Saturday, October 31, 2009

HALLOWEEN: DE MAGIA, DULCES Y BRUJERÍA

No recuerdo la primera vez que me disfracé para Halloween, pero sí de la última. Lo hice pintándome la cara como Peter Criss, el baterista original de KISS, por el que gané un premio. En realidad, el premio lo compartí con quienes hicieron de Paul Stanley y Gene Simmons, líderes de la banda. Aquella vez, Ace Frehley nos falló. No obstante, quien hizo de Stanley -profundo seguidor de los enmascarados-, llevó uno de esos muñecos de colección y lo puso como el cuarto miembro del grupo. Y así salió la foto. Era octubre de 2001 y compartíamos labores en Align Technologies, en Santa Clara, donde había músicos, música y bastante rock and roll.


Detrás del popular término en inglés, Halloween, que proviene de la cultura celta, de países como Escocia e Irlanda, existe toda una tradición. Dicen que se origina en la festividad conocida como Samhain que, en irlandés antiguo, significa el fin del verano; o, su equivalente, el final de la cosecha o, como también se le llama, recolección. El Halloween es la noche de los espíritus, de la magia. Dícese en la cultura popular, que es el día en que se pueden ver brujas y fantasmas. Personalmente, yo veo brujas todos los días.


En realidad, Halloween corresponde a la noche de todos los santos, y se celebra el último día de octubre. Los cristianos inventaron esa celebración para sobreponer a lo que consideraban una fiesta pagana. De una u otra manera, son los niños los que más esperan la celebración. Sueñan con el disfraz que papá o mamá deberán de comprarles y preparan sus recipientes, la mayoría de veces en forma de calabazas, desde varios días antes del 31. Con esos recipientes, llegado el día, salen a caminar, por lo general en grupos y vigilados por un adulto, visitando a los vecinos y pidiendo los clásicos dulces y chocolates, luego de mencionar las mágicas palabras Trick or treat.


Además de la celebración y de la cultura, se encuentra la parte económica. La industria de Halloween en países como Inglaterra e Irlanda es muy grande. La venta de dulces y de disfraces deja millonarios dividendos. Según Heidi Scrimgeour, en los Estados Unidos, la industria mueve unos 4.7 billones de libras esterlinas (Heidi es inglesa). Esta es, sin duda, una de esas fechas en que la recesión pasa a un segundo plano. Todo sea por los niños y por mantener la tradición de los celtas. (FOTOS: Javier Lishner).

Javier Lishner
Santa Clara, California
31 de octubre de 2009

NOTA RELACIONADA:
- Una vieja costumbre. HALLOWEEN: LA NOCHE DE LAS BRUJAS

Friday, October 30, 2009

FELICES 70, SEÑORA

No sé qué la habría hecho mudarse al sur de California. Porque desde hace mucho, ella pertenece a la historia de la Bahía de San Francisco, a pesar de no haber nacido aquí. La legendaria vocalista de bandas como Jefferson Airplane en los sesenta, Jefferson Starship en los setenta, y Starship durante la década del ochenta, está hoy de cumpleaños. Y aunque los números sigan subiendo, el humor y la picardía no se le quitan. Mientras la mayoría de sus ex-compañeros andan en base 6, Grace Slick acaba de tocar la barrera del 7. Es un significativo momento para celebrarla.

El pasado 15 de octubre estuve por postear una nota sobre Slick y una de sus colegas, Joan Baez, la que iba a titular DOS MUJERES, UN CAMINO. Pero, tratándose de que se acercaba el día del cumpleaños de la reina, preferí esperar. Y aquella nota sobre las dos sobrevivientes de Woodstock, no salió publicada. De Baez, vecina de estos lares, ya habíamos escrito aquí cuando el año pasado celebró sus bodas de oro artísticas en un teatro de San Francisco lleno de amigos y seguidores, entre los que yo me encontraba.

Sí, señoras y señores, hoy Grace Slick debuta en la base siete. Seguramente que ni ella lo puede creer. Porque su conmocionada y traqueteada vida, pudo habérsela llevado a la par de Jimi y Janis. Pero no fue así. Ella no experimentó tanto con lo que mató a Hendrix y Joplin pero, mas bien, amó con locura durante los días en que la paz y el amor andaban en boga.

Paul Kantner, quien alguna vez fue su pareja, y padre de su hija China, cuenta con dos años menos que ella; Marty Balin, con quien compartió casi siempre el micrófono, anda recién en 66; Signe Anderson, a quien reemplazó en los Airplane luego de un álbum, acaba de igualar a Kantner; Craig Chaquiço, el prodigioso guitarrista de sus aventuras solistas y posterior compañero en Jefferson Starship, tiene tan solo 55 y, Mickey Thomas, el cantante con quien no solo compartió el micrófono en Starship sino muchas cosas más, está por cumplir 60. Spencer Dryden, el baterista de los Airplane, con quien alguna vez también se empató, era el único de su entorno que le llevaba un año. Pero el maldito cáncer se lo llevó hace cuatro, cuando contaba con 66.


Escribimos GUARDA ESA ROSA MI AMOR en octubre de 2006, en el nuevo aniversario del debut de Slick con los Airplane. Eso fue en el teatro Fillmore de San Francisco durante los volátiles y etéreos días de la psicodelia, de la que la señora fue parte del todo. Fue ella la que alguna vez dijo que si alguien tenía recuerdos de los años sesenta, era posiblemente porque no había vivido esos años. Haciendo clara mención a la loquísima época en que se jugaba con la memoria.


EL DÍA QUE GRACE SLICK DESENFUNDÓ SU PISTOLA fue escrito en agosto de 2008 como parte de una secuencia en la que anduvimos cuatro días con la misma cantaleta de estos aparatitos de fuego. La de Slick fue la primera historia. Luego vendría, La otra pistola EN RADIO MIRAFLORES DE LIMA; Teclista de Grateful Dead, CON PISTOLA: RECORDANDO A "PIGPEN"; y, finalmente, Más de pistolas: FEISER Y EL PARQUE CASTILLA DE LINCE.


GRACE SLICK: "Let It Go", fue solo una breve nota que publicamos este año, luego de escuchar la canción en alguna tienda. Era el mes de julio. Y el post lo fuimos terminando como quisiera terminar este por su septuagésimo onomástico:

El próximo octubre cumplirá 70 años, convirtiéndose así en la mayor cantante de "música contemporánea" que se me venga a la mente. Porque ni las Tinas ni las Arethas ni las Chers ni las Dionnes ni las Janis, y ni siquiera Little Eva, nacieron antes que ella. Ni Signe Anderson, a quien reemplazó en los Airplane durante los locos años sesenta. No obstante, a pesar de ello, sigue siendo tan guapa como siempre (o es que serán mis ojos). En sus entrevistas, sigue tan candente como siempre (o es que serán mis oídos). En su arte -porque ahora no canta pero pinta-, sigue siendo tan tierna como siempre (o es que serán mis sentimientos). No sé. Pero santificado sea su nombre. Por siempre y siempre.

Happy Birthday, Grace.

Javier Lishner
Santa Clara, California
30 de octubre de 2009

Thursday, October 29, 2009

SABÚ: Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar

Su nombre de pila fue Héctor Jorge Ruiz Saccomano. Nació en el barrio de San Telmo, Buenos Aires, el 12 de septiembre de 1951. Su primer disco fue publicado en 1969 y pasaría sus mejores años artísticos durante la siguiente década. Se identificaría entre la balada y el pop y compartiría las ondas radiales de la época con colegas como Tormenta, Donald, Heleno y Sandro. Su nombre artístico fue Sabú. Dicen que por su parecido con el famoso actor indio de los años cuarenta.

Su tema "Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar" es uno de los que más recuerdo de mis primeros días como oyente de la radio. Luego, cuando la letra apareció en Cancionísima, esa pequeña publicación que dirigía la juvenil Aury Tang en Lima, Sabú y su canción terminaron por convencerme que tenía que comprar el disco. Pero el disco no salió, al menos, cuando con mis pequeños ahorros lo quise comprar.

VUELVO A VIVIR, VUELVO A CANTAR
(Sabú)

Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar
(vuelvo a cantar)
porque tu amor volvió hacia mí
(puedo soñar).
Muchacha pájaro, mi cielo azul
no te separes ya de mí.

