Sunday, April 27, 2008

TRES HURRAS POR LA BEATIFICACIÓN DE LA MONJA

Hoy, la religiosa Candelaria de San José, tal vez emparentada con Tres Patines, dio el segundo paso en su camino a la santidad. Dice la noticia que "La sierva de los enfermos", como fue conocida la ejemplar dama, nació el 11 de agosto de 1863 en Altagracia de Orituco, estado Guarico, a 140 kilómetros al sureste de Caracas y murió el 31 de enero de 1940 en Cumaná, estado Sucre, a 300 kilómetros al este de la capital. Fue la fundadora de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Tercera Orden Regular de Venezuela.

Gráfica tomada del cielo. Los dos estadios que llevaron a una gran multitud a la beatificación de Candelaria de San José. (FOTO: Google).

El milagro que acercó a esta monjita un poco más a los altares, fue la acreditación que se le hace de haber salvado la vida de una niña de 12 años, quien estuvo presente en la ceremonia. Se trata de Milagros del Valle Candelaria -acaso también emparentada con el sensacional comediante cubano-, a quien los médicos habían declarado clínicamente muerta en el vientre de su madre. Cuenta la progenitora de Milagros, la señora Rafaela Bermúdez, que oró por la salud de su hija ante una estampita de la madre Candelaria. Y, aunque la niña estuvo varios días en incubadora, sobrevivió.

Baltasar Porras, obispo de Mérida y directivo de la Conferencia Episcopal Venezolana, destacó que la madre Candelaria fue una mujer sencilla y humilde, pero con una enorme sensibilidad, como fueron las primeras congregaciones venezolanas, por atender las necesidades de la salud y la educación, y que están hoy en día extendidas por toda Venezuela.

Las autoridades eclesiásticas optaron por hacer la misa en dos estadios de la Universidad Central de Venezuela, una de las más antiguas de América (*), fundada en 1721, cuando la cantidad de feligreses que pidió participar superó las expectativas. Un par de semanas antes del acto, cual concierto de Iron Maiden, se habían agotado las entradas.

El cardenal José Saraiva Martins, el portugués prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, ofició la ceremonia en representación del papa Benedicto XVI. Como en Woodstock, la multitud celebró durante horas con canciones, aunque esta vez, no fue ni con "Purple Haze" ni con "Goin' Home", sino con cánticos religiosos en versión folklórica. Dicen que para la Eucaristía se prepararon aproximadamente 25 hostias y, como en el último concierto de Megadeth, participaron agentes y bomberos con el fin de garantizar la seguridad.

Es la primera vez que una actividad como esta se realiza en suelo venezolano luego de que el papa Juan Pablo II beatificara a la madre María de San José, también de la tierra del joropo, en la plaza San Pedro el 7 de mayo de 1995. Ahora, por disposición de Su Santidad Benedicto XVI, estas ceremonias se realizan en los países de origen de los futuros santos. ¡Cosa más grande la vida, chico!

Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de abril de 2008

(*) La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, fundada por la orden dominica en 1551, es la más antigua de América toda. Su actual rector es el señor Luis Comunisto.


1 comment:

Javier Lishner said...

Hola Fatomas:

He pasado varias veces por tu blog. Está muy interesante, buenos grupos y buenas historias que ofreces.

Saludos,

JL