Tuesday, March 31, 2009

GRACIAS ALAN

Mi madrina es una señorita peruana que por su enérgico carácter vive sola en Chorrillos y este año va a cumplir 80 años. Ella trabajó durante su vida activa y es pensionista de la ley 19990. Recibe apenas algo más de 300 soles mensuales.


El lunes de la semana pasada recibió una llamada invitándola a Palacio de Gobierno que la ilusionó mucho. A quien no le va a gustar recibir aunque sea una sola vez en la vida una llamada por encargo del Presidente de su país. La reunión era el viernes y debía estar en Palacio a las 2 y 45 de la tarde. El motivo de la invitación era que el Presidente de la República le quería decir a los jubilados que les estaba entregando 3 mil soles de devengados en partes, como si se tratara de dinero de Alan García. Todos sabían que iban a una reunión solo en beneficio de Alan García, pero igual ilusionaba asistir.

Durante toda la semana, mi madrina coordinó con mi madre y mi hermana, los detalles de la afortunada visita. Mas aún, mi madrina sufrió un accidente automovilístico hace más de 30 años y desde entonces se moviliza con mucha dificultad y dolor. Prácticamente es una persona minusválida. En su casa se moviliza con la ayuda de quienes la visitamos, pero no puede valerse por sí misma. Solo sale a la calle cuando alguien pasa por ella y es estrictamente necesario.

Por eso, se coordinó el poder contar con una silla de ruedas en el entendido que ingresarían a los salones de Palacio. Solo podría ir con ella una persona y mi hermana se encargó de hacerlo.

Al llegar a la Plaza de Armas, grande fue la sorpresa al ver que los ancianos serían atendidos en el patio de Palacio. Desde ya, este trato era una discriminación para quienes han trabajado toda su vida para que personas como Alan García, cobren su sueldo. En ese momento mi madrina confirmó y así me lo dijo:

1. Que en el Perú, los ancianos son ciudadanos de segunda categoría y tal vez en Palacio no están siquiera considerados como tales, tal como los maltratos de ESSALUD le insinúan todos los días.

2. Que Alan García es un megalómano descortés, que desprecia a los peruanos y sobre todo a los ancianos.

La recibieron con un estupendo regalo: una cajita de frugos de a sol y el quequito más chiquito de Bimbo, que los industriales seguramente le obsequian a Palacio. Entre los dos obsequios, si los hubiesen comprado, seguramente el Presidente de la República habría gastado un sol cincuenta.

Ni siquiera eso gastó en ancianos, que sentados esperando ser utilizados le mostraban cual será también el final de su vida. Como tenía planeado exponerlos a la intemperie, les obsequió una visera, sin tener siquiera el cuidado de no exponer el cuero cabelludo de personas tan ancianas a la inclemencia del sol.

Mi madrina es brava. A los 40 minutos de espera se incomodó tanto que empezó a hablar en voz alta y terminó gritando por el maltrato del que estaba siendo víctima. Se levantó y se dirigió a los asistentes, quienes pese a haber esperado tanto querían ilusionados seguir esperando a quien los maltrataba. Se dirigió a los jóvenes periodistas, quienes seguramente todavía no entienden cuál es la condición física real y delicada de un anciano.

Nadie le hizo caso. Mi madrina a los 45 minutos de esperar decidió terminar con la visita que tanto había esperado durante la semana. Se retiró y no vió al anfitrión que la había invitado.

Pero los viejos son sabios. En el camino habló de Graña y Montero, Odebrecht, Confiep, Dionisio Romero, Gisela Valcárcel, Viviana Rivasplata y dijo algo que me dejó pensando. A todos ellos si los dejan entrar a Palacio, a nosotros nos atienden en el patio como ganado que va al matadero. Me hubiese gustado que la mamá de Alan García nos hubiese acompañado, me dijo.

Tal vez, mi madrina por su edad ya no tenga la oportunidad de volver a ver en persona a Alan García y parece que después de esta experiencia, le interesa muy poco. Pero, siendo una mujer mayor se dio un gusto que muchos hombres no se atreven ni siquiera a pensar. Dejó sentado que ante el maltrato de un poderoso nadie debe ni tiene porque humillarse.

Espero que a Alan García ni a ninguno de sus familiares le pase lo que le pasó a mi madrina. Estoy pensando, si este hecho constituye una infracción constitucional del Presidente de la República. (FOTO: Internet).

Miguel Guerrero Orbegozo
Lima, Perú

NOTA: Para comunicarse con el señor Guerrero Orbegozo se le puede enviar un correo electrónico a miguelguerrrolima en hotmail punto com.
Discoteca particular
HIGH TIDE, ENTRE PROGRESIVO Y JAZZEADO

Es muy posible que los nombres de Tony Hill, Simon House, Pete Pavli y Roger Hadden, no le digan mucho. Para mi eran como cuatro ingenieros del Silicon Valley, hasta que, un día de 2001, supe de esta joya escondida del rock de finales de los sesenta.

Sea Shanties de High Tide, exquisitez escondida. (FOTO: Javier Lishner).

En Sea Shanties, que es el título del disco, es donde podemos decir que convergen el rock pesado y el blues, con el jazz y el progresivo, sumado a una gratificante influencia psicodélica de la época, que, por momentos, nos recuerda que alguna vez hubo un grupo llamado Iron Butterfly. La voz de Hill, quien también domina las cuerdas, tiene un ligero sabor a Morrison, el de los Doors. El violín de House, en tanto, le da una característica muy especial, teniendo en cuenta que el disco fue publicado en 1969 y, por esos días, el instrumento aún no era muy popular en los dominios del rock. Supongo que fue un poco después cuando Jean-Luc Ponty lo introdujo a través de la música de Frank Zappa, y posteriormente, desde 1973, con la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin. Pero, esa es otra historia. Lo cierto es que el contrapunteo del violín de House y la guitarra de Hill le dan un toque de distinción a la obra.

High Tide se formó en Inglaterra en 1969 y solo lanzó dos discos; Sea Shanties, el año de su nacimiento, y, High Tide, en 1970. El tercero, que ya había sido grabado, quedó en compás de espera por la temprana desaparición del conjunto que, a pesar de no haber tenido reconocimiento, seguramente, el rock le debe mucho más de lo que podríamos imaginar.

Sea Shanties, seguramente adelantado para su época, es una joya a la que alguien le puso 11 estrellas, sobre un puntaje de 10. Yo le pongo 10, y la otra la guardo para dársela a usted cuando lo escuche. Pero eso sí, debe gustarle lo innovador, lo experimental, lo un poco loco, de lo contrario podría haber usado su tarjeta de crédito en vano.

Javier Lishner
Santa Clara, California
30 de octubre de 2007

Monday, March 30, 2009

MURIÓ ACTOR Y ACTIVISTA EDDIE BLUME

El director de Imagen Institucional de la Asociación Vía Libre, Eduardo Blume Traverso, falleció hoy en el Hospital Edgardo Rebagliati de Lima. Dice Radioprogramas del Perú que durante su larga y muy reconocida trayectoria, Blume fue un prolijo actor y director de teatro y, en los años noventa, fundó junto a otros profesionales la Asociación Vía Libre, organización pionera y líder en la respuesta frente al VIH y SIDA en el Perú. Me imagino que no son pocos los que deben estar lamentando tan sensible pérdida.


En una noche tormentosa, hace ya muchísimos años, terminé en el departamento que Eddie Blume tenía en Miraflores. Allí, mientras con un grupo de amigos con los cuales solíamos torearle a la vida, sin darle a nuestro cuerpo las ocho horas de sueño que nos pedía, nos quedamos conversando con este personaje barbado y de cabello cano. Interesante, culto y divertido, pero sobre todo real, Eddie Blume nos mantuvo entretenidos hasta el amanecer de aquella juerga que parecía no tener fin. Eddie, quien tendría unos 25 años menos, no bebió, no sé si por costumbre o por alguna otra razón. Yo creo que por lo primero. A través del tiempo pude cruzármelo un par de veces; sin embargo, lo que más recuerdo son las muy buenas opiniones que sobre él tenían un par de vecinos suyos, amigos míos.