Como la luna quita al mar
(al mar, al mar)
así tus ojos roban el color
de las violetas cuando están en flor
y perfuma mi corazón.

Has vuelto a mí,
lo mismo que ayer
otra vez a caminar en el atardecer
y tomada de mi mano hablándome de amor.

Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar
(vuelvo a cantar)
Oigo campanas cuando te siento reír
tu pelo al viento y tu tierna voz
le dan a todo su color.

(Como la arena sabe reflejar al sol
tu cuerpo al mío sabe completar amor
pequeña piel no te vuelvas a ir
porque sin vos no sé vivir.)

Has vuelto a mí,
lo mismo que ayer
otra vez a caminar en el atardecer
y tomada de mi mano hablándome de amor.

Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar...

Entre sus éxitos también sobresalieron, "Manda Rosas a Sandra", "Es mi amor", "El o yo", "Es el Amor de Verdad", "Oh, cuánto te amo" y "Quizás sí, quizás no", este último, que, durante la década del ochenta, tocamos tanto en la radio.

Mientras hacía esta nota me enteré que el 16 de octubre de 2005, víctima de un cáncer pulmonar, Sabú murió en Ciudad de México. Una pena. Volvamos a vivir y a cantar con él.

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de octubre de 2009

Wednesday, October 28, 2009

EL PULMÓN

Jesús tiene solo un pulmón. Lo conozco poco a pesar de haber estado en su casa un sinnúmero de veces. Su esposa, a quien le hago trabajos de traducción, me habla de todo lo que pasa su marido por haber perdido un pulmón. Cuando Jesús aparece en escena, no es difícil darse cuenta del problema que lo aqueja. Aunque atento, habla poco.


De acuerdo al diccionario médico, el pulmón es el órgano de la respiración del hombre y de los vertebrados que viven o pueden vivir fuera del agua: es de estructura esponjosa, blando, flexible, que se comprime y se dilata, y ocupa una parte de la cavidad torácica. Esta definición coincide con la de la Real Academia de la Lengua.

En el Perú, desde hace varios días, un pulmón ha hecho historia. Y no porque el país lo necesitara para seguir viviendo sino porque una señorita de nombre Susan Hoefken, empresaria de la exposición llamada El cuerpo humano, real y fascinante, denunció -el 5 de octubre- el robo del pulmón con la supuesta idea de llamar la atención de la prensa. La muestra de más de doscientas piezas, que incluía doce cuerpos de ciudadanos chinos, fue presentada en el Centro Comercial Camacho del distrito limeño de La Molina.

Pero esto no hubiera sido tan fascinante y real si no hubiera tenido entre sus actores al presidente de la República, doctor Alan García Pérez, quien, como ya es costumbre, metió irresponsablemente su cuchara antes de tiempo y condenó a la señorita antes de que si quiera ella apareciera a dar sus declaraciones.

Mientras tanto, según leí (en medios alternativos, por supuesto), el Banco Central de Reserva "soltaba al mercado millones de soles casi perdidos tratando de evitar la caída del precio del dólar, puesto que el precio seguía bajo". Además, el ministro católico Rafael Rey y su compañero de secta, el cardenal Juan Luis Cipriani, movían cielo y tierra para que su opinión prevaleciera en esto de la píldora del día siguiente. Y, ante la sorpresa de todos, salieron con la suya gracias a una rarísima decisión del Tribunal Constitucional. Y la traductora de la empresa noruega Discover Petroleum International, relacionada a los contratos de concesión de lotes petroleros peruanos, defendía por todos los frentes a su nuevo novio, César Gutiérrez (antes lo fue Rómulo León Alegría). Gutiérrez fue presidente de Petroperú hasta que saltó el bolondrón de la corrupción en dichos contratos. Y, como si no fuera suficiente, la reciente llegada de Fortunato Canaan -el empresario dominicano involucrado en el caso de los "petroaudios"- ha pasado casi inadvertida. Y hasta se dió el lujo de decirle a la prensa: "Estoy feliz y contento de venir al Perú que tanto me gusta".

Lo que no supo la señorita Hoefken, es que para llamar la atención de la prensa no necesitaba anunciar el robo de un pulmón sino llamar a cualquier vedette para que hiciera la danza de las tijeras en frente de alguno de los cuerpos de la educativa exhibición. De esa manera se hubiera asegurado una primera plana en la mayoría de medios peruanos.

Así está mi país. Gobernado por un presidente que le quiere quitar la nacionalidad a la mujer, declarando: "¡Qué crueldad! ¡Qué maldad! Todo para ganarse cuatro billetes. Ojalá que esta persona renunciara a la nacionalidad peruana porque no se lo merece... La Constitución puede decir lo que sea pero en mi corazón yo pienso que quien hace daño al país no merece llamarse peruano". Eso es casi lo mismo que yo pensaba de él, cuando huyó a Colombia para no enfrentar a la Justicia peruana. Luego de haber dejado al país en la ruina, claro está.

Traficar con nuestro petróleo no es tan grave. Por eso Rómulo León y Alberto Quimper andan fuera de la cárcel. Denunciar el robo de un pulmón en una exhibición por una cuestión de marketing para atraer más visitantes, es gravísimo, es cruel, es una maldad sin nombre a nuestro país. "Esta mujer no parece peruana, nació de casualidad en el Perú. Eso es lo malo de nacer de casualidad en el Perú", refunfuñaba García Pérez, levantando la noticia como para que la cortina de humo no se acabara.

Todavía no comprendo cómo sobrevivió el pulmón con tanto humo. Será que la mano oscura de Palacio sigue haciendo su trabajo, mientras la Fiscalía hace el suyo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de octubre de 2009


Tuesday, October 27, 2009

ESPÁRRAGO

Víctor Espárrago fue un hábil jugador uruguayo de fútbol que le anotó el único gol charrúa a la entonces Unión Soviética, en aquel disputado encuentro por cuartos de final en el Estadio Azteca, en 1970. Fue uno de esos goles que seguramente hasta hoy, aparte de seguir teniéndolo en mis retinas, ostentan el recuerdo de la habilidad personal y mañosería asociada al triunfo. Pero de que Uruguay -que actualmente lucha por el pase definitivo a Sudáfrica 2010- clasificó aquella vez a semifinales tras una dudosa maniobra del puntero Luis Cubilla, no queda duda. Sin embargo, espárrago no solo es el nombre de aquel centro delantero uruguayo sino también la denominación de una planta herbácea de donde se obtiene la hortaliza que se come sin astucia ni mañosería.

Asparragus spears. Producto peruano. (FOTO: Javier Lishner).

Dos días después de probar estas tiernas yemas de la esparraguera [foto], volví para comprar más. Para mi sorpresa, todo el contingente envasado e importado del Perú se había acabado. Lo que llamó mi atención fue que ni siquera los habían colocado en un lugar estelar de la tienda y, más bien, los envases habían sido arrumados en una esquina. Cuando pregunté por ellos a uno de los empleados del establecimiento, me informó que todo el lote se había agotado. Y terminé comprando los frescos. Sin problema, claro está.

He leído que el espárrago -que tiene un 90% de agua-, es bajo en fibra y calorías. Eso lo hace recomendable para las dietas de adelgazamiento. Como además contiene mucha vitamina A, también lo hace bueno para la vista, las uñas y el cabello. Y no solo eso. Por su alto porcentaje de potasio, es cultivado con propósitos medicinales para limpiar la sangre. Dicen que rejuvenece. Tiene también propiedades diuréticas. Como dato curioso cuentan que debido a su poder afrodisíaco, durante la época del Renacimiento, el espárrago fue prohibido en las mesas de la mayoría de conventos.

Aunque, esta vez, honestamente, volví a la tienda por su delicioso sabor y no por sus propiedades rejuvenedecedoras ni afrodisíacas. Y menos por eso del fortalecimiento del cabello.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de octubre de 2009

PD: Ayer, en la red se publicó LOS PEORES ERRORES ARBITRALES DE LOS MUNDIALES. Y, como por arte de magia, se saltearon el golazo de Espárrago que eliminó a la Unión Soviética en México 70. Para ver la controversial jugada de Luis Cubilla (aunque el narrador confunde con Atilio Ancheta) y la posterior anotación de Espárrago, presione aquí. El árbitro que dejó pasar la jugada fue Laurens van Ravens de nacionalidad holandesa.

