Tuesday, September 30, 2008

En Europa
(B)ELLAS A INICIOS DE LOS SETENTA

Hubo en Europa, a principios de la década del setenta, algunas cantantes femeninas que, aunque sea por un rato, alcanzaron la fama. Y como quiera que eran nuestros primeros años escuchando música popular; sus canciones, más que sus rostros, se nos impregnaron para siempre.

En esa época, sin esta red interconectada ni video-clips, ni televisión por cable, muchas veces no podíamos conocer los rostros, a no ser de una u otra revista que por ahí se infiltraba. Así sucedió con algunas damas que hicieron furor por aquellos años. Abba, que nacía en ese tiempo, es una historia aparte.

Aprovechando la tecnología, vamos a compartir nombres que, algún día, gracias a la radio, llegaron a casa sin pedir permiso.

Lynsey de Paul interpreta "Sugar Me".

LYNSEY DE PAUL. El primer disco que recuerdo de Lynsey de Paul fue "Sugar Me", de 1972. Al poco tiempo, siguiendo los pasos de uno de mis hermanos que lo había obtenido, me tocó comprar "Getting A Drag", otro 45 r.p.m. de ella. En el lado B tenía "Brandy". De Paul era una cantante londinense cuya fama duró más o menos un lustro. Era pianista y escribía sus propias canciones. Cuando recién apareció, escuché a un desinformado disc jockey de Lima diciendo que Lynsey de Paul era el seudónimo de Linda McCartney, la esposa de Paul (quien, dicho sea de paso, hoy hubiera cumplido 66). Pronto se descubrió que Lynsey de Paul, era Lynsey Rubin, hija de Herbert y Meta Rubin. Su éxito fue más en Europa que en el resto del mundo.

Middle Of The Road interpreta "Soley, Soley".

MIDDLE OF THE ROAD. Esta es otra biografía afincada en Europa. Middle Of The Road fue un cuarteto escocés con una voz femenina muy distinguida. Ella se llamaba Sally Carr. El inicio del presente cuento está relacionado a un buque que viajaba a la América del Sur, vía Italia. Allí, se habían presentado. La primera canción que escuché del conjunto fue "Soley Soley", posiblemente, a fines de 1971. Le siguieron, entre otros, "Chirpy Chirpy Cheep Cheep", "Sacramento (A Wonderful Town)" y "Samson and Delilah", todas, parte del bubble gum de la época. Fue recién en 1973 cuando introduje en casa "Bottom's Up", un disco sencillo que apareció bajo el sello RCA. Tiempo después conseguiría el álbum que incluyó "Soley Soley". La historia del grupo concluyó a mitad de camino.

Shocking Blue interpreta "Venus".

SHOCKING BLUE. Mariska Veres era el nombre de la cantante de los Shocking Blue, una banda holandesa formada a fines de los sesenta. Estaban representados por el poderoso sello Polydor. "Venus" fue el primer tema que se escuchó de ellos, aunque "Demon Lover" fue el primero que, en 1971, llegó a casa. Como era costumbre por esos días, luego de que las bandas pasaban el visto bueno de los hermanos mayores, sobre seguro, llegaba yo con el siguiente disco. Así fue como "Blossom Lady" se agregó a la colección familiar. Al lado B iba "Is This A Dream". Un poco antes de su separación, los Shocking Blue tuvieron un par de éxitos más, "Eve And The Apple" y "Rock In The Sea'. Lo demás es historia y YouTube.

Pero qué bellas y qué agradables voces.

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de septiembre de 2007


Monday, September 29, 2008

Mark Farner
DE GRAND FUNK A LA GLORIA


Ayer, en una parada de semáforo, mientras regresaba a casa, me tocó esperar detrás de un automóvil con placa de Michigan, el Estado del medio oeste norteamericano, cuya capital es Lansing y no Detroit como muchos piensan. Lo primero que se me vino a la mente fue Iggy Pop, el padrino del punk rock, cantante y compositor, miembro de los Stooges, nacido en Muskegon. Sentí que le sacaba la vuelta a Grand Funk, legendaria banda que se originó en Flint, también en Michigan -a 130 millas al este de Muskegon- bajo el nombre de The Grand Trunk Western Railroad.


"Inside Looking Out". Farner liderando a Grand Funk.


El inicio de Grand Funk fue en 1968. Aunque se da como fecha oficial el 4 de julio del año siguiente, cuando debutaron públicamente en el Atlanta Pop Festival. Lo integraron, Mark Farner, en guitarra y voces; Don Brewer, en primera voz y batería; y Mel Schacher, en bajo. Los dos primeros, pertenecientes a Terry Knight and the Pack, y, el último, a los Question Mark & the Mysterians. Desde un principio, su ex-compañero Terry Knight, estuvo envuelto en la parte de manejo y finanzas del nuevo trío. Su historia es todo un capítulo aparte.

Cuando comenzaba la secundaria, ya hace varias décadas, recuerdo que el nombre de Mark Farner era muy popular entre los que seguíamos de cerca la música que se producía en Estados Unidos. Su grupo estaba de moda y sus canciones eran fijas en cada fiesta a la que acudíamos. Como buenos púberes con complejo de jóvenes, hacíamos lo imposible por estar al día con las noticias de ese género que, en el mundo, casi no tenía competencia. En el Perú de aquel entonces, con la dictadura militar, era muy difícil conseguir las placas importadas de nuestros artistas favoritos. Afortunadamente, casi siempre sucedieron dos cosas: o la tía de alguien se iba de viaje y podía pasar uno o dos discos de contrabando, o, la disquera que representaba a su sello en el Perú, publicaba las grabaciones en formato de long play o disco sencillo. Con Grand Funk, tuvimos mucha suerte.

Mark Farner, el guitarrista y cantante, nació hace sesenta años, el 29 de septiembre de 1948. Tenía solo veinte cuando comenzó a formar parte de esa maquinaria de éxitos en la que se convirtió Grand Funk. Que si fue el líder del combo o no, es algo en lo que tampoco quisiera ahondar. Hay otro señor, también de Flint, nacido en septiembre, y el mismo 1948, que merece todo nuestro reconocimiento y, seguramente, también dirá que fue el líder. Su nombre es Don Brewer, como lo destacamos líneas arriba, baterista y vocalista principal. Cuando jugaron juntos para el mismo equipo, el equipo alcanzó los mejores triunfos. Cuando no, todo se derrumbó. Esa maldita cuestión de los egos y las personalidades.

El primer disco de Grand Funk que llegó a la casa fue el Phoenix. Producido y lanzado por Capitol Records en 1972, el álbum incluyó por primera vez a Craig Frost, otro hijo de Flint, quien desde ese momento se encargaría del órgano y los teclados. Con Frost, la historia de Grand Funk sería otra.



Mark Farner solista en Santa Cruz, California. 2007.


En 1973, el entonces cuarteto lanza We're an American Band que incluye "Walk Like a Man" y el tema principal, título del disco. Fue producido por Todd Rundgren. Un año después llegó Shinin' On que, aunque no alcanzó los lauros de su antecesor, con "Shinin' On" y "The Loco-Motion" (cuyo disco sencillo obtuve en su momento), logró un Disco de Oro. Grand Funk volaba por todo lo alto. La fórmula con Rundgren había dado resultado.

El mismo año, 1974, la banda lanza otro álbum que tituló All the Girls in the World Beware!!! Esa fue la placa en la que aparecieron los cuatro en la portada, sobreponiendo sus caras en los cuerpos del ahora Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y de Franco Columbu, otro famoso bodybuilder un poco mayor que ellos. Ese disco se lo responsabilizaron a Jimmy Ienner, quien había trabajado con nombres como Three Dog Night y Raspberries, el grupo de Eric Carmen. Ienner sería, en los ochenta, el productor musical de la película Dirty Dancing. Del disco sonó "Bad Time" y "Some Kind of Wonderful".

