-lar...", y luego anunciaba el evento que había acontecido, por lo general en el Coliseo Amauta, aunque también en la Plaza de Acho. En los setentas se había utilizado la Concha Acústica del Campo de Marte, ubicada en el distrito de Jesús María, no muy lejos de nuestro local.

En la edición magnetofónica del show luego del show, tras bambalinas, estaba Humberto Zavala Rojas, quien prácticamente se amanecía para llevarles a los oyentes la mejor calidad de sonido durante la transmisión del programa. Humberto era el responsable principal de la sala de grabaciones, por cuyas manos y oídos, tirios y troyanos, algún día habíamos tenido que pasar.

También estaban, Humberto Velásquez, la experiencia en el elenco; Lucho Argüelles, quien dobleteaba en Panamericana Televisión; Johnny López, quien no podía con su genio y cuya popularidad atraía a cantidad de oyentes per se; Roberto "el Chino" Lyon, quien solía aparecer en escena con Humberto; Juanito Vargas, que rápidamente le siguió los pasos a Walter; Gastón Medina, popularmente llamado "Wolfie", el lobito nocturno; J.A. Junior, quien conducía su espacio comenzando las noches; Sammy Sadovnik, quien participó desde 1984; el propio Kike, que también intercalaba con Humberto (y luego lo hizo con "Wolfie"), y un servidor, quien solía aparecer en el escenario al lado de Iván. Ese era el equipo que trabajó durante esos años ochenteros en Lima y el interior. Pero, sobre todos nosotros, había alguien muy especial. La única dama de nuestro elenco y que semana a semana, sábado a sábado, conducía la lista de Las 30 Más. Se llamaba Susana A. Ella, con un estilo muy peculiar, y un carisma innato, solía llevar el recuento de las canciones, lo que también influía en la decisión final.

El mayor trabajo en la sala de cómputo era contabilizar las cartas. Porque llegada la temporada, recibíamos, como se dice, gigantescas cantidades. A cambio, la radio anunciaba un sinnúmero de premios que iban desde grandes canastas con diferentes productos hasta individuales artículos que ofrecían los auspiciadores. Entre los que recuerdo, Chiclet's de Adams, Shampoo Condition de Clairol y Jeans Fordan Actuel. Cada premio iba acompañado de calcomanías clave, entradas para el espectáculo, y una que otra guiñadita de ojo de algún despabilado disc jockey. Porque, sin discriminar, parecía que eran las damas las que más participaban. Bueno, por lo general los hombres trabajábamos... jajaja.

Llegado el día del sorteo era como un rito, una fiesta. Primero, porque era la parte final de un arduo trabajo en equipo, y, segundo, porque la fecha nos iba indicando que estábamos a un paso de la gran noche donde nos volveríamos a reunir con nuestros oyentes, en vivo y en directo, y con la pantalla gigante y a todo color encima nuestro. Con Madonna, con Springsteen o con Dire Straits, casi no importaba, era el día de las 12,000 personas y punto. Y que, generalmente, se repetía al día siguiente. Cómo podríamos hoy olvidar aquellos momentos.

Le tocaba al Dr. Pejovez, el licenciado que hacía de notario, certificar que los sorteos se llevaran a cabo de forma limpia y ordenada. Teníamos la costumbre de hacerlo en la sala principal de la radio, frente a los escritorios de las señoras Elvira y Celita, quienes al igual que Carmen Julia, Tula, Gloria y los muchachos de Contabilidad, eran parte importante de la movida. Allí, todos reunidos, y algunos sapos más, luego de enlazar las dos frecuencias de la radio, íbamos anunciando a los ganadores. El señor Pejovez siempre atento, solía pararse al lado de la señora Raquel, la mandamás de la empresa. Debo afirmar que ese lugar siempre quedaba pequeño para la cantidad de cartas que recibíamos en la sala de cómputo. Tal vez esa haya sido una de las razones por la que, años después, cambiaron de edificio y construyeron ese bunker de San Isidro. El que por supuesto no conozco, porque, como afirma sarcásticamente Cucho Galarza de Rio, vivo en mi exilio dorado.

Terminada la campaña, se cerraba la sala de cómputo y se guardaban los discos de 45 y 33 r.p.m. que durante las últimas semanas habían vuelto a brillar en nuestra programación mientras competían por un lugar en la lista de las Más Más. Y nosotros volvíamos a la normalidad, al frente de nuestros operadores de turno y con música fresca que empezaríamos a "golpear". Iniciábamos así, el nuevo ciclo que, doce meses más tarde, volvería a pasar por la recordada sala de cómputo, insigne espacio en la historia de la inolvidable radio de los Delgado.

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de abril de 2010

Thursday, April 15, 2010

Javier Moreno-Pollarolo
CACAOROCK, LA MÚSICA Y OTROS DETALLES

Hace poco más de una semana nos encontramos con Javier Moreno-Pollarolo, quien había llegado al sur de la Bahía de San Francisco para un compromiso de trabajo. De esa manera, tuvimos oportunidad de coincidir en un café de la ciudad de Milpitas; allí, muy cerca de las oficinas centrales de Cisco, SanDisk, Maxtor y Solectron. Pero no hablamos de tecnología sino de radio, de su blog, y de música en general, algo que le apasiona desde que conoció a los Beatles gracias a sus padres en su natal Tacna. Javier, quien reside en Este de la Bahía, había entrevistado recientemente a Kurt Maloo, guitarrista y cantante de Double, aquellos de "The Captain of Her Heart", cuya nota fue publicada en su blog el último día de marzo.


