Sunday, September 30, 2007

Capítulo II: Janis Joplin
MITOS Y LEYENDAS DEL ROCK

El siguiente artículo también fue publicado en las páginas del diario peruano Expreso, en junio de 1990. Fue parte de la serie de notas relacionadas al rock y su historia, las que aparecieron bajo el rótulo de Mitos y Leyendas del Rock. A Janis le correspondió el capítulo dos.



EN PLENA GUERRA
Janis Lyn Joplin nace el 19 de enero de 1943, en la ciudad de Porth Arthur, Texas. La pequeña, hija de Seth Joplin y Dorothy Bonita East se convertiría, con el tiempo, en la más famosa y legendaria estrella del rock.
Los inicios de Janis en el canto sucedieron a principios de los años sesenta interpretando clásicos temas del blues y del country. De esa manera fue escalando hasta llegar a escenarios de Austin y San Francisco. De regreso de California a su natal Texas se matricula en la Universidad de Austin en donde no concluyó sus estudios.

THE BIG BROTHER
Con 23 años de edad, a sugerencia de Chet Helms, Janis decide volver a San Francisco para integrarse a una banda cuya reputación estaba en ascenso: Big Brother & the Holding Company. Era 1966. Big Brother estaba formado por los guitarristas Sam Andrew y James Gutley, el bajista Pete Albin, y el baterista David Getz. Con la llegada de Janis como primera voz, el grupo enfrentó un nuevo reto. Su primer show juntos lo hicieron el 10 de junio, en el Avalon Ballroom. No obstante, el momento cumbre de la banda con su nueva cantante sería recién en junio del siguiente año, cuando se presentaron en el Festival de Monterey ante unas 50 mil personas. Con su actuación la platea quedó sorprendida, entre ellos, algunos de sus colegas como Mama Cass.
Janis, admiradora de Otis Redding -cantante de soul por excelencia-, interpretaba el blues como muy pocas vocalistas blancas lo habían hecho. Los que la vieron, recuerdan su frenética actitud en el escenario pero, sobre todo, su sensual y potente voz.

EL MANAGER
En 1968 conoció a Albert Grossman, quien trabajaba con varias figuras, entre ellas, el más conocido, Bob Dylan. Luego de firmar contrato con Grossman el grupo viaja a Nueva York y graba Cheap Trills, álbum que Columbia Records lanzó en agosto. "Summertime", "Piece of My Heart" y "Ball and Chain" son parte de él. El disco vendió más de un millón de copias. A fines del 68, arguyendo que su unión con la banda no prosperaba, anunció su partida para iniciar su carrera solista. El 1 de diciembre, en San Francisco, se dio la última presentación de Janis Joplin & the Big Brother. Casi de inmediato forma su propio grupo llamado Kozmic Blues Band.
En 1969, viajan a Europa y, en septiembre, lanzan I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama! que, en dos semanas, ya había logrado el Disco de Oro con canciones como "Try (Just A Little Bit Harder)", "To Love Somebody" (de Barry y Robin Gibb) y Kozmic Blues.

WOODSTOCK
Su imagen de súper estrella, que iba en aumento, le había servido para ser invitada al Festival de Woodstock en agosto de ese mismo año. A Janis le tocó participar el sábado por la noche, aunque su celebrada actuación no apareció en los discos ni en la película de Michael Wadleigh. En diciembre the Kozmic Blues Band hace su última aparición en el Madison Square Garden.
El 4 de abril de 1970, casi en su mejor momento, Janis se reúne con sus ex-compañeros de Big Brother para una actuación en San Francisco. Al mes siguiente forma the Full Tilt Boogie Band aunque, también, se acercaba su desgracia. Apegada a las drogas y alcohol, en especial a su favorito, Southern Comfort, el 4 de octubre es encontrada muerta en su habitación de un motel en Los Angeles.

Janis en Woodstock. Más que mil palabras.