Monday, October 26, 2009

METALLICA OFRECE $50,000 POR FAN

No es novedad que Metallica anda en gira. Mis compatriotas peruanos andan felices porque hace unos días se anunció su llegada a Lima para el próximo 19 de enero. Mi amigo virtual Chino Jarkor los acaba de ver, y su detallado reporte apareció publicado en su página. Esta vez, Metallica ha ofrecido la suma de cincuenta mil dólares como recompensa por encontrar a una seguidora que desapareció en uno de sus recientes conciertos.


Se trata de Morgan Dana Harrington, de 20 años de edad, estudiante de la prestigiosa Virginia Tech, quien acudió al evento del grupo californiano el pasado 17 de octubre en Charlottesville, Virginia. Los padres de Harrington están ofreciendo cien mil dólares a la persona que dé la información correcta para encontrar a su joven hija. Lo que hizo el grupo de rock fue solo agregar más dinero a la causa y colaborar con la campaña de búsqueda de su seguidora.

Además, el sitio de Internet de Metallica ha colocado un enlace llamado One Of Our Fans Is Missing, en donde apela a la búsqueda de la joven estudiante y publica sus respectivas fotos. "Morgan tiene cabello rubio, ojos azules, mide 5'6", pesa 120 libras, y al momento del concierto estaba vestida con una camiseta del grupo Pantera, falda negra y botas negras", dice el aviso. "Ella no andaba con su documento de identidad ni teléfono celular. Morgan se separó de sus amigos un poco antes de las nueve de la noche".

Metallica y la policía urgen a todos a encontrar a Harrington y piden a los asistentes a ese concierto si pudieran revisar sus fotos y videos para ver si en alguna de ellas se encuentra la joven desaparecida.

Al igual que Metallica, nuestros pensamientos están en Morgan y su familia, por un pronto y sano retorno. Por coincidencia, el hecho sucedió en el mismo concierto del John Paul Jones Arena al que asistió Chino Jarkor.

Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de octubre de 2009

Sunday, October 25, 2009

BILL GRAHAM, ESA FATÍDICA NOCHE

El 25 de octubre de 1991, Huey Lewis & the News actuaba en el Concord Pavilion, conocido actualmente como el Sleep Train Pavilion. El local californiano, con capacidad para unas 15 mil personas, había sido diseñado por el arquitecto Frank Gehry e inaugurado en 1975. Fue en ese anfiteatro en que Bing Crosby dio su último concierto en la Unión Americana antes de morir en 1977. Hasta allí llegó Dire Straits con todas las de la ley en 1985, mientras su extraordinario Brothers in Arms hacía furor. Es allí por donde han pasado tantos, entre ellos, Judas Priest, a quienes vimos hace tres meses.


Bill Graham, pionero y principal promotor de conciertos en los Estados Unidos, había llegado al Pavilion de Concord con la firme intención de convencer a Lewis para que participara del evento que venía promoviendo en beneficio de las víctimas de los incendios que, ese mismo año, habían consumido gran parte de las montañas de Berkeley y Oakland.

Luego de que Lewis y su banda se comprometieran a participar en la función, Graham subió a su helicóptero, un Bell Jet Ranger, con la intención de volver a su residencia de Corte Madera. Pero a tan solo minutos de haber partido de Concord, a unas 20 millas del anfiteatro, en una localidad cerca de Vallejo, el clima hizo que el piloto perdiera el control y la nave se estrellara contra una torre de alta tensión ubicada en la autopista 37 [foto], dejando sin vida al empresario, su novia Melissa Gold y el propio piloto, Steve Kahn. Eran aproximadamente las diez de la noche.


Nueve días después, el 3 de noviembre, en el Golden Gate Park de San Francisco, se realizó un concierto al aire libre al que llamaron Laughter, Love and Music. Allí se rindió tributo a Graham y a sus dos acompañantes. Se calcula que unas 300 mil personas asistieron al homenaje que contó con la participación de algunos de sus protegidos. Entre otros, Carlos Santana, the Grateful Dead, Joan Baez, Kris Kristofferson, John Fogerty, Journey (reunido con Steve Perry para la ocasión), y sus otrora amigos Crosby, Stills, Nash & Young.

En homenaje al empresario y promotor rockero, el San Francisco Civic Auditorium fue rebautizado Bill Graham Civic Auditorium. Mientras tanto, Graham, que apostó prácticamente su vida por el rocanrol, incluyendo el manejo de los teatros Fillmore East y Fillmore West, el Winterland de San Francisco, y el famosísimo Live Aid, descansa hoy en paz en el Eternal Home Cemetery, en Colma, a escasos minutos al sur de San Francisco y a unas cincuenta millas del lugar del accidente.

Javier Lishner
Santa Clara, California
25 de octubre de 2009

Saturday, October 24, 2009

MORRISSEY, ¿QUÉ PASÓ? ¿QUÉ PISÓ?

La noticia llega de Londres. En Swindon, la ciudad al suroeste de Inglaterra y a 81 millas de la capital, Morrissey -el popular cantante conocido por sus canciones mordaces e incisivas-, se desvaneció en el Oasis Leisure Centre, tan solo al final del primer tema de su concierto. De inmediato, el artista británico fue llevado al hospital por problemas respiratorios. Según fuentes, su condición es estable y está fuera de peligro.


Morrissey, conocido originalmente por su trabajo en el grupo ochentero The Smiths, se empezó a sentir mal terminada la primera canción de su show. Sus rodillas se debilitaron y terminó desplomado en el suelo. Acababa de concluir "This Charming Man", el clásico tema de su antiguo grupo.

Una portavoz del servicio de ambulancias dijo que poco después de las nueve de la noche, recibieron una llamada reportando que un hombre de 50 años había sufrido problemas respiratorios y estaba inconciente. "Enviamos una doble tripulación de emergencia. Cuando los paramédicos arribaron, encontraron que el hombre estaba conciente pero no se sentía bien. Tras un primer chequeo, lo llevaron al Great Western Hospital para una mayor evaluación. Al momento no parecía que su vida corría peligro", dijo la portavoz.

Mark Taylor, de 40 años, uno de los testigos, dijo que "el escenario quedó a oscuras. Morrissey fue retirado del escenario y luego su banda... Hubo una espera de aproximadamente 25 minutos antes de que uno de los miembros de su equipo se acercara al micrófono y dijera que el cantante había abandonado el local, y que estaba gravemente enfermo. El público comenzó a abuchear, pensando nos la volvieron a hacer". Morrissey tiene un pobre historial en cuanto a anulación de conciertos.

El cantautor oriundo de Davyhulme, Lancashire, ha estado de gira por Europa y Norteamérica desde el lanzamiento de su álbum en solitario, Years of Refusal, publicado en febrero último. Se sabe que en esta gira se han cancelado varios de sus conciertos, incluyendo fechas en Florida, Carolina del Norte, California, Gran Bretaña y Francia.

Lo cierto es que, según la fuente, el cantante ha sido visto por un equipo médico y al momento su condición es estable y no presenta peligro. Mientras tanto, a esta hora, su sitio de Internet no ha publicado nada sobre el incidente. De acuerdo a su página virtual, el lunes continúa la gira en el Opera House de Bournemouth y el martes en el Royal Albert Hall de Londres, que no es más que el show que debió haber dado el pasado 11 de mayo, y que fue cancelado. ¿Volverán a cancelarlo?

Desde aquí solo nos queda desearle una pronta mejoría para que pueda seguir cantando como en sus mejores tiempos. Morrissey es lo máximo. Al César lo que es del César y a Morrissey lo que le corresponde.

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de octubre de 2009
LA LLEGADA DE METALLICA AL PERÚ

Que el anuncio de la llegada de Metallica a Lima es una buena noticia, no hay duda. Que la noticia de la llegada de Metallica al Perú deba ser la más destacada de un país, simplemente, no. Levantarse y visitar El Comercio online para leer las noticias más importantes del Perú, y encontrarse con que Metallica va a Lima, dice mucho de la mediocridad del medio de comunicación y de lo que verdaderamente le importa sobre el país. Pareciera que alguien encontró la cortina de humo perfecta para hacer olvidar los problemas del Perú profundo. Y podría estar lográndolo, como siempre fue, con la ayuda de la prensa.