En Milpitas, California. Abril de 2010.

- Hola Javier. Eres uno de esos seguidores de los Beatles que no pierden la oportunidad de meter cuchara cuando se trata algo de ellos. ¿Te consideras un fanático de los Beatles?
- Claro que sí. Todos en verdad somos fanáticos de los Beatles de una forma u otra. El rock and roll fue guiado por ellos, quienes dieron la pauta en todos los aspectos de cómo hacer música pop. Los Beatles tocando en el programa de Ed Sullivan en febrero del 64 es el momento más importante en la historia del rock, en donde éste se liberó, liberalizó... perdió su inocencia y se vio como algo mucho más serio. Su álbum Rubber Soul no deja de asombrarme... Sgt. Pepper es el mejor disco de rock de la historia, punto y, claro, sin Abbey Road no hubiera habido ni Elton John ni Eagles ni nada. Los Beatles son, a 40 años de su separación, lo mejor que nos ha pasado.

- Verdaderamente que hablas como un fanático. Por favor, cuéntanos ¿cómo te nació esa afición por los Beatles? ¿Cuándo supiste de ellos?
- No recuerdo exactamente el día en que, en un momento, no sabía de ellos y al siguiente me enteraba de cuatro melenudos que tocaban guitarras. A mis 5 ó 6 años escuchaba la música que mis padres tocaban en el tocadiscos de la casa, y los Beatles estaban ahí, con A Hard Day's Night (que en Perú se llamó Yeah, Yeah, Yeah!), Beatles For Sale, Help!, Rubber Soul y el compilatorio azul, 67-70. Recuerdo que no me gustaba "Yesterday" porque me parecía triste, pero adoraba a John con "Dizzy Miss Lizzy" y a Ringo con "Honey Don't".


- Realmente crees que sin Abbey Road no hubieran existido los Eagles ni Elton John? ¿Quiénes más no hubieran existido?

- Claro que sí. The Eagles hubiera sido cien por ciento una banda country y Elton John hubiera tendido una línea más Dylan, pero son sólo conjeturas del "si hubiera". La primera banda que se me viene a la mente, de no haber existido si Abbey Road no se hubiera lanzado, es Wings. Paul McCartney cogió una madurez musical sin precedentes en ningún músico joven de su generación y definió su estilo en éste disco, especialmente en aquel lado B. Sin Abbey Road, no hubiera habido Pilot, ni Alan Parsons Project, ni Billy Joel, ni Supertramp... uno puede sentir la influencia del disco en todo el pop de los setentas.

- Un poquito exagerado para mi gusto, pero es tu opinión... Javier, ¿perteneces a algún club de fans o grupo especializado de esos que hoy abundan en Internet?
- Hay tantos que prefiero dedicarme a escribir lo mío y colaborar con el grupo de Facebook de un par de amigos míos fanáticos de los Beatles, Piero Dall'Orso y Luis Soto, "Beatles y Solistas, Discografía del Perú y del Mundo". Me parece que lo que escribimos ahí es lo más interesante que se puede encontrar en la red... ah, y Piero es una enciclopedia en lo que respecta a material Beatle. Aprendí muchísimo de él.

- ¿Y en qué nivel o categoría están los Stones en tus preferencias personales?
- Como dirían en Buenos Aires... "¡Aguanten los Stones!" Otra gran banda de rock y la única que está ahí, junto a los Beatles en calidad, en mi opinión. A sus casi 50 años de carrera, en los Stones se pueden reconocer siete etapas, mismo el Imperio Incaico o las culturas precolombinas del Perú... je je je: la era Jones, la etapa transición –que es su mejor época: Beggar's Banquet, Let It Bleed, Sticky Fingers, Exile…, la era disco/Jagger vestido de futbolista americano en la gira del 81, el bajón de los ochenta, el retorno triunfal con Steel Wheels (intermedio tardío), la era Voodoo Lounge y la actual, la de los dinosaurios. Los Beatles en seis años alcanzaron la gloria y la leyenda. Los Stones a los seis años de carrera, recién estaban en 1/8 del total de su historia. Le tengo una envidia sana a Mick Jagger sobre cómo ha hecho, durante toda su vida, lo que le gusta. Y se nota que por más asperezas que tenga que limar con Keith Richards, sabe que la música que ambos crean es más grande que ambos por separado.


- Y en esa escala personal, ¿quiénes por ejemplo están entre los Beatles y los Stones?
- A nivel personal, mis chocheritas han sido Police, Pink Floyd, Emerson Lake & Palmer, Alan Parsons Project, Yes, Steely Dan, Pat Metheny, los Amigos Invisibles.

- Mira, justamente hace un par de días leía que los Amigos Invisibles van a participar en el Lollapalooza de este año. Pero, nunca supe o leí que te gustara Emerson, Lake & Palmer a tal nivel... De los demás te he escuchado y leído de sobra.
- Fue un amigo y colaborador de una tía mía, Augusto Cabada, quien un día del 89 le regaló a mi primo Diego un cassette de lo mejor de Emerson Lake & Palmer que él había grabado. 90 minutos de ELP del 70 al 74. Quedé encantado y me hice una copia de aquel cassette y lo escuché hasta que a Lake le empezaron a salir gallos. "Toccata" es para mí su mejor obra y una de las ejecuciones más sobrecogedoras del rock progresivo, junto a "Starless" de King Crimson. Dicho sea de paso Augusto también me grabó un cassette de ellos y uno doble de Genesis buenísimo, cubriendo todo hasta la partida de Hackett.