Pearl, apodo con el que se hizo llamar por sus compañeros y amigos, fue el título del inconcluso álbum encargado al productor Paul Rothschild. La placa apareció en febrero de 1971. Destacaron, entre otras, "Me and Bobby McGee", "Cry Baby", "Move Over" y "Mercedes Benz". Fue "Mercedes Benz", la inigualable canción a capella, lo último que grabó con Rothschild tres días antes del fatal desenlace (Esa tarde del 1 de octubre también le hizo unos versos a John Lennon, con motivo de su próximo cumpleaños). Cuentan que para esa producción, la voz de Janis falló un par de veces en "Buried Alive In The Blues", la que posteriormente le propusieron a Nick Gravenites, miembro de Electric Flag y compositor del tema. Gravenites declinó de la idea. "Buried Alive...", aparece de forma instrumental. Pearl, póstumamente, le dio su único número uno con "Me and Bobby McGee", del cantautor Kris Kristofferson.
En 1972 se publicó In Concert, un disco doble en vivo, y, el 73, el Greatest Hits. Al año siguiente se produjo Janis, un documental de su vida que luego fue lanzado en disco. Por esos años se publicaron dos libros, Buried Alive y Going Down With Janis, escritos, respectivamente, por Myra Friedman y Peggy Caserta.

EN LOS OCHENTA
A principios de la década pasada, el mito Joplin -aún vivo-, promovió la producción de una película titulada The Rose. Fue Bette Midler la actriz a quien le tocó representar a la cantante texana. En 1982 se volvieron a editar dos acetatos de la cantante: Anthology y Farewell Song, ambos, siempre para la CBS. En 1987, apareció Janis In Concert.

EN EL RECUERDO
Pasado el tiempo solo nos queda en la memoria esa potente voz y su imagen, la que personificó a los hippies y la psicodelia, a Haight Ashbury y su cultura. Hasta octubre, Janis, en que nos volveremos a ocupar de tí y tu carrera.

Javier Lishner
Santa Clara, California
30 de septiembre de 2007

NOTA RELACIONADA:
- JANIS, WISH YOU WERE HERE
- JANIS JOPLIN REMEMBERED

Saturday, September 29, 2007

VIVA LA RECONSTRUCCIÓN

El terremoto del 15 de agosto, que afectó a tantas familias en el sur peruano -a muchas, incluso, quitándole a algunos seres queridos-, ha servido, aunque usted no lo crea, para que amigos de lo ajeno, con cuello y corbata, cometan rapiña.


Hoy, y gracias al trabajo de minuciosos periodistas del diario La República, se sabe que se sobrevaloró 219 mil raciones de alimento para los damnificados. O sea, hubo delincuentes de oficina, privadas y públicas, que aprovechándose de la tragedia del prójimo, un par de días después del evento, hicieron dinero sin mayor contemplación.

Mientras Juan Luis Guerra, Alejandro Fernández, Fonseca, Erika Ender y Reyli, al lado de los nacionales Eva Ayllón, Pedro Suárez-Vértiz y Christian Meier, atienden al llamado de Gianmarco y la sudan para recolectar dinero en "Canto para el Sur"; el mismo día, mientras los invitados se encuentran en Lima, el Ministro de Salud tiene que salir a pedir cárcel para los culpables de las irregularidades a través del Seguro Integral de Salud.

Que el mundo entienda que el Perú no tiene la culpa de que estos marcianos se dediquen a la criminalidad. A algunos sospechosos ya les impidieron la salida del país. Y a los culpables, que los manden a alguna cárcel bajo el nivel del mar donde solo puedan ser visitados por los verdaderos tiburones.

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de septiembre de 2007

Friday, September 28, 2007

Capítulo I: Jimi Hendrix
MITOS Y LEYENDAS DEL ROCK

El siguiente es un artículo que fue publicado en las páginas del diario peruano Expreso, en junio de 1990. Fue la primera de una serie de notas relacionadas al rock y su historia, que aparecieron bajo el rótulo de Mitos y Leyendas del Rock. Por alguna razón, a Hendrix le correspondió el capítulo uno.