Born To Die, por su título, parecía el final. Por el producto, también. "Sally", escrita por Farner, sobresalió en este poco publicitado álbum de 1976. Para la segunda mitad de ese año, con Frank Zappa en las consolas, graban Good Singin', Good Playin'. Aunque mejoró un poco el nivel del disco anterior, sirvió para la despedida. El cansancio, los trece discos entre el 69 y el 76 (incluyendo dos en vivo), y la tormentosa relación entre Brewer y Farner, terminaron por destruir a uno de los grupos norteamericanos más representativos de aquella época.

En 1981, mientras andábamos en la radio, apareció Grand Funk Lives. Lo que al principio pareció una reunión, y que fue anunciada como tal, no lo fue tanto. Solo marcaba el temporal trabajo de Brewer y Farner, con otros dos músicos acompañantes. Ni Schacher ni Frost estuvieron allí. Dos años más tarde, el mismo elenco grabó What's Funk?, sin mayores consecuencias.



"Footstompin' Music". Grand Funk Railroad en pleno.


Hoy, Mark Farner está de cumpleaños, y cumple la edad que Don Brewer cumplió a principios del mes. A pesar de la calidad de Schacher, el correcto bajista del grupo, y del aporte del ahora teclista de Bob Seger, Craig Frost; Brewer y Farner, desde siempre, fueron el centro de atención de Grand Funk, la banda de Michigan que será recordada en la histora del rock and roll, por algunos títulos como "Are You Ready", "Heartbreaker", "Mr. Limousine Driver", "I'm Your Captain (Closer to Home)", "Mean Mistreater", "Footstompin' Music" -que en Lima por mucho tiempo identificó los programas radiales del buen Pedro Silva-, y "People, Let's Stop the War", con el que conocí a la banda en 1971.

Actualmente, mientras Farner continúa su carrera en solitario; Brewer, Schacher y Frost, junto a Max Carl en voces, Bruce Kulick en guitarras y Timothy Cashion en teclados, cuando pueden, juegan con el nombre del viejo grupo. Al terminar esta nota, encontré que alguien había escrito una biografía no autorizada de Farner, la que llamó From Grand Funk to Grace, casi como el título de este homenaje. Les aseguro que fue pura coincidencia, tanto así como su cumpleaños y la placa de Michigan.

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de septiembre de 2008

NOTAS RELACIONADAS:
- BATIERON RÉCORD DE LOS BEATLES
- Bob Seger Tour 2007, LA PINTA ES LO DE MENOS


Saturday, September 27, 2008

MILES DAVIS REMEMBERED
Santa Monica, California
September 28, 1991



"I spent five years, at least, working with Miles. Together, we recorded ESP, Nefertiti, Sorcerer -- and I can tell you; each of these albums instantly became jazz classics. Hey, we had Wayne Shorter playing tenor sax, Ron Carter on bass, Tony Williams played drums. That was great band we had... We continued to work together and he invited me to take part on his crucial recordings such as In A Silent Way and Bitches Brew. Again, Miles was very instrumental in my jazz career. He was free spirit and he basically allowed me to go ahead experimental approach to jazz sound."

- 2005. Herbie Hancock, Musician.


MATRIMONIO Y ALGO MÁS

Este es el saludo para un ex-disc jockey, excelente locutor, ex-compañero de radio, lector del blog, profesional a carta cabal, amigo personal y, últimamente, viajero empedernido; pero, sobre todo, una persona sencilla, como se dice, de perfil bajo, muy aparte de su gusto por las cosas finas, no necesariamente caras sino legítimas, originales, genuinas.


Esta mañana, en otro lugar del planeta, le toca decir el sí a ella. Y ella hará lo propio con él, mientras algunos testigos observen ese tan significativo momento para cada pareja. De allí, ambos compartirán con los invitados en un almuerzo que, si fuese por sus costumbres de soltero, sería interminable.

Solo sé que, concluída la boda, la reunión será en el Ristorante Cecilia Metella (qué nombre tan apropiado para tan sagrada ocasión), en la Via Appia Antica, la calle más hermosa del mundo, en el corazón de Roma.

Para los dos, el mejor de los deseos en este día que, desde hoy, esperamos poder celebrarlo siempre.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de septiembre de 2008

Friday, September 26, 2008

Señora de las seis décadas
OLIVIA NEWTON JOHN DE CUMPLEAÑOS


Tal vez sea música un poco melosa para ser fin de semana pero no queríamos dejar de compartir nuestro saludo a una grande, Olivia Newton-John, cantante y actriz, quien hoy celebra un año más de vida.


Sí, cómo pasa el tiempo. La escuchamos desde la primera mitad de los años setenta, antes de su actuación en Grease y otros exitosos filmes. Newton-John se inició como intérprete. Su primer disco lo lanzó en 1971 y lo tituló If Not for You. Personalmente, una agradable placa al oído. Diez años más tarde, y luego de once álbumes en el mercado, publicó el de mayor éxito en su extensa carrera: Physical.

En el video, la artista actúa al lado de ABBA y Andy Gibb, inolvidables nombres de la música popular. Es un medley con canciones interpretadas por ella, Gibb y ABBA. Para algunos, la participación de Olivia opaca a la de sus famosísimos colegas.


Olivia Newton-John es una sobreviviente de cáncer al seno y, ahora, activa portadora de información a través del mundo. Dedica también su tiempo en favor del medio ambiente. Felices sesenta, señora. Y gracias por la música.

Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de septiembre de 2008


Ministro Garrido-Lecca en 1995
"APRA DEBE EXPULSAR A GARCÍA PÉREZ"


Ayer se supo que en el Perú las negociaciones entre el gobierno y el gremio médico fracasaron. Una verdadera pena, porque el país lo que necesita es trabajo y no pérdidas de tiempo. La salud no espera, el hambre tampoco, a pesar de la "economía boyante" en la que se vive, según dijo alguien no hace mucho, sin darle importancia a la actual crisis financiera internacional.

Hacer click para ampliar.

Cuando hace menos de una semana, escribimos lo que pensábamos de las declaraciones del Ministro de Salud del Perú, Hernán Garrido-Lecca, no lo hicimos con el afán de llamar la atención ni de bajarnos al primero que se nos cruzó esa mañana. Temas para escribir hay infinidad; como del Canecão -ese movido local nocturno en el barrio de Botafogo en Rio- que nos recibió hace más de veinte años con una botella de vino y por donde han pasado tantos artistas desde que se abrió en 1967; nuestro casual encuentro con Phil Moog, cantante y fundador de UFO en Santa Cruz; la gira con Feiser a Arequipa en 1988, que me llevó hasta las alturas de La Paz, en Bolivia, para promover a artistas nacionales de entonces; o, el show de Blind Melon que vivimos en el 95, que resultó siendo el penúltimo de Shannon Hoon, su vocalista, antes de su muerte accidental (coincide que hoy, Hoon, estaría cumpliendo 41 años). En realidad, lo hicimos porque verdaderamente creímos que con sus declaraciones de aquella vez (ver nota), el titular del sector se pintó de cuerpo entero. Pero esas no han sido sus únicas declaraciones que han llamado nuestro interés.

"Creo que es necesario hacer un deslinde total. Hay muchos compañeros que han sido expulsados del APRA por mucho menos de lo que se tiene evidencias acerca de la participación del expresidente García Pérez en actos dolosos".

- Hernán Garrido-Lecca, 1995.

Lo que pase de aquí en adelante con el paro de los médicos, es un tema que merece una delicada atención. Desgraciadamente, el ministro -ya lo demostró- no lo puede manejar. Lo que no pasó, y era lo lógico, es que le hubieran pedido la renuncia a tan problemático personaje. O que, por vergüenza propia, lo hubiera hecho él mismo. Pero, no.


Al iniciar esta nota, leí con cuidado su extensa biografía -llena de glorias y cartones-, para ver si por ahí tenía alguna relación con la música, motivo principal de este blog. Pero, otra vez, no. Porque dicen que hasta productor de cine ha sido. Pregunto, porqué no se quedó haciendo eso, en vez de asumir una cartera tan importante como la de Salud, cuando ya había fracasado en Vivienda.

El documento de prensa que hoy publicamos -que seguramente viene corriendo a través de la Internet- es algo que lo vuelve a pintar de cuerpo entero. Auguro que lo disfruten, tanto como yo lo hice desde que leí el titular.