- Naciste en Tacna, "donde nace el Perú". ¿Cómo comenzó tu gusto por la música? ¿Hay alguna emisora tacneña que recuerdes con cariño? ¿Por qué?
- En Tacna no sólo nace el Perú sino también la buena música y eso por la ubicación privilegiada. Al limitar con Chile, recibíamos... o recibimos, la señal de Televisión Nacional de Chile y emisoras de radio chilenas que tenían muchísima mejor programación que las peruanas, en mi opinión. Radio Sol (que ahora es una emisora pop-tecno) y Perfección, que desapareció hacia mediados de los noventa, tocaban música adulto contemporánea que no sólo venía del U.S. Billboard sino de los rankings británicos. Al tener un mercadillo en donde uno podía comprar cassettes y discos, piratas o no, Tacna ofrecía mucho para aquel que quiera saber de música. Estaba también Radio Power, que le daba duro a Men At Work, Supertramp... y claro, al rock en español y a las baladas románticas (puaj).


- Veo que no te gustan las baladas románticas... ¿Te gusta la revista Billboard?
- Me gustan los libros compilatorios y los CDs y compilaciones de Joel Withburn, quien es un verdadero obseso con las fechas y posiciones de las canciones en las listas. Me gusta que se hable de los One Hit Wonders, también.


- Al llegar a Lima para residir, ¿cómo encontraste el ambiente del rock? Las radios, la prensa, los eventos locales, algún concierto internacional...
- Aprendí que el rock está en el Centro de Lima, en todo aspecto. Los discos en venta en Quilca con Wilson, los piratas de Polvos Azules, los cancioneros de Funky Ranking y Funky Guitarra -aprendí a tocar guitarra con ellos, sin duda-... Estaba maravillado con el centro, pero siempre que iba al centro regresaba con un dolor de cabeza inmenso debido a la polución y la humedad. Siempre preferí el clima de Tacna por sobre todo... aunque en Tacna uno no podía conseguir algunas revistas que sí habían en Lima... pero eso es lo de menos. Tacna estaba cerca a Arica y la música iba y venía. De eventos locales... sólo quizás el concierto de Indochina, que me pareció un verdadero evento cultural y curioso.


- ¿Era más o menos lo que esperabas o encontraste algo nuevo que te sorprendiera?

- En verdad siempre que estaba en Lima, no dejaba de contar los días para regresar a Tacna a pasar mis vacaciones de verano. Nunca me gustó Lima como ciudad, te soy honesto. Había de todo, pero siempre preferí Tacna y su clima, sobre todo su gente.



- A mí siempre me gustó Tacna como ciudad. Y su limpieza, que siempre fue un ejemplo para todo lugar del Perú. ¿Cuál fue tu primer concierto? ¿Puedes describir el ambiente?

- Mmmm… en Tacna, siempre iba a los "festivales de la canción" en la colonia vacacional del Rotary Club en la Boca del Río, el balneario de Tacna. Ahí debo haber visto mi primer concierto a los nueve o diez años. En Lima, vi a los Enanitos Verdes en el San Agustín, promocionando su Habitaciones Extrañas -un bellísimo disco pop, digno sucesor de Contrarreloj-. Recuerdo dos cosas: una chica rubia a la cual no dejaba de ver ni admirar cual Felipe y su vecina… (en Mafalda) y la audiencia maleducada: a la tecladista de UPA!, los teloneros, le hacían barra: "¡qué buen culo, qué buen culo!" y entre canción y canción, coreaban "Venezia… Venezia…" de los Hombres G. Quizás esperando a la inminente visita de los G el 88. La tecladista de UPA! tenía buenas curvas definitivamente.


- ¿Alguna vez participaste de algún concurso de radio?

- No, pero sí recuerdo haber llamado varias veces a Panamericana, mi radio favorita hasta el 89, a pedir canciones. “¡quiero la ‘Radio Endiablada’ de George Harrison!" No escuchaba otra radio que no fuera Panamericana. Hasta que ocurrió la debacle del 89.

- La debacle... jaja. ¿Recuerdas La Más Más? ¿Fuiste a alguna? Y si no fuiste, ¿te hubiera gustado asistir a alguna?

- Claro que sí. Con pantalla gigante y todo. Fui a una el 88 en Tacna, donde tocó Arena Hash... ¿o fue Trama? Ya no me acuerdo. Pero sí recuerdo que fuí con mi primo Diego y dos amigas muy queridas, la Chichi y la Gaby. Creo que la Más Más fue "Cuando La Cama Me Da Vueltas", una canción peruana siendo elegida la mejor del año... en esa época el rock peruano estaba en su apogeo.

- Como buen conocedor de la música y seguidor del pop-rock, ¿nunca te provocó ser disc jockey?

- Sí, pero no se dieron las condiciones. No conocía a nadie de la radio, y las pocas veces que fui con algún proyecto a alguna radio (Z, Nacional…) no me devolvieron las llamadas. Me hubiera encantado tener un programa de dos horas semanal... y creo que mi página web es eso también, cuento de música, pongo uno que otro podcast… pero eso sí, la idea es que la gente compre música y a la vez la comparta.