"Nunca olvidaré la primera vez que vi a Jimi. Había llegado a Londres con Chas Chandler, su manager. Chas lo introdujo para actuar en varios clubes. Yo, sinceramente, había oído hablar muy poco de él. Un día Eric Clapton me llamó para ir a ver su primera actuación en Londres. Era algo así como ir a chequear a la competencia. Recuerdo que llegamos un poco tarde porque Eric y yo habíamos tenido un duro día de grabación. Mientras entrábamos al local vimos a Jeff Beck que se iba. Entonces al acercarme le pregunté a Jeff, ¿Por qué te vas? ¿Es que no toca bien? Y, Beck, moviendo los ojos me dijo: "No, Pete. Es realmente bueno". Cuando Eric y yo avanzamos nos percatamos de lo que Jeff nos había dicho. Hendrix estaba tocando de todo, blues, rock y una música que no podría calificar. Andaba tocando la guitarra con los dientes, se la ponía en la espalda, se tiraba al suelo, en fin, era algo increíble. Creo que nunca habrá otro como él".

~Pete Townshend, The Who

NACE UNA ESTRELLA
Johnny Allen Hendrix nació en Seattle, Washington, el 27 de noviembre de 1942. Su padre le cambiaría el nombre cuatro años más tarde por James Marshall Hendrix, aquel con el que se convertiría en el más grande y legendario guitarrista del rock.
En 1963, luego de ser separado del ejército por razones médicas, Hendrix decide dedicarse a la música. En sus inicios acompañó a the Isley Brothers, Little Richard, Ike & Tina Turner, Wilson Pickett y a otros grandes de aquel entonces. Se hacía llamar Jimmy James.

EL DESCUBRIMIENTO
Cuenta la historia que una noche Jimi fue visto en un club neoyorquino por quien sería novia de Keith Richards. Fue el guitarrista de los Rolling Stones quien persuadió a Chas Chandler, bajista de The Animals, para que le prestara atención. Chandler lo vió por primera vez en el Cafe Wha del Greenwich Village e inmediatamente decidió abandonar su carrera de músico. Vendió sus guitarras y bajos, y regresó en septiembre para manejar su carrera. Fue así que lo llevó a Inglaterra, le acortó el nombre a Jimi, y le inició una gran campaña publicitaria. Mientras Chandler lo iba introduciendo en el ambiente de clubes nocturnos de Londres, el joven Hendrix rápidamente empezaba a crecer. Sin defraudar al manager, muy por el contrario, demostró que había aprendido muy bien las lecciones de T. Bone Walker y Johnny Guitar Watson, entre otros que dejó en casa.

DISCOS Y FESTIVALES
En 1967 Chas Chandler firma contrato con la Polydor Records y aparece "Hey Joe", su primer simple, que en muy corto tiempo llega al Top 10 británico. Luego aparece Are You Experienced, su primer álbum. Ese mismo año vuelve a los Estados Unidos y, por insistencia de Paul McCartney, es incluido en la programación del Monterey Pop Festival. A principios del siguiente año se lanza Axis: Bold As Love y, posteriormente, Electric Ladyland. Con esas producciones había logrado ingresar a las listas con "Hey Joe", "Purple Haze", The Wind Cries Mary", "Burning Of The Midnight Lamp" y "All Along The Watchtower".

Jimi y su Stratocaster la tarde del 18 de septiembre de 1970.
(FOTO: Monika Dannemann).

En agosto de 1969 participa en el Festival de Woodstock junto a Billy Cox, Juma Sultan, Jerry Velez y Mitch Mitchell, con quienes había formado un ensamble llamado Gypsy Sun & Rainbows. Después de Woodstock, el grupo desaparece. La llegada de Buddy Miles, el baterista a quien había conocido en el ejército en 1961, lo llevó a formar -con el bajista Cox-, the Band Of Gypsys. El nuevo trío tuvo muy corta duración.
En 1970 sale a la venta The Band Of Gypsys, un disco en vivo tomado de una de sus actuaciones en el Fillmore East. "Voodoo Chile" se convierte en su más popular canción. Ese año vuelve a dar vida a la Jimi Hendrix Experience, con Cox y con Mitchell. En agosto participa del Festival de la Isla de Wight, en el que actuó delante de 250,000 asistentes. Esa sería su última gran actuación. Nadie lo sabía.