Que, aunque con honrosas excepciones, la política es cochina, no tenemos la menor duda. Lo peor es que parece que ya contagió al rock, o, por lo menos, a algunos integrantes del grupo Yes.

Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de septiembre de 2008



Thursday, September 25, 2008

DE ZEPPELIN Y JOHN BONHAM

De por sí 1980 fue uno de esos años especialmente inolvidables para los amantes del rocanrol. Y no fue necesariamente por su música, la que andaba aún atada al soul y el disco, sino porque la ira de muchos se descontroló cuando el 8 de diciembre un inconciente dejó sin vida a John Lennon. Aquel día, la esperanza de todos terminó para siempre. Cuatro balazos nos hizo volver a la realidad, y conocer que la reunión de los Beatles, era, desde ese momento, un imposible.

John Henry Bonham (1948 - 1980)

La historia de Led Zeppelin la habremos oído un millón de veces pero, por alguna razón, es siempre grata escucharla. Que Jimmy Page, quien había sido el bajista de los Yardbirds, aprovechó la salida del guitarrista Jeff Beck para asumir íntegramente su puesto y, a la postre, convertirse en el responsable de la última etapa de esa gran banda, de la que su primer guitarrista se llamó Eric Clapton.

The New Yardbirds bajo la batuta de Page, contaba con la colaboración de dos nuevos integrantes de nombres John Bonham y Robert Plant. El primero, baterista, y el segundo, cantante. Cuando el bajista Chris Dreja los deja, reclutaron a un ocupado músico de sesión llamado John Paul Jones, y, juntos, los cuatro decidieron cambiarle de nombre al grupo. Lo llamaron Led Zeppelin. Es por esos días en que telonean a Vanilla Fudge, como lo recuerda el baterista Carmine Appice, uno de los grandes de entonces.

Lo peculiar de la historia es que muy rápido se convirtieron en sensación. A su lado, varios, pero especialmente con dos -Deep Purple y Black Sabbath-, comandan una nueva corriente pesada de rock. En su respectiva función, cada uno de los miembros de Ledzep, comenzaba a liderar las listas que por esos años se hacían.

Discos como Led Zeppelin II (1969), Led Zeppelin III (1970), Led Zeppelin IV (1971) y Houses of the Holy (1973), son piezas individuales de colección para cualquiera que intente imbuirse en el género. También el primero, titulado Led Zeppelin (1969), y el último, In Through the Out Door (1980). En realidad, todos.

Pero, el 25 de septiembre de 1980, a menos de tres meses del asesinato de Lennon, la muerte de John Bonham terminó con otra de las grandes bandas: Led Zeppelin. Le correspondió a su compañero de grupo, el bajista John Paul Jones, encontrarse en frente de la ingrata noticia. Era una mañana como la de hoy, luego de que los músicos se habían quedado en casa del guitarrista, en Clewer, Windsor. Si fue muerte accidental, por asfixia o por exceso de licor, ya no importaba. Su cuerpo fue cremado, y sus cenizas enterradas en un cementerio de Worcestershire, su lugar de nacimiento. El impacto, dentro y fuera de la banda, fue muy fuerte.

El 4 de diciembre, Led Zeppelin informaba al mundo en nota de prensa: "We wish it to be known that the loss of our dear friend and the deep respect we have for his family, together with the sense of undivided harmony felt by ourselves and our manager, have led us to decide that we could not continue as we were". Era el final. Otro capítulo de la historia del rock se había agotado. Cuatro días después, Mark Chapman asesinaba a John Lennon. Solo recuerdo que todo esto fue muy duro.

Javier Lishner
Santa Clara, California
25 de septiembre de 2008

NOTA RELACIONADA:
- JOHN BONHAM REMEMBERED, Windsor, England


Wednesday, September 24, 2008

Y HASTA QUE AL FIN EL BRIDGE SCHOOL BENEFIT

Va terminando septiembre y, como es costumbre, recién aparece la programación de la nueva versión del Bridge School Benefit, evento anual y clásico en el área de la Bahía de San Francisco, organizado por Neil Young -uno de sus residentes- para brindar apoyo al Bridge School, una escuela de niños con problemas de aprendizaje, uno de cuyos alumnos es hijo del viejo Neil.

ZZ Top entre los invitados de este año.

La de este año será la vigésima segunda edición del acontecimiento que, como durante los últimos lustros, se realizará en el Shoreline Amphitheatre de Mountain View. Esta vez la doble función al aire libre será los días sábado 25 y domingo 26 de octubre.

Entre los artistas que participarán durante el fin de semana, indistintamente entre sábado y domingo, están: Wilco, Jack Johnson, Death Cab for Cutie, Norah Jones, Cat Power, Sarah McLachlan, ZZ Top, Josh Groban, Smashing Pumpkins y el propio Young.

Los Bridge School Benefit no se caracterizan por ser los conciertos del año, ni siquiera cuando han estado artistas de la talla de Paul McCartney, Elton John o Bruce Springsteen, pero son siempre agradables momentos en temporada de otoño que traen a la Bahía un poco de música acústica y un recordaris social.

La escuela, de la que ya hemos escrito anteriormente en este blog, está situada en la ciudad de Hillsborough, y fue fundada en 1986 por Neil y su esposa Pegi, quien canta muy bien, e incluso a veces participa artísticamente del evento que ella, sin mucho aspaviento, organiza.

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de septiembre de 2008

NOTAS RELACIONADAS:
- 27 y 28 de octubre, THE BRIDGE SCHOOL BENEFIT
- Bridge School Benefit, NEIL YOUNG: EL DE CORAZÓN DE ORO


Tuesday, September 23, 2008

ÁRBOL AMIGO, EL PERÚ ESTÁ CONTIGO

Hace un par de semanas, en Berkeley, estudiantes universitarios seguían protestando -y hasta lloraban- por la tala de árboles en su campus, donde se empezó a trabajar en la construcción de un nuevo coloso deportivo (ver nota aparte). Hace un par de días -a 7,300 kilómetros al sur-, estudiantes, esta vez escolares, realizaban un ejemplar trabajo de arborización en el distrito de Comas, en Lima.


La acción fue parte de una campaña en favor de la ecología, en la que los muchachos sembraron un total de 19,300 árboles. Entre ellos, eucaliptos y molles. Y lo hicieron a través de la avenida Héroes del Alto Cenepa (ex Trapiche), que tiene una longitud aproximada de 5 kilómetros.

La actividad no hubiera llamado tanto la atención de no haber sido realizada por solo 99 alumnos del colegio Santo Domingo. Pero eso no fue todo. Los jóvenes peruanos hicieron la obra en solo 50 minutos. Con ello, ingresaron al Guinness World Records, cuya anterior marca había sido registrada en el Reino Unido dos años antes, con 18,124 árboles, en la misma cantidad de tiempo.

"Comas es uno de los distritos más contaminados de la capital y de Latinoamérica, por eso es que saludamos este gran logro por parte de los alumnos de colegio Santo Domingo, quienes desde muy jóvenes ya han aportado con su trabajo en la lucha contra la contaminación", señaló Miguel Saldaña, alcalde del distrito.

Informó Associated Press que esa tarea ecológica forma parte de la cruzada "Salvemos Nuestro Planeta 2008", que positivamente promueve el referido municipio.

No hace mucho, la Defensoría del Pueblo, ese órgano constitucional autónomo creado por la Constitución de 1993, presentó un informe sobre la calidad del aire en la capital peruana y su impacto en la salud. Señaló que en 2007 la cantidad de partículas contaminantes en la zona de Lima Centro superó nueve veces lo recomendado por la Organización Mundial de Salud.

Comas está localizado en el cono norte de Lima y es uno de los distritos más populosos de todo el país. De acuerdo al censo de 2005, tiene casi medio millón de habitantes.

Salud, muchachos. Un fuerte aplauso para ustedes.