- Imagino que Diana García fue una de tus deejays favoritas. ¿Cuáles son la tres cosas que más recuerdas de Diana?
- Diana García me tranquilizaba. Tenía una voz maravillosa y un amor a la música que estaba muy ligado con su personalidad. Lo más importante de ella era su voz, luego, su conocimiento de las posiciones de todas las canciones en Billboard (algo que yo he seguido hasta aproximadamente 1989) y bueno, los pocos años en los que tuve el gusto de conocerla. Su muerte me causó mucha pena, como la de Jorge Cox hace dos años.


- Qué recuerdos de Jorge Cox quien al igual que Diana era leal seguidor de Elvis.
- Cox llevaba dentro de sí una tristeza y frustración profunda. Pena por su país y por su vida personal. Pero daba gusto verlo hablando de Elvis y dispersando su legado. Era un gran tipo, un gran amigo, pero como uno desea ver en los amigos, yo siempre deseé que le fuera mejor.

- Si te enviaran a una isla desierta, ¿cuáles serían los cinco discos que llevarías?
- Te podría responder poniendo una cara solemne y diciendo "oh, no... hay tantos..." que quiere decir "oh, conozco tantos, más que nadie…” pero no, tengo mis discos chocheritas, los que me han acompañado siempre. Ummagumma de Pink Floyd, Travels de Pat Metheny Group (ojo, ambos son dobles y el Ummagumma tiene un LP en vivo, je je je), El Gaucho de Steely Dan, The Very Best of Gilbert O'Sullivan y Deodato 2 de Deodato.


- Por lo general, los Very Best o Greatest Hits no se cuentan. Personalmente, han desaparecido de mi discoteca hace mucho tiempo. Aunque comprendo su razón de ser, me parece lo más aberrante para un artista. Pero como hay billete de por medio, muchos de ellos andan felices. Cambiemos un poco de tema para no hacer hígado... ¿Cuál es tu comida favorita?

- Sí, tienes razón, pero el Best of de O'Sullivan es simplemente maravilloso. Él es más que nada un artista de canciones, de singles, y ese Best of compila sus mejores 45's. ¿Comida favorita? En San Francisco he aprendido a apreciar la cocina hindú, aunque la peruana y la italiana siempre han sido mis favoritas. Te puedo decir que la mediterránea y mesooriental no me llaman la atención para nada, eso sí.


- A propósito, ¿te gusta el hígado?
- No mucho, preferiría evitarlo. Aunque una vez probé uno encebollado en un hotel… no estuvo tan tan mal.


- ¿Qué opinión tienes de los vegetarianos?

- Salgo con una chica que es vegetariana y mientras no le den carne o broccoli, ella feliz. Allá ella si no le gustan las carnes, los mariscos... una jalea norteña... un cebiche mixto... ¡mozo!


- Mariscos... jalea norteña... cebiche mixto... el mismo día me vuelvo vegetariano. Hablemos de Linda McCartney, ¿qué recuerdas de ella?

- Aparte de vegetariana, una gran artista y fotógrafa. Musa de Paul, claro, pero también una dama con los pies en la tierra. De no haberse casado con Paul quizás hubiera tenido una carrera igual o más exitosa que la que tuvo. Recuerdo cuando me enteré por un amigo que había muerto. Se me enfrió el rostro. En una revista que compré poco después de su muerte, ella daba algunos consejos a los que quieren lograr algo en la vida: "haz lo que te gusta y no tires la toalla".


- ¿Qué opinas de Patty Boyd?

- Tuve el gusto de conocerla el 2006 en una recepción en una galería de arte en San Francisco, en donde presentaba sus fotografías. La ex esposa de Clapton y Harrison, frente a mí. No debí haberle dicho que era de Perú, porque ella me preguntó más cosas a mí que yo a ella. Cuando le iba a preguntar sobre una sesión fotográfica del 76 con Clapton y Bruce… alguien me interrumpió y se la llevó. Eso sí, le robé su piquito "chuick".

- Qué extraordinario. Hasta me la imagino dándote el chuick. Y, ¿qué puedes decir de Yoko Ono?

- Yoko, por tí me llaman "geisha"... ja ja ja. Es parte de la historia y del legado Beatle. Una esposa Beatle… con pros y contras. Creo que ella no tuvo nada que ver en la separación de los Beatles, honestamente. Los cuatro pudieron haber seguido tocando juntos, colaborando… qué sé yo. Pero eso del "si hubiera" en verdad ya me está cansando.


- Mi admiración hacia Yoko es grande... Eres un fan de las galerías de arte. Creo que, principalmente, cuando se presentan obras como pinturas o fotografías relacionadas al rock. ¿Hay alguna a la que te interesaría visitar en particular?

- Trato de ir a museos y galerías de arte en todas partes, no sólo para ver cosas de rock. En San Francisco está la SF Art Exchange, en donde he visto exhibiciones de gente de peso como Robert Freeman y el gran pintor Roger Dean... La portada del Drama, de Yes... disponible a sólo 500,000 dólares. ¿no es una belleza? Imagino que si yo fuera millonario, la tendría. Como está en San Francisco, siempre que puedo paso por esa galería.