Eddie era hermano del también actor Ricardo Blume, y fue un pionero en lo que a la defensa de los pacientes infectados de VIH se refiere, a quienes tanto ayudó a través de Vía Libre, de la cual era director de la Oficina de Imagen.

Hoy, una insuficiencia cardíaca acabó con su vida. Me imagino que, luego de haber profetizado que la iglesia católica algun día se iba a ir en contra del condón, (el arzobispo) Cipriani y su red de mojigatos no querrán darse su vueltita para rendirle tributo, así como lo hicieron con el periodista borrachín que hace una semana desafortunadamente perdió la vida luego de un accidente de tránsito.

Según el diario Peru21, los restos de Blume serán cremados mañana en el cementerio Campo Fe de Huachipa. ¿Es ese el cementerio de los sodalicios? ¡Dios me libre! Descanse en paz, Eddie.

Javier Lishner
Santa Clara, California
30 de marzo de 2009
Discoteca particular
LUCIFER'S FRIEND, ENTRE PROGRESIVO Y PESADO

Cuando el vocalista John Lawton dejó Uriah Heep a fines de 1979, regresó a su desconocido pero perseverante grupo que, a pesar de no haber tenido la atención de sus contemporáneos Led Zeppelin o Black Sabbath, había continuado en la brega. Se llamaba Lucifer's Friend y, con ellos, Lawton grabó todos sus discos a excepción de los dos que los amigos de Lucifer hicieron mientras el cantante se fue a reemplazar a David Byron, primera voz en Uriah Heep, en plena explosión del punk.


Lucifer's Friend, joya poco conocida del rock. (FOTO: Javier Lishner).

Los temas de Lucifer's Friend fueron en inglés aunque el quinteto nació en Alemania. Y es que Lawton era británico y había llegado luego de pertenecer a una banda llamada Stonewall. Los demás integrantes eran genuinamente alemanes tanto como sus nombres: Peter Hesslein, en guitarra; Dieter Horns, en bajo; Peter Hecht, en teclados, y Joachim Rietenbach, en batería. Eran una verdadera orquesta. Con esa formación se mantendrían hasta 1974.

Este disco, el primero del conjunto, fue grabado en 1970 y lanzado en enero del siguiente año. Su música, por momentos, se acerca a Led Zeppelin, aunque durante el transcurso del mismo podemos escuchar los teclados y el bajo influenciados tremendamente por Uriah Heep y Deep Purple, quienes habían comenzado solo un par de años antes. La voz es incomparable. Tal vez se asemeje a la de Ronnie James Dio, aunque posiblemente más limpia y aguda. Ahora, si usted es de los que le gusta el rock, ese que no haya sido trillado por las radios de todo el mundo, ésta es una buena opción para darle gusto a sus oídos. Eso sí, debe gustarle el sonido del órgano Hammond, el mismo que, tiempo atrás, nos enseñaron músicos como Jon Lord y Ken Hensley.

Es una placa  que, posiblemente, ahora le venga con cinco canciones más que la versión original de 1971.

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de octubre de 2007

Sunday, March 29, 2009

SOBREDOSIS DE LENGUA


Como dicen, una foto vale más que mil palabras. A veces, una gráfica vale más que eso. Carlín, desde La República de Lima, es bueno para ello.

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de marzo de 2009

NOTAS RELACIONADAS:
- AMARREN A GARCÍA PÉREZ
- AMÁRRENLE LA LENGUA A GARCÍA PÉREZ

Friday, March 27, 2009

MARTÍNEZ MOROSINI

Quién que haya crecido desde la llegada de la televisión al Perú, o antes, no ha escuchado alguna vez los apellidos Martínez y Morosini, juntos, aunque no fuere un apellido compuesto. Le pertenecen a Humberto Martínez Morosini, símbolo y rostro de la televisión peruana.


Ayer, que después de muchos años pude escuchar su voz mientras opinaba sobre la temprana partida de Álvaro Ugaz -el periodista que el fin de semana anterior tuvo un accidente en la carretera Panamericana Sur que terminó por quitarle la vida-, se me vinieron tantos recuerdos. No sólo porque fui un seguidor absoluto de Ampliación de Noticias, ese programa radial del cual don Humberto fue uno de sus pilares, sino porque su voz es algo que recuerdo desde casi toda la vida. Especialmente, en los programas informativos (como El Panamericano y 24 Horas) y, por supuesto, en las narraciones de los partidos de fútbol. Y allí, cuando en casa discutíamos quién era el mejor narrador, si Martínez Morosini o Rulito Pinasco. Don Humberto, identificado con los colores de Panamericana Televisión, y, Rulito, con los de su única competencia, América TV. Eran tiempos de gobierno militar y, amén del 7, el canal estatal, el 4 y el 5 eran los únicos canales comerciales que transmitían.

Humberto Augusto Martínez Morosini inició su carrera a mediados de la década del cuarenta en su natal Arequipa y, aunque estudió medicina en la Universidad San Andrés de La Paz, Bolivia, se dedicó por completo a los medios de comunicación. Fue uno de los locutores fundadores de Radio Panamericana de Lima en 1953 y trabajó en la televisora desde 1958, fecha de su fundación.

En 1985, mientras junto a Sammy Sadovnik (con quien justamente trabajábamos en Radio Panamericana) tratábamos de encontrar apoyo para una obra que solo iba a beneficiar a niños huérfanos del terrorismo en Huanta, Tambo y Huancapi, en Ayacucho, decidimos ir a buscarlo. Quisimos convencerlo para que fuera la imagen de la obra, pues nuestra relativa corta edad la veíamos como un posible impedimento para manejar tanto dinero. Además, sin la imagen que da la televisión -a la que posteriormente tendríamos acceso-, ni Sammy ni quien suscribe queríamos arriesgar el proyecto. Nos recibió afablemente en los estudios de Radioprogramas, en la esquina de Alejandro Tirado y la Avenida Arequipa, a una cuadra de donde hacíamos nuestra diaria labor en Buenos Días, Día.

La carrera de Martínez Morosini, como siempre se le llamó, estuvo básicamente entre la radio, la televisión y los escenarios. Aparte de haber conducido programas como Cincomanía, muchas veces lo vimos haciendo de Maestro de Ceremonias al lado de guapas presentadoras. Durante su carrera como narrador deportivo se le recuerda por haber popularizado frases como "aquí no pasa nada", "en el rincón de las ánimas" o "la número cinco", para referirse al balón de fútbol.

Años más tarde, en 2000, supe que llegó al Congreso. No sé a ciencia cierta si su labor fue productiva o no. Creo que don Humberto fue siempre muy profesional en lo que hizo y, hoy, a sus ochenta años, cumplidos hace dos semanas, solo hay que celebrarle una exitosa vida que, aunque él no lo quiera aceptar, fue referente para muchos de los que vinimos detrás.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de marzo de 2009
AMARREN A GARCÍA PÉREZ

Por si usted no lo vio, o se le pasó, Alan García Pérez, el presidente peruano, no solo demostró sus ansias antidemocráticas con lo que afirmó el pasado 24 de marzo en frente de un grupo de importantes banqueros internacionales apostados en Lima, sino que se dio el lujo de hablar sobre las razas en Latinoamérica.



García Pérez, quien tiene un historial de barbaridades dichas como para que alguien publique sus obras completas, dijo: "el Perú es una sociedad que tiene elementos psicológicos de derrotismo un poco mayores de los que puedan tener los señores brasileros...". Y que, por ser una nación andina, el Perú es un país esencialmente triste. Como peruano, eso no se lo acepto, señor presidente.