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de septiembre de 2008

NOTA RELACIONADA:
- LOS ÁRBOLES vs. LOS MILLONES


Monday, September 22, 2008

Hasta en las mejores familias
YES: CERCA DEL ABISMO


Esta posiblemente haya sido una de las más duras y a la vez tristes noticias relacionadas al rock -que no sea de fallecimiento- que jamás me haya tocado leer. Será porque Yes fue para mí, lo que Pink Floyd o Led Zeppelin fue para otros. La nota que a continuación publicamos fue escrita por Jon Anderson, el vocalista fundador del grupo, uno de los más legendarios de todos los tiempos.


Yes había programado una gira para este año, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de su fundación. Se iba a llamar Close To The Edge and Back Tour, e iba a comenzar el 12 de julio en Quebec City. Y por supuesto que -el 19 de agosto- iba a pasar por aquí. Serían de la partida, Jon Anderson, Chris Squire, Steve Howe y Alan White. Como músico de apoyo estaría Oliver Wakeman, reemplazando a su padre en los teclados. Desafortunadamente, por esas cosas que tiene la vida, un mes antes de su inicio, la salud del cantante se resquebrajó y, ese mes, Yes se vio obligado a anunciar la cancelación del evento. No obstante, en septiembre, Yes muy felizmente no solo anunció una nueva tour, In the Present, sino a un nuevo cantante, Benoît David, a quien encontraron en la Internet. Hasta allí, todo parecía normal. Un cantante enfermo, un reemplazo temporal. Los chicos quieren divertirse y finalmente deciden salir a tocar. Pero no todo fue tan hermoso.


"Not Yes"


September 18, 2008

Disappointed, and very Disrespected

Disappointed that, with the exception of one phone call from Alan, none of the guys have been in touch since my illness, just to find out how I am doing, and how we will foresee the future for YES. And disappointed that they were not willing to wait till 2009 when I’m fully recovered.

And I feel very disrespected, having spent most of this year creating songs and constant ideas for the band, spending time with Roger Dean creating a stage design, also working with VH1 and Sirius and XM Radio to help promote the welfare of YES.

Getting sick was not "on my radar”, and I thank my own angel Janeee and my family for helping me through this difficult time, and the many well wishers, friends and fans alike, for understanding that ''things happen''.

Of course I wish the guys all the best in their 'solo' work, but I just wish this could have been done in a more gentlemanly fashion. After all YES is a precious musical band.

This is not YES on tour...

I send best wishes to one and all,

Jon Anderson
September 2008


Sucede hasta en las mejores familias. Me felicito de tener tan buenos amigos, muchos con quienes he compartido estos años de música, farra y aprendizaje. Y a todos mis perros, quienes fueron leales hasta su último día de vida.

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de septiembre de 2008


NOTAS RELACIONADAS:
-
SOBRE YES Y SEPTIEMBRE 11
-
YES CANCELA GIRA DE 40 ANIVERSARIO
- Close to the Edge and Back,
YES VUELVE A LAS ANTIGUAS ANDADAS

PUCHA, CÓMO ME LA PERDÍ

El video me lo acaban de compartir por la Internet. No lo había visto a pesar de que sí sabía que el útimo día de agosto era el Blog Day. Incluso, algunos de mis amigos como El Quinto Stone y Beatnik, lo publicitaron en sus propios espacios. El video me llamó la atención; digamos que me pareció divertido. Aunque de todas las participaciones, hubo una que me agradó sobre manera. Tal vez, alguno de ustedes pueda imaginarse cuál fue.



La celebración se realizó alrededor del mundo. Aunque, referente a este video promocional, hubiera sido interesante saber el resultado de aquella específica reunión que hubo en el María Angola de Lima.

De una u otra manera, lo importante es haberse conocido e intercambiado opiniones con gente que, como uno, puede escribir libremente.

Para mí, el Blog Day es todos los días. Viva el Blog Day y sus respectivos dueños y seguidores.

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de septiembre de 2008


CARDENAL LUIS CIPRIANI Y LAS COJUDECES

Oír hablar al Cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, es ponerse en alerta de cualquier barbaridad que pudiera decir en el momento menos esperado. Aunque, en realidad, lo raro es que no diga barbaridades por lo que hay que estar siempre alertas.


Un Arzobispo que en vez de paz impone la espada, no puede ser disculpado solo por eso de que "es criollo pues". Criollos somos todos, pero se habría de tener más cuidado cuando se habla; sobre todo, cuando se representa a la iglesia y, como él mismo dice, se habla en nombre de ella.

El prelado, mejor conocido por su frase "Los derechos humanos son una cojudez", volvió a meter la pata hace un par de semanas, mientras dirigía la homilía en la ceremonia religiosa con motivo del día de Santa Rosa de Lima, patrona del Perú, América y las Filipinas.

Pero el sábado último, en ese espacio que le dan en Radioprogramas del Perú, y que aprovecha para saciar su sed política y no muy religiosa (El programa se llama Diálogo de Fé), se fue en contra de los médicos que andan en huelga, incluso, invitándolos a que si no son así o asá, "que se vayan". Dijo, "No se puede hacer huelgas contra el enfermo. Yo creo que hay que bajar el tono de los insultos y de las maneras de hablar, el que quiere seguir en ese sistema está descalificado, que se vaya". O sea, muy aparte de que todos necesitamos urgentemente la vuelta de los galenos; al igual que Garrido-Lecca, se sintió el gamonal y soltó una cojudez más. ¿Quién es el Cardenal para decir si un profesional está calificado o no? Él es pastor de su rebaño, y no del pueblo peruano ni de sus instituciones.

Los médicos piden mejoras salariales e implementación de un mejor sistema de salud para bien de los asegurados. De acuerdo a un periodista, el Ministerio de Salud del Perú, regentado por el infame y malcriado Garrido-Lecca, ha utilizado solo el 1% de su presupuesto. Pero no tiene dinero para aumentarle a los profesionales de la salud.

A estas horas, los médicos han dado tregua a su demanda y, por 72 horas, entrarán al diálogo con el gobierno. Allí, los espera otro faldero, Monseñor Luis Bambarén, no muy amigo del Arzobispo de Lima, quien fungirá de mediador. Porque mediador, es una función que, paradójicamente, nunca podría desempeñar el Arzobispo de Lima.

Santiago Vinces, presidente de la Coordinadora Nacional de Gremios de Essalud, acaba de declarar que en el sector Salud se está viviendo lo que él llama, "el síndrome Garrido-Lecca" (donde prima la amenaza y no el diálogo). Pero de eso no habla el Cardenal.

Cuándo será que el Perú se libre de esta casta que besa manos y pies, con tal de seguir metiendo sus narices en donde no debe. O, por lo menos, en donde nunca prometieron meterla.

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de septiembre de 2008

Sunday, September 21, 2008

ADIÓS VERANO, ADIÓS

Ramón Arcusa y Manolo de la Calva, el famoso Dúo Dinámico, en la interpretación de una de las más clásicas canciones del pop español que ellos mismos ayudaron a engrandecer. Formados en Barcelona en 1958, De la Calva y Arcusa tuvieron status de ídolos. Tras un sinnúmero de éxitos, entre ellos, "Perdóname", "Esos ojitos negros", "Amor de verano" o "Quisiera ser", todos escritos por ellos mismos; en 1972, luego de su disco Mejor Que Nunca -grabado en Londres con la colaboración de George Martin-, se retiran de los escenarios mas no de la música. Siguieron componiendo y produciendo a artistas como Nino Bravo, Julio Iglesias, Miguel Gallardo y Camilo Sesto. Este año, 2008, se les ha visto juntos cantando con la misma alegría y entusiasmo que cuando comenzaban hace 50 años. Sin ninguna duda, dos grandes. Eternos.



Vuelan al cielo las hojas
los álamos dicen adiós
a este verano marchito
que nuestro amor contempló
Hoy es la última noche
mañana tú partirás
hacia destinos extraños
quién sabe sí volverás
El verano termina ya
y con él mi amor se va
Adiós verano... adiós
Flores y campos marchitarán
ya no habrá más primavera
Adiós verano... adiós
La noche despliega su manto
El pájaro enmudeció
La fuente paró su canto
No quieren decirte adiós
Puede que un día regreses
Puede que no vuelvas más
Aunque cien años pasaran
No te podría olvidar...

Por aquí el verano termina, aunque el calor continúa. Adiós verano... Adiós.