- En realidad te pregunté si existe alguna a la que te interesaría visitar en particular. En el área o en el mundo.
- Mmmm… no en particular. Pero si es que sé que se van a mostrar cosas de rock, ahí estaré. Hasta los Hard Rock Café me gustan como museos.

- ¿Y de museos?
- Ah sí, muchísimos. El del salón de la fama del Rock and Roll en Ohio, definitivamente. Graceland en Tennessee, y visitar Liverpool, que de por sí es una ciudad-museo por el legado Beatle.


- Por favor, háblanos de tu afición por Steely Dan.
- Empezó como jugando. OK, un día, en Radio Panamericana, Johnny López, el cual tenía un programa en la mañana, tocó "Radar Love" de Golden Earring. Habrá sido alrededor del 89, el mismo año que White Lion sacó el cover de la canción. La canción de los Earring me gustó muchísimo y me propuse conseguirla como sea. La terminé encontrando en un CD llamado Classic Rock Vol. 1 de la MCA. Cuando puse el disco, "Do It Again" de Steely Dan estaba ahí y al inicio no supe de qué se trataba. ¿Un chiste, una banda imitando a Santana? ¿Qué era ese solo de guitarra que sonaba a sítara? Así es como descubrimos a nuestros amigos, amigas, amantes, canciones… de pura casualidad. De ahí no paré hasta hacerme miembro del club de fans (el único club de fans del cual he sido jamás fanático) y claro, tener todos los discos de la banda. Steely Dan empezó como "banda" pero terminó siendo un "concepto": un grupo de músicos que rotaban dando lo mejor de sí, bajo el liderazgo de Donald Fagen y Walter Becker. Aja es un disco que uno puede decir que creó el "Smooth Jazz" en 40 minutos. The Royal Scam, un álbum profético sobre la caída del imperio norteamericano a manos del Islam y a manos de su propia obsesión por el petróleo... Steely Dan es una banda muy complicada y no es para todos, quizás por eso llegó un punto en que junto a otras bandas igual de difíciles y complejas como las de rock progresivo, empezaron a hartar a la juventud... y se hizo el punk.



- ¿Tienes algún nombre de grupo o artista ochentero de la escena del rock en el Perú?
- Recuerdo la "invasión peruana", producto de la invasión argentino-española. Todos podían grabar y tocar en la Lima de mediados de los ochentas. Aparecieron muchísimas bandas que sacaron uno o dos discos -la mayoría sólo uno- y muy pocas perduraron en mi memoria. Te puedo decir los que me gustaban de esa época: Rio (sus dos primeros discos podrán sonar obsoletos ahora, pero bien que los escuché y los escuchamos todos), Arena Hash (el primero de ellos, interesante), Miki González (el más veterano de todos los de esa corriente, y el más tirado a las izquierdas) y Dudó.

- ¿Y de los sesentas o setentas?

- Traffic Sound, Telegraph Ave... el rock peruano de los sesentas y setentas aún lo tengo que descubrir un poco más. Aunque conozco algunos temas de la nueva ola.

- ¿Qué opinas, por ejemplo, de la reivindicación que se le está dando a Los Saicos en el Perú?
- Pues que la mermelada esa junto con el queso Philadelphia de Kraft no tiene pierde con las galletit… ah, no, sauco… me estoy confundiendo. Todo lo que sea restauración, redescubrimiento, relanzamiento y "versiones con bonus tracks" me gusta. Hace poco los Saicos volvieron a tocar juntos después de cuarentipico años... increíble. ¿Por qué no lo hicieron antes? Porque estaban seguros que nadie se acordaría de ellos. Eso es lo bueno de la Internet. El conocimiento está viajando a velocidades flatulentas y la calidad de una banda supera el espacio-tiempo.


- ¿Cómo te cayó la noticia de la reciente muerte de Malcolm McLaren?

- Con mucha pena, como cuando se murió Tony Wilson. Ambos eran promotores y creadores de bandas y de tendencias. Ambos eran ególatras, arrogantes y sin embargo, simpáticos y dignos de ejemplo para cualquiera que quiera lograr algo en el negocio de la música. McLaren sabía que el rock era provocación, insulto, desafío y sobre todo actitud. No creó a los Sex Pistols de la nada, sino lo pensó muy bien y escogió el momento adecuado: la muerte del progresivo.

- Hubo en la historia un momento en que el punk destronó al rock progresivo. La música disco iba paralela. Como seguidor de la música popular, ¿cómo tomas esos cambios?
- McLaren, para crear a los Pistols, buscó a lo más agresivo de la juventud inglesa y les dio instrumentos y un micrófono. Imaginemos que, por ejemplo, un promotor de discos como Gerardo Manuel o Manuel Garrido Lecca decida crear un grupo punk peruano más violento que Leuzemia. Va a Breña o a San Juan de Lurigancho y busca a los cuatro barristas de Universitario más peligrosos y si son prontuariados mejor. En una semana les enseña a tocar guitarra, bajo, batería, y a cantar canciones sobre la rica pasta, la pasión que significa ser crema y las torturas que les harían a pavos y cagones. Les hace grabar un disco llamado “Nos llega al pincho, aquí está el Comando Chorrillos”. ¿Suena escandaloso, verdad? Algo así hizo McLaren con los Sex Pistols en una Inglaterra sumergida en la depresión y el desempleo y harta de bandas progresivas que sólo te causaban frustración. Como dije antes, el punk no apareció así de la nada. La música disco es escapismo puro, también. Escapismo de la violencia familiar, de los problemas en el trabajo, de los problemas de no tener trabajo... Encajaron perfectamente en los grupos sociales "relegados" o "ignorados" (entre comillas porque ellos siempre son los que determinan tarde o temprano la dirección social). Con esto quiero decir que el punk y el disco no destronaron al progresivo ni al intimismo así porque sí. La gente se aburrió de la arrogancia de Peter Gabriel, la complejidad de Rick Wakeman, la pomposidad de Keith Emerson, la locura de Robert Fripp. Querían algo sucio y ruidoso el punk se los dio, felizmente.