Si fuera el caso, el Perú solo sería una nación triste por culpa de gente como usted que durante su anterior gobierno -junto a sus asesores, amigos y compañeros de partido- desfalcó al país, dejándolo en estado de paria. Y esta vez lo vende al mejor postor arriesgando su futuro, y alegrando únicamente a sus amigotes, algunos de los que hoy aparecen en la caricatura del gran Carlín en el diario La República.

Escuchar las observaciones de este mesiánico de pacotilla, vestido de saco y corbata, en un momento en que el país debiera estar siendo unido con esto del diferendo con su vecino Chile en La Haya, es digno de Ripley. Como lo expuso uno de nuestros lectores hace unos días en este mismo espacio de Internet, "hace falta un buen remezón en el Perú, que haga salir a la gente a tumbarse todo.. y empezar un cambio". Verdaderamente que, ante gobernantes como este, de floro, chamullo, y mentiras, a veces provoca hacerlo.

El presidente de una Nación no debería pensar así. Jamás. Este señor no está apto para dirigir un país. Tal vez, un carrito sanguchero.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de marzo de 2009

NOTA RELACIONADA:
- AMÁRRENLE LA LENGUA A GARCÍA PÉREZ

Thursday, March 26, 2009

MAIDEN LIMA: Ha llegado la hora

Iron Maiden llegó a Lima. En la capital peruana los esperaban ciudadanos de todo el país. Costa, sierra y montaña, tuvieron representantes en el aeropuerto, el hotel y el Estadio Nacional. No es la primera vez que Iron Maiden toca suelo sudamericano, pero sí el Perú. Bruce Dickinson fue sincero al afirmar que no sabía mucho de nuestro país, pero sí de las antiguas civilizaciones, de Machu Picchu y de las Líneas de Nazca. Qué emocionante. Ver a Janick Gers y Nicko McBrain caminar en nuestro suelo. Al Ed Force One arribar en el Jorge Chávez. Por esto y por mucho más, se nos ocurrió rescatar la nota que le hicimos un día después de que pasaron por acá. Mientras en pocas horas, seguramente que con las palabras de Winston Churchill, se dará inicio al esperado evento.


IRON MAIDEN: Santificado sea tu nombre

Bruce Dickinson podrá no tener el cabello tan largo como lo usaba hace veinticinco años pero, por lo visto anoche en el coliseo de Concord, California, podría asegurar que sigue tan atlético, por lo menos, como cuando llegó al escenario de Rio en enero de 1985, y aún eran quinteto. Seríamos injustos comparándolo en escena con Mick Jagger, por los quince años menos que tiene, y ni si quiera con David Lee Roth, y sus otrora saltitos, quien le lleva cuatro años de ventaja. Pero la energía, la actividad que realiza, y la fuerza en la interpretación, a sus casi cincuenta, seguramente, muchos quisiéramos tener al llegar a esa edad.


El Concord Pavilion fue construido en 1975 en la ciudad de Concord, a 33 millas (53 kilómetros) al Este de San Francisco, y diseñado por Frank Gehry, el mismo arquitecto que tiene en su haber titánicas obras como el Museo de Guggenheim en Bilbao o el Experience Music Project en Seattle, Washington. El coliseo cambió de nombre a the Chronicle Pavilion y, luego, aunque suene gracioso, a una compañía de colchones. Se llama the Sleep Train Pavilion. Pero sigue siendo el mismo local para unas 13 mil personas. En el Concord Pavi... perdón, en el Sleep Train Pavilion han actuado muchos nombres famosos como Bob Dylan, Diana Ross, Eric Clapton, Fleetwood Mac, KISS y Stevie Ray Vaughan. También Prince, 'N Sync, Destiny's Child y Avril Lavigne. Bing Crosby, por ejemplo, hizo allí su último concierto americano.

Como hubiera dicho Roberto Livi, la de anoche fue una fiesta inolvidable; o, como se hubiera referido el maestro Iván Márquez, "la noche de anoche fue más que espectacular". Cual fiera, Iron Maiden salió a matar o morir. Esa fue mi impresión cuando sus ahora seis integrantes se aparecieron luego de la introducción con las palabras de Churchill durante la guerra (el 4 de junio de 1940), y se lanzaron sin compasión a interpretar "Aces High", escrita por Steve Harris -su bajista fundador-, y que fue parte del álbum Powerslave, de 1984. Acto seguido, "2 Minutes to Midnight", del mismo clásico disco, continuó con la introducción al programa. Los primeros minutos del show presagiaban lo mejor.


El setlist que habíamos abrigado fue reformado aunque la base siguió siendo la misma. Como dicen, el orden de los factores no altera el producto. Terminada la primera hora de show habían cumplido con unas siete u ocho canciones, entre ellas, "Revelations" y "The Trooper". Por el ala izquierda, derecha para el público, Janick Gers, "el polaco" nacido en Hartlepool, Inglaterra, hace lo que quiere con la guitarra. No lo habíamos visto pero sí sabíamos, por palabras de su compañero, el guitarrista Dave Murray, que es capaz de tocar desde una hermosa y suave melodía hasta el más feroz riff de guitarra. Como añadió Murray, Gers es de por sí un espectáculo.

De los otros músicos en escena, el que permanece más tiempo al lado de Gers, diría que es Steve Harris, el músico guerrero que fundó la banda a mediados de los setenta. Y es que Harris le sigue a Dickinson en movimientos sobre la tarima. El bajista alienta al público por donde quiera que pase. En la otra punta, comparten el estelar entre Murray y Adrian Smith, el guitarrista que dejó la banda en 1990 para volver nueve años después. Y Maiden decidió que su reemplazo, Janick Gers, se quedara para siempre. Ahora, con Murray, son tres los guitarristas. Atrás, en la retaguardia, aunque muy escondido con semejante escenario, se encuentra Nicko McBrain, el baterista que ya cumplió veinte años con la Maidenmanía.


Para la segunda parte dejaron temas como "Can I Play With Madness?, "Heaven Can Wait", "Powerslave", "Run To The Hills", "Fear Of The Dark" y "Iron Maiden". Y, así, se despidieron no sin antes haber podido percibir a Eddie, la inmensa mascota que por tanto tiempo los acompaña, quien hizo su aparición durante "Iron Maiden".

Lo dijo la gente:

- "I was right there in the front. Right at the barrier! It was phenomenal! Iron Maiden is God! Up the Irons!!!"

- "This show rocked! Best concert ever! IRON MAIDEN!"

- "These guys are like fine wine, better the older they get!!!"

- "Fucking loved being there... I had lawn seats with two friends of mine. Probably the best live performance I have ever seen."

- "This show was so epic, especially the gigantic 12 foot robot Eddy walking around. and the demons, and Bruce, and everything else, this show kicked ass."



Como se presagiaba, el público no se movió. En realidad, el local, que se vio repleto, solo esperó la reaparición de los músicos que minutos después volvieron para rematar con "Moonchild", "The Clairvoyant" y el célebre "Hallowed Be Thy Name", con el que dijeron adiós a su paso por la Bahía de San Francisco. El olor, como que alguien hubiera estado quemando hierba, seguía siendo el mismo.

La gira Somewhere Back In Time, continuaba su curso bajo la guía del capitán Dickinson, vocalista de noche y piloto (de día) de la aeronave del grupo cuya tripulación llegó hoy a Irvine, en el sur de California. Ahí harán dos funciones. Nosotros, en tanto, prometemos no esperar otros 23 años para verlos de nuevo. Los 30 dólares de gasolina verdaderamente que sí valieron la pena.

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de mayo de 2008

NOTAS RELACIONADAS:
- EN LATINOAMÉRICA: IRON MAIDEN Y LA PRENSA
- En el nombre del Padre y del Hijo: ENTRE CRUCES Y OTROS AMULETOS

Over the Rainbow
EL HIJO DEL MAGO Y SU GUITARRA


En 2008, J.R. Blackmore, un hombre con apellido de famoso, se encargó de reclutar a ex-miembros de la banda de su padre, y realizar, durante febrero de este año, una gira por algunos países de Europa oriental, como Rusia, Belarusia y Ucrania. Jürgen Blackmore, a sus cuarentaitantos, es hijo del guitarista fundador de Rainbow.