Javier Lishner
Santa Clara, California
21 de septiembre de 2008

Saturday, September 20, 2008

20 de septiembre
PERÚ ROCK: VEINTE AÑOS NO ES NADA


Esta vez, como decía aquella historia, "yo no fui fue Teté...". Se llamaba Los Maderos de San Juan. Era septiembre de 1988 y, quien suscribe, iba haciendo su segunda temporada en Radio Miraflores de Lima. La anterior había terminado en 1983 y, ésta, se había iniciado el 2 de enero del 86, interín en el que anduve en Radio Panamericana.


El origen de Perú Rock, podríamos relacionarlo con Radio Panamericana. Aunque no con nombre propio. Sammy Sadovnik y quien suscribe -quienes conducíamos el matutino programa Buenos días, día desde 1984-, le fuimos dando cierta preferencia al material nacional que iba llegando a la radio. Nuestra relación con los artistas peruanos era cada vez más cercana. Y tocábamos no solo el material que llegaba en disco sino, también, algunos productos recibidos en cinta de carrete. Entre ellos, por ejemplo, recuerdo los temas solistas de Franjo Antich, vocalista de Toilet Paper, y de Lucho Salazar, futuro guitarrista-fundador de Trama. Ambos temas terminaron siendo grabados en los viejos cartuchos para su transmisión en nuestra programación. Coincidentemente, Lucho y Franjo, se unirían tiempo después en Los Perros. Otro que llegó en cinta fue "Dímelo, dímelo", de Miki González, un artista nuevo para la gran mayoría. Aunque González venía haciendo música desde buen tiempo antes acompañando a algunos de sus colegas; entre ellos, Tania Libertad, por ejemplo.

Si bien es cierto que desde antaño Radio Panamericana había abierto sus puertas al elemento nacional, al menos, en el género rock no fue su mayor característica. Aunque también es cierto, que no había mucho. Que yo recuerde, amén de los discos sencillos de Duwetto y Dr. No, lanzados en 1982 (y el álbum de Frágil del año anterior), eso era todo. Poco tiempo después aparecerían producciones de Climax, Hielo, La Pandilla, etc.

Además de nuestra emisión diaria de lunes a viernes a las siete de la mañana, Sammy era el encargado de programar las filiales del interior, que por ese entonces estaban en Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura. En 1985, sumado a ello, tenía una audición los días sábados en donde -sin pedir permiso a nadie- comenzó a presentar exclusivos segmentos de rock hecho en casa. La fórmula pareció dar resultado, desde que nunca le halaron las orejas. Muy poco tiempo después, con nuestro éxodo a Radio Miraflores, nacería Perú Rock, "el estelar musical de los artistas nacionales".

La receptividad y actitud con la que la gerencia de Radio Miraflores tomó la idea, es digna de traerla a la memoria. Ricardo Palma Michelsen, quien años antes nos había visto iniciar individualmente nuestras carreras, nos dejó el campo libre para hacer y deshacer con los artistas nacionales. (Parte del inicio del programa está escrito en otro lugar de este blog). Fue así que a solo un mes de haber retornado a la radio de Alcanfores, organizamos el Primer Encuentro del Rock realizado en el Perú, un conversatorio en vivo de dos horas que se transmitió simultáneamente por las dos frecuencias de la emisora. Participaron más de una docena de artistas y se llevó a cabo en los Estudios RPM, de propiedad del director gerente de la radio, cuyas iniciales siempre coincidieron con el nombre del estudio. La temática fue la de toda la vida: el apoyo que merecen los artistas en nuestro país, su país.

Durante los siguientes dos años, mientras otros como Radio Panamericana se dedicaban a tocar cualquier cosa que llegara de Argentina (incluyendo a Instrucción Cívica y Viuda e Hijas de Roque Enroll), por nuestra cabina pasaron un sinnúmero de los nuestros. Los de antaño, los del momento y muchísimos desconocidos. Entre ellos, aunque no todos se caracterizaron por hacer rock, tuvimos a Chachi Luján, Danai, Miki González, Los Informales, Dudó, La Banda Azul, Guarango, Jaque Mate, Koko Montana, Pepe Miranda, Vladimir, S.O.S., Punto Negro, Kryzis, Feiser, Fosh, Paradero, Seres Van, Isis, Los Terribles, Yesabella, Hecho a Mano, Cántaro, Alejandro Susti, Coco Silva, Gerardo Manuel, Pico Ego Aguirre, Trama, Roxana Valdivieso, Desorden, Cadena Perpetua, Beto Danelli, Autocontrol, Julio Caipo, H3M, 2 en 1, JR, Del Pueblo, Pepe Ortega, UHF, Mafia, JAS, Demasiadas Notas, Julio Andrade, Rio, Masacre, Los Miopes, Sacra, Orgus, Anexo 3, Imágenes, Octavo Par, Retorno Breve.

Letra y firma que podrían haber engañado hasta a la FBI.

Lo cierto es que para 1988 había una regla en la radio en la que todos los disc jockeys debíamos escribir las canciones en un cuaderno que, aparte del micrófono y -a veces- la silla, era lo único que dejábamos unos a otros.

No fui yo quien guardó este documento que hoy publicamos. Fue Teté. Lo que sí no debo dejar de compartir con ustedes, es la alegría que me causó el recibirlo. Por el tiempo transcurrido, por los grupazos que presentábamos, por la letra y la firma que ni siquiera parecen mías, o, tal vez, hubieran sido estampadas después de una noche loca, las que por esos días había en abundancia. Como escribió Carlos Gardel en "Volver", veinte años no es nada... Para ese entonces Sammy ya andaba haciendo televisión, aunque siguió participando de la gira Perú Rock que se había iniciado en diciembre del año anterior.

Dos días después de la fecha del documento hoy publicado, el 22 de septiembre, Perú Rock llegó a su fin. Y hasta tuvimos que suspender una entrevista, la que teníamos programada ese día con Rhuedas, el dúo de Ricardo Ormeño y Armando Barrios, quienes ya habían participado anteriormente del programa.

La razón del abrupto final fue el "paquetazo" del gobierno de turno. Por coincidencia, el presidente de la República era el mismo que hoy gobierna. Verdaderamente, como decía el Rey del Tango, veinte años no es nada.

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de septiembre de 2008

NOTA RELACIONADA:
- Perú Rock: EL ESTELAR MUSICAL DE LOS ARTISTAS NACIONALES

En el Perú
GARRIDO-LECCA: LA VERGÜENZA DE UN PAÍS


HERNAN GARRIDO-LECCA. Economista, escritor, inventor, productor de cine y político peruano. Miembro del Partido Aprista Peruano y Jefe de Campaña de Alan García durante las elecciones del 2006, donde gano Alan Garcia. Es desde el 20 de diciembre de 2007, el actual Ministro de Salud del Perú.


Obtuvo su título de Economista por la Universidad del Pacífico de Perú en 1981. Obtuvo un Master en Administración Pública por la Escuela de Gobierno de John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, un Master en Ciencia y Tecnología por el Instituto Tecnológico de Massachussets, y completo el programa de Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (tesis pendiente). Así mismo curso el programa de Doctorado en Administración de Empresas por la Universidad de Sevilla, España (tesis pendiente).

Garrido-Lecca ha sido profesor de Economía en la Universidad del Pacifico; en Universidad de San Martín de Porres y en el Instituto de Gobierno de dicha casa de Estudios.

En 1993, Garrido-Lecca incursionó en el campo de diseño gráfico y obtuvo, en conjunto de la Sra. Marilú García de Pizarro, el Primer Premio por el diseño de la estampilla conmemorativa del XXV Aniversario del CONCYTEC. (Fuente: Wikipedia).