Es sabido que desde hace rato El Comercio, el diario autodenominado "el decano de la prensa nacional" -que no lo es (El Peruano fue fundado antes), ha ido cambiando el tema de sus noticias de una manera abrupta. En la actualidad ha dejado un poco a los ídolos internacionales como Federer o Alonso -que por la frecuencia en que aparecían en su portada más parecían peruanos-, para enfrascarse en competir con las revistas de espectáculos y varieté, cuando no con las policiales.

De un tiempo a esta parte, los números artísticos internacionales que van llegando a Lima la han convertido en la nueva plaza latinoamericana del rock. Por un momento, hasta se habló que desplazaría a Santiago. Que la desplace o no, no nos debería importar tanto como que el Perú siga atrayendo a lo más graneado de la escena mundial. Pero de allí a que se quiera detener a un país porque llegan cuatro pelucones, tampoco.

No contentos con la publicación de la espectacular noticia de la llegada de Metallica el próximo 19 de enero, El Comercio informa a continuación que "La selección de fútbol devora un técnico cada 15 meses", un sensacional récord que todos los peruanos -los de casa y los de afuera, grandes y chicos- habríamos de saber. Y como para no desentonar, inmediatamente publica: "Cantante Sarah Brightman: "Yma Súmac era maravillosa. Yo admiro su trabajo", como para hacernos sentir que la desaparecida cantante peruana era admirada por la inglesa de 49 abriles quien está por actuar en Lima. O sea, lo que dicen todos cuando van a cualquier parte. Que aman al país, su cultura es la más rica, su comida es la mejor del mundo y sus héroes son maravillosos. Habría que averiguar si lo que dice la señora Brightman lo había dicho antes o es solo por aprovecharse de la coyuntura.

En su sección "multimedia", que es esa pantallita que aparece en el centro de su portal y que uno tiene opción de hacerla andar, aparece otro notición que parecería salida de Palacio: "La Tigresa del Oriente sacó las garras en el programa Enemigos Íntimos que conduce Beto Ortiz". Así está el portal de El Comercio esta mañana. El de ayer fue similar. Esto es lo que "el decano de la prensa nacional" vende al mundo entero y en tiempo real. El Perú profundo no existe. El gobierno, sus ministros, los alcaldes, sus congresistas, pasan a un segundísimo plano que ni el pueblo puede saber qué andan haciendo.

Dicen que cada pueblo ostenta lo que se merece. No sé si mi patria se merezca esto. La noticia de la llegada de Metallica ya va a cumplir 24 horas como la más importante en una nación de casi treinta millones de habitantes...
And Justice for All.

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de octubre de 2009

EN EL MES DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

El 14 de octubre pasado, el presidente Alan García Pérez sorprendió a propios y extraños cuando subido en un escenario durante la inauguración de una obra de agua potable se quejó de los politiqueros, "de gente que quiere salir en los titulares". Quienes recordamos sus días de candidato y sus posteriores gestiones, no pudimos mas que confirmar que el populismo y la palabrería siguen siendo sus principales armas. Pero, eso no fue todo.


Siguiendo a su amigo García, una semana después, el arzobispo de Lima y primado del Perú, cardenal Juan Luis Cipriani, durante su programa radial, que se llama Diálogo de fé -y que de fé es lo que menos habla-, refiriéndose al aborto, entre otras cosas, dijo: "los abortos son promovidos por el machismo que impera en el país". Se olvidaba el señor cardenal que es miembro numerario de una secta machista como el Opus Dei, y, ante todo, de una iglesia tan machista en donde las mujeres no tiene ni voz ni voto.

Hoy, para terminar con las increíbles y milagrosas historias de octubre, la noticia llega desde ciudad de México. Allá, en la capital azteca, vive Laura Bozzo, la presentadora peruana -pionera de los programas basura- quien ahora odia el Perú. La señora Bozzo, quien conduce Laura de Todos desde la televisión mexicana, se refirió a Danyellen Siqueira, la supuesta novia de su ex pareja (el argentino Cristian Zuárez), llamándola "trepadora"...

Se olvida la señora de pelo pintado, que es ella la trepadora por excelencia. Que vendió su alma al hombre más corrupto del gobierno de Fujimori (Vladimiro Montesinos) y que, incluso, por trepadora, anduvo privada de su libertad durante tanto tiempo. Cuando salió, miró hacia el norte y recién cuando encontró trabajo en México, entonces, comenzó a despotricar del Perú, el país que le permitió casi todo, incluso la basura y la corrupción, para salir adelante.

A raíz de las declaraciones de la bailarina brasileña sobre su relación con su ex-novio; Bozzo, desde México, envió un nuevo mensaje al Perú, y no fue precisamente afectuoso. La autodenominada abogada de los pobres, dijo: "Del tema Cristian ya no tengo nada qué hablar. Ya no tengo nada qué ver con él. Eso sí, me da lástima que cualquiera se cuelga por figurar. Saldrán mil mujeres para tener un titular, pero es una lástima cómo no investigan, averiguan. La mejor decisión de mi vida fue venirme a México. Todo lo que pasa en el Perú me da asco".

Así va terminando octubre, el mes del Señor de los Milagros, entre politiqueros, machistas y trepadoras. Como decía el hidalgo caballero: "a quien dios se la dió, San Pedro se la bendiga".

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de octubre de 2009

Friday, October 23, 2009

FOCUS: Hocus Pocus

Únicos. Geniales. Semi locos. Genios. Ellos son Focus y nacieron en Holanda durante una de las épocas más importantes del rock and roll, 1969. Thijs van Leer es el primer nombre que se nos cruza cuando de sus integrantes se trata. Y "Hocus Pocus", cuando hurgamos en su repertorio. La letra salió del puño de ninguno de sus integrantes porque el tema es instrumental. La música fue hecha por el guitarrista, Jan Akkerman, y el multi instrumentalista van Leer. Apareció como parte del Moving Waves, su segunda y más clásica placa.



El disco en cuestión fue grabado cuando van Leer y Akkerman compartían la camiseta al lado de Cyril Havermans en bajo y voces, y Pierre van der Linden en batería. De acuerdo a los récords, "Hocus Pocus" ha sido interpretado muchas veces por algunos de sus colegas. Entre otros, por Helloween, Iron Maiden, Gary Hoey, Vanessa-Mae, The Vandals, Marillion y Diamond Head. Otros que han hecho su propia versión del tema son los Foo Fighters, TR3 y Chad Smith de los Red Hot Chili Peppers.

A pesar de que "Hocus Pocus" no es una canción convencional, logró ingresar con buen pie en las listas británicas y norteamericanas de la época. De paso, fue la que, entre 1972 y 73, les dio el espaldarazo como grupo. Luego de seis discos más, y algunos cambios en su formación, en 1978, Focus decidió colgar los instrumentos.

Entre las composiciones que además los puso en vitrina están, la melancólica "Janis", también del Moving Waves; la maravillosa "Sylvia", escrita por van Leer; y "House Of The King", mi preferida, salida del puño de Akkerman. A principios de esta década, Focus se reunió bajo el manto de van Leer, con quien el grupo continúa paseando su arte y experiencia a través del mundo entero. Después de cuarenta años, tan locos y geniales como siempre.

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de octubre de 2009

Wednesday, October 21, 2009

Discoteca particular
JERICHO, CINCO SON SUFICIENTE


En 1971, el rock -que no hacía mucho había cumplido sus primeros quince- ya había calado profundo en muchos lugares del mundo. Por esos días, si bien es cierto que el gran porcentaje de nombres seguían siendo angloamericanos; en otros países, algunos ya habían asentado el suyo. Fue el caso de los Aphrodites Child de Grecia, Premiata Forneria Marconi de Italia, Golden Earring de Holanda o los franceses Magma. Y en el medio oriente, se gestaba la semilla del futuro Jericho.


Así, llamados como la antiquísima ciudad palestina situada casi a orillas del río Jordán. Los músicos, todos israelíes, formaron un grupo de rock, entre psicodélico y progresivo. Lo bautizaron The Churchills. Era 1965. Hasta que un día empacaron sus maletas, tomaron sus sueños y decidieron viajar a Londres. En la capital inglesa, cambiaron su nombre a Jericho Jones. Tiempo después, con la inclusión del guitarrista británico Robb Huxley, terminaron por denominarse como la antigua ciudad.