Nació en Londres pero, desde los cuatro años de edad, sus padres, Ritchie y Margrit, se lo llevaron a Hamburgo. Desde esa área, no hace mucho, en 2006, lanzó un disco titulado Darkness and Light y, dos años después, reunió a cinco ex-compañeros de papá para irse de viaje con ellos. Gira que le llaman.

Aunque se parece al padre y hasta usa indumentaria que podría haber sido extraída de su armario, Jürgen dice no haber sido influenciado por él. "No creo haber tenido influencia de un solo guitarrista como otros lo han tenido. Pero sí existen algunos que me ayudaron a encontrar mi camino". Es allí cuando menciona a Uli John Roth y a Van Halen. "Recuerdo que cuando era joven amaba a Van Halen. Con mis amigos fui a muchos de sus conciertos y pasamos momentos muy divertidos. Creo que esa fue la banda que me hizo convertir en músico", afirma. ¿Y tú padre? "Claro, mi padre... él me enseñó a ser disciplinado. En el principio fue difícil entenderlo pero al final comprendí lo que trató de enseñarme. Además, el viajar y estar en reuniones con él me dio mucho aporte en el mundo de los músicos".

Blackmore se dio cuenta de su afición por la música recién a la edad de 16 años, aunque fue dos años después cuando ingresó a su primer grupo. Se llamó Iron Angel y lo aceptaron como tercer guitarrista.



A pesar de haber nacido en Inglaterra y residir en Alemania, dice que en el futuro le gustaría mudarse a algún lugar de España. "Desearía vivir entre el sol y el mar", le dijo a David Randall en 2006. Eso sí, al igual que el padre, este Blackmore, además de guitarrista, también es fanático del fútbol. Y aunque viva desde hace cuatro décadas en Alemania, todavía su corazoncito sufre cuando ve perder a Inglaterra.

Over the Rainbow, fue como Jürgen llamó a esta nueva versión de músicos que alguna vez pasaron por las filas del grupo que su padre formó en 1975. Joe Lynn Turner en voces, Greg Smith en bajo, Tony Carey en teclados y Bobby Rondinelli en batería, paradójicamente, formaron parte de Rainbow en diferentes momentos (solo Turner y Rondinelli fueron colegas entre el 80 y el 83, época del "Stone Cold"). Los demás nunca se vieron la cara mientras vistieron la casaquilla de Rainbow. Claro, con el padre tan perfeccionista y jodido, no hubo uno que le durara mucho.

En abril, Over the Rainbow, se va para Japón. Allá -seguramente los nietos de quienes vieron al padre en 1972-, esperan a J.R. Blackmore y compañía, en Osaka, Tokyo y Nagoya.

Javier Lishner
Santa Clara, California
25 de marzo de 2009

Wednesday, March 25, 2009

AMÁRRENLE LA LENGUA A GARCÍA PÉREZ

Alan García, como ya es costumbre, se exalta, se olvida que es presidente de una Nación, y dice públicamente lo primero que se le ocurre. No importa si el asunto es de índole interno o externo, no importa si se lo dice a los ciudadanos o a invitados extranjeros. El pueblo lo escucha, le entiende, se sorprende por sus declaraciones y, luego, cuando vuelve en sí, el mandatario se da cuenta del error y aclara.


No es la primera vez que escuchamos decir barbaridades al presidente peruano. Hace menos de dos semanas, declaró que "el Gobierno hace justicia social y busca la igualdad sin demagogia, ni insultos ni populismo". Ayer, ante altos directivos latinoamericanos de entidades bancarias y de finanzas, dijo: "El Perú es una economía abierta, es una economía competitiva, es una economía que necesita recursos, que tiene oportunidades inmensas y nos interesa contar con más instituciones financieras". Hasta allí, digamos que hace las de vendedor. Y vender es algo que sabe hacer. Claro que entre el vendedor y el hablador hay una diferencia. Aunque desafortunadamente muchas veces se mezclen. Sobre todo, en la política.

Luego, García afirmó textualmente: "En el Perú el presidente tiene un poder. No puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiera. Y lo he demostrado. De manera que puedo garantizarle a todos los que quieran traer un centavo a este país, que ese centavo está garantizado por la estabilidad política que va a tener el Perú en los próximos 10 años. Esto es mi contribución al largo plazo de la post crisis que va a haber". Como se dice, se fue de lengua.

En horas de la noche, seguramente más relajado, y con la lengua un poco más húmeda, tuvo que aclarar: "El presidente no puede imponer a un candidato, pero trabajando bien y logrando resultados efectivos, sí puede evitar que se vote en contra del modelo que defendió. Yo, señores, soy un demócrata que siempre ha sabido conducirse con inteligencia en el país". Mentira. Usted señor podrá autodenominarse como quiera pero nunca podrá decir que siempre ha sabido conducirse con inteligencia. O es que su memoria ya le comenzó a fallar.

García se olvidó también que fue electo presidente por una cuestión de coyuntura. En 2006 no llegó a la primera magistratura de la Nación con sus propios votos sino con los prestados. Con votos como los de Vargas Llosa, que se tapó la nariz para elegir al "menos malo". Debería haber alguien en su entorno que le haga saber que el vendedor es el que vende; en cambio, el hablador es el fanfarrón, el mentiroso (GRÁFICA: Heduardo/Perú21).

Javier Lishner
Santa Clara, California
25 de marzo de 2009

NOTA RELACIONADA:
- AMARREN A GARCÍA PÉREZ

Tuesday, March 24, 2009

SE BUSCA DISC JOCKEYS

Se busca voluntarios para que sean los primeros invitados al nuevo blog sobre "el disc jockey en el Perú". Con casi treinta millones de habitantes, el Perú, es, además, territorialmente hablando, uno de los veinte países más grandes del mundo. Con la aparición de la radio, algunos de sus ciudadanos decidieron enrrumbarse en el batallón de comunicadores sociales que se dedicaron a ese medio. Con la llegada del rock and roll, algunos se dedicaron a transmitir esa música. Para ellos hemos creado un espacio dedicado exclusivamente al disc jockey en el Perú.


No hace mucho, Juan Carlos Hurtado, a raíz de la partida de Jorge Cox, mostró su descontento con el gremio por el poco apoyo hacia los colegas. Y es que creo que el gremio no existe. Nunca existió.

Como sé que la prudencia y la humildad de mis colegas hará que nadie se presente como voluntario, lanzo la idea para que algún visitante al blog proponga nombres. Será nuestro trabajo el conseguir la forma de comunicarnos con ellos. Luego, realizarles una breve reseña, conseguir alguna foto y adelante, arriba hasta las estrellas con las estrellas de la radio en el Perú.

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de marzo de 2009

Monday, March 23, 2009

CHAMBERLIN FUERA DE LOS SMASHING PUMPKINS

Aunque a esta hora de la mañana aún no se sabe la razón por la que Jimmy Chamberlin, baterista fundador de Smashing Pumpkins, abandonó la banda, se sabe que el músico de 44 años ha dejado un vacío en el grupo. Con la salida de Chamberlin, y con las anteriores partidas de James Iha y D'arcy Wretzky, queda Billy Corgan como único integrante original del cuarteto que él mismo fundó en 1988, en Chicago, Illinois.


James Joseph Chamberlin, quien además de tocar batería domina bien la guitarra, participó en todos los discos del conjunto a excepción del Adore, publicado en 1998. Dos años antes, el batero había sido expulsado del grupo. Pero volvería. Y, el año 2000, estaría presente en el final de Smashing Pumpkins. Aunque, seis años más tarde, en agosto de 2006, se les volvería a ver juntos, con Corgan y Chamberlin, ingresando a los estudios bajo la dirección de Terry Date y Roy Thomas Baker, quienes les produjeron el disco Zeitgeist, séptimo de su carrera.