He aquí sus palabras EN CONTEXTO, y no fuera de él, que resultó siendo una de sus disculpas cuando, en un blog, pepitas.com, se presentó el audio de su nefasta actuación en la Universidad Cayetano Heredia:

Boomp3.com

"Lo primero que quiero hacer es ofrecer mis disculpas y manifestar la vergüenza que siento porque la tardanza, yo creo que en buena parte involuntaria, con la que he llegado a este evento.
Yo soy absolutamente estricto en lo que es el cumplimiento de la hora, he estado en la Universidad Católica, que iba a llegar diez minutos tarde y por eso llamé. Pero cuando llegué acá me di con que había llegado 40 minutos tarde porque algún infeliz ¿No? o varios, en el Ministerio de Salud, que por eso el Perú está como está, decidió resolver el conflicto de horarios de la manera más idiota en el que se puede resolver. Acá está el programa de ustedes: 11:05 y acá está el mío: 11 y media. Y me causa un segundo problema y esto es para hablar del Perú y de mi gestión. Aquí me ponen que el programa dura media hora y aquí vemos que el programa dura una hora.
Entonces algún funcionario de tercer nivel que ya no trabaja en el Ministerio, hace más o menos media hora. Porque uno no puede tener piedad en esas cosas. No me importa si su esposa o su madre tiene cáncer, igual lo voy botar. Y lo voy a botar porque estas son las cosas que le hacen daño al país, esas debilidades en el momento en el que hay que tomar decisiones y las decisiones no se toman.
Pero fíjense, yo tengo un evento que empezaba a la una, voy a llegar tarde al otro evento porque a alguien se le ocurrió resolver el problema mintiendo ¿Se dan cuenta? Aquí ponen media hora de programa y lo pone a las 11 y 30. Seguramente pensó, él no llega, pero como es el Ministro no importa, que lo esperen, y eso es una falta de respeto con todos ustedes con la cual yo no tengo nada que ver y por eso les ofrezco mis disculpas. Y manifiesto la vergüenza que siento porque alguien en el Ministerio haya tomado una decisión así, involucrando al Ministro y al gobierno. Y eso es absolutamente imperdonable, ya envié los mails por los cuales las personas responsables han sido despedidas hace media hora..."

- Hernán Garrido-Lecca, Ministro de Salud.

De qué sirve tanto pergamino cuando no se tiene lo más importante. A este lo mandaría primero, a aprender a bailar para que no vuelva a hacer el ridículo en público (ver video aquí). Luego de estar seguro que aprendió eso, lo pondría delante de las esposas y madres que tienen cáncer, para que repita mil veces este párrafo delante de ellas. Y, así, nunca más falte el respeto no solo a los funcionarios y sus esposas o madres, sino a los enfermos de cáncer pero, sobre todo, al Perú. Luego le compraría un pasaje a Sevilla, para que concluya su programa de Doctorado en Administración de Empresas.

Para verlo en otra de sus vergüenzas, presione aquí. Sino que aquella vez, era Ministro de Vivienda y no de Salud, como ahora. Allí, responde por la contratación de algunos medios de comunicación -como dice el reportero- para un supuesto fortalecimiento de su gestión ministerial. O sea, un fantoche.

Un Ministro que no conoce de salud, y menos de educación, no debería ser ministro. Por más que sea aprista.

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de septiembre de 2008


Accidente aéreo
BATERISTA Y DISC JOCKEY ÚNICOS SOBREVIVIENTES


Travis Barker, ex baterista de Blink-182, y Adam Goldstein, DJ AM, sufrieron un serio accidente de aviación cuando el Learjet en el que viajaban cayó en el Estado de South Carolina.


Barker y Goldstein (en reciente fotografía de Associated Press en los 2008 MTV Video Music Awards), fueron los únicos que quedaron con vida. Los otros cuatro, dos pasajeros y dos miembros de la tripulación, fallecieron con el impacto.

En estos momentos de la mañana, los dos artistas se encuentran en un centro médico en Augusta, Georgia. Aunque a esta hora la información es limitada, se sabe que la aeronave, un Lear 60, se dirigía hacia Van Nuys, California.

Aún no se tiene los nombres de los fallecidos ni el estado de los dos sobrevivientes.

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de septiembre de 2008


CUANDO EL DEPORTE NO PARECE CULTO


El fútbol en Holanda, como en la gran mayoría de países de Europa, es un deporte muy popular. El Feyenoord es un club de fútbol profesional que, durante la época de la "naranja mecánica", era, junto al Ajax, uno de los dos equipos más importantes de su liga. Ahora, como que comparten ese liderazgo con el PSV o PSV Eindhoven.

El Feyenoord de Rotterdam se fundó en 1908, lo que nos dice que actualmente están celebrando su primer centenario de fundación. Su camiseta es rojiblanca. Han ganado catorce copas holandesas, dos copas UEFA y hasta una Intercontinental (contra Estudiantes de La Plata en 1970). Entre las estrellas que por allí pasaron se recuerda a Johan Cruijff y Ruud Gullit.

El fanatismo de sus seguidores es conocido. Aunque nunca habíamos visto que hinchas tan pequeñines fueran tan fervientes y apasionados. Así es el deporte, aunque no siempre parezca culto.

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de septiembre de 2008

NOTA RELACIONADA:
- EL DEPORTE ES CULTURA


Friday, September 19, 2008

EL DEPORTE ES CULTURA

Hasta que finalmente Mario Vargas Llosa dejó la ficción, pisó tierra y dijo algo real, cierto, contundente. Afirmó el novelista que el deporte es uno de los ingredientes fundamentales de la cultura. Según EFE, el escritor hispano-peruano abogó ayer por acabar con los prejuicios que enfrentan a la cultura y el deporte. Pero no lo dijo en el Perú, su país de natalicio, sino durante la entrega de las primeras nueve Ayudas a la Investigación que otorga la Cátedra del Real Madrid, que él dirige, de la Universidad Europea de Madrid.


Aunque tampoco dijo nada nuevo. El deporte es parte de la educación integral de las personas; especialmente, de los niños y jóvenes. Cuando no hace mucho leí que en el Perú, el Ministerio de Educación había recortado su presupuesto al deporte, hubo declaraciones de gente profesional que por supuesto no estuvo de acuerdo. Uno de ellos fue Fernando Caillaux, secretario general del Instituto Peruano del Deporte, quien declaró que con la reducción del presupuesto del IPD tendrían que despedir a 270 técnicos deportivos y a 143 empleados, perjudicando a 135 mil niños de todo el Perú. Eso no suena nadita bien.

Dijo Caillaux que el saldo era de 40 millones y les bajan 19. "Nos cortan por la mitad y la reducción se hace en los gastos corrientes que comprende los programas deportivos. Esto nos obliga a despedir a 270 técnicos y a 143 trabajadores, sumando 413 empleados". El impacto social es muy grande pues, además, como agregó el funcionario, "hemos invertido en equipamiento que vamos a tener que guardar".

Ojalá que los genios que rigen la boyante y sólida economía del Perú recapaciten y en lugar de recortar el presupuesto al deporte, se lo aumenten. O sea que, en favor de la cultura, le hagan caso a Vargas Llosa. (FOTO: Félix Nakamura, 1969).

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de septiembre de 2008

NOTA RELACIONADA:
- CUANDO EL DEPORTE NO PARECE CULTO


CEBICHE O SEVICHE


Hoy, terminando mis labores me daré un tiempo para degustar de un buen seviche o cebiche o como se escriba. Ese, el más famoso de los platos de la cocina peruana, hecho de pescado encebollado con limón, también se ofrece en la Bahía de San Francisco. Si bien es cierto que cada local le da su especial toque de sabor, todos caen bien al paladar casi en cualquier momento del día.

En el sur de la Bahía -que se sepa- hay tres restaurantes peruanos, unos más caros que otros; aunque ese par de dólares de diferencia, no justifica el manejar unas millas más. Aunque, claro, ninguno de los tres queda en frente del mar, como aquellos a los que tantas veces fuimos a lo largo del litoral peruano.

Mientras en el Perú la Resolución Ministerial 708-2008 del sector de Producción ha declarado el 28 de junio de cada año como el Día del Seviche, otros siguen discutiendo si es que se escribe con "c", con "s", con "v" o con "b".

Por ahora, se nos hace agua la boca solo de pensar en ese fresco pescado en trozos (¿De mariscos? No, thanks!), con limón, sal, ají y cebolla, siempre reposado en hojas de lechuga y, a veces, entre buenas yucas, papas y camotes, aquí conocido como sweet potato. Ah! y con su canchita salada a un lado. Como el seviche no hay dos.