ADIÓS JIMI
Más de tres años de arduo trabajo, noches de clubes, giras, abuso de drogas y alcohol, pusieron a Jimi en el camino de una sola vía. Fue el año de un fuerte sismo en Perú con epicentro en el Callejón de Huaylas, y del Mundial de fútbol en México, en donde Brasil se adjudicó para siempre la Copa Jules Rimet. Era aún 1970. En Londres, el 18 de septiembre en horas de la mañana, Monika Dannemann intentó despertar al músico en su departamento del Samarkand Hotel. Al no lograr su objetivo notó un fluido alrededor de su rostro. Llamó a la emergencia y fue trasladado al St. Mary Abbot's Hospital, en Kensington, donde fue declarado muerto por asfixia y sobredosis de pastillas. *
"Jimi tuvo la más grande imagen de estrella del rock. Nadie como él. Siempre tuvo el control total de lo que pasaba en el escenario. Todo lo hizo natural y perfecto", diría de él, años más tarde, Ron Wood, el otro guitarrista de los Rolling Stones. Y creo que estuvo en lo cierto. Hasta siempre ídolo indiscutible.

Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de septiembre de 2007

(*) A pesar del tiempo transcurrido, continúan habiendo diferentes versiones del acontecimiento. Más aún, luego del suicidio de Monika Dannemann en 1996.

NOTA RELACIONADA:
- ADIÓS JIMI:
El último de sus shows

40 millones para damnificados
SHAKIRA ANUNCIA AYUDA AL PERÚ

Shakira, la cantante colombiana más famosa del mundo, acaba de anunciar en Nueva York que la Fundación ALAS se compromete a donar 40 millones de dólares para las zonas afectadas del terremoto en el sur de Perú, y del huracán Félix a su paso por Nicaragua.


La popular artista es co-fundadora de la institución dedicada a la mejora de la salud y educación de los niños de Latinoamérica "a través de la generación de conciencia y la promoción de programas sociales". ALAS está integrada por artistas y miembros de la sociedad civil, y su presidente es Gabriel García Márquez, premio Nóbel de Literatura y compatriota de la cantante.

Alejandro Fernández, Alejandro Sanz, Carlos Vives, Chayanne, Daddy Yankee, Diego Torres, Emmanuel, Enanitos Verdes, Gianmarco, Jennifer López, Juanes, Juan Luis Guerra, Los Tigres del Norte, Luis Alberto Spinetta, Marc Anthony, Miguel Bosé, Os Paralamas, Pedro Suárez-Vértiz, Pepe Alva, Raphael, R.E.M., Ricardo Arjona, Ricardo Montaner, Ricky Martin, Ruben Blades, Thalia y Tania Libertad, son solo algunos de los artistas que participan en esta organización sin fines de lucro, cuya sede central está en Ciudad del Saber, República de Panamá.

Cualquier persona o empresa puede colaborar a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, transferencias bancarias, o por Internet haciendo clic aquí.

Un gran aplauso para todos, y el agradecimiento a ALAS y a Shakira por despertarnos con esta buena nueva.

Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de septiembre de 2007

Thursday, September 27, 2007

CLIFF BURTON REMEMBERED
Ljungby, Sweden

September 27, 1986


"We heard this wild solo going on and thought, ‘I don’t see any guitar player up there.’ It turned out it was the bass player, Cliff, with a wah wah pedal and this mop of hair. He didn’t care whether people were there. He was looking down at his bass playing."

~ James Hetfield, Metallica


La gira de la satisfacción
CUÁNDO NO LOS ROLLING STONES

Me imagino que cuando Mick Jagger cantaba en 1964 la canción que le abrió el mercado en los Estados Unidos, no tenía idea de que algún día su grupo iba a llegar a hacer una gira que le duraría dos años. Y, menos, de que eso sucedería cuando él y sus compañeros estuvieran pasando la barrera de los sesenta.

The Rolling Stones. A Bigger Bang la gira más millonaria

Esta vez es Reuters la que nos trae la información desde Londres. La nueva edición del Guinness World Records que aparecerá mañana destaca a los Rolling Stones por la nueva marca lograda en su gira A Bigger Bang. La mítica banda británica se metió al bolsillo $437 millones de dólares. Qué lejos están los tiempos en que, en 1989, superaron el récord que ostentaba Pink Floyd, luego de fabricar $70 millones durante la gira "Steel Wheels".
En el ámbito femenino, que no necesariamente es una manera de discriminación, Madonna se convirtió en la más exitosa artista. Confessions, que fue el nombre de su acontecimiento anual, le dio una suma de $200 millones de dólares. Entiendo que para sesenta presentaciones, no le fue tan mal.
Jamiroquai, el combo inglés de Jason "Jay" Kay, se elevó a 35,000 pies de altura (10,668 metros) para actuar -durante el vuelo de un Boeing 737-, frente a una audiencia de ganadores de un concurso. Nadie lo había hecho antes.