De acuerdo a su sitio de Internet, los Smashing Pumpkins (o sea, Billy Corgan), dice que Corgan, quien canta y toca la guitarra, seguirá escribiendo y grabando bajo el remoquete de Smashing Pumpkins, teniendo incluso planes de ingresar al estudio esta primavera (la que comenzó oficialmente el pasado viernes). Lo cierto es que, como dice el mensaje, Jimmy Chamberlin is leaving The Smashing Pumpkins. Veremos de qué trata el siguiente capítulo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de marzo de 2009

Sunday, March 22, 2009

LA LEYENDA DEL MAGO Y SU GUITARRA (I)

El mago fue alguna vez el guitarrista más asediado del mundo. Claro, su grupo, Deep Purple, andaba por todo lo alto y, "Smoke on the Water", una de sus piezas musicales, se convertía en una de las más populares de la época. Desafortunadamente, el pedestal no le duró mucho. Seis discos entre el 70 y 73 terminaron por agotar las neuronas de algunos. Ian Gillan y Roger Glover, optaron por retirarse. Ritchie Blackmore, el guitarrista, quedó listo para continuar en la brega al lado de un exquisito bajista y cantante llamado Glenn Hughes, y de un desconocido vocalista de nombre David Coverdale. Detrás, el baterista Ian Paice, y, a un costado, el teclista Jon Lord, seguían leales a los principios con los que la banda se había formado en Hertfordshire, al Este de Inglaterra.


Cuentan que Ritchie Blackmore tuvo su primera guitarra a la edad de 11 años. Se la regaló papá con la acostumbrada condición de que estudiara. Y fue así que el pequeño tomó lecciones de música clásica y el geniecillo fue creciendo.

Anduvo en algunos grupos locales antes de formar parte del combo de Screaming Lord Sutch, pionero de los espectáculos teatrales de rock, y por el que pasaron, amén de Blackmore, Matthew Fisher, Keith Moon, Noel Redding y su futuro compañero en la gestación de Deep Purple, el bajista Nick Simper.

Por ese entonces, al lado del teclista Jon Lord, Blackmore funda Roundabout. Esa sería la semilla que -junto a Paice, Simper y el vocalista Rod Evans-, germinaría como Deep Purple. Esa formación duró solo tres discos, lanzados entre el 68 y 69.


El arribo a la banda de Ian Gillan y Roger Glover, quienes llegaron directamente de Episode Six, cambió el rumbo de su música. In Rock, grabado entre los estudios IBC, De Lane Lea y Abbey Road, fue una muestra de ello. La psicodelia había pasado de moda. Dos años después, Machine Head sería otra contundente evidencia. Pero, como ya sabemos, los hombres G que llegaron juntos, cuatro años después, se fueron juntos.

Glenn Hughes era un cotizado bajista y cantante miembro de Trapeze, un grupo inglés familiarizado con el rock fuerte. Su tercer disco, You Are the Music... We're Just the Band, fue lanzado en 1972. Les llegó la gira, y, a él, casi inmediatamente la propuesta para reemplazar a Glover. Era junio del 73. Hughes aceptó, dejó a Trapeze y se acopló bien en la banda. Deep Purple, entonces, siguió en la búsqueda de lo más difícil: reemplazar a Gillan.

David Coverdale trabajaba en una tienda de ropa antes de que viera un aviso en el Melody Maker donde solicitaban cantante. Por esos días, Coverdale formaba parte de un grupo llamado The Government. Pero, de un momento a otro, su vida cambiaría cuando Deep Purple decidió tomar en serio su demo. En muy poco tiempo Coverdale debutaba al frente de la banda, en California, el 6 de abril de 1974. Aunque aquella tarde de Ontario, a unas 50 millas de Los Angeles, el mago le robó el show.


Con esa formación (Blackmore, Coverdale, Hughes, Lord, Paice), hicieron dos discos antes de que el guitarrista tomara su viola y abandonara la nave. El giro musical de corte funky que Deep Purple iba tomando, terminó por aburrirlo. En 1975, entre los discos Burn y Stormbringer, Blackmore lanzó el suyo: Rainbow. Su título fue mucho más que el nombre del disco. Fue el camuflado nombre de su nuevo encanto. Consistió en todo el grupo Elf, con la excepción del guitarrista. Acto seguido, Elf, el conjunto neoyorquino que había teloneado más de una vez para Purple, desapareció. Sin embargo, el hard rock ganó a un nuevo aliado. Allí, en Rainbow, se encontraba un bajito de nombre Ronnie James Dio, que entre sus cualidades era también un excepcional cantante. Y juntos hicieron hechizos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de marzo de 2009

NOTA RELACIONADA:
- Boda en Nueva York. LA LEYENDA DEL HADA Y EL MAGO

Saturday, March 21, 2009

ALGO MÁS QUE NOSTALGIA: Ave Diana

Hace unos días, Antonyfoot, visitante de Rock Around the Blog, puso la primera piedra de lo que podríamos comenzar a construir entre muchos: un lugar dedicado a Diana García de Palacios, por todo aquello que hizo por la difusión de la música pop en el Perú, por su influencia en la radiodifusión y por lo que significó para varias generaciones de oyentes. Buscando entre esos recuerdos que siempre tenemos en casa, Antonyfoot encontró la voz de Diana. Ofreció compartirla en la red y lo hizo aquí. Es solo una intervención, pero significa mucho.


En la foto de abril de 1988, en la cabina de Radio Miraflores FM, aparece Diana rodeada de sus colegas y amigos Quique Cano-Alva, Sammy Sadovnik, Juan Carlos Caipo (músico), Raúl Cabrera, Johnny López, Javier Lishner, Caipo Jr., Andrés Rojas (representante discográfico), Álamo Pérez-Luna (periodista) y Giovanni Forno.



El 6 de junio se cumplirá un año más de su partida, y la fecha podríamos celebrarla recordándola con opiniones, fotos, anécdotas, canciones y hasta con aquella entrevista que alguna vez escuché en la Internet que le hizo Juan Carlos Hurtado. Me comprometo a conseguir comentarios de algunos de sus colegas, a seis años de aquel día.

Javier Lishner
Santa Clara, California
21 de marzo de 2009

NOTAS RELACIONADAS:
- EL TOQUE DE DIANA
- COSAS DE LA VIDA. Recordando a Diana García

AVISO DE SERVICIO PÚBLICO


Dice el diccionario de Oxford sobre Buddha: A title given to successive teachers (past and future) of Buddhism, although it usually denotes the founder of Buddhism, Siddhartha Gautama ( c. 563 BC – c. 480 BC ). Although born an Indian prince (in what is now Nepal), he renounced his kingdom, wife, and child to become an ascetic, taking religious instruction until he attained enlightenment (nirvana) through meditation beneath a bo tree in the village of Bodhgaya. He then taught all who wanted to learn, regardless of sex, class, or caste, until his death. ‘Buddha’ means ‘enlightened’ in Sanskrit.

Dice el diccionario de la Real Academia Española sobre Buda: En el pensamiento budista, persona que ha alcanzado la sabiduría y el conocimiento perfecto. Fundador del budismo. (FOTO: Javier Lishner).

Javier Lishner
Santa Clara, California
21 de marzo de 2009

Friday, March 20, 2009

LA NOCHE QUE MURIÓ CHICAGO

Hubo una vez un grupo que se formó en 1969 en la ciudad de Nottingham, lugar de nacimiento de músicos como Alvin Lee, otrora guitarrista de Ten Years After, o Ian Paice, baterista de Deep Purple. Se llamó Paper Lace, y su historia sería monótona hasta el día de 1974 que decidieron presentarse en Opportunity Knocks, el programa de nuevos talentos que transmitía ITV, el canal independiente inglés que competía con la BBC.