- ¿Qué piensas del grunge?

- El sonido de Seattle, ¿no? Duró muy poco. Cobain se pegó un balazo y el rock oficialmente se suicidó también. Después de abril del 94, ninguna casa discográfica iba a arriesgarse volviendo famoso a un artista que no quería serlo. Porque Cobain se pegó un balazo en su apogeo como cantante y compositor. No fue una muerte accidental como la de Hendrix o Joplin ni un asesinato absurdo como el de Lennon. La era dorada del grunge, del 89 al 93, incluye obras como el Ten de Pearl Jam y el Nevermind de Nirvana. Pero ahora suenan pasados de moda, al menos para mí. Pero volverán a sonar, porque todo en la música se recicla. El grunge fue un reciclaje del hard rock de los 70's. Grand Funk Railroad y su "Heartbreaker" le dio a Soundgarden y a Alice In Chains su sonido.



- Me encantaba Grand Funk. Creo que fue uno de mis grupos favoritos. En mi época su música era infatable en los "tonos" psicodélicos... Uff, era lo máximo.
- A mí también. Ese On Time es formidable… la "Time Machine"… y los covers que hicieron de "Locomotion" y "Gimme Shelter", espectaculares. "Sally" es una belleza. La voz de Farner siempre ha sido subestimada. Creo que es uno de los grandes vocalistas del rock de los setentas.

- En el Perú, recientemente se ha visto el retorno a la radio de algunos clásicos disc jockeys. Gerardo Manuel y Johnny López son dos de los casos. He leído que Juan Carlos Hurtado también regresa por sus fueros. ¿Qué te parece eso? Como "viejo" oyente, ¿qué esperas de disc jockeys como ellos?
- Dos cosas: primero, tal como al salir de parranda a los bares un sábado a la noche, que se toquen a las viejas. No me den "modernos" o "noventas" o "00's", eso déjenselo a las otras radios, que hay muchas. Aún quiero escuchar el rock de los sesentas, setentas y ochentas. Segundo, que consigan buenos auspiciadores para que sus programas duren y no se pierdan en el olvido. No me digan que no se puede hacer: Metallica llenó el Estadio de San Marcos, Aerosmith está por visitar Lima y sus entradas se están vendiendo. Hay público. Y uno no es "viejo" hasta que se muere. Quítate eso de la cabeza y compárate con Mick Jagger.

- jajajaja. ¡No quiero! Así cómo me contestó cuando quise entrevistarlo. Además, en peso le llevo el doble. Cuando tenía tu edad pensaba igual que tú.

- Pues no hay que dejar de pensar en lo que se puede hacer. Hace poco vi en una entrevista al loco de James Cameron, en donde le preguntaron sobre Avatar, algo así como "¿sabías lo que estabas haciendo?" y él dijo "si hubiera sabido lo que estaba haciendo o cómo lo iba a lograr, no me hubiera interesado". Todo tiene un riesgo, y la muerte es a donde todos vamos a parar, con excepción de Dick Clark. Por lo tanto, mejor hacer lo que se pueda mientras tengamos tiempo.

- Imagínate que hoy te dieran la posibilidad de programar una nueva estación radial. ¿Cómo la presentarías? ¿Qué programación pondrías? ¿Qué le incluirías que no se hubiera hecho antes?

- Mi idea no creo que tenga mucho éxito pero te la digo de todas maneras. Advertencia, no intenten hacer esto en serio porque van a perder mucho dinero. Una emisora radial de rock clásico, fusión, jazz, con diversos programas temáticos aquí y allá. Entre canción y canción, un comercial (esto para evitar que la gente cambie de dial sabiendo que en 30 segundos o menos vendrá otra canción). Un minuto o dos para que el DJ salude, converse, etcétera, y luego, tandas de canciones y comerciales. A eso de las cinco, un noticiario con dos DJs o locutores, ambos opuestos el uno al otro en ideas políticas; o un programa de crítica musical en donde DJs, artistas y demás se la pasen hablando de discos o conciertos (algo así como el Metal Show de VH1 classic). ¿Perdería dinero? Claro que sí pero el dinero es lo de menos. Pregúntale a Tony Wilson.


- O sea que tu imaginaria radio sería otra de las que terminaría en manos de los Capuñay... Javier, algunos de nuestros lectores podrían no saber quién fue Tony Wilson.
- Fue un presentador televisivo en Manchester, Reino Unido, que tenía un programa musical llamado So It Goes en donde presentaba bandas locales y norteamericanas. Decidió volverse promotor de artistas y fundó Factory Records (Joy Division, New Order, Happy Mondays...) con la que creó el Manchester Sound. Su vida está contada de una forma muy interesante en la película 24 Hour Party People, que es para mí la mejor película de los últimos 10 años… 11. Lamentablemente murió víctima de cáncer el 2007, pero su legado musical y discográfico, aunque breve, es muy influyente.... Wilson le dió total libertad a sus artistas, y perdió mucho dinero, teniendo que vender Factory Records a London Records (irónico puesto que Manchester y Londres tienen una rivalidad) por una cifra casi simbólica. Pero eso sí, de Wilson nunca se podrá decir que "se vendió" o “se pacharaqueó”.