"Live To Tell". Madonna durante la gira Confessions

Y como para no quedarse atrás, la joven cantante Katie Melua, tomó la otra dirección y, con su banda, a bordo de una plataforma petrolífera tocó en las costas de Noruega a 994 pies (303 metros) bajo el nivel del mar. Otro récord.
Finaliza la nota -en su parte musical-, confirmando que "White Christmas" de Bing Crosby, a pesar de los años, se mantiene como la canción más vendida de todos los tiempos. El tema compuesto en 1942 y reeditado cada fin de año, ha vendido no menos de 50 millones de copias. Felicidades a los herederos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de septiembre de 2007

Wednesday, September 26, 2007

Roma locuta est causa finita est
HEREJES DEL NUEVO MILENIO

¡Herejía! Hacía por lo menos dos décadas que no escuchaba ese término que más parece el título de una canción de salsa. Pero, hoy, desde Little Rock, la capital y más populosa ciudad del Estado de Arkansas, llega la noticia a través de Associated Press. Seis monjitas católicas fueron excomulgadas por herejes tras haberse rehusado a dejar una secta canadiense cuya fundadora, Marie Paule Giguere, asegura que es la reencarnación de la Virgen María.

El reverendo J. Gaston Hebert anunció la medida
(FOTO: AP/Mike Wintroath)

El reverendo J. Gaston Hebert, director de la Diócesis de Little Rock, dijo que notificó la decisión luego de que las monjitas se rehusaran dejar de lado las enseñanzas de la Comunidad de la Señora de Todas las Naciones, conocida como Ejército de María.
Hebert agregó que El Vaticano ha excomulgado a todos los miembros del Ejército de María, siendo la primera expulsión de la diócesis en 165 años de vida. Las monjitas están asociadas con el Monasterio Buen Pastor de Nuestra Señora de la Caridad y Refugio, en Hot Springs. Una de ellas, la hermana María Teresa Dionne, declaró que todas seguirán viviendo dentro del convento pues les pertenece.
"Estamos en paz y sabemos que nosotras estamos haciendo lo correcto", dijo la monjita de 82 años. "Rezamos para que la iglesia abra sus ojos antes de que sea demasiado tarde. Esta es la obra de Dios a través de María, la madre bendita, y estamos haciendo lo que se nos pide".
Por su lado, Monseñor Hebert, quien dirige la diócesis desde junio del año pasado, declaró que las monjitas "se hicieron ilusiones y quedaron encantadas con una doctrina hereje".
Como se sabe, la excomunión les prohibe a las monjitas participar en la liturgia de la iglesia y recibir la comunión u otros sacramentos. Pobechitas. Y ahora, ¿quién podrá salvarlas?

Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de septiembre de 2007

LA IMAGEN DE LA GUADALUPANA

Aprovecho la noticia de las herejes, para compartir este corto trabajo de locución que me encomendaron hace un tiempo. No fue realizado para ninguna transacción comercial. Me gusta la música que le pusieron de fondo.

video


Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de septiembre de 2007

Tuesday, September 25, 2007

JOHN BONHAM REMEMBERED
Windsor, England
September 25, 1980



"He was the innovator of a particular drum style. He had the best drum sound, and he was the fastest player. Simply stated, he was the best. Although he wasn't the easiest person to get on with, his influence was great. He'd do things with one bass pedal that other drummers couldn't do with three. He was also the most powerful drummer I'd ever seen. Led Zeppelin was actually more popular in America than they were in England, you know. You had to be a drummer to realise how good John Bonham actually was."

~ Roger Taylor, Queen

Monday, September 24, 2007

En Europa
(B)ELLAS A INICIOS DE LOS SETENTA

Hubo en Europa, a principios de la década del setenta, algunas cantantes femeninas que, aunque sea por un rato, alcanzaron la fama. Y como quiera que eran nuestros primeros años escuchando música popular; sus canciones, más que sus rostros, se nos impregnaron para siempre.