Con su primera y única placa, que contiene cinco temas, la banda convence casi desde el primer canal. Este se titula "Ethiopia" [video] y recorre instrumentalmente las venas de cualquier oyente hasta que, a mitad de canción, ingresa el vocalista, Danny Shoshan. He leído que Shoshan es canadiense, pero hay diferentes versiones. Le siguen "Don't You Let Me Down", "Featherbed", "Justin and Nova" (para algunos el mejor tema del disco) y "Kill Me With Your Love", una épica y matadora canción de más de diez minutos que por ahora acompaña mis viajes de un lado a otro.

Algunos críticos sitúan la obra en el camino de los primeros discos de Deep Purple. Contiene rock fuerte, gracias a la guitarra de Huxley, y elementos típicos del medio oriente. Un sonido que además incluye el órgano Hammond y un poco de psicodelia que aún perduraba en la época.



Un disco de cinco perlas para todo amante del rock puro y honesto. Eso fue lo único que quedó del quinteto que, junto a Huxley y Shoshan, terminaron de formar: Michael Gabriellov en bajo, Haim Romano en guitarra y Ami Triebich en batería. El apoyo de los teclados salió de los dedos de Rob Eberhard Young. Y, delante, en las perillas, estuvo el maravilloso Todd Rundgren, quien para ese entonces ya había producido nombres como The Band y The Butterfield Blues Band. El disco fue originalmente publicado en 1972. El resto es historia.

Javier Lishner
Santa Clara, California
21 de octubre de 2009

Tuesday, October 20, 2009

FRÁGIL, RUMBO A LOS 35

Hace unos días, comunicándome con Javier Fernández, el ex-compañero y amigo peruano, me comentó que Frágil andaba preparando una nueva actividad. Creo que Javier es seguidor de Frágil tanto como lo es de U2. Coincidentemente, ayer, mientras terminaba de encontrar los recortes de La Banda para la nota que publicamos aquí, me topé con un artículo sobre el quinteto limeño que apareció en AS Rock, la revista que desde 1988 dirigía Gastón Medina. Al igual que Javier, Gastón es también seguidor de U2, a quienes acaba de ver en septiembre al inicio de su gira en la ciudad de Chicago.


La nota de AS Rock fue titulada FRÁGIL, LA BANDA QUE NUNCA MORIRÁ, la que, hoy, para mi gusto personal, sonaría demasiado fanatizada. En esta vida no hay nada que sea eterno y, quien diga que no, que lo demuestre. Pero, ideas científicas y religiosas aparte, el título de la nota, por lo menos hasta hoy -a pesar de los diecinueve años que nos separan-, podría seguir teniendo vigencia. A continuación el reconocimiento que en 1990 les hicimos cuando recién cumplían sus primeros quince años de labor:

"I Know What I Like", clásico del álbum Selling England by a Pound, de Genesis, es el tema que más recuerdo de mis primeros encuentros con el grupo. Corría la segunda mitad de los años setenta.

"Era la época de aprendizaje del rock en nuestro país", diría años más tarde Tavo Castillo, tecladista-fundador de la banda. "Era la época de grupos como Toilet Paper, You y Red Amber, que animaban fiestas...". Así comenzaron, aunque su historia viene de antes.

1975 BREÑA
El distrito de Breña fue el bendito lugar que unió -allá por 1975- a cuatro jóvenes aficionados al rock. Lucho Valderrama, César Bustamante, Harry Antón y Octavio Castillo, vivían cerca, eran amigos y tenían gustos en común por grupos como Jethro Tull, Rolling Stones, Pink Floyd y Steely Dan, monstruos de la época.

"Un día conocí en una reunión a Andrés (Dulude) y le propuse la idea de formar un grupo. En realidad nosotros ya estábamos formados, pero después de algunos ensayos él se integró", es lo que recuerda César Bustamante, bajista del quinteto y eje de la inquebrantable unión de Frágil.

¿Y el nombre? "Surgió por esa época. Me atravería a decir que se lo debemos a Fernando Guillén, un joven promotor y gestor de conciertos y fiestas juveniles. Necesitábamos un nombre y él nos puso Frágil. Y así quedamos hasta hoy, quince años después...", dice un nostálgico Bustamante.

De los primeros años del grupo, Tavo y César recuerdan una actuación en el cine Chosica en 1976. Pero, meses antes habían debutado en una casa de Jesús María, en la que la hermana de César había organizado una fiesta de colegio. "Eso fue el 13 de diciembre de 1975 y aún conservo el ticket de entrada", recuerda ella con mucha emoción. Por ese entonces, Frágil tocaba a Yes, Genesis, Focus y Jethro. También a Emerson.

CRAEMER X ANTÓN
Llegó el momento del primer cambio. Harry Antón se alejó del grupo en momentos en que comenzaban a tocar temas propios. Ahí llegó Arturo Craemer y, con él, Frágil se presentó en el Parque Salazar de Miraflores. Aquella fue la primera vez que tocaron un tema propio, "Floral". Luego vendrían las presentaciones en el cine El Pacífico y el colegio Champagnat. Fue la época de Johnny López. Johnny hizo de manager y todos recuerdan que les fue muy bien.


En 1996, en Miami con Frágil. Cantaba Santino.

1979. TEATRO SEGURA
El primer concierto producido por ellos mismos fue en el Teatro Segura, el 23 de febrero de 1979. Aquella vez "Floral" fue tan aplaudido que, en adelante, decidieron incorporar más temas propios. Así llegaron "Mundo raro", "Obertura" y los demás. Ese mismo año grabaron el álbum Avenida Larco, que apareció recién en 1981. "De ahí en adelante nunca más interpretamos un solo tema que no fuera nuestro", dice Lucho Valderrama, el guitarrista. Y César agrega: "Creo que nos convertimos en un poco elitistas".

PIÑÍN x ANDRÉS
En 1982 se frustra el lanzamiento de su segundo disco, y, al poco tiempo, Andrés Dulude, el vocalista, deja la banda. El siguiente año veríamos a Frágil en Buenos Aires, en donde encuentran a una cantante de blues llamada Piñín Folgado. La argentina se adaptó rápidamente. "Durante esa época no hubo mucho trabajo de composición", diría posteriormente Tavo Castillo.

Con Piñín lanzaron un simple con los temas "La nave blanca" y "Alrededor". Eso es historia... Luego conocieron a Jorge Durand, de apenas 15 años, quien reemplazaría a Harry que había vuelto al grupo. Craemer ya había volado a los Estados Unidos.

Entre 1986 y 1988, César, Tavo y Lucho, se dedicaron a componer y así mantuvieron vivo el "espíritu Frágil". Piñín regresó a Buenos Aires y Jorge al colegio.

1988 TEATRO COLINA
En noviembre de 1988 se anunció la vuelta a los escenarios de aquel importante grupo peruano. "Frágil en concierto. 7 de diciembre de 1988. Teatro Colina de Miraflores", se leía en los carteles. Era otra época, la de Rio y Miki González. Andrés nuevamente frente al micrófono y, Jorge, más maduro, a cargo de las baquetas. Frágil había vuelto, siempre con Tavo en los teclados, Lucho en la guitarra y César en el bajo; ese trío de amigos que nunca permitió que Frágil desapareciera... a pesar de todo.

Los siguientes meses entre el Tarot, Los Olivos, el Olivar, o una que otra presentación en el interior (como aquella de Ica en la discoteca Efextos). Más tarde, su nueva producción, Serranio...

Y así transcurre la historia del grupo. Siempre en busca del éxito, el que consiguen solo aquellos que perseveran para lograr su objetivo. Y Frágil lo ha conseguido gracias a Tavo, César, Lucho, Andrés y Jorge, quienes al lado de algunas personas más, mantienen vivo hasta hoy ese magnético nombre de seis letras que, luego de quince años, suena a Perú. Feliz aniversario.


Frágil en 2007. (FOTO: Javier Fernández).

Y así pasaron 19 años, y el grupo con sus mismos integrantes de aquel entonces sigue vivito y coleando. Podríamos decir que es el grupo bandera del rock realizado en el Perú y orgullo nacional. Nos preparamos para celebrar con ellos en 2010, sus primeros 35 años dedicados a su majestad, el rock and roll.