Phil Wright, su baterista y cantante, afirma que Opportunty Knocks es la antigua versión de lo que hoy es The X-Factor. Allí fue donde se dieron a conocer masivamente y donde les ligó su primer contrato importante. Antes de eso, Paper Lace había sido un grupo más que, a principios de los setentas, trató de hacerse un lugar en el difícil medio británico. Pero allí, la oportunidad tocó su puerta. Los dos compositores que tenía el programa, Mitch Murray y Peter Callender, conversaron con el manager del grupo y le ofrecieron una canción. Se titulaba "Billy Don't Be a Hero". El tema apareció y no solo llegó al número uno en Inglaterra sino que se mantuvo durante tres semanas.

En el otro lado del Atlántico, la cosa iba a tardar un poco más. "Billy Don't Be a Hero" llegó cuando Bo Donaldson and the Heywoods ya habían hecho de aquél, un exitoso cover. Entonces, fue recién cuando lanzaron "The Night Chicago Died", también escrita por el mismo dúo compositor, que lograron ingresar al inmenso mercado norteamericano. La leyenda dice que por su letra -que refiere a Al Capone, la mafia y la policía de Chicago-, el grupo no pudo tocarla en directo. Phil Wright aclara que si nunca la tocaron en vivo, fue por una cuestión contractual. "Yo recuerdo haber estado en Top of the Pops cuando detrás del escenario se nos acercó Elton John para felicitarnos por nuestro número uno en los Estados Unidos, lo que él aún no había logrado...". Lo cierto es que Elton John, para ese momento, sí había logrado un número uno con "Crocodile Rock". Había sucedido en 1972.



THE NIGHT CHICAGO DIED

In the heat of a summer night
In the land of the dollar bill
When the town of Chicago died
And they talk about it still

When a man named Al Capone
Tried to make that town his own
And he called his gang to war
With the forces of the law

I heard my mama cry
I heard her pray the night Chicago died
Brother what a night it really was
Brother what a fight it really was
Glory be!

I heard my mama cry
I heard her pray the night Chicago died
Brother what a night the people saw
Brother what a fight the people saw
Yes indeed

And the sound of the battle rang
Through the streets of the old east side
'Til the last of the hoodlum gang
Had surrendered up or died

There was shouting in the street
And the sound of running feet
And I asked someone who said
'bout a hundred cops are dead

I heard my mama cry
I heard her pray the night Chicago died
Brother what a night it really was
Brother what a fight it really was
Glory be!

I heard my mama cry
I heard her pray the night Chicago died
Brother what a night the people saw
Brother what a fight the people saw
Yes indeed

And there was no sound at all
But the clock upon the wall
Then the door burst open wide
And my daddy stepped inside
And he kissed my mama's face
And he brushed her tears away

The night Chicago died
The night Chicago died
Brother what a night the people saw
Brother what a fight the people saw
Yes indeed


Paper Lace, que además de Wright, estuvo formado por Cliff Fish, Chris Morris, Carlo Santanna, and Michael Vaughan, hizo otro álbum que apareció al año siguiente. Lo titularon First Edition; pero, desafortunadamente, no llegó a ingresar a ninguna lista. Y fue así que, al menos en los Estados Unidos, terminó pasando al baúl de los one-hit wonders.

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de marzo de 2009

Thursday, March 19, 2009

LA NOCHE QUE DESPEGÓ LA NAVE

Hubo una vez un grupo que, entre sexo, drogas y rock and roll, en plena década del sesenta, se convirtió en la banda más querida de San Francisco, y una de las más influyentes de toda la costa oeste norteamericana. Se llamó the Jefferson Airplane.


Hace treinta y cinco años, una noche como la de hoy, en Chicago, el renovado Jefferson Airplane daba inicio a su primera gira bajo un nuevo nombre: the Jefferson Starship. Aquella noche en el medio oeste americano, en la tercera ciudad más poblada de los Estados Unidos, vistieron la camiseta de la legendaria banda, Paul Kantner, Grace Slick, John Barbata, David Freiberg, Peter Kaukonen, Craig Chaquico y Papa John Creach. El combo más querido de la Bahía, y el de mayor éxito comercial de la psicodelia, iniciaba una nueva era. Y se renovaba cambiando a algunos de sus miembros fundadores.

Todo había comenzado cuando mi novia de ese entonces, Grace Slick, decidió hacer su obra solista. La dama, con la ayuda de algunos de sus compañeros de grupo y otros amigos, como el joven Craig Chaquico, realizó Manhole. Era 1973. El núcleo de los Airplane -gestado diez años antes- se había empezado a desintegrar cuando el guitarrista Jorma Kaukonen y el bajista Jack Casady, empezaron a prestarle mayor atención a su proyecto paralelo, llamado Hot Tuna. Fue cuando, entonces, el resto, que ya había trabajado junto haciendo el primer disco solista de Kantner, decidió rebautizarse como the Jefferson Starship.

El 19 de marzo de 1974, y antes de que si quiera grabaran su primer disco con el nuevo apelativo, the Jefferson Starship levantó vuelo interpretando básicamente material de su antecesor y de los discos solistas de Slick y Kantner, quienes, por aquellos días, andaban felices (aunque separados) viendo crecer a su hija China. Entre los temas que formaban su setlist estaban, "Sketches of China", "Ballad of the Chrome Nun", "Manhole", "Papa John's Down Home Blues", "Volunteers" y "Wooden Ships", el clásico co-escrito por David Crosby, Stephen Stills y Paul Kantner.

El primer álbum con la nueva denominación, Dragon Fly, se grabaría recién a mediados de año en los Wally Heider Studios de San Francisco. La portada, al lado de su nuevo nombre, incluiría únicamente los de Kantner y Slick. Aunque para ese entonces, la nave ya había empezado a volar con todo sus integrantes.

Starship, en la siguiente década, sería el tercer capítulo y una historia diferente. (FOTO: Robert Cavallo).

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de marzo de 2009

NOTAS RELACIONADAS:
- A Grace Slick. GUARDA ESA ROSA MI AMOR

- Starship en Concierto. ATERRIZAJE CON ESCALA

Wednesday, March 18, 2009

LA REUNIÓN DE BAD COMPANY

Paul Rodgers prepara su vuelta al ruedo. Y hará lo que siempre hizo: cantar. Esta vez dejó a dos de sus compañeros de Queen, para volver con dos de sus viejos amigos, Mick Ralphs y Simon Kirke, en una nueva versión de Bad Company, el grupo que nació bajo el manto protector de Peter Grant, mandamás de Swan Song, el sello discográfico de Led Zeppelin.


Desde sus inicios Bad Company fue un súper grupo. Rodgers y el baterista Kirke llegaban de Free, los realizadores de "All Right Now"; el guitarrista Ralphs, por su parte, había sido miembro de Mott the Hoople; en tanto que Boz Burrell, había sido el bajista de King Crimson. Nada menos. Con ese pedigree, en 1974, se convirtieron en el primer lanzamiento hecho por el recién inaugurado sello de Zeppelin.

A través de los años, y en sus doce producciones (sin contar discos en vivo ni recopilaciones), Bad Company llegó al gusto popular con temas como "Can't Get Enough", "Ready for Love", "Bad Company", "Good Lovin' Gone Bad", "Feel Like Makin' Love", "Shooting Star", "Run With the Pack", "Rock 'n' Roll Fantasy".

La nueva etapa del grupo la completan Dave "Bucket" Colwell, en guitarra, y Jaz Lochrie, en bajo. Esta será la primera gira que Bad Company (con Paul Rodgers) realizará luego de la inesperada muerte de su bajista Burrell, acaecida en septiembre de 2006 en Marbella, España. Con buena compañía, tuve la fortuna de ver al grupo original y completo. Fue una experiencia maravillosa, una fantasía de rock and roll.