En esa época, sin esta red interconectada ni video-clips, ni televisión por cable, muchas veces no podíamos conocer los rostros, a no ser de una u otra revista que por ahí se infiltraba. Así sucedió con algunas damas que hicieron furor por aquellos años. Abba, que nacía en ese tiempo, es una historia aparte.

Aprovechando la tecnología, vamos a compartir nombres que, algún día, gracias a la radio, llegaron a casa sin pedir permiso.

Lynsey de Paul interpreta "Sugar Me".

LYNSEY DE PAUL. El primer disco que recuerdo de Lynsey de Paul fue "Sugar Me", de 1972. Al poco tiempo, siguiendo los pasos de uno de mis hermanos que lo había obtenido, me tocó comprar "Getting A Drag", otro 45 r.p.m. de ella. En el lado B tenía "Brandy". De Paul era una cantante londinense cuya fama duró más o menos un lustro. Era pianista y escribía sus propias canciones. Cuando recién apareció, escuché a un desinformado disc jockey de Lima diciendo que Lynsey de Paul era el seudónimo de Linda McCartney, la esposa de Paul (quien, dicho sea de paso, hoy hubiera cumplido 66). Pronto se descubrió que Lynsey de Paul, era Lynsey Rubin, hija de Herbert y Meta Rubin. Su éxito fue más en Europa que en el resto del mundo.

Middle Of The Road interpreta "Soley, Soley".

MIDDLE OF THE ROAD. Esta es otra biografía afincada en Europa. Middle Of The Road fue un cuarteto escocés con una voz femenina muy distinguida. Ella se llamaba Sally Carr. El inicio del presente cuento está relacionado a un buque que viajaba a la América del Sur, vía Italia. Allí, se habían presentado. La primera canción que escuché del conjunto fue "Soley Soley", posiblemente, a fines de 1971. Le siguieron, entre otros, "Chirpy Chirpy Cheep Cheep", "Sacramento (A Wonderful Town)" y "Samson and Delilah", todas, parte del bubble gum de la época. Fue recién en 1973 cuando introduje en casa "Bottom's Up", un disco sencillo que apareció bajo el sello RCA. Tiempo después conseguiría el álbum que incluyó "Soley Soley". La historia del grupo concluyó a mitad de camino.

Shocking Blue interpreta "Venus".

SHOCKING BLUE. Mariska Veres era el nombre de la cantante de los Shocking Blue, una banda holandesa formada a fines de los sesenta. Estaban representados por el poderoso sello Polydor. "Venus" fue el primer tema que se escuchó de ellos, aunque "Demon Lover" fue el primero que, en 1971, llegó a casa. Como era costumbre por esos días, luego de que las bandas pasaban el visto bueno de los hermanos mayores, sobre seguro, llegaba yo con el siguiente disco. Así fue como "Blossom Lady" se agregó a la colección familiar. Al lado B iba "Is This A Dream". Un poco antes de su separación, los Shocking Blue tuvieron un par de éxitos más, "Eve And The Apple" y "Rock In The Sea'. Lo demás es historia y YouTube.

Pero qué bellas y qué agradables voces.

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de septiembre de 2007


Sunday, September 23, 2007

Steve Miller, Doobie Brothers
DUELO EN EL SHORELINE AMPHITHEATRE

A decir de la reacción del público que anoche llegó hasta las instalaciones del Shoreline Amphitheatre, en Mountain View, fueron los Doobie Brothers los que obtuvieron mejor respuesta. La banda, al mando de Patrick Simmons, brindó un repertorio de poco más de una hora en el que, acertadamente, incluyó varias de sus más populares canciones. Por un momento me hizo recordar cuando, en julio de 1974, leí que en Knebworth pusieron en jaque a las estrellas del festival, the Allman Brothers Band.

Doobie Brothers Patrick Simmons, Tom Johnston y John McFee.