- Gracias. ¿Qué opinas de Queen?
- Superbanda. Evolucionó, tuvo sus momentos buenos, gloriosos, abominables, y buenos de nuevo. Queen funciona como una banda para las masas: Mercury, cual tenor operático, tenía una voz potente y un dominio de escena que muy pocos artistas han tenido, sobre todo por su manera de contactar al público. Cuando un rockero logra que hasta mi abuela se fije en él y diga “qué bien que canta" después de "Hammer To Fall", quiere decir que ha trascendido, que ha logrado cambiar el rumbo de la música. "Hammer To Fall", a propósito, es mi canción favorita de Queen: pronosticó el fin del comunismo cuando nadie lo veía venir, y la tocaron en Hungría, tras la cortina de hierro. Qué lindo, ¿no? En Live Aid se lucieron y en Río... ni qué decir. Curiosamente, la prensa norteamericana nunca los vio con buenos ojos.



- ¿Qué opinas de The Police?
- Mi banda favorita entre el 87 y 88. Aprendí a tocar guitarra porque quería ser como Sting. Es una banda rock mínima pero a la vez muy muy fuerte y personal. En sus cinco discos, como toda buena banda, evolucionó y dejó una huella indeleble en la música rock. Mi disco favorito de ellos es el Reggatta De Blanc, y la canción título de ese disco es su obra maestra. Stewart Copeland pareciera que se divertía tocando y haciendo enojar a Sting. Andy Summers resultó ser un guitarrista muy subestimado. Pero míralo tocar en esos conciertos de la gira del 80... es todo un maestro de las texturas yuxtaposicionales, o sea, de la guitarreada.


- ¿Qué opinas de The Cars?

- The Cars es parecido a Police en carrera y en estructura...


- ... será que por eso te los menciono.

- Ambas bandas aparecieron el 78 (como los vinos, gran cosecha de bandas de pop), un compositor-líder principal (Sting, Ric Ocasek) y un estilo único: Police fusionó el reggae con el jazz y el punk, y Cars jugó mucho con los sintetizadores y las guitarras distorsionadas, convirtiéndose en abanderados de la new wave. "Good Times Roll" de Cars es una de las canciones más playeras que he oído en mi vida. Me pone ahí, en la playa. Me hace peinar mi pelo rocanroler...


- Esta no creo que sea una pregunta fácil, o tal vez lo sea para tí. Como residente de la Bahía de San Francisco, ¿cuáles fueron la mayores diferencias entre mudarte de Tacna a Lima y de Lima a San Francisco? Digamos, que en lo artístico y musical.
- Yo descubrí más artistas y grupos en Tacna que en Lima, puesto que Arica estaba cerca, y en Tacna tenía el Mercadillo Bolognesi en donde compraba mis cassettes. En Lima también, claro está... pero yo me he terminado enamorando del ambiente cultural de San Francisco. Será porque, al igual que Tacna, es un punto de encuentro de culturas, será por la escena musical que siempre se ha creado... no lo sé. En San Francisco hay tanta diversidad y a la vez tanta tolerancia que a veces las normas de comportamiento pueden parecer rígidas, pero es porque no hay lugar para la hipocresía o la discriminación. El arte está en todas las esquinas de la ciudad y la competencia es seria. Uno no puede hacer más que mejorar.


- Durante los últimos años pudimos ver juntos un show de los Rolling Stones y otro de AC/DC. Nada menos. El de los Stones fue con pase de prensa, gracias a tus movidas. El de AC/DC muy cerca al escenario. Demasiado para mis oídos... y para mis bolsillos... jaja. ¿Qué similitudes y qué diferencias recuerdas entre ambos?
- Menos mal que traje tapones para los oídos porque si no hubiera quedado sordo por dos días. Los Rolling Stones y AC/DC, ambos, ahora son corporaciones. Son buenas bandas, pero ya no pasan hambre. Ya no tienen problemas para conseguir un doctor, o unas cuerdas de guitarra. Eso no quiere decir que no toquen con fuerza para su público, pero la ausencia de desesperación les ha hecho lanzar álbumes de música nueva relativamente mediocres. AC/DC es la gran banda de rock and roll duro hecha para las masas, algo en que se convirtió desde su primer disco. Los Rolling Stones, de la misma manera. Una banda que llena estadios, crea eventos, y hace que la gente se reúna de buena gana. Ahora ya no causan tanto alboroto como cuando, por ejemplo, tocaron en Altamont.


- ¿Qué opinión te merecen las corridas de toros?
- Nunca me han gustado, para nada. Para que la gente pague por vacunos muertos mejor irse a Burger King o Bembo's, ¿no? ¡No me digas que a ti sí te gustan!