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de octubre de 2009

Monday, October 19, 2009

BANDA DENUNCIADA POR BULLANGUERA

La demanda que la señora Karen George ha impuesto en la Corte Suprema de Manhattan, Nueva York, en contra del directorio del edificio en donde reside Madonna, está en proceso. La demandante argumenta que todos los días tiene que aguantar altos volúmenes, saltos y tembladera de paredes, mientras su vecina del piso superior ensaya. "Son hasta tres horas diarias que me están causando conmoción", subrayó el pasado viernes cuando hizo entrega del documento.

La acción me hizo recordar -por supuesto que con la diferencia de veinte años y varios millones de dólares-, aquella vez que en una taberna de Lima, la capital del Perú, una artista argentina puso el gritó en el cielo porque en el local colindante al que ella actuaba, un grupo de rock tocaba a alto volumen.

Gastón Medina y quien suscribe gestamos a ese grupo de rock, con tres músicos a quienes habíamos conocido trabajando en S.O.S., el combo de Juan Carlos Caipo. Era abril de 1989, días en que sobresalían nombres como Bon Jovi, Poison y Guns N'Roses. Eran tiempos en que bandas como Def Leppard, Scorpions y Whitesnake, seguían gozando de sus quince minutos de fama. Y como quiera que estábamos lejos de que ellos visitaran nuestro país, se nos ocurrió hacer un proyecto de grupo con la firme intención de copiarlos. Así, en mi casa, nació La Banda.

El núcleo fue formado por Carlos Páucar en guitarra, Mark Caipo en bajo y Juan Manuel Caipo en batería. Acto seguido, llegó Tito Estupiñán, apodado "Doble A", quien andaba tocando guitarra con Mark y Juan Manuel en VTR. Finalmente, decidimos incorporar a Tito Vinatea que, al momento, era una de las voces más destacadas en el campo del heavy metal local.


Nuestro debut fue el 31 de mayo en el Satchmo Jazz Bar de Miraflores. Fue una tarde exclusiva para la prensa, ejecutivos disqueros y colegas músicos. El local estuvo abarrotado de principio a fin. Allí anunciamos el debut público y oficial de La Banda para el 10 de junio siguiente, que coincidía con la reapertura del Anfiteatro de El Olivar de San Isidro, cerrado durante varios años al rock. Con el auspicio del Municipio de San Isidro, la firma Ocean Atlantic y la cervecería Backus y Johnston, La Banda inició su pesado proyecto de dos meses al que llamó Bienvenidos a la Jungla.

Una noche de junio, mientras La Banda hacía su espectáculo en el Pub Suisse de la calle Los Pinos, una señora vestida de plumas y lentejuelas se apareció en el umbral del local. Gritando a viva voz y con el característico dejo porteño, furiosa, ingresó al pub. La dama se quejaba porque el ruido de los pelucones no la dejaba concentrar. Era Irma Ferrazi, la encarnación de Ilona Staller, la estrella porno húngara que, dos años antes, había conseguido un asiento en el parlamento italiano. Esta era la Cicciolina argentina, quien, en el café teatro contiguo (que se llamaba el Ático), andaba actuando en la obra teatral del mismo nombre.

Ante la sorpresa de los asistentes y la ira del manager -quien andaba tomándose su traguito-, el dueño del local, señor Claudio Pianca, decidió atender el reclamo. Pero lo que parecía que iba a apaciguar el trance, no hizo sino que enfurecer más a Ferazzi. Eran casi las doce de la noche y el show de La Banda estaba en sus momentos más álgidos. Mientras Tito Vinatea hacía esfuerzos por igualar a Axl y gritaba Sweet Child O' Mine..., la Cicciolina local vociferaba más fuerte. Y Pianca, con vaso en mano, seguía calmando a su dulce vecina.



Desde la barra, yo, veía todo. Ferrazi amenazó con llevar la demanda hasta el municipio miraflorino, donde estaba ubicado el local. Cuando a los pocos días la actriz argentina dio declaraciones, según el recorte de prensa, dijo: "Los chicos que entran a ese local salen como sonámbulos y con los ojos extraviados. El dueño aparte de acondicionar su establecimiento, debería de preocuparse por lo que sucede en su pub". O sea, quiso decir, ponerle babero a los asistentes. Y unas gotitas en cada uno de sus ojos antes de que se vayan a casa.

Hoy, a lo lejos, con veinte años más encima y un dígito más en mi cuenta, veo con gracia esos días en que, con los ojos extraviados, podía ver claramente los escándalos de la época. Espero que, a través de este tiempo, a Irma le haya ido muy bien, al igual que a mis amigos de La Banda. Sin duda, una linda era.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de octubre de 2009


Sunday, October 18, 2009

MADONNA EN JUICIO POR BULLANGUERA

En diversas partes del mundo, por una u otra razón, los famosos suelen vivir entre estudios, escenarios y juicios. Esta vez le tocó a Madonna, la reina del pop, estar involucrada en un juicio. La demandante, Karen George, expresa que es por el excesivo volumen con que la artista realiza sus sesiones de baile en el departamento del séptimo piso que tiene en Nueva York. George es vecina de Madonna, vive en el piso inferior, y se queja de lo que considera está causándole una conmoción.


Esta no es la primera vez que Madonna se encuentra metida en una demanda legal. Durante sus más de veinticinco años inmersa en el negocio de la música, la cantante ha tenido que lidear con más de una Corte. George afirma que sometió su demanda porque "la chica material" está utilizando el departamento como un estudio de ensayo, obligando a los vecinos a tener que soportar la música a todo volumen, con saltos y sacudida de paredes, hasta por tres horas diarias. Por su parte, el directorio del edificio -a quien ha ido la demanda- informó que ya ha amenazado a Madonna con expulsarla.

Ayer, los representantes de la intérprete no respondieron al llamado para la aclaración de esta embarazosa situación que, desde el último viernes, se encuentra sentada en la Corte Suprema de Manhattan. De acuerdo al diccionario de la Real Academia, conmoción es "movimiento o perturbación violenta del ánimo o del cuerpo". En tanto, conmoción cerebral es "el estado de aturdimiento o de pérdida del conocimiento, producido por un golpe en la cabeza, por una descarga eléctrica o por los efectos de una violenta explosión".

Esperemos que lo de la señora George sea solo una exageración, y su salud no se vea perturbada, que la artista ofrezca las disculpas correspondientes y baje un poco el volumen. Si yo viviera debajo de Madonna, aprovecharía esas tres horas de música para hacer simultáneamente mis ejercicios. Total, soñar no cuesta nada.

Javier Lishner
Santa Clara, California
18 de octubre de 2009

Saturday, October 17, 2009

ARZOBISPO CIPRIANI Y LA PAJA

Un sacerdote católico, arzobispo de Lima y primado de su iglesia en el Perú, afirma suelto de huesos que "los abortos son promovidos por el machismo que impera en el país". Aunque parezca mentira, son las palabras del cardenal Juan Luis Cipriani, quien como siempre le echa la culpa a todos y nunca se mira a sí mismo. El machismo que impera en su iglesia, es peor que el machismo que impera en el país.


NO A LOS CURAS CASADOS
La iglesia católica, a pesar de las palabras de su cardenal peruano -quien jura que siempre está a la vanguardia en temas científicos y sociales-, nunca ha podido ser convincente sobre el porqué sus sacerdotes no pueden tener mujer. Muy aparte de que muchos la hayan tenido y se la hayan guardado, y de que muchos las hayan hecho abortar y se la hayan callado. Hace unos meses, un sacerdote católico, líder de opinión en Miami, fue encontrado in fraganti besando y revolcándose en la arena con una mujer en la playa. El pobre cura, al ser abordado por la prensa negó el hecho. Cuando se le demostró con pelos y señales, aceptó, se disculpó, pidió perdón al Señor, y terminó retirándose de su iglesia, la católica, para irse con esa mujer, quien es hoy su flamante esposa. El cura fue inmediatamente acogido por la competencia, y, según dice, sigue teniendo fé en dios. Entre tanto, sacerdotes como Cipriani, todavía se sonrojan cuando se les habla del condón o la masturbación, lo que consideran pecado.