La foto corresponde al Jess's Place, de la Monterey Road, en San Jose. Aunque hoy, por la cercanía, seguramente vayamos al Nazca Peruvian Cuisine de la calle San Fernando. Servido.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de septiembre de 2008

Thursday, September 18, 2008

Exabruptos de un Presidente
LOS DOS PERÚ PARALELOS: He allí el dilema


Nada peor para un país que su presidente, elegido democráticamente por el pueblo, sea quien diga las peores barbaridades mientras el mundo anda preocupado por la crisis financiera internacional. Alan García Pérez, quién sabe si bajo los efectos de alguno de esos menjunjes que alguna vez tomó para que la depresión no lo consumiera, dijo hoy: "El Perú está preparado para afrontar la crisis mundial".



No hay que ser erudito en economía y finanzas para darse cuenta del exabrupto que explayó el presidente peruano antes de inaugurar hoy la ExpoPerú 2008 en Sao Paulo, un evento que busca mostrar al Perú como un buen destino de inversiones.

El presidente García aseguró que el Perú se encuentra preparado para afrontar los efectos de la crisis financiera de Estados Unidos y mantener la expansión de la economía del país con una proyección de siete u ocho por ciento para el 2009. "Las medidas para curarnos en salud de la crisis comercial mundial de aumento de precios y de la crisis financiera con la quiebra de grandes bancos en el mundo ya se tomaron en el Perú", dijo suelto de huesos.

El difícil momento internacional, agravado luego de la quiebra de importantes bancos de los Estados Unidos, parece que podría afectar a todos menos al Perú. "El Perú está preparado para afrontar cualquier problema externo porque la economía del país es muy sólida", dijo el mandatario. ¡Qué risa! Tan sólida que hasta recortan el presupuesto al deporte...

Y no solo eso. El gobierno no puede ni resolver una huelga médica, la canasta familiar sube a diario y, los sueldos en el Perú, son de los más bajos de toda la región. De acuerdo a economistas, la Bolsa de Valores de Lima, en lo que va del año, ha perdido un 36% de rentabilidad. Pedro Flecha declara que las AFP vienen siendo afectadas por la crisis financiera de Estados Unidos. Eduardo Herrera, gerente de Inversiones de Profuturo, dice: "En esta turbulencia mundial resulta imposible no perder dinero". Pero ese Perú no interesa.

Interesa el Perú de García, el de las nubes, y no el otro, el que trabaja, el que utiliza transporte público, el que compra en los mercados, el que tiene un dinerito y lo invierte, como Marlene Wu, una de las miles de afiliadas al Sistema Privado de Pensiones (SPP), quien -como bien informa el diario La República-, al recibir el último reporte de su AFP, se dio con la ingrata sorpresa de que en solo un mes su fondo de pensiones se redujo de S/. 49 mil 338 a S/.45 mil 275. Es decir, que perdió S/. 4,801. Como ella misma dice, "una gran injusticia, un ingreso de cuatro meses, lo he perdido en un mes". Ese es el Perú que -según su presidente- está sólido económicamente.

Es posible que el día que las dos realidades de Perú se intersecten, entonces se podrá comenzar a creer en los programas de gobierno y no en discursos de pacotilla. Por ahora, sigo creyendo que esos dos países paralelos, son la verdadera lucha que no deja salir adelante, muy por encima de lo que pueda decir en sus ups and downs García Pérez. Ya bastante nos jodió para que ahora nos haga pasar vergüenza.

Por su puesto que El Comercio, el diario autoproclamado "el decano", informa casi nada de esto pero, en su portal on line, sí sobre las últimas de Laura Bozzo. Será que es un buen síntoma de que andamos por el camino correcto.

Javier Lishner
Santa Clara, California
18 de septiembre de 2008
SOUL ASYLUM EN LIMA

Aunque en la página oficial del grupo aún no se publica presentación sudamericana alguna de la actual tour de Soul Asylum, se ha confirmado en la capital peruana que el cuarteto de Minneapolis actuará en el Estadio Nacional de Lima el día 6 de diciembre.

Cuando hace dos años pasaron por aquí, tuve oportunidad de escribir una pequeña nota de su actuación en el centro de San Jose. Acababan de sacar su disco The Silver Lining, el último que grabaron con Karl Mueller, el bajista que murió de cáncer en junio de 2005. Con ese mismo disco bajo el brazo llegarían al Perú en diciembre.


SOUL ASYLUM: Stand Up and Be Strong


Mientras hoy, en el coliseo de Oakland, a media hora de aquí, se preparaba el espectáculo de Red Hot Chili Peppers, con the Mars Volta como telonero, nosotros asistíamos al espectáculo de una banda que viene haciendo música desde un poco antes que los Peppers. Era Soul Asylum, quienes estaban programados para una sola presentación en el sur de la Bahía de San Francisco.

La actuación de la banda de Minneapolis comenzó quince minutos antes de las ocho. Luego de tres cuartos de hora de un variado y vibrante repertorio, el que data desde el lejano 1981, la banda interpretó "Runaway Train", tema que -en su momento- transmitimos mucho en la radio de Lima, y que fue parte del galardonado disco Grave Dancers Union. Inmediatamente después llegó "Misery", que, al año siguiente, 1995, llegó al Top 20, cuando ya nos encontrábamos por estos lares.

La banda tocó temas como "Stand Up and Be Strong", un super hit de su recientemente lanzado disco The Silver Lining, el noveno de su carrera. Ahí estuvieron los fundadores Dave Pirner y Dan Murphy, y, a su lado, el bajista Tommy Stinson, miembro fundador de The Replacements y actual integrante de Guns N' Roses. Atrás, completando el combo, el que, personalmente, fue el mejor de la noche: Michael Bland, en batería. No en balde fue el elegido de Prince para su New Power Generation.



Soul Asylum actuando en Music in the Park, en San Jose, California.

Fue un muy buen concierto, con un cantante carismático, repertorio bien elegido y mucha energía. Y no nos arrepentimos de haber estado en primera fila. Ahora sí, que venga el siguiente. Creo que serán Journey y Def Leppard, en el Shoreline de Mountain View. (FOTO: djwudi)

Javier Lishner
San Jose, California
25 de agosto de 2006


Tuesday, September 16, 2008

Black Ice World Tour
AC/DC ANUNCIA SU VUELO POR EL MUNDO


En enero de 1985, encontrándome en el pit de prensa, casi frente al centro del escenario, un grupo de guardias de seguridad irrumpió el tranquilo lugar en el que, con gente de diversos medios del mundo, esperábamos la aparición de AC/DC. El escenario giratorio había quedado listo luego de una espectacular actuación de Scorpions. Los guardias no tenían otra misión que la de sacarnos de allí. Y, con algunos que nos rehusamos hasta el final, no les quedó otra cosa que utilizar la fuerza. Este es el inicio de otro capítulo de Rock in Rio, en Brasil.


La historia de AC/DC prácticamente comienza en el año nuevo de 1974 alrededor de Chequers, un conocido club australiano en Sydney. Desde entonces, su guitarrista empezó a llamar la atención con su atuendo de escolar. Se llamaba Angus Young y muy pronto sería el símbolo de esa nueva banda de nombre tan pegajoso. A mediados de año lanzaron su primer disco con los temas "Can I Sit Next To You Girl" y "Rockin In The Parlour", producidos por Harry Vanda y George Young, el hermano mayor de Angus. En uno de sus viajes a Adelaide, el grupo conoce a Bon Scott, quien rápidamente quedó contagiado de la energía y las ganas de rockear de los muchachos. Y Scott se sumó al grupo. Se dice que oficialmente quedó integrado en octubre del 74.