- Absoultamente, no. Si algún día se prohibieran, ¿qué recomendarías hacer con tantas plazas de toros?
- No creo que se prohiban nunca, en verdad. La élite peruana, tan hispanófila, no querrá jamás ver que sus tradiciones sean tachadas por una "neoizquierda liberal". Tengo amigos que no matan una mosca, pero se llenan de emoción cuando el torero da la estocada final y aplauden como siguiendo una tradición milenaria. Acho podría ser un perfecto lugar para conciertos. O podría convertirse en un "museo de la memoria taurina" o de "conservación y respeto a la vida animal”. No por todo lo que pasó en Auschwitz, ese campo de concentración fue demolido, ¿verdad?



- ¿Y qué piensas del cambio climático? ¿Cuál es tu posición frente a Al Gore con respecto a este tema?
- No estoy frente a Al Gore sino con él.


- Oh, discúlpame...

- Es algo que existe, está pasando. Es algo serio. Al principio se negó o se ignoró. Pero los cambios se notan y espero que este año los huracanes y tifones no sean tan devastadores como Katrina.

- Creo que el planeta siempre ha temblado, pero ahora mucho más fuerte. Para ir terminando, ¿qué es lo que más recuerdas de Disco Club?

- A Gerardo Manuel yo le tengo mucho cariño por haber sido maestro de muchos y haber difundido el rock and roll como se debe. Disco Club era nuestra clase diaria de rock. Una hora de videos de rock. Formidable. Debió haber sido dos horas. A los cholos no sólo les gusta la chicha señores. Menos mal que está de vuelta en Radio Nacional. Es una buena señal, literal y figurativamente.


- ¿Cuál fue el programa de televisión favorito de tu infancia?

- De chico me gustaban los Detectilocos y los Gusanosaurios en el Canal 4. Los Detectilocos, especialmente, los veía por completo los viernes por la noche. Ya he mencionado que Ricky Tosso y su personaje es un modelo a seguir, o seguido, de la juventud peruana y de mi generación. Los Gusanosaurios tenía a Hugo Salazar como el guitarra/vocal de un trío tipo G.I.T. con Piwit en el bajo y Ramón García en la batería. Ja ja ja ja... Me gustaba todo lo que sea comedia, chiste... no me gustaba la manga japonesa, porque me aburría. Las películas de Porcel y Olmedo, aunque para adultos supuestamente, muestran comportamientos muy infantiles que a mí me causaban mucha gracia. Lo siguen haciendo.


- Por favor nos podrías hablar un poco de tu faceta de músico. ¿Algún plan futuro?

- Siempre me ha gustado tocar y hubiera sido mi sueño el haber podido vivir de la música, grabando discos y yendo de gira. Algo así como Pedro Suárez-Vértiz. Empecé a tocar a los trece, tuve una banda a los 18, y ahora toco el bajo eléctrico en grupo de rock en San Francisco, que es una escisión de otro que tenía el año pasado. Ensayamos dos veces por semana sólo canciones viejas. Me gustaría tocar en clubes y en bodas, que es donde la gente más se divierte y donde el romance está en el aire.


- Una suerte de Orquesta de Joselito...
- Sí, claro. Pero tocando rock del bueno y del recuerdo, en vivo. Joe Jackson y su "Stepping Out", "Stumblin' In" de Suzi Quatro… "Unchain My Heart" de Ray Charles, "Moondance" de Van Morrison. Esas orquestas de bodas hacen más dinero que cualquier grupo enfrascado en un contrato discográfico serio.


- ¿Recuerdas el "Moondance" de la presentación de Van Morrison en Oakland en 2006?

- Lo ví a Morrison cansado y sin ganas, claro... estaba teloneando a los Stones y el público no lo estaba recibiendo de buena gana. Morrison no aguanta pulgas, especialmente sabiendo que agota localidades cuando es el acto principal. Se notaba que estaba aburrido.


- Con tu respuesta anterior das la impresión de que el dinero es lo que te mueve.
- A no ser que abras una empresa de lavado de dinero, nadie crea un negocio con la meta de generar pérdidas. La mayoría de orquestas de bodas y DJ's tienen sus números en azul, a diferencia de bandas o solistas "exitosos" que aún siguen pagando sus deudas a las casas disqueras que les produjeron miles de discos que nunca llegaron a venderse lo suficiente y que para colmo les dicen qué y cómo tocar. Con esto quiero establecer el paralelo con las radios: Una radio independiente, con una audiencia leal y con un buen plan de negocios no tiene por qué ver números en rojo. Quizás con las justas alcancen a obtener ingresos netos para comprar un par de sillas en la sala de espera, pero... generalmente todo se balancea por sí solo.


- CacaoRock es el nombre de tu blog. ¿Cómo nació? ¿Cuál fue su objetivo? Luego de diez años, ¿crees haber cumplido con la meta?
- Nació como una alternativa a algo que no pude hacer: escribir una enciclopedia de rock peruano y sacarla en fascícudlos coleccionables cada viernes con tu diario "El Chino". Como nadie quería ni escribir conmigo ni publicar lo que escribía, yo solito puse todo en una página web que después evolucionó en un blog. La meta es publicar lo que escribo y que la gente lo lea. Si está en la Internet, la meta está cumplida. Más que eso creo que sería un poco pecar de vanidoso... je je je.


- Gracias Javier. Te deseo mucho éxito en todo lo que te propongas.

- Como loro, te respondo lo mismo. Gracias Javier. Te deseo mucho éxito en todo lo que te propongas.

- Eso más parece cachita. Alas y buen viento.


Javier Lishner
Santa Clara, California

15 de abril de 2010