NO A LAS MUJERES EN EL SACERDOCIO
Como si no fuera suficiente el separar a los hombres de las mujeres, como hasta no hace mucho hacían en los colegios católicos de mi Perú natal, la iglesia no permite, por alguna extraña razón, que las mujeres asuman el sacerdocio. Aquello, a la vista de cualquier buen pastor, es un signo más de discriminación en contra de la mujer. Cipriani olvida ésto y dice: "Todas las mujeres son más fuertes que los hombres, sin embargo, buena parte de los abortos son por el machismo que todavía impera en el país... He visto en la sierra y en la costa, en ricos y pobres, el acoso del hombre para convencer a la mujer a que aborte. Es una vergüenza". Bienaventurados los avergonzados porque de ellos es el reino de este mundo. Alégrense y regocíjense, que los que os acusen se irán derechito al infierno.

NO AL ABORTO TERAPÉUTICO
En la cultura del no, donde cualquier cosa es pecado, se desenvuelven pueblos y naciones. En la cultura de la intransigencia, la manipulación, la intolerancia y el temor a dios, se siguen desenvolviendo los curas. Ya el domingo pasado en su homilía, el arzobispo limeño había dicho: "el aborto habla de la cobardía de la sociedad contemporánea, no le dan espacio al no nacido, los egoístas del mundo de hoy". Bienaventurados los egoístas del mundo de hoy por ser sinceros. Alégrense y regocíjense, que los que los hipócritas que os acusen se irán a vivir con Luzbel.

NO AL CONCORDATO
De lo que no habla el arzobispo del Opus Dei, es sobre ese Concordato que suscribieron entre gallos y medianoche el estado peruano y el Vaticano, sin aprobación ni ratificación, como corresponde, de ningún Congreso de la República. Por ese Concordato, el clero -desde el cardenal hasta los monaguillos-, tienen derecho a cobrar una mensualidad del dinero de todos los contribuyentes. Por ejemplo, el cardenal y arzobispo primado, dice, deberá ganar el equivalente al 100% del Monto Único de Remuneraciones Total de un Ministro de Estado. ¿Por qué en su cultura del no, el arzobispo o cualquiera de sus colegas, incluyendo a los de la Conferencia Episcopal Peruana, no dicen palabra alguna de esto? Simple. Se han acostumbrado a mirar la paja en el ojo ajeno y no el tronco en el suyo propio (Mateo 7, 3-5).

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de octubre de 2009

Friday, October 16, 2009

JERRY GARCIA, EL DE LAS CORBATAS

Cuando decidimos comenzar con este blog, hace poco más de mil artículos, un reducido grupo de mis amigos tenían un espacio en la Internet. Un día de octubre de 2007, mientras visitaba Atormentado, el blog de Julio Santos, me encontré con un aviso que decía: "Remato 14 Libros de Historia Universal de El Comercio. Están nuevos y sellados. Los 14 a 110 soles. Interesados déjenme un comment". Se me ocurrió que la idea de utilizar el blog podía servir para algo más que escribir sobre música. Y decidí rematar mis corbatas de Jerry Garcia.



El día más triste en el Área de la Bahía de San Francisco, al menos durante los últimos quince años, fue el 9 de agosto de 1995. Esa mañana, San Francisco amaneció diferente. Jerry Garcia, el cantante, guitarrista, fundador y compositor de los Grateful Dead, había muerto. En la madrugada, su cuerpo había sido encontrado en la habitación que el artista tenía en el Centro de Rehabilitación de Forest Knolls, California, adonde, según informes, había ingresado el día anterior. Sin duda que se convirtió en el tema del día. Incluyendo el posterior arribo de Bob Dylan, quien llegó para despedir al amigo caído.

Cuatro días después se realizó el servicio fúnebre, al que tuve oportunidad de asistir. Allí estuvieron sus compañeros y amigos de siempre, como Paul Kantner, el Jefferson Airplane/Starship, quien leyó un extenso y conmovedor poema. Cuatro meses más tarde, en diciembre, los cinco sobrevivientes, a través de su oficina de prensa, anunciaron el fin de the Grateful Dead. Lo que parecía inminente, se hacía recién realidad. San Francisco perdía a su banda más representativa y, los Estados Unidos, a la más longeva. Bob Weir, Phil Lesh, Bill Kreutzmann, Mickey Hart y Vince Welnick, tomaban rumbos separados tras la partida del líder.



En abril de 1996, Weir y la viuda de Garcia, Deborah Koons, viajaban a la India para esparcir las cenizas del malogrado músico en las aguas del río Ganges. La otra mitad serían diseminadas frente al Golden Gate Bridge. Tal y como lo había pedido el difunto.

Ese año, obtuve por primera vez una corbata con diseño de Garcia. El músico, al igual que colegas como John Lennon, Grace Slick y Ron Wood, también pintaba. Y esas pinturas le sirvieron, entre otras cosas, para diseñar corbatas. Una de mis debilidades.

A través del tiempo pude adquirir más de medio centenar de ellas. Cada una, con su propio nombre y estilo. Hoy, los diseños de Garcia se venden por todo el mundo, y son parte de la herencia dejada por el recordado artista. Todas llevan la firma de Jerome J. Garcia, el músico que, como escribió un periodista en agosto del 95, cambió el negocio del rock and roll. Qué pena que en Latinoamérica no fuera tan conocido.


Mientras termino esta nota recuerdo que hoy es cumpleaños de Bob Weir, guitarrista y cantante del grupo, quien, justamente, lidera la interpretación de "Truckin'" [video]. Sino que aquella vez tenía 37 años menos. (FOTOS: Javier Lishner).

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de octubre de 2009

NOTA RELACIONADA:
- Solo para conocedores. REMATO CORBATAS DE JERRY GARCIA

Thursday, October 15, 2009

ERRARE HUMANUM EST

Creo que fue Séneca, el filósofo y estadista romano, quien hace veintiún siglos dijo en voz alta que errar era humano. Los que nacimos después, crecimos sabiendo nuestras limitaciones. Hace dos noches, en el estadio Monumental de Lima, en el Perú, Dave Gahan, voz principal de Depeche Mode, aparentemente se despidió diciendo: "Thank you very much, Chile". Algunos de los más acérrimos fans que asistieron, dicen haber escuchado: "Thank you very much, children" (porque Gahan vio a un par de niños delante de él). Esa no es una despedida ni de los New Kids on the Block en sus mejores épocas.


Hoy, un representante del trío británico, pone en disputa la noticia sobre lo que aparentemente dijo el músico mientras se despedía del público peruano. Dice Associated Press que la prensa peruana se encargó de ampliar el rumor luego de que ese adiós en Lima, fuera puesto en el portal de YouTube.

Daniel Barassi, el web master del sitio Depechemode.com niega que eso haya pasado. De acuerdo a Barassi, lo que dijo Gahan fue: "Thank you very much, good night!", que es la manera como el artista suele despedir todos sus espectáculos. Pareciera que el "good night" solo lo escuchó Barassi. Lo otro podría ser que es tan fanático del combo, que no le encuentra errores.

Esta no sería la primera vez que ocurre una perla de esa envergadura. Son muchos los artistas que han confundido públicamente ciudades y países, sin que necesariamente se les hayan bajado los bonos. Es únicamente el impacto del momento (que a nadie le gusta); no obstante, lo primordial es la carrera del grupo o artista y, fundamentalmente, su música. Por los comentarios que he leído, Depeche Mode en Lima, pasó con creces la prueba.

Si dijo Chile o no, claro que jode. Si fue un error, pasa hasta en las mejores familias. Hace casi treinta años, en Lima, una disc jockey llamada Diana García se acababa de cambiar de emisora. Luego de muchos años, había dejado Radio Miraflores por América FM. Cuando una mañana saludaba a su público con su característica cortina de Spyro Gyra, en Radio América, dijo: "Y desde Radio Miraflores presentamos...". En ese momento, decidió colocar delante del micrófono un cartelito en donde escribió: "La Frecuencia Fina de América". Como para no equivocarse.