Casi desde el inicio con "Rockin' Down The Highway", el conjunto de San Jose animó a la platea que acababa de ver a the Greg Kihn Band, otro grupo local, que actúa frecuentemente en el área. "Jesus Is Just Alright", "Takin' It To The Streets", "Black Water", "Long Train Running" y "China Grove", son, en realidad, algunas de las herramientas que han utilizado los Doobie Brothers para seguir construyendo su propio camino, básicamente en vivo (sin olvidar su Farewell Tour de 1982).

El conjunto interpretó parte de su vasto catálogo que abarcó "Take Me In Your Arms (Rock Me A Little While)", del álbum Stampede, de 1975. Mientras buen número de asistentes, literalmente, bailaba al ritmo semi-campestre de los Doobies, alguien un poco pasado de copas pedía, desde su propio mundo, "Eyes Of Silver", la que nunca interpretaron.

El adiós llegó con "Listen To The Music", tema escrito por Tom Johnston, su cantante y guitarrista, durante la era del Toulouse Street.


STEVE MILLER, SORPRESAS E INVITADOS
Neal Schon, el prolífico líder de Journey, fue una de las sorpresas de la Steve Miller Band que, por lo menos, anoche, entre otras cosas, se caracterizó por sus invitados.

Al compás del reloj, que marcaba las 9:20, los acordes de "Fly Like An Eagle" volvían a poner a Miller en el mismo escenario en el que lo habíamos visto hace ya varios años. La primera sorpresa llegó cuando a la mitad del clásico tema de 1976, Joseph Wooten, el teclista, dejó su instrumento y apareció al frente para rapear la conocida canción. Varios, que pasábamos de lejos los treinta, nos miramos como queriendo encontrar la respuesta. Y no la obtuvimos.


Steve Miller Band en gira 2007.

Luego de "The Stake", el guitarrista brindó "Boom-Bapa-Boom" que acababa de aprender en un festival de blues, de manos de Jimmie Vaughan. Era la segunda sorpresa. Acto seguido, presentó a Michael Carabello, percusionista de los primeros años de Santana. Con Carabello en las congas, latinizó "Living In The U.S.A.". Luego llegó Schon al escenario y, posteriormente, los Doobies, Johnston y Simmons. En "Abracadabra", con una versión reggae, ya casi habíamos paseado por todos los matices de la música: blues, latin, rap, rock and roll y reggae. Pero había más. Invitó a Carlos Reyes, el arpista paraguayo relacionado a figuras como Chuck Mangione, Bill Evans, Pat Travers y Narada Michael Walden. Con Reyes, quien también se lució en el violín, llegó algo de música country. Las bailarinas delante nuestro permanecían sentadas, lo mismo que el amigo que una hora antes, con su panzota de cerveza, en su furor, le había pedido una canción a los Doobie Brothers. No obstante, mientras escuchábamos "In The Winter Time", algunos sabíamos que Miller tenía guardado algo para el final. Sin sorpresas ni invitados.

Con una banda de lujo, en la que sobresalió Norton Buffalo -su brazo derecho en la armónica desde hace 31 años-, Steve Miller, prácticamente, contraataca. Y es que, al igual que los Doobie Brothers, cuenta con suficientes recursos. Luego de contarnos la historia de la guitarra que compró en 1965, a 135 dólares, y por la que hace poco el
Rock And Roll Hall Of Fame le quiso pagar 632 mil; con esa guitarra, da inicio a "Serenade". Le siguen "Rock'n Me", "Take the Money and Run" y "The Joker". Cabezas y caderas volvieron a moverse. Y cuando el público se preparaba para dejar el recinto, llegó el bis con "Swing Town" y "Space Cowboy". Punto final. Fin del verano.

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de septiembre de 2007

NOTA RELACIONADA:
- The Doobie Brothers: SIMMONS, JOHNSTON, McDONALD & CO.


Saturday, September 22, 2007

Tormenta en la política peruana
ALBERTO FUJIMORI DE REGRESO AL PERÚ

Parecería que el comienzo de la primera canción que formó parte de mi discoteca particular vuelve a tomar vida en el caso del reencuentro del ex-presidente Alberto Fujimori y el pueblo peruano. El tema se llamaba "Como una chica y un muchacho", de la argentina Tormenta.

¡Te acordás hermano, qué tiempos aquellos! Fujimori y Vargas Llosa en las elecciones de 1990

Recuerdo que el pequeño vinilo era de sello RCA de color naranja