Javier Lishner
Santa Clara, California
18 de marzo de 2009


NOTAS RELACIONADAS:
- PAUL RODGERS: La Voz del Rock
- BOZ BURRELL: Gone Gone Gone

WINGS OVER AMERICA

Hace unos días, mi amigo Renzo, el Beatnik, escribió una nota acerca del disco en vivo que Peter Frampton lanzó en 1976. Se llamó Frampton Comes Alive y, parte de aquel, fue grabado por estos lares. En realidad, entre el desaparecido Winterland de San Francisco y el Long Island Arena de Commack, Nueva York. Los retoques se lo dieron en los Electric Lady Studios, de la Gran Manzana. El disco me hizo recordar a otro, también en vivo, y lanzado ese mismo año: Wings Over America. Posiblemente, a pesar de su calidad, opacado un poco por los aplausos de Frampton.

A diferencia del Frampton Comes Alive, grabado en 1975, la placa de Paul McCartney fue registrada el mismo año de su lanzamiento. Sucedió entre mayo y junio en el Forum de Inglewood, California, como parte de la gira que los Wings realizaban por la Unión Americana. Por esos días, Estados Unidos celebraba el bicentenario de su independencia.

Recién al año siguiente pude escucharlo completo en casa de Coqui Arévalo, mi recordado compañero de clase. El buen sonido de la placa fue algo que nos llamó la atención. El disco triple que literalmente pesaba, publicado por EMI, desde ya merecía respeto. Además, los Wings, al momento, tenían en su haber cinco exitosos discos, incluído el Band on the Run. Por ello, una recopilación de temas, y grabados en directo, era una pieza segura. En el equipo stereo de Coqui, al que él orgullosamente llamaba "octofónico", pudimos disfrutar una y mil veces de las maravillas de la setentera placa.

DISCO 1A
"Medley : Venus And Mars/Rock Show/Jet" (McCartney)
"Let Me Roll It" (McCartney)
"Spirits Of Ancient Egypt" (McCartney)
"Medicine Jar" (McCulloch/Allen)

DISCO 1B
"Maybe I'm Amazed" (McCartney)
"Call Me Back Again" (McCartney)
"Lady Madonna" (McCartney/Lennon)
"The Long And Winding Road" (McCartney/Lennon)
"Live And Let Die" (McCartney)

DISCO 2A
"Picasso's Last Words" (McCartney)
"Richard Cory" (Paul Simon)
"Bluebird" (McCartney)
"I've Just Seen A Face" (McCartney/Lennon)
"Blackbird" (McCartney/Lennon)
"Yesterday" (McCartney/Lennon)

DISCO 2B
"You Gave Me The Answer (McCartney)
"Magneto And Titanium Man (McCartney)
"Go Now" (Banks/Bennett)
"My Love (McCartney)
"Listen To What The Man Said (McCartney)

DISCO 3A
"Let 'Em In" (McCartney)
"Time To Hide" (Laine)
"Silly Love Songs" (McCartney)
"Beware My Love" (McCartney)

DISCO 3B
"Letting Go" (McCartney)
"Band On The Run" (McCartney)
"Hi Hi Hi" (McCartney)
"Soily" (McCartney)

Wings Over America llegó súbitamente al primer lugar de las listas y contenía principalmente canciones de los tres discos más recientes del combo (Wings at the Speed of Sound, Venus and Mars y Band on the Run). También incluyó algunas que McCartney había escrito con Lennon, y uno que otro cover. Como el "Go Now", que Denny Lane, su guitarrista, había hecho anteriormente con los Moody Blues; y "Richard Cory", el viejo tema que Simon & Garfunkel incluyeron en su disco Sound of Silence de 1966.

En los Wings estaba la esposa de Paul, Linda McCartney, que, aunque para algunos seguidores de los Beatles, en el escenario era un simple maniquí detrás de los teclados, seguramente, no lo fue para su marido. El instrumento y la voz de la señora McCartney, se puede escuchar bien en el fonograma. Completaban esa versión de los Wings, Jimmy McCulloch en guitarras y Joe English, en batería.

La historia de los Wings, que había comenzado en 1971, terminaría luego de tres discos más (London Town, Wings Greatest y Back to the Egg). El último, lanzado en 1979. Su líder, volvería a los estudios de grabación unos meses después para grabar el McCartney II, que, en Estados Unidos, sería lanzado por Columbia Records en mayo de 1980. Y esa, es otra historia.

Lo cierto es que ese año, 1980, inicié mi carrera en la radio. Al poco tiempo, recibí la visita de Coqui, quien me heredaba el triple Wings Over America, testigo de nuestros últimos días con uniforme escolar. Los Wings ya habían levantado vuelo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
18 de marzo de 2009

ESTOY VERDE (No me dejan salir)

Debemos reconocer que el día de San Patricio o Saint Patrick's Day, dejó de ser una festividad religiosa desde hace mucho tiempo. Hoy está más asociada al licor y a los disturbios que a cualquier otra cosa. Por lo menos en Irlanda. Muy aparte de que sea su día nacional.

El resultado de las celebraciones de ayer, especialmente en las Irlandas, no tuvo un saldo positivo. Al menos, para los oficiales de la policía que patrullaron desde Belfast hasta Dublin. Dice la información que hubo automóviles quemados, ataques a miembros de los escuadrones de bomberos, policías bombardeados, apuñalamientos con cuchillos y botellas rotas, además de vecinos aterrorizados. En la República de Irlanda, la policía sigue aún contando el número de arrestos que supera los doscientos.

En tanto, en Irlanda del Norte, el mayor problema se suscitó en la Queen's University, la más grande escuela de Belfast. Allí, más de veinte estudiantes fueron arrestados. Durante varias horas, los jóvenes tuvieron enfrentamientos callejeros con la policía antidisturbios. Algunos continúan en sus celdas, mientras que otros han sido asignados para aparecer en Corte bajo cargos de de comportamiento inadecuado.

Y eso no fue todo. En los próximos días, la policía espera detener a más estudiantes después de analizar el vandalismo a través de diversas cámaras de vigilancia.

"Yo recorrí la zona ayer por la noche y quedé absolutamente asqueado. El lugar era como una zona de guerra. Se trata de una atmósfera de intimidación y caos", dijo Reg Empey, ministro de educación superior del gobierno.

A esta celebración, de santo solo le quedó el nombre. Y a los arrestados, muchos en trajes de color verde, aún no los dejan salir. (FOTO: R. Cabrera).

Javier Lishner
Santa Clara, California
18 de marzo de 2009

NOTA RELACIONADA:
- HAPPY ST. PATRICK'S DAY!

Tuesday, March 17, 2009

THE DEFTONES Y LA SALUD DE CHI

Han pasado más de cuatro meses desde el accidente que Chi Cheng, bajista de The Deftones, tuvo aquí en la ciudad de Santa Clara. El hecho, que sucedió el 3 de noviembre del año pasado, y que lo dejó en estado de coma, lo hemos seguido en este blog con absoluto interés. Tanto así como su tratamiento de rehabilitación. Desafortunadamente, a pesar del tiempo, no hay aún reportes positivos sobre alguna reacción del músico. Chi continúa en estado de coma.


Hace unos días encontré una nueva nota relacionada a Chi. Fue publicada por sus compañeros de grupo a través del blog que los Deftones tienen en MySpace. Por un lado anuncian que la banda está presta a reaparecer el 5 de abril en el Bamboozle Left, el festival anual de dos días que se realiza en el sur de California, cuya sede será por segundo año consecutivo el Verizon Wireless Amphitheatre de Irvine. Por el otro, hacen saber a sus seguidores algunas cosas. Y lo dicen en su idioma, de la siguiente manera:


First, Chi.
Our fallen comrade has not made significant progress as of late, but continues to fight on from his accident. Doctors are working feverishly to return our brother to us, and we continue to hold out hope and faith that Chi returns to the life he has waiting for him and can join us on stage once again.

For everyone that knows Chi, knows that he never wanted down time. Chi always wanted to keep working and never slow down, which is why we feel confident in returning to the stage at Bamboozle in April. Chi would want it, and we want to make sure we're keeping his legacy alive.

Back in 1999, Chi had to leave the band for a brief moment and our close friend Sergio Vega filled in to keep the train moving. 10 years later, Sergio is going to step in once again while Chi is down. Sergio is family to us, and had received Chi's blessing before, so without a doubt we know that if Chi could tell us now, he would give us his blessing again.

In the meantime, we continue work on our record, and as for Bamboozle, we felt like we needed to poke our heads up for a quick breath before we buckle down and get this record finished... So we'll see you all in Irvine.

-Deftones


Esperemos que de una vez por todas el estado de Chi comience a prosperar, por su bien y el de todos quienes lo estiman y quieren. Y al grupo, un exitoso reencuentro con todos sus seguidores en aquella ciudad del Condado de Orange.

Desde aquí, la mejor vibra para Chi, su familia y los profesionales que lo atienden.

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de marzo de 2009

NOTAS RELACIONADAS:
- POR LA SALUD DE CHI CHENG
- BAJISTA DE THE DEFTONES EN SERIO ACCIDENTE

HAPPY ST. PATRICK'S DAY!

Hoy es el día de San Patricio, la celebración que también se conoce como St. Paddy's Day o Paddy's Day. Este santo, que vivió durante el siglo quinto después de Cristo, es el patrono de Irlanda y, por consiguiente, quien hace que hoy sea día nacional en dicha nación europea. En buen castellano, día no laborable. En otros países, como Inglaterra, Canadá, Australia y en el que yo vivo, es también celebrado, aunque no se le considera día feriado. Y, por supuesto, también en cualquier otro lugar en donde exista una comunidad irlandesa.

Aunque por estos lares la celebración comenzó hace unos días -lo pudimos notar cuando pasamos por el centro de San Jose y vimos rondando a tantos carros patrulleros-, hoy, 17 de marzo, es cuando muchos pobladores visten de color verde con la tenida del Leprechaun. La historia es larga, pero ahora tenemos que volver a nuestra diaria labor vestidos de verde.

Cristianos o no, hoy es el día del Irish stout, el whiskey irlandés, el Irish cream y, por supuesto, de mucha cerveza. ¡Salud! y qué viva el trébol, símbolo nacional y tradicional de la cultura irlandesa. (FOTO: R. Cabrera).

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de marzo de 2009

NOTA RELACIONADA:
- ESTOY VERDE (No me dejan salir)

Sunday, March 15, 2009

TUMBO: EL ROCK ES MI VIDA
(Y ESTA ES MI CANCIÓN) - II


Cuando Tumbo tenía seis años y acababa de terminar kindergarten, los Beatles comenzaban a ser sensación en América. Su llegada a los Estados Unidos, con "I Want to Hold Your Hand", causó revuelo. En abril, con "Can’t Buy Me Love", y luego de su paso por estadios norteamericanos, lograron varios primeros lugares. La noticia repercutió en toda la América Latina. Tumbo solo escuchaba a sus tías hablar de los Beatles y, sobre todo, de su apariencia, la que revolucionaría las fachas en buena parte del mundo. En su escuela, usar el cabello al estilo beatle, estaba terminantemente prohibido.


Una tarde de sábado, varios años después, cuando regresaba del colegio adonde había ido a practicar el fútbol, una revista colgada en el puesto de periódicos llamó inmediatemente su atención. En la portada aparecía la faz de Alice Cooper, así, con maquillaje estrambótico, por no decir femenino, y su larga cabellera. Se detuvo a admirar la publicación hasta que decidió pedírsela al canillita. Únicamente deseaba darle una vistazo. En su interior, encontró mucho de lo que desde hacía tiempo venía buscando. Notas sobre David Bowie, Medicine Head, UFO, Elton John, y hasta un afiche a color del artista con nombre de fémina que cubría la portada. Aunque también se topó con un serio problema: el idioma. Una de las pocas damas que también aparecía se llamaba Suzi Quatro. Desafortunadamente, el precio era excesivo, o, por lo menos, lo era para un muchacho de su edad. La revista -que no era ni en su lengua ni en inglés-, era importada de Europa, lo que hacía que automáticamente elevara su precio.

Por esos momentos de glam, no solo sobresalían figuras como las publicadas en esa revista europea sino también otras como Rod Stewart, Marc Bolan y hasta los británicos de Status Quo. Pink Floyd andaba de moda, más en el extranjero que en su país, y los integrantes de Yes ya andaban pensando en sus obras solistas. Steve Howe, por ejemplo, haría muy pronto el Beginnings y, Chris Squire, publicaría el Fish Out of Water. Alan White y Jon Anderson tardarían un año más para el respectivo lanzamiento del Ramshackled y el Olias of Sunhillow. No obstante, el calichín del grupo, Rick Wakeman, por esos días iba a estar haciendo su quinto disco en solitario, titulado Lisztomania, álbum de la película del mismo nombre, en el que compartió surcos con Roger Daltrey, el vocalista de The Who, que era otro de los nombres de moda.

Juntando la propina del siguiente fin de semana, Tumbo consiguió completar el dinero para adquirir la revista. Como quiera que conocía al propietario del quiosco, y sabiendo de la demanda que podía tener el artículo, le había estado siguiendo la pista de cerca. Eso lo había hecho casi a diario. Pasaba solapadamente solo para cerciorarse de que todavía la cabeza de Alice Cooper estaba allí, colgando. Conforme se había estado acercando el siguiente sábado, día en que regularmente recibía la propina paterna, y a veces un extra escondido de mamá, su ilusión había ido creciendo. Cuando tuvo el dinero en la mano, dejó todo, dijo que ya regresaba, y emprendió literalmente la carrera hacia su destino.

En la radio, sonaban Elton John, Steely Dan y Stevie Wonder. En frente, una discotienda mostraba en sus vitrinas los nuevos discos de Jethro Tull, Grand Funk Railroad y Bad Company. Dos canciones dominaban las populares listas de las emisoras locales. Una era "Rock Your Baby" de George McCrae; la otra, "Rock the Boat" de The Hues Corporation. Esos dos nombres no los había oído antes, pero, las canciones, a pesar de no estar emparentadas con el rock (aunque lo tuvieran como parte de sus respectivos títulos), llamaron fuertemente su atención. De los actores, Charles Bronson, Jack Lemon y Robert Redford, eran algunos de los que tenían mayor acogida en taquillas; entre ellas, Liza Minelli, Glenda Jackson y Tatum O'Neal, eran quienes a veces aparecían en las publicaciones mezcladas con los rockeros. En esa edición, por ejemplo, hubo una foto de Minelli con Alice Cooper.

A pesar del jalón de orejas que Tumbo recibió de un familiar mayor que él, por llevar a casa "revistas de maricones", su interés por la vida y obra de los artistas no cambió en absoluto. Es más, lo hizo reafirmar en su gusto por el rock and roll. Para confirmar ello, despegó el afiche de la revista, y, cuando estuvo solo, lo colocó en una de las paredes de su dormitorio, arriesgándose a otro jalón de orejas. Lo cierto es que, desde esa pared, Alice Cooper lo acompañaría durante muchos años. Mientras que Elton John, sus inmensos lentes y su vestido de color verde escarchado; y David Bowie, con su vestimenta amarilla ceñida al cuerpo y sus cabellos pintados de rojo, quedaron para siempre en las páginas interiores de esa fina revista que le marcó para siempre.

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de marzo de 2009

NOTA RELACIONADA:
- TUMBO: EL ROCK ES MI VIDA (Y ESTA ES MI CANCIÓN)