Octubre
28. Wilkes-Barre, Pa. (Wachovia Arena)
30. Chicago (Allstate Arena)

Noviembre
3. Indianapolis (Conseco Fieldhouse)
5. Auburn Hills, Mich. (Palace of Auburn Hills)
7. Toronto (Rogers Centre)
9. Boston (TD Banknorth Garden)
12-13. New York (Madison Square Garden)
15. Washington, D.C. (Verizon Center)
17. Philadelphia (Wachovia Center)
19. East Rutherford, N.J. (IZOD Center)
21. Columbus, Ohio (Schottenstein Center)
23. Minneapolis (Xcel Energy Center)
25. Denver (Pepsi Center)
28. Vancouver (General Motors Place)
29. Seattle (KeyArena)
30. Tacoma, Wash. (Tacoma Dome)

Diciembre
2. Oakland, Calif. (Oracle Arena)
6. Los Angeles (The Forum)
10. Phoenix (US Airways Center)
12. San Antonio (AT&T Center)
14. Houston (Toyota Center)
16. Atlanta (Philips Arena)
18. Charlotte, N.C. (Time Warner Cable Arena)

La noche de Rio era la quinta. Estábamos a mitad del festival y, los días previos, habíamos visto un poco de todo. A las Go-Go's, George Benson, Rod Stewart, Al Jarreau, James Taylor, Queen, Iron Maiden, entre otros más. El escenario de AC/DC era fastuoso, lo bordeaban dos cañones, uno en cada costado, y una inmensa campana de apariencia metálica que caía justo en el centro del escenario con la que su vocalista, Brian Johnson, habría de jugar un rato mientras tocaban "Hell's Bells". Completaban el equipo, el otro hermano de Angus, Malcolm Young, en la guitarra rítmica; Cliff Williams en el bajo, y, Simon Wright en batería, quien acababa de reemplazar al original del puesto: Phil Rudd.

Listos para seguir rockeando en 2009.

Cuando la década del ochenta iba comenzando, y, finalmente, AC/DC haciéndose de un lugar dentro del complejo mercado rockero -con seis álbumes a sus espaldas- la mañana del 19 de febrero, Bon Scott fue hayado sin vida. Mientras el grupo decidía su futuro, y con la venia de la madre de Scott, AC/DC consiguió un reemplazo de nombre Brian Johnson. Con él, grabaron Back in Black, el que apareció en julio de 1980. Back in Black, tributo al compañero caído, se convirtió en una de las placas más vendidas de la historia del rock.

La razón por la que nos hicieron retirar del pit de prensa aquella noche del 15 de enero del 85, fue por los dos cañones y demás fuegos artificiales con los que llegaba el grupo australiano. En Brasil, nunca antes se había realizado un evento de esa naturaleza y, por precaución -la que fue entendida posteriormente- la organización decidió no tener gente muy cerca del escenario. La contradicción llegó cuatro días después, cuando AC/DC volvió al mismo lugar y los acreditados tuvimos completo acceso a esa angosta zona de prensa. Aquella segunda noche, lo precedieron Scorpions, Ozzy Osbourne (con Jake E. Lee y Tommy Aldridge) y Whitesnake (con John Sykes y Cozy Powell).


"Highway to Hell". Rock in Rio, 1985.


La era de Brian Johnson está por cumplir tres décadas. Con Johnson, el grupo ha grabado algunas inolvidables piezas del rock and roll. Entre ellas, For Those About to Rock We Salute You (1981), Flick of the Switch (1983), The Razors Edge (1990), Ballbreaker (1995), Stiff Upper Lip (2000), y el ya mencionado Back in Black. Para octubre está programada la salida de Black Ice, su nuevo disco, el que realizaron en Vancouver bajo las órdenes de Brendan O'Brien. El elenco que grabó la placa es el mismo que llegará el 2 de diciembre a la Bahía de San Francisco (suponemos que una segunda presentación deberá estar programada). La gira, que comienza el 28 de octubre en Pennsylvania, cuenta con los hermanos Young, el vocalista Johnson, el bajista Williams, y Rudd en la retaguardia. "Rock 'n Roll Train", su caballito de batalla, ya puede ser escuchada.

Pronto se anunciará el resto de la gira norteamericana y, posteriormente, su periplo por Europa, Asia y América del Sur. Un show que no nos podemos perder, sobre todo, luego de casi veinticuatro años de nuestro primer round.

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de septiembre de 2008


Monday, September 15, 2008

MURIÓ RICK WRIGHT, MIEMBRO DE PINK FLOYD

Rick Wright (1943 - 2008)

Miembro fundador de Pink Floyd, Richard Wright, murió hoy en su residencia a consecuencia del cáncer. Richard William "Rick" Wright formó Pink Floyd en 1965 junto a sus compañeros Syd Barrett, Roger Waters y Nick Mason. David Gilmour llegó un tiempo después. A la hora de su muerte, el músico tenía 65 años.



Hoy, a muchos se nos fue la última esperanza de ver la reunión de una de las bandas más innovadoras e influyentes del último siglo. Este blog está de luto, tanto como lo estuvo en julio de 2006, cuando recién comenzábamos, y se nos cruzó la noticia de Syd Barrett. Descanse en paz, Mr. Wright. You'll always be missed.

Javier Lishner
Santa Clara, California
15 de septiembre de 2008


Sunday, September 14, 2008

DURAN DURAN LLEGA A SUDAMÉRICA

Simon LeBon no había cumplido aún cuarenta años. Era 1997 y Duran Duran se acababa de semi-reformar para grabar un disco y realizar la respectiva gira. La producción llevó el nombre de Medazzaland. Era su noveno disco y fue lanzado el mes de octubre. "Out of My Mind" y "Electric Barbarella" fueron parte de esa placa. De acuerdo a declaraciones del vocalista, "Michael, You've Got A Lot To Answer For" -también incluída en el disco- fue escrita para Michael Hutchence, su dilecto amigo. Desafortunadamente, el cantante de INXS cometería suicidio solo un mes después de su lanzamiento.


La historia de Duran Duran comienza en 1978 en Birmingham, ciudad de los Moody Blues. En esa industrial metrópoli se gesta el grupo de manos del teclista Nick Rhodes y el bajista John Taylor. Poco tiempo después, con la llegada de Roger Taylor en batería, Andy Taylor en guitarras, y Simon LeBon en voces, la nueva invasión británica ya tenía líder. Duran Duran se convirtió en el más exitoso nombre de esa ola que se vino a llamar new romantic.

El 5 de diciembre de 1997, Duran Duran llegó a la Bahía de San Francisco para una actuación en la Universidad Estatal de San Jose (SJSU). Aquella noche, en su casi hora y media de espectáculo, interpretó siete de las doce canciones de Medazzaland. El público, seguramente, empedernidos seguidores de la banda, aceptó las novedades pero, a decir de lo que vivimos, no con el mismo entusiasmo que cuando decidieron tocar las canciones de la década anterior.

La formación de aquella gira incluyó a Warren Cuccurullo, el guitarrista que trabajó con Frank Zappa antes de formar Missing Persons en el sur de California. Cuccurullo andaba ocupando el puesto de Andy Taylor, a quien LeBon le había dedicado otro tema: "Who Do You Think You Are". Entre las ochenteras que -según recuerdo- motivaron al respetable, incluso, a bailar en sus respectivos lugares, estuvieron: "Hungry Like the Wolf", "A View to a Kill", "Careless Memories" y, cómo no, "Girls on Film". "Union of the Snake", el tema de 1983 cuya versión especial remix tocamos en su momento en la radio, fue una de las tres que entregaron poco antes de despedirse.

Anuncio de la gira del 97.

Esta vez, Duran Duran llega a Latinoamérica con todo su poderío, bajo la Red Carpet Massacre Tour. Un Taylor en el fondo, Rhodes y otro Taylor en la media, y LeBon en la delantera. De los originales solo falta Andy, el otro Taylor que hace solo tres días lanzó en Londres su libro, Wild Boy: My Life With Duran Duran.

En el actual periplo, los que alguna vez fueron líderes de la música por televisión, posiblemente incluyan no solo canciones de su más reciente disco y las que los catapultó en los ochenta, sino aquellas que durante la década de Nirvana y Pearl Jam, los mantuvo en cubierta. Por ejemplo, "Come Undone" y "Ordinary World", las que también fueron parte del inolvidable show de 1997.

La primera parada sudamericana será el 4 de noviembre en el Estadio Monumental de Lima, Perú; donde, hoy, Alianza le ganó a la "U".

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de septiembre de 2008