Tres años después, un disc jockey llamado Javier Lishner se acababa de cambiar de emisora. Luego de tres años, había dejado Radio Miraflores por Panamericana. Ese día fue llamado de improvisto por la gerencia para reemplazar a Humberto Velásquez, en las Súper Mañanas de Panamericana. Mientras saludaba, muy animado y seguro, dijo: "Y desde Radio Miraflores presentamos...". En ese momento, todos los sobones que escucharon el error lo asustaron. El más generoso, hasta le auguró un debut y despedida. En ese momento, y acordándose de lo que hizo su amiga y maestra Diana, colocó delante del micrófono un cartelito en donde escribió: "Espero que mañana venga Humberto Velásquez". Como para no olvidarse de la primera vez que salió al aire por la entonces llamada Frecuencia Más.

Lo de Gahan no deja de ser un error humano, que no cambiaría su performance. Anecdótico, nada más.

Javier Lishner
Santa Clara, California
15 de octubre de 2009

NOTA: Para ver el video, presione aquí.

Wednesday, October 14, 2009

Discoteca particular
BUDGIE / SQUAWK


Leí que su estilo se encontraba en algún lugar entre Black Sabbath y Rush. Y fue exactamente lo que pensé la primera vez que escuché a Budgie. Aunque le noté un tercer nombre que podría fácilmente estar involucrado en el teorema: Led Zeppelin. Todo lo que sabía de ellos era que Roger Dean le había hecho el diseño de alguna de sus portadas. Nada más. Hasta que obtuve Squawk, el segundo de sus discos, lanzado en 1972.


Hace unos días, Manuel, un amigo lector, dejó un comentario en la nota que alguna vez publicamos sobre Kin Ping Meh, el grupo alemán que no terminó de cruzar el Atlántico. Allí, decía, cuán afortunados que habíamos sido algunos de haber podido conocer la música de KPM en su época; no obstante, a la vez se preguntaba cuántas bandas como KPM habríamos de haber perdido únicamente por no haberlas escuchado en la radio. Pensé en Budgie, entre otras como Lucifer's Friend, Jericho y High Tide.

Lo paradójico es que Budgie se gestó antes que Zeppelin y que Sabbath. Fue alrededor de 1967 en Cardiff, País de Gales. Aunque es cierto que sus colegas ingleses grabaron sus primeros discos antes que ellos. Zeppelin lo hizo en 1969, y Sabbath al año siguiente. A ellos les tocó hacerlo recién en 1971. Y fue de la mano de Rodger Bain, productor de los primeros tres discos de Sabbath. Por allí va la cosa.

En Squawk, el trío constituído por Burke Shelley en voces y bajo, Tony Bourge en guitarra y Ray Phillips en batería, muestra una cohesión que más tarde encontraríamos en similares como Rush o The Police. El disco original incluyó nueve canciones: "Whiskey River" (video), "Rocking Man", "Rolling Home Again" (¡qué vivan los Beatles!), "Make Me Happy", "Hot as a Docker's Armpit", "Drugstore Woman", "Bottled", "Young Is a World" y "Stranded". Para algunos comentaristas, la placa no superó a su antecesora, autotitulada, pero para quien suscribe fue la única que obtuvo de ellos. La trilogía galesa intercatúa con cierta facilidad entre la música progresiva, la psicodelia y el rock pesado.



Budgie, el pequeño animalito, soporta la historia de estos músicos de hierro que nacieron en el tiempo de la psicodelia, crecieron con los grandes del garrote y cuya música, a pesar de los años y de su poca difusión, intenta inmiscuirse en medio del arte alternativo de hoy. Es posiblemente una buena opción rockera del pasado pesado.

He aquí, un extra para esta nota. Pertenece al álbum If I Were Brittania I'd Waive The Rules, de 1976. Aún con Shelley y Bourge, pero con otro batero y la incorporación de un teclista. Viva el rock and roll, carajo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de octubre de 2009
EL POLITIQUERO ALAN GARCÍA

El doctor Alan García Pérez habla de las obras de su gobierno y de los politiqueros. Como es usual -justamente en los politiqueros-, el mensaje y las formas cambian cada vez que se enfrentan a diferente público. Esta vez, el primer mandatario peruano lo hizo delante del pueblo en la inauguración de una obra de saneamiento. Y me pareció recordarlo durante sus quince minutos cuando hablaba cualquier cosa en la década del ochenta.



García Pérez, el parlanchín por excelencia en la política peruana, hoy, presidente de la República, habría de estar sentado trabajando en su oficina de Palacio, y no encaramándose en escenarios para inaugurar obras, trabajo que correspondería al titular del sector o, incluso, a algún personaje de grado inferior.

En el presente video se le ve a García Pérez en campaña. Con fuerza y seguridad, sin mano suave, que es como la muestra cada vez que se enfrenta a los empresarios. El primer mandatario sabe que todavía existe gente a la que puede palabrear. Sus expresiones y gestos lo dicen todo. No imagino al presidente Barack Obama o a su antecesor, George W. Bush, dejando la Casa Blanca para ir a inaugurar una obra de agua potable. Y no porque las obras no sean importantes sino porque no les corresponde. Hay cosas más importantes para un país. Su investidura significa mucho más que el populismo barato que, a pesar de los años, sigue mostrando García. Pero no solo lo hace sino que, además, se queja de los que lo hacen.

Hay que recordarle al actual presidente peruano, que estar en desacuerdo no es ir en contra del país; más bien, es una de los fundamentos que permite la democracia.

En horas de la tarde, se volvió a ir de boca criticando al gobierno boliviano, porque "no aceptó un dólar de inversión ni aceptó que se desarrollaran las inmensas riquezas que Dios les ha dado y que pudieron generar ciento de miles de empleo". O sea, en vez de trabajar en lo que debe, que es el Perú y los peruanos, mete su boca en asuntos que solo competen a Bolivia e inmiscuye incluso a dios. Todo sea por el figuretismo y la politiquería.

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de octubre de 2009

Tuesday, October 13, 2009

LIMA TIEMBLA: DEPECHE MODE EN MARTES 13

El grupo británico que ayudó a internacionalizar el sonido electrónico durante los años ochenta, encumbrándose como el más representativo de aquella década, se encuentra en Lima. Y, como es su costumbre, llegó dispuesto a dejar todo en el escenario. Depeche Mode, que arribó el domingo en la noche a la capital peruana, se presentará en la explanada del estadio Monumental como parte de su gira Sounds of the Universe.



Surgidos en Basildon, Essex, el grupo estuvo originalmente formado por Dave Gahan en voces, Martin Gore en guitarra, teclados y voces, Andrew Fletcher en teclados y Vince Clarke en sintetizadores. Clarke dejó al grupo luego de su primer disco (para formar Yazoo y posteriormente Erasure). Fue reemplazado por Alan Wilder. A su vez, Wilder abandonó la nave en 1995 (para dedicarse a tiempo completo a Recoil). Desde entonces, Gahan, Gore y Fletcher se encarnaron en una trilogía.

La noche de hoy parece que se pondrá buena. Algunas de mis amistades han confirmado su asistencia al estadio de Universitario, incluyendo a varios de mis ex-compañeros de radio. Uno estuvo anoche en La Rosa Náutica, bebiendo néctar, con la única intención de estar cerca a ellos.

Seguramente que, entre luces, cámaras y acción, con canciones como "Enjoy the Silence", "Never Let Me Down Again", "Behind the Wheel", "I Feel You" y "Personal Jesus", la velada será inolvidable. Eso sí, a ir preparados para un concierto diferente. La atmósfera la comienzan ellos y el resto corresponde al público. Que se diviertan.

Javier Lishner
Santa Clara, California
13 de octubre de 2009

Sunday, October 11, 2009

LUEGO DEL LUTO, LET'S ROCK AGAIN

Tras la pérdida contínua de algunos de nuestros ídolos, todos merecemos un momento de alegría. Y nada mejor que escuchar una canción de los Beach Boys, el grupo de los hermanos Brian, Dennis y Carl Wilson, Mike Love y Al Jardine. No se necesita estar en verano ni correr olas para disfrutar de temas como "Little Deuce Coupe".



Para que mañana sea el comienzo de una fresca y diferente semana, aquí nos quedamos con uno de los pocos combos que le hizo competencia a los mismísimos Beatles. Quien prefiera ver a los músicos californianos interpretando la canción, y no la oscura imagen que cierra una semana verdaderamente negra, puede presionar aquí. Let's rock again!

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de octubre de 2009