Wednesday, December 31, 2008

EL RECUENTO: 2008 Around the Blog

Sin querer desmerecer su carrera de 25 años, pero sin mayor competencia en el frente, Madonna se adjudicó el primer puesto de 2008 en el rubro de giras mundiales. Esta vez no estuvieron ni los Rolling Stones ni U2 para hacerle competencia. Y para seguir con las damas, el regreso triunfal, aunque con desmerecida publicidad, fue el de Tina Turner, la reina del rock quien, a sus 68, dejó por un rato a su esposo y se embarcó en una exitosa tour.

Madonna, la reina indiscutible del 2008.

Mientras en enero se descubría el misterio de la Monalisa y escribíamos de Queens of the Stone Age, Radio Doble 9, Cat Stevens y Bachman, Turner Overdrive; en Lima, Chachi Luján -el legendario miembro de los Telegraph Avenue- perdía su guitarra, una Fender Stratocaster 50th Anniversary. Meses más tarde, al padrino del punk, Iggy Pop, le robarían en Montreal un camión completo de equipos e instrumentos. El 25 de enero comentamos sobre la posibilidad de una reunión de los Stone Temple Pilots con su cantante original, Scott Weiland. La noticia originaría un intercambio de opiniones entre el cantante y el guitarrista Slash. Dos días después, anunciamos la reunión de los New Kids on the Block. En tanto, los Black Crowes alzaban vuelo por todo lo alto con nuevo disco y nueva gira.

El año en el Perú fue muy productivo en espectáculos de rock. Tras el anuncio de la presentación de Deep Purple, los empresarios confirmaron a Pax para telonear a uno de los padres del hard rock. Y mientras en San Francisco veíamos por última vez a Velvet Revolver con Scott Weiland; individualmente, le hacíamos entrevistas a los tres integrantes de Pax: Pico, Coco y Nico. En tanto, en Londres, Diego Armando Maradona, por primera vez desde 1986, declaraba la verdad sobre "la mano de dios". Por esos días, mientras dedicábamos una nota a la chicha, ese género musical que tanto ha dado qué hablar durante los últimos años, se anunció la presentación de Bryan Adams en el Perú.

Uno de los momentos más tristes para quien suscribe sucedió en febrero cuando, desde Lima, fui informado de la partida de Elvira Gálvez Zela, secretaria de gerencia y símbolo de varias generaciones de Radio Panamericana. Como si fuera poco, el mes terminó con la despedida a Buddy Miles, Mike Smith (Dave Clark 5) y Larry Norman, quienes con un día de diferencia, silenciosamente nos dijeron adiós.

Pero no todo en 2008 fue triste. También hubo alegrías qué celebrar. Una de ellas fue la llegada a la Bahía de San Francisco de algunos de nuestros viejos amigos peruanos. En febrero lo hizo Sammy Sadovnik, recién contratado por la cadena Telemundo, con quien compartimos una entrevista aquí en Santa Clara. Un par de meses después, llegó Gastón Medina, conocido en las cabinas de los ochentas como "Wolfie". Con Gastón recorrimos algunos de los lugares turísticos del rock and roll en el área -además de los locales centrales de Google, Yahoo, Apple Computers, y otras- y pudimos ver el estreno de Shine A Light, la película de Martin Scorsese sobre los Rolling Stones.

Enero: Velvet Revolver en San Francisco. (FOTO: Javier Lishner).

El 8 de marzo escribí un artículo que titulé: Duran Duran, ¿Por qué no a Lima? Allí lo acabo de ver, y sigue esperando su publicación. Tal vez quede para siempre en la historia personal pues nunca lo colgué en el blog y el grupo llegó en noviembre para remover las cabezas de todos los ochenteros y algunos más. Por esos días de marzo, nos aunamos a la celebración del trigésimo quinto aniversario del lanzamiento del Dark Side of the Moon; anunciamos la llegada de UFO a Santa Cruz y la organización del Outside Lands Festival en San Francisco. Desde Lima, recibimos la noticia sobre la remasterización del primer y único disco de Los Perros, el cuarteto peruano de rock duro. Y para terminar, el Quinto Stone nos puso al otro lado del micrófono, y, esa vez, fue él quien nos hizo la entrevista. Escribimos algo sobre Thin Lizzy, Rhandy Rhoads, Free, Peter Schilling y David Bowie. Por su parte, Yes, anunciaba a todo volumen la gira por sus cuarenta años de formación.

Los intercambios de opinión entre Slash y Weiland terminan por decidir el futuro del vocalista quien deja finalmente a Velvet Revolver para reunirse con su banda original, con quienes realiza una gira. Iron Maiden se pasea por los cielos y suelos latinoamericanos y, Bryan Adams, en contra de todo pronóstico -incluído el nuestro- llena las instalaciones de la Explanada del Estadio Monumental el 6 de abril con un memorable show. Luego se da tiempo para visitar Machu Picchu. Unos días más tarde, otra mala noticia conmueve a la gente seguidora de la radio y el rock and roll en el Perú: El disc jockey Jorge Cox, miembro fundador del Club de Fans de Elvis Presley, muere repentinamente. Y como el show tiene que continuar, días después anunciamos la llegada de Whitesnake, Megadeth y Joe Satriani a Lima. Terminamos el mes de abril con una entrevista al deejay Gino Lozano, de Radio Ñ, que levantó algunas decenas de comentarios.

Mayo: UFO en Santa Cruz. (FOTO: Javier Lishner).

En mayo descubrimos, ¡oh sorpresa! que de todas las opciones que existen con el apellido Lishner en Google -que sobrepasan las 35,000 entradas- Rock Around the Blog es la principal. Hoy, seguramente que gracias a ustedes y a mis dedos, la sigue siendo. Y esa primera semana, nos preparamos para ver el que, a la postre, sería el show del año para el suscrito. Ni AC/DC ni Judas Priest ni Iron Maiden, quien actuaría a fines de mes en Concord, lo ganaría. También le dimos cabida a una de las canciones instrumentales más explosivas de la historia de la música popular: "Frankenstein" de the Edgar Winter Group. Si alguien estuviera interesado en la música y tiene nueve minutos para invertir, lo invito a ver el video aquí. Vale la pena ver al albino y sus locuras.

Bo Diddley fue uno de los importantes nombres asociados al rock and roll que nos dejó este año. Sucedió en junio, mes en el que también le tocó a Yes cancelar su anunciada gira (que aún no se había iniciado) por causa de una enfermedad de su vocalista, Jon Anderson. Esta vez, el escándalo del año no le correspondió a Laura Bozzo sino a Charly García, el rockero argentino que luego de discutir con algunos de sus compañeros, y destruir muebles en un par de habitaciones del hotel en donde se hospedaba, fue internado en un hospital de Mendoza. Para ese entonces, Laura Bozzo ya había hecho el suyo en Pisco -epicentro del terremoto del año anterior-, cuando fue únicamente -como se dice- a azuzar a las masas en compañía de su peor es nada. El mes de junio lo pasamos entre los fracasos de nuestro balompié y los rezagos de racismo que aún quedan en el alma de algunos en el Perú. A veces, autoridades. Velvet Revolver empezó a buscar candidatos para el puesto de vocalista y les presentamos a dos a través de YouTube. Publicamos notas sobre Stevie Nicks, Christine McVie, Lionel Richie, Miguel Ríos (cortesía de Juan Alberto Mata), Alice Cooper, Iván Márquez y de Marcelo Portaro, un peruano que rompe la viola en una banda de los alrededores de Marysville, en el Estado de Washington. Se casó Leah, la hija de Ronnie, el de los Rolling Stones, y fue motivo para que varios de sus amigos, como Jeff Beck, Bill Wyman, Ian McLagan, Kenney Jones y Peter Asher, se reunieran con él, su esposa Jo y los novios (Leah y Jack). Recordamos los veinte años de la Fulbitón por los niños del Puericultorio Pérez Araníbar en Lima.

Mayo: Iron Maiden en Concord. (FOTO: Internet).

Con música al servicio de Cristo, iniciamos julio dedicándole una entrevista a Pepe Ortega, cantante, compositor y director musical, quien reside con su familia en Oklahoma. El 19 publicamos una simpática nota de dos sacerdotes rockeros. Uno, rumano y rocanrrolero; el otro, italiano y metalero. Publicamos también ROCK AND ROLL STOPS THE TRAFFIC, sobre la historia de U2 en San Francisco, y EL ROCANROL QUE PARÓ EL TRÁFICO, sobre la tarde de Metallica en San Jose, California. Con un día de diferencia escribimos sobre Long John Baldry y John Mayall, maestros del blues. Un día antes de celebrar las fiestas patrias del Perú, en Lima, se fue el tío Lorenzo Humberto Sotomayor, músico de la guardia vieja de nuestro acervo criollo y primo hermano de papá. Terminamos el mes hablando de una de las pinturas de Vincent van Gogh.

En agosto escribimos sobre Paul Cole, el hombre de Abbey Road y sobre la primera vez que el rock and roll paró el tráfico. Mientras se jugaban las Olimpiadas en Beijing, hicimos un pequeño homenaje a las chicas del vóley peruano que, alguna vez, durante el siglo pasado, con entrega y pundonor, dieron brillo a nuestro uniforme. El 10 se fue el cantante, compositor, y actor, Isaac Hayes, y ocho días después, un gran educador peruano de nombre Constantino Carvallo, a treinta años de haber fundado los Reyes Rojos. Los distritos de Lima se empezaban a preocupar por lucir mejor con miras a la reunión de la APEC, y encontrábamos un raro video de cuando el Teatro Coliseo Amauta de Lima -ahora tan abandonado- sirvió de anfitrión para el Miss Universo de 1982.

Septiembre: Judas Priest en Mountain View.

El Metal Masters, esa gira ligera que incluyó a Judas Priest, Heaven & Hell, Motörhead y Testament, fue un buen motivo para iniciar con energía -aunque sordos- el mes de septiembre. Le dedicamos líneas, entre otros, a Wavy Gravy, Nicky Hopkins, Beto Danelli y Vanilla Fudge. Anunciamos la próxima visita de AC/DC a la Bahía y la llegada de Duran Duran y Soul Asylum al Perú. Pero como todo no podía ser color de rosa, el 15 nos tocó informar sobre la partida de Richard Wright, teclista fundador de Pink Floyd, con lo que se puso punto final a la esperada (aunque casi imposible) reunión con Roger Waters. Nos entretuvimos opinando sobre los árboles versus los millones, y sobre la ordenanza municipal del distrito limeño de Jesús María sobre los perros. Escribimos sobre Olivia Newton-John, Mark Farner de Grand Funk Railroad y sobre la desagradable decisión de Yes de buscar a un reemplazante para Jon Anderson, sin que ni siquiera el vocalista fundador -quien seguía mal de salud- fuera informado. Carajo que no vale la pena enfermarse, ni después de cuarenta años de estar juntos.

Robert Plant fue tajante. Dijo, "no hay reunión de Led Zeppelin". Era octubre. La noticia de Yes nos llevó a escribir una nota que titulamos YO SOY EL CANTANTE: Porque lo mío es cantar. Hasta ahora nadie sabe si es que Jimmy Page nos sorprende en cualquier momento reemplazando a Plant y llevando de gira al resto del grupo. Porque de todo se ve en esta viña del sabor. La lealtad se la dejamos a los perros y, como hemos escrito hace poco, a las guitarras. En el Perú ni si quiera se respetó al Señor de los Milagros, cuyo mes de octubre fue dedicado primordialmente a la rata Rómulo León Alegría, principal involucrado en el caso de corrupción que sacudió al gobierno de Alan García, haciéndole remover su gabinete. Pero de eso, hoy, no se oye Padre. De positivo tuvimos nuestro encuentro virtual con Sonia Freundt, deejay de Radio Telestereo de Lima, y, Julio García, experimentado comunicador de los confines de Univisión en Miami. Escribimos de Neil Young, Billy Idol, Gisela Valcárcel, Peter Green, Humble Pie y de la boda entre el hada y el mago (Ritchie Blackmore y Candice Night), en un castillo neoyorquino.

Con Miki González iniciamos alegremente el mes de noviembre, pero muy pronto tornamos nuestros sentimientos por el accidente automovilístico que, aquí en Santa Clara, tuvo Chi Cheng, el bajista de the Deftones. El músico quedó en estado de coma, del que, a pesar de ligeras mejorías según su madre, aún no ha salido. Jack Bruce podrá ser considerado uno de los más influyentes bajistas del rock and roll, pero eso tampoco le da derecho a decir que Led Zeppelin sea una mierda. Al menos eso fue lo que dijo en inglés cuando fue entrevistado por Dave Ling de la revista Classic Rock, luego de una entrega de premios. R.E.M. llegó a Lima para actuar en un masivo concierto en el Estadio Nacional, como principal atracción de un festival en el que también participó la banda escocesa Travis. El año se iba acabando pero, días antes de que participarámos en las Bodas de Plata artísticas de Joan Baez en San Francisco, aconteció otra irreparable pérdida: Murió Mitch Mitchell, el baterista de la Jimi Hendrix Experience. El rumor de la llegada de Supertramp a Lima, terminó siendo la de su vocalista Roger Hodgson para febrero del próximo año.

Diciembre: AC/DC en Oakland. (FOTO: Javier Lishner).

El día que nos preparábamos para ver a AC/DC en Oakland, se nos cruzó la partida de Michael Lee, el batero de Robert Plant y de Plant & Page, entre tantos más (The Cult, Echo and the Bunnymen). El show de los australianos colmó las expectativas de los que presenciamos esa noche el espectáculo de rock y bikinis, incluído el de Rosie, la muñeca inflable que llenó por varios minutos el escenario. Dennis Yost, cantante de los Classic IV partió para siempre y el Cardenal Medina Estévez en Santiago, criticó a Madonna por mil cosas llamándola "esa mujier", mientras conchudamente celebraba una misa por el eterno descanso de Augusto Pinochet, el dictador y abusivo que se entornilló en el poder por 17 años asesinando a miles de sus compatriotas. Madonna, en Chile y en el mundo, se convirtió en la artista del año. Cynthia, una de mis alumnas, quien es manager en Apple Computers, pudo hacer un trabajo con el grupo que acompaña a la artista, y salió encantada del show en el HP Pavilion de San Jose. Yo, honestamente, lamento que me lo perdí. Así como también me perdí el de Tina Turner. Pero el de UFO en Santa Cruz, aunque sin Pete Way, su bajista original, quien tuvo un problema de visa, no lo cambio por nada.

Para ustedes, un muy feliz año 2009. Cheers!

Javier Lishner
Santa Clara, California
31 de diciembre de 2008

Tuesday, December 30, 2008

LOS HUEVOS DE AVESTRUZ: La buena vibra

Seguramente que la mayoría de nosotros no estamos acostumbrados a que nos pasen los huevos por la cara. Lo que leí ayer, y debo ser sincero, me recordó una historia que me contaron hace mucho tiempo cuando aún estaba en el colegio. Que al primo de uno de los guardianes, le habían pasado los huevos del avestruz por la cara. Como quiera que estaría en cuarto o quinto de primaria y todavía era un poco inocente, para entender lo que me acababan de contar, primero, traté de imaginarme los huevos de un avestruz. Les juro que nunca los había visto. En casa, donde nos inculcaron el amor por los animales, solo llegamos a ver los huevos de las codornices y los faisanes.


Lo cierto es que llegado el año nuevo, es costumbre en algunos lugares de mi país, el Perú, lo que se llama "la pasada del huevo". De esa manera, la persona a quien le pasan los huevos por la cara, queda lista para recibir el siguiente año de una manera positiva, placentera y, si se da el caso, seductora. Es como una cábala, un amuleto.

Leyendo Ojo, un diario popular de circulación nacional, vi que a la Feria de los Deseos, la que se ha instalado en el céntrico Campo de Marte -y la que se establece en épocas de fin de año desde 1999-, están llegando centenares de ciudadanos para hacerse lo que llaman "limpias" y "baños de florecimiento". Uno de los más requeridos es, justamente, con huevos de avestruz, el ave no voladora y originaria de África. Ahora ya aprendí que esos son unos huevazos.

"El huevo de avestruz capta la energía negativa y permite que la persona quede relajada y renovada cuando se termina el ritual. Y, de esa manera, pueda empezar bien el próximo año", es lo que indica Lidia Cortez, una de las organizadoras del evento.

La señorita Cortez indicó también que se hacen limpias con patas de vicuña. Habría que hacer un seguimiento a esas patas para saber de dónde las traen y quién mató a sus dueñas, o si murieron de causa natural. Porque la caza ilegal de este camélido sudamericano -cuya fibra o lana es muy valorada- está prohibida. En la feria también se preparan amuletos para la salud, trabajo, dinero y amor. Y ahora que estamos en crisis, todo esto suena como a receta médica. Si alguien desea que se le lea el futuro, también hay quién lo haga. Los chamanes o curanderos leen sobre las hojas de coca o en el plomo, dependiendo de la solicitud del cliente. Parece que todo esto es una cosa fantástica. Me lamento de estar tan lejos.

Después de esta historia, me quedé pensando si los huevos que utilizan serán de avestruz o de ñandú, el ave de patas y cuello largo que, al igual que su hermana del África, tiene alas largas pero no vuela y vive en diversas regiones de Sudamérica. Lo que no dicen es si los huevos del ñandú son tan eficientes como los del avestruz.

Con esos huevos o con los otros, nuestro deseo es que el 2009 llegue con buena vibra. Pero, ojo, si los huevos se ponen negros es que algún avivato le metió tinta con una jeringa muy fina y luego selló el pequeño orificio con resistol. Ay, compatriotas, hay tanto por hacer. De todo, menos huevear.

Javier Lishner
Santa Clara, California
30 de diciembre de 2008

Monday, December 29, 2008

La Guitarra
LA MEJOR AMIGA DEL HOMBRE (II)


Sí, la guitarra de la gráfica de nuestra nota LA MEJOR AMIGA DEL HOMBRE es una Gibson Les Paul. Es, específicamente, una Gibson Les Paul Sunburst modelo 1959. La historia del instrumento cuenta que Jimmy Page, el músico inglés que en esos días andaba cambiando el nombre del grupo, de the New Yardbirds a Led Zeppelin, compró la guitarra a un músico norteamericano que acababa de reemplazar a Glen Schwartz como guitarrista principal de the James Gang. Se llamaba Joe Walsh.


Jimmy Page, tan identificado con las guitarras Gibson, es reconocido entre otras cosas por sus legendarios riffs de rock pesado, primero con los Yardbirds y posteriormente con Led Zeppelin. Es por ello que mucha gente olvida que el primer disco de Led Zep, lanzado a principios del 69, fue enteramente grabado con una Fender Telecaster.

Por su parte, Joe Walsh, el oriundo músico de Wichita, Kansas, arribó a los predios de the James Gang en 1969. Allí, le dio un nuevo giro al grupo formado tres años antes. Entre sus clásicos temas están: "Funk #48", "Funk #49" y "Walk Away". En 1971 forma su propia banda, Brainstorm, con quienes hace un par de discos antes de iniciar una carrera solista. Sin embargo, en 1976, es invitado a ser parte de The Eagles reemplazando a Bernie Leadon. Su primera contribución fue en el disco Hotel California, que también marcó un nuevo rumbo del popular grupo de la costa oeste norteamericana. Walsh es, además, un virtuoso pianista con una voz muy peculiar.

Finalmente, la compañía Gibson se fundó en 1894 en Kalamazoo, Michigan. Desde 1984 su centro de operaciones funciona en Nashville, Tennessee. Es allí donde actualmente se producen las guitarras Gibson Les Paul. Entre los más famosos usuarios de la marca a través del tiempo están, B.B. King, Chet Atkins, Duane Allman, Pete Townshend, Tony Iommi, Angus Young, Joe Perry, y el músico de nuestra historia, el dueño de la Gibson Les Paul Sunburst 1959, Mr. Jimmy Page.

De Les Paul, y de su ahijado Steve Miller, tendremos que escribir en otro momento.

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de diciembre de 2008

NOTA RELACIONADA:
- La Guitarra, LA MEJOR AMIGA DEL HOMBRE

Sunday, December 28, 2008

El fin de una era
MURIÓ KEITH RICHARDS


Keith Richards, el legendario guitarrista de los Rolling Stones, fue encontrado sin vida hace unas horas en su residencia de Weston, Connecticut, a 45 millas de Nueva York. El venerado músico había participado de una reunión la noche anterior, en la que se había encontrado con algunos viejos colegas. Entre ellos, el baterista Kenney Jones y el bajista Bill Wyman. Richards tenía 65 años.


Aunque aún no se ha dado el parte oficial de lo que constituye una tragedia en el mundo del arte y el espectáculo, una fuente señala que podría haberse tratado de un problema respiratorio, el que el finado músico venía sufriendo durante los últimos años.

En breves declaraciones, Jones dijo estar conmovido y consternado con la noticia porque a Richards se le había visto muy bien durante la cena (En 1978 Jones pasó por la misma amarga experiencia cuando estuvo en una reunión con Keith Moon, el baterista de The Who quien falleció al día siguiente). Fue conciso en afirmar que el guitarrista de los Rolling Stones "era uno de los símbolos vivientes del rock and roll". Wyman descartó declaraciones.

Recientemente, en octubre, Richards había aparecido públicamente en el Musicians' Hall of Fame en Nashville, Tennessee, actuando al lado de los Crickets, con quienes interpretó "Peggy Sue", "Not Fade Away" y "That'll Be the Day", clásicos de Buddy Holly. Richards andaba escribiendo su autobiografía, la que se había comprometido a publicar en 2010.

Es un día muy triste para la música. El rock and roll está de luto. Las farras y las parrandas también. Esa tristeza que hoy me embarga me hace notar que, en contra de lo que pensaba, yo sí tenía ídolos. Y Keith Richards fue uno de ellos. Afortunadamente, hoy, en España e Hispanoamérica es el día de los santos inocentes, y, aunque vivo en Estados Unidos, sé que la mayoría de lectores del blog viven en Hispanoamérica. Felicidades a ustedes y a Keith. A pesar de sus transfusiones de sangre, la rotura de algunas costillas, su cirugía en el cerebro, su adicción al cigarrillo, y muchas cosas más, hay Keith para rato. Long live rock and roll!

Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de diciembre de 2008

Saturday, December 27, 2008

La Guitarra
LA MEJOR AMIGA DEL HOMBRE


La guitarra es un instrumento musical con raíces muy antiguas. Si bien es cierto que la que conocemos ahora con seis cuerdas apareció en España, se sabe que instrumentos similares existían desde miles de años antes en otros rincones del mundo. Es reconocida como el principal instrumento para la interpretación de casi todo tipo de música; desde el flamenco hasta el blues, desde el country hasta el pop, desde la música clásica hasta la cumbia. Es, en suma, uno de esos instrumentos que no se ofenden por el tipo de música que les digita su dueño. La guitarra es leal.


Cuando en noviembre de 1994 me tocó participar del centenario de las guitarras Gibson en el Fillmore de San Francisco, tuve la oportunidad de ver posiblemente a algunos de los mejores guitarristas de las últimas décadas. Todos maduros y sin parafernalia. No tan famosos pero no por ello inferiores. Entre otros, Elvin Bishop, Harvey Mandel, Jorma Kaukonen, Country Joe McDonald, Jerry Miller, Gregg Allman. Cada uno, en su momento, hizo despliegue de su compenetración con el instrumento. Antes, en el Perú, había tenido oportunidad de conversar con Paco de Lucía. Y, antes del guitarrista de Algeciras, de entrevistar a José Feliciano, otro virtuoso del artefacto.

En el caso de las guitarras eléctricas, se dice que aparecieron en los años treinta mientras el boom de las Big Bands. Los músicos de las grandes orquestas se dieron cuenta que sus guitarras necesitaban un sonido amplificado que les diera presencia frente a los demás instrumentos. Fue así que la compañía Electro String Corporation, bajo la dirección de Adolph Rickenbacher y George Beauchamp, produjo la primera guitarra eléctrica. Fue diseñada por un trabajador de nombre Harry Watson y la llamaron Rickenbacker. Era 1932. Luego vino Leo Fender con su Telecaster (llamada originalmente Broadcaster), la Stratocaster, las guitarras Gibson, las Ibanez, las Yamaha, y toda la historia que se conoce. Entre los primeros músicos que grabaron utilizando una guitarra eléctrica se recuerda a T-Bone Walker y Les Paul.

En la gráfica que publicamos aparece una guitarra eléctrica que a través de los años se ha hecho muy famosa. Son muchos los músicos, especialmente de rock, que la tienen entre sus preferidas. Si algún día se encontrara en el camino con una como la de la foto, ¿podría usted dar con su dueño?

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de diciembre de 2008

NOTA RELACIONADA:
- La Guitarra, LA MEJOR AMIGA DEL HOMBRE (II)

Friday, December 26, 2008

LA FOTO DE HACE DOS DÉCADAS

Una de las ventajas de un blog es la posibilidad de expresarse libremente mediante palabras y gráficas. Otra, es la de encontrar a gente que alguna vez cruzó por nuestros caminos. O, que otros, por cuyos caminos nos cruzamos nosotros, nos encuentren a través de la blogósfera. Eso me pasó también este año.


Mary Maggiolo era la Presidenta del directorio de CATS Producciones, empresa peruana con la que, en 1988, realizamos la gira nacional Perú Rock. Mary, quien se sumó a Nico Molina y a Raúl Laos en sus mensajes a través del blog, nos envió un especial saludo navideño incluyendo la foto que hoy publicamos. Lo que más me agradó fue saber de ellos, y que Mary sigue al mando de la firma. Fueron interminables días (y noches) de trabajo los que pasamos en aquella oficina del segundo piso en donde funcionaba la productora.

Respondí al cortés saludo de Mary diciéndole que, para identificar el lugar donde fue tomada esa foto, necesitaría la ayuda de un forense. No obstante, pasados los días -y verdaderamente que por descarte- podría asegurar que fue tomada durante nuestra presentación en el Anfiteatro de Huaraz. Esa noche, Rio, Danai, Feiser y Punto Negro, compartieron el cartel. Eran los días de la feria huaracina con motivo de las Fiestas Patrias. Debido al éxito, organizamos una segunda función inmediatamente después de la primera. Dos jóvenes llamados César Bustamante (Frágil) y Julio Andrade, quienes andaban pasando el fin de semana con los amigos, pueden dar fé de ello.

Bonito gesto, agradable recuerdo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de diciembre de 2008

Thursday, December 25, 2008

HACE CUARENTA AÑOS, LED ZEPPELIN

En la navidad de 1968, el grupo formado por Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham, dejaba Inglaterra para cruzar el Atlántico por primera vez. Aquí, en los Estados Unidos, les esperaba la que sería su primera actividad en el Nuevo Continente. Años más tarde, Plant, el vocalista, recordaría la hazaña diciendo: "Era Navidad, y una Navidad fuera de casa para un inglés es como el fin del mundo". Para Led Zeppelin sería como el principio.


El tour comenzó el día 26 con una presentación en el Auditorium Arena de Denver, Colorado. Zeppelin andaba reemplazando a la Jeff Beck Group que, a última hora (¡cuándo no!), había desistido de participar en la actividad. Durante su estada en la Unión, la que se prolongaría hasta mediados de febrero, el grupo iba a telonear a nombres como Vanilla Fudge, Iron Butterfly y Country Joe & the Fish. Led Zeppelin acababa de cambiar de nombre, no era famoso, no tenía avión privado y ni siquiera un disco publicado. Su primera placa aparecería recién durante la gira norteamericana.


El día 30, Zeppelin estaba en el gimnasio de la Gonzaga University, en Spokane, Washington. Entre los temas que interpretaron estuvieron: "Train Kept a Rollin'", "I Can't Quit You", "As Long As I Have You", "Dazed and Confused", "How Many More Times", "White Summer" y "Pat's Delight". El 9 de enero, y luego de varias actuaciones en el Whiskey A Go Go de Los Angeles, llegaron a San Francisco. Aquí los esperaba Bill Graham para ponerlos a tocar durante cuatro días continuos en su Fillmore West. La excursión norteamericana terminó luego de 34 explosivas noches. La última fue realizada en el recién inaugurado Thee Image Club de la famosa avenida Collins, en North Miami Beach, que hoy es un súper mercado. Todo lo que vino después, es historia.

Javier Lishner
Santa Clara, California
25 de diciembre de 2008

NOTA RELACIONADA:
- Desde Londres. LED ZEPPELIN: LA TRILOGÍA DEL ROCK
En Lima
VIRGEN MARÍA DIO A LUZ A JESÚS

Que se le dé el nombre de Jesús Emanuel al primer niño que nació el 25 de diciembre en la Maternidad de Lima, no resulta algo nuevo. Que la madre se llame Virgen María, sí que es una coincidencia. Y si el padre es carpintero, esta nueva sagrada familia -aunque sea por unos minutos-, merece nuestra atención.


Virgen María Huarcaya tiene 20 años de edad y es natural de Huancavelica, una ciudad a 3,600 metros de altura en los Andes peruanos. Adolfo Jorge Huamaní es el padre, tiene 24 años, es natural de Ayacucho y es carpintero de oficio. La joven pareja vive en Pamplona Alta, distrito de Villa María del Triunfo.

El unigénito nació con una talla de 49 centímetros y un peso de tres kilos y 520 gramos. Según los galenos que atendieron a Virgen María, Jesús goza de buena salud. El recién nacido vino al mundo por cesárea.

Ahora solo falta que el Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y la presentadora de televisión Gisela Valcárcel, acepten ser los padrinos. Y a ver si este Jesús nos resulta rockero.

Javier Lishner
Santa Clara, California
25 de diciembre de 2008

Wednesday, December 24, 2008

EN SANTA CLARA: Santa Claus y Snow Man

Anoche decidí salir a dar una vuelta por el vecindario y, con la cámara en mano, y el frío sobre mi cabeza, tomar algunas fotos con sabor navideño. A continuación comparto unas gráficas de las casas de mis vecinos en la ciudad de Santa Clara, en California.




















Prometo que para el próximo año utilizaré el flash. Feliz Navidad.

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de diciembre de 2008

Tuesday, December 23, 2008

Con motivo de la Navidad
LOS PELIGROS DEL PAPARRATA


El Papa Benedicto XVI se prepara para celebrar las fiestas de la Natividad del Señor. Como cada año, Su Santidad imparte esa proclamación conocida como Urbi et Orbi, cuyo significado es "A la Ciudad [de Roma] y al Mundo". Generalmente la Plaza San Pedro, desde donde se asoma el Pontífice, se llena de seguidores y curiosos a quienes, de paso, el Papa absuelve de todo pecado. Se dice que el mismo efecto aplica para los que, a través del mundo, siguen la ceremonia religiosa por televisión. Yo debo estar entre los que se van a ir de cabecita al infierno... por no ver televisión.


En el Perú, algunos irresponsables aprovechan las fiestas navideñas y de fin de año para hacer sus negocios sin importarles la vida de los demás. Es así que este año, la policía ha denunciado la aparición de un producto pirotécnico que, al explotar, no solo podría hacer daño a la mano o el brazo de la arriesgada persona -por lo general niños y jóvenes-, sino que según versiones de los conocedores podría terminar por desintegrarlo. Es un artículo muy potente y ruidoso y, por consiguiente, bien peligroso.

El producto esta constituído de carga interna y pólvora. Es peor que el clásico "rata blanca". Y ahora que coincidentemente las ratas están de moda en el Perú, se le ha venido a llamar "el paparrata". El paparrata, que es fabricado artesanalmente, contiene además yeso. A pesar de ello, algunos inescrupulosos andan comercializando este producto tan arriesgado, sobre todo, entre la niñez inocente. ¡Mucha atención padres de familia! El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana pide que se denuncie a los vendedores por la amenaza que ello significa. ¡Qué tiempos aquéllos de nuestros cuetecillos, rascapiés y luces de bengala!

Adivine cuál es el paparrata. (FOTO: Andina).

Mientras tanto, en Ciudad del Vaticano, el Papa finalizará su bendición anual como de costumbre: Et benedictio Dei omnipotentis, Patris et Filii et Spiritus Sancti descendat super vos et maneat semper.

Que todos ustedes y sus familiares, pasen unas muy felices y sanas fiestas.

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de diciembre de 2008

Monday, December 22, 2008

MI LISTA DE 10 DISCOS PARA SANTA

Para pasar las fiestas de fin de año, imaginariamente nos vamos a una isla desierta. No hay música, no hay tiendas de discos, no hay nada más que arena, agua y palmeras. Y como aún quedan un par de días para pedirle regalos a Santa, hice mi lista con los discos con los que pasaría mis vacaciones por las fiestas de fin de año.


Santa Claus, Saint Nicholas o Papá Noel, como lo conocemos en el mundo hispanoparlante, es uno de esos ídolos con quien logramos una estrecha relación desde que damos los primeros pasos en la vida. Originalmente fue un hombre alto y flaco hasta que, Thomas Nast, el caricaturista norteamericano del siglo 19, lo dibujó como hoy lo conocemos. Aunque se dice que fue Haddon Sundblom quien lo popularizó luego de dibujarlo para un aviso de la Coca Cola en los años treinta.

A continuación comparto la lista que le hago al citado personaje, barbado, vestido de rojo y blanco, envuelto en una gruesa correa negra y con botas del mismo color. Es evidente que esta selección está relacionada al gusto personal, y nada tiene que hacer con la calidad de la placa y, menos, con su popularidad. Además, en otro momento, podría cambiar de títulos dependiendo de factores y circunstancias. Imagino que cada lector tendrá la suya propia. El orden no significa necesariamente la posición.

1. The Dark Side of the Moon - Pink Floyd
2. Surrealistic Pillow - Jefferson Airplane
3. Tea for the Tillerman - Cat Stevens
4. Trilogy - Emerson, Lake & Palmer
5. Exile on Main St. - The Rolling Stones
6. Rated R - Queens of the Stone Age
7. Deja Vu - Crosby, Stills, Nash & Young
8. The Cars - The Cars
9. Aqualung - Jethro Tull
10. Systematic Chaos - Dream Theater

Ah! Y también me llevaría alguno de Los Tigres del Norte. Podría ser La Reina del Sur. Ese tal vez lo pase de contrabando.

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de diciembre de 2008

Sunday, December 21, 2008

ALAN GARCÍA Y SAN JUAN DE DIOS

El Presidente peruano Alan García Pérez dijo durante la Teletón que, para que el Hogar Clínica San Juan de Dios pueda trabajar sin problemas el año 2009, se necesitaba recaudar entre dos millones y dos millones doscientos mil soles. No obstante, la meta que yo había escuchado era de tres millones de soles. Llegado el final, el Primer Mandatario fue directo al anunciar que esa cantidad fue superada con creces. Hasta el cierre de esta nota, la actividad había sobrepasado los ocho millones de soles. Si nuestros cálculos no nos fallan, eso es más de dos millones y medio de dólares.


San Juan de Dios se fundó hace 56 años. Es una institución sin fines de lucro que brinda atención para la rehabilitación física y emocional de niños y jóvenes de escasos recursos económicos, que tengan algún tipo de discapacidad. Desde 1981 recibe la ayuda de la Teletón, evento que fue realizado por primera vez en el Perú de manos de Ricardo Belmont Cassinelli, empresario televisivo, presentador de radio y televisión, y político que logró la alcaldía de Lima en dos oportunidades consecutivas. Este año -ante la intervención de García Pérez-, Belmont Cassinelli dejó las riendas de la Teletón al presidente de la República.

Como no tuvimos oportunidad de ver el programa, supimos por las noticias que la participación de personajes públicos fue abrumadora. El Grupo 5 hizo bailar al Presidente y, Arturo "Zambo" Cavero, lo hizo cantar. Gianmarco animó la velada anunciando la entrega de la taquilla completa de su próximo concierto. Los congresistas, de manos del presidente de ese poder del Estado, Javier Velásquez Quesquén, hicieron una donación de más 200 mil soles. Bareto causó sensación con su show y, de los internacionales, Julio Sabala, quedó impresionado con el discurso de García Pérez. Gisela Valcárcel, la popular presentadora de televisión, cumplió su promesa de bailar con el Presidente y ambos movieron el esqueleto al ritmo de Juan Luis Guerra.

Bien hecho Alan. Lo único que no me gustó fue ese llamado a tus amigos de Taca, LAN, a Emilio Rodríguez Larraín, a Dionisio Romero. Todos entendemos que la obra está por encima de cualquier cosa; además, todos ya sabemos que son tus amigos. Pero, como que esos llamados nos pueden incitar a malos pensamientos. No por nosotros, sino por tí. Porque tú sabes que favor con favor se paga, no?

Por ahora, misión cumplida. Muchos niños han de estar felices. Los peruanos estamos felices. Si San Juan de Dios viviera, estaría orgulloso de tí. El Hogar-Clínica tiene dinero suficiente para funcionar los próximos tres años. Alan, felicitaciones por tu faenón. (GRÁFICA: Carlín, tomada de La República).

Javier Lishner
Santa Clara, California
21 de diciembre de 2008

ELSA ARANA FREIRE

Conocí a Elsa Arana Freire en 1993. Por esos días andaba realizando unos seminarios educativos con Johnny López, el presentador peruano de televisión y hoy productor de eventos. Habíamos decidido incluirla como expositora de nuestra actividad de una semana en la capital, la que llamamos Los Comunicadores, ¡Hoy! Recuerdo que le tocó a ella compartir la tarde del martes junto a Zenaida Solís, en el tema del periodismo. A Elsa le correspondió el periodismo escrito. Zenaida hizo la parte radial y televisiva.


Elsa Arana Freire. (FOTO: Archivo Revista Caretas).


A través de la pluma de Luis Rey de Castro, nos enteramos del triste deceso de Elsa Arana Freire, en la provincia de Teruel, España. Elsa, una aguda y experimentada periodista, escritora e intelectual, había nacido en Bruselas, la capital del reino de Bélgica. Sin embargo, pasó por el mundo diciéndose boliviana. Aunque muchas veces también se le dijo peruana. El año pasado, en las IV Jornadas Culturales y Literarias de la Comarca del Matarraña/Matarranya, de la que fue una de las expositoras, se le presentó como peruana. Elsa fue, en realidad, una ciudadana del mundo. Dice Rey de Castro de ella: "Estudió Derecho en Buenos Aires y se graduó como abogada, profesión que jamás ejerció. Pero en cambio, se enamoró de un pintor y aprendió a pintar, de paso que estudiaba guitarra y equitación, todo junto. En cafeterías de Biarritz, más de una vez la he oído cantar, con voz enronquecida por el tabaco, una especie de himno personal y yaraví boliviano, Naranjitay, mientras una amiga chilena pasaba el sombrero...".

Como dato curioso recuerdo que cuando supo mi apellido materno, a pesar de que no es el más exclusivo, llegó a relacionarme con un familiar muy cercano a quien ella conocía. Según Rey de Castro, en el Perú, Elsa dictó cátedra de buen periodismo y ejerció sin fatiga su especialidad, que eran los grandes reportajes de temas sociales y humanos. "Cuando se iniciaban en Lima los explosivos fenómenos migratorios que dieron nacimiento a los pueblos jóvenes, Elsa decidió contar la vida entre el arenal y la pobreza. Alquiló un cuartucho, lo amobló de cualquier modo y se trasladó de San Isidro a Villa María del Triunfo para producir un gran reportaje: 100 días en la barriada, que le valió el codiciado premio internacional de periodismo Moors Cabot". Durante los días de Velasco Alvarado le fue prohibida la entrada al Perú, y se fue a vivir entre España y México.

Rafo León, el genial escritor peruano, la describió hace un par de días en Radioprogramas del Perú como una mujer excepcional en la tarea periodística y en aspectos personales. "Una mujer muy rigorosa y tremendamente exigente... Era recontra exigente. Pero todo balanceado por un enorme talento y un gran sentido del humor", afirmó de ella León. Esa fue la misma impresión que nos dejó a nosotros en su muy breve paso por Talentvs, la asociación artístico-educativa que pude dirigir entre el 92 y el 94.

Aunque pude estar en su casa un par de veces, no puedo decir como Rey de Castro que Elsa Arana fue una amiga, pero sí que mantuve una cordial comunicación hasta que decidí dejar el Perú. Y de allí, por uno o dos años, mantuve esa relación con la clásica tarjeta navideña. Este año no hay tarjeta pero sí el deseo de que descanse eternamente en paz.

Javier Lishner
Santa Clara, California
21 de diciembre de 2008

NOTA RELACIONADA:
- Desde Calaceite, Teruel, EL PRINCIPADO: A ELSA ARANA FREIRE

Friday, December 19, 2008

En Radio
¿PERLAS? LAS DE MI TIERRA

Siempre creí que aquello de la señora Dolores Fuertes, quien se casó con un señor de apellido Barriga y se convirtió en la señora Dolores Fuertes de Barriga, fue una leyenda urbana. Muy por el contrario, las historias que hoy vamos a compartir con ustedes, fueron, todas, reales. Y no necesariamente de la realeza.

Errores, cometemos todos. Algunos, los tomamos como experiencia y tratamos de mejorarlos; otros, en cambio, no les dan mucha importancia y siguen su vida igual. Sin embargo, los más pocos, hasta enfurecen cuando se les hace saber de su error. Pero, como escribió Ciro Alegría, el mundo es ancho y ajeno, y hay cabida para todos.

Ni domador ni catchascanista, Jean Paul "El Troglodita".

La mayoría de acontecimientos que hoy vamos a describir sucedieron dentro de las cabinas de locución limeñas, mientras algunos de nosotros, profesionales, presentábamos a nuestros artistas favoritos o, los favoritos de nuestros oyentes. El problema se suscitaba al otro lado, justamente, con los oyentes, quienes, por escuchar su canción preferida, tenían que pasar por la incomodidad de oír nuestros exabruptos. Afortunadamente, los exabruptos, a la postre, se volvieron automáticamente en anécdotas. La mayoría de las que describimos hoy, se escucharon durante la década del ochenta. Pero no todas. El Maestro Ricardo Blume, llamaría esto, "Perlas". Rulli Rendo y, seguramente, Johnny López -dedicados a la Lengua-, también.

LAS ANÉCDOTAS DE LA RADIO
- Personaje 1 en Radio Miraflores: "... Y aquí tenemos la nueva canción de Michael Jackson de título "Trailer" (Por "Thriller").

- Personaje 1 en Radio Miraflores: "Ahora nos toca presentar a Joe Jackson, hermano de Michael Jackson" (Por el cocoliso de "Steppin' Out").

- Personaje 1 en Radio Miraflores: "A continuación un tema de Latoya Jackson, la mamá de Michael Jackson" (O sea, los Jackson son una dinastía en la música. Empero la señora madre se llama Katherine, casada con Joe Jackson, pero no el de "Steppin' Out". Ambos tuvieron diez hijos. Latoya fue la quinta).

- Personaje 1 había presentado un tema en inglés y su pronunciación no había sido del todo correcta. Personaje 8, quien era su operador de turno, tuvo la mala fortuna de corregirlo. Personaje 1, enfurecido, le contestó: "Oyeeeeee, ¡Qué me vas a corregir a mí el inglés! Yo que he estado tres veces en Miami". (Miami, a place where most of the population speak Spanish).

- Personaje 2 en Radio Panamericana: "Aquí está John Lennon con su último éxito "Woman... Hombre" (Personaje 2 nunca había viajado a Miami a practicar su inglés).

- Personaje 3 en Radio 1160: "Esta es la banda norteamericana Beatles" (Si Condorito hubiera escuchado esto, se hubiera muerto para siempre).

- Personaje 4 en Radio Miraflores: "Aquí están las Pointer Sisters... Las hermanas Sisters" (Personaje 4 tampoco había viajado a Miami. Si tan solo hubiera aprovechado el tiempo para estudiar inglés en vez de estar parado en la ventana mirando a la calle).

- Personaje 5 en Stereo 100: "Ahora con ustedes los Shocking Blue y su canción "La Venus de Milo" (Por el tema "Venus").

- Personaje 1 en Radio Miraflores: "A continuación presentamos a ABBA y su tema "Sos" (Por "S.O.S.").

- Personaje 6 en Radio Studio 92: "Han escuchado "Pretty Woman" con el invidente Roy Orbison" (¿Por sus lentes? Orbison quedó invidente solo el día que murió en diciembre de 1988).

- Personaje 7 en Radio Miraflores: "Ahora tenemos a los gemelos Nelson, los hijos de Willie Nelson" (Por los hijos de Ricky Nelson).

- Personaje 2 en Radio Panamericana: "Aquí está el tema "Goodbye To You", del grupo Sa-can-dal" (Así, con la fuerza de voz en la última "a"... por Scandal, la banda de Patty Smyth).

- Personaje 12 en Radio Miraflores, durante su primera prueba al aire en 1980: "Para amenizar el programa tenemos un recuerdo con The Police" (Con la fuerza de voz en la "oooo" y no en la "iiii". Sonó así: The Póliz).

- Personaje 12 en Radio Miraflores en entrevista telefónica en vivo con Jon Anderson, vocalista de Yes: "Cuzco? Yeah, it's about 1 mile from Lima...". (Por las 352 millas, o, lo que es lo mismo, 567 kilómetros, que separan a Lima de la Capital del Imperio Incaico).

- Personaje 12 en Radio Miraflores: "Ahora tenemos en el programa al canadiense Christopher Cross..." (Si es el mismo Christopher Cross que en 1980 impuso "Sailing", ese nació en San Antonio, Texas, el Estado más grande de la Unión Americana, después de Alaska. Canadá es otro país).

- Personaje 13 en Radio Panamericana: "Este es el excelente grupo californiano Los Durs, liderado por el Rey Lagarto" (Así, con "u", por The Doors. Si al menos hubiera dicho Los Duros, hubiera estado más cerca de la realidad).

- Personaje 13 en Radio Panamericana: "Esta es la nueva banda inglesa King" (Por Freddie Mercury y compañía).

- Personaje 14: "En el Super Hit de 1992 tenemos también a Porno for Pyros con Perry Farrell, organizador del festival de Loyapaloza" (Por el Lollapalooza Festival. Pronúnciese, Lolapaluza, que, coincidentemente, la versión 2007, comenzó ayer y termina mañana en Chicago, donde sí se puede practicar el inglés... y el ruso, y el polaco).

"Strawberry Fields Forever". Gerardo Manuel interpreta a los Beatles.

UN PAR DE LA TELE
- Personaje 9 en Canal 13: "Van a ver el tema "All for Love" con los norteamericanos Sting, Bryan Adams y Rod Stewart" (El que canten en inglés no los hace automáticamente norteamericanos. Posiblemente, Personaje 9 y Personaje 3, estudiaron juntos).

- Personaje 5 en Canal 7: "The Police y su video "Tumbando velas" (Por "Wrapped Around Your Finger". Por lo menos, a diferencia de Personaje 12, Personaje 5 pronunció bien el nombre del trío inglés).

LILIANA Y LA HORA
Por muchos lustros, una de las voces más cotizadas de la radio en la capital peruana, fue la de Liliana Sugobono. Y su personalidad, superaba aún a su voz. En una oportunidad, en la cabina de Radio Miraflores, mientras conducía El Expreso de las seis, su exclusivo programa, me contó que tiempo antes le había sucedido una anécdota. Creo que trabajaba en América. Radio América, dicho sea de paso, fue, con ella, una de las primeras en presentar listas de las mejores canciones al final de cada año. Se llamaba Casillero 60.
Era día de pago. Liliana había recibido algunos billetes y el resto en monedas. La moneda peruana era el Sol (hoy es el Nuevo Sol). Corrían los años setenta. Y, mientras contaba sus monedas en la cabina de locución, el operador técnico intempestivamente le dio salida al aire. Y Liliana dijo así: "Esta es la hora en nuestro programa, son las seis de la tarde y quince centavos".

ENTRE IMBÉCILES Y MAMARRACHOS
Personaje 9 en Panamericana Televisión:
- ¿Quién fue el imbécil que escogió a Gerardo Manuel para cantar "Strawberry Fields Forever" en el Concierto con la Filarmónica?
- Personaje 10: ¡Yo!

Personaje 12 en 2007, alejado de la radio.

El 21 de marzo de 1989, la embajada de la hermana República argentina en Lima, organizó una parrillada de confraternidad con la prensa local, entre los que estuvo invitado Personaje 12. En la reunión, mientras Personaje 12 se encontraba debajo de uno de los arcos de la antigua construcción, casi en el límite con el jardín posterior de la inmensa casona de la avenida 28 de julio, llegó un periodista de la página de Sociales de un importante diario de circulación nacional. Encontrándose frente a él, no le quedó más que presentarse a sí mismo y, de paso, preguntarle su nombre. Le dijo que era Personaje 12 y que trabajaba en el Canal 13. Casi sin dar tregua, y tras estrecharse las manos, el experimentado periodista le preguntó:
- Oye hijito, ahora que estás tú aquí y que trabajas en el 13, ¿puedo hacerte una pregunta?
- Claro, ¡cómo no, señor!, le respondió educadamente.
- ¿A quién se le ocurrió poner ese mamarracho en la programación de las seis de la tarde?
Y, con el temple que siempre lo caracterizó, Personaje 12 contestó:
- Señor, ese mamarracho se llama Mirando la Radio y desde hace unas semanas, yo soy el presentador. (Mientras con la mirada le decía: Mamarracho son las cursilerías que usted escribe en Sociales, viejo idiota!).

LA ÚLTIMA LA TRAIGO YO
Residiendo una década en el Silicon Valley, y alejado de las perlas de mi tierra, en 2004 recibí la última:
La noticia había sido transmitida por las radios limeñas. Jean Paul "El Troglodita", legendario cantante de la movida rockera peruana de los sesenta, había fallecido. Personaje 11, quien había escuchado superficialmente la información, esperó llegar a la radio (Z Rock & Pop) para preguntarle a sus colegas:
- ¿Por casualidad alguno de ustedes sabe de qué época era ese catchascanista que murió ayer?

De todo esto pueden dar fé algunos de mis colegas a quienes les presenté un tiempo atrás en la nota titulada, En Lima: LA VOZ DE LOS OCHENTA... Y ALGUNOS MÁS.

Javier Lishner
Santa Clara, California
4 de agosto de 2007

PD: UNA MÁS.
Personaje 15 en La Más Más, el otrora popular espectáculo masivo de Radio Panamericana:
- "Y ahora presentamos a Basilio, moreno de nacimiento..."

Thursday, December 18, 2008

Aphrodite's Child
DEL FIN DEL MUNDO AL 666

Anyone who has intelligence
May interpret the number of the beast.
It is a man's number.
This number is
666
(The Apocalypse Of John, 13/18)

Nos instalamos por un rato en la República Helénica de Grecia. Ese es el punto de partida de un grupo que, al igual que los Kin Ping Meh de Alemania, no tuvo una larga duración. La personalidad de cada una de sus piezas hizo imposible que esa máquina, como tal, rodara más.

Lukas Sideras, Demis Roussos y Vangelis Papathanassiou.

Aphrodite's Child tuvo su núcleo en Atenas, aunque su formación oficial fue accidentalmente en Paris. Dice su historia que, en realidad, la banda griega debió haberse formado en Londres. Este menjunje es simple. Vangelis Papathanassiou, Demis Roussos, Anargyros Koulouris y Lukas Sideras, se conocieron en Grecia haciendo música. Era 1967. Al poco tiempo, y aún sin nombre, decidieron viajar a la capital inglesa para tentar suerte. El gobierno griego -paradójicamente, en el lugar en donde nació la democracia-, había sido tomado por una junta militar, lo que motivó que muchos artistas decidieran abandonar el país. Kolouris tuvo que permanecer haciendo el servico militar. Por esas cosas del destino que conocemos como "el mayo del 68", el grupo, en su camino a Londres, tuvo que quedarse en París. Y fue ahí, en la Ciudad Luz, donde consiguieron el contrato con la Mercury Records que originó el nacimiento de Aphrodite's Child. Dicen que el contrato fue terrible, posiblemente, debido a su condición de extranjeros y a una endeble situación económica.

[END OF THE WORLD, EL PRINCIPIO] En 1968 aparece End Of The World, una placa que contenía solo ocho canales, entre los que se encontraba su primer disco simple, "Rain And Tears". Con ese tema, la banda había logrado merecida aceptación en Francia y otros países de Europa. La canción "End Of The World" tuvo también acogida, no tanto así la siguiente de nombre "Valley Of Sadness".

Listo para el siguiente disco, y con el relativo éxito conseguido por el primero, el trío se encuentra en los recién inaugurados Estudios Trident del número 17 de la St. Anne's Court, en el barrio del Soho, en Londres (Esos son los mismos estudios en donde Rick Wakeman, el futuro teclista de Yes, hizo las veces de músico de sesión. Ahí, por ejemplo, trabajó con David Bowie en "Space Oddity", "Life On Mars" y "Changes").

"The Four Horseman" del disco 666, obra maestra de Aphrodite's Child.

Para fines de 1969 lanzan It's Five O'Clock, en el que otra vez el vocalista Roussos se ve obligado a grabar las partes de bajo y guitarra, debido a la ausencia de Koulouris, quien seguía sirviendo en el ejército de su país. Esta placa incluyó nueve temas, entre los que estuvieron, "Let Me Love, Let Me Live", "Marie Jolie" y el título del disco. Cuando lo intentamos adquirir hace unos años, no estaba disponible. A decir de los críticos, de los tres, es el disco más flojo en la vida de los hijos de Afrodita.

[666, EL FIN] Con el retorno de Koulouris del servicio militar, el tercer disco marcó la reunión de los cuatro músicos. Koulouris era un destacado guitarrista. Para la realización de este extraordinario trabajo, la influencia de Papathanassiou se dejó sentir.

El 666 fue un disco doble cuya temática fue basada en el apocalipsis del evangelio según San Juan. La idea fue concebida por el virtuoso teclista quien confió la letra a Costas Ferris, un renombrado escritor y director de cine egipcio, de origen griego. La producción del mismo duró un año y, cuando el álbum apareció en el mercado, en 1972, el grupo ya había llegado a su fin. Cada uno, por separado, andaba trabajando en su música (En 1974, cuando Wakeman decidió dejar Yes, Papathanassiou fue el primer voceado para cubrir el puesto que luego le fue otorgado al suizo Patrick Moraz).

Años más tarde, entre sus múltiples proyectos, Vangelis hizo dúo con Jon Anderson ("Friends of Mr. Cairo", "I'll Find My Way Home"). También fue el creador de "Chariots of Fire", tema principal de la película del mismo nombre, pero, sobre todo, se convirtió en una de las piedras angulares de lo que, en música, se vino a llamar new age (aunque él no lo considere así). Roussos, a la salida de Aphrodite's, tuvo una muy exitosa carrera como vocalista, en una línea más popera y nada experimental. Entre sus más conocidos temas están "Forever And Ever", "From Souvenirs To Souvenirs", "Morir al lado de mi amor" y una versión de "Lost In Love", de los australianos Air Supply. Sideras, por su parte, fue llamado indistintamente por ambos ex compañeros para colaborar en sus respectivas producciones.

Al igual que el Dark Side Of The Moon de Pink Floyd y The Lamb Lies Down On Broadway de Genesis; el 666 de Aphrodite's Child, es, ante todo, una obra conceptual que no debería ser cercenada por motivos comerciales. Aunque, haya sido de esa manera en que conocí al grupo en los albores de los setenta.

Javier Lishner
Santa Clara, California
15 de octubre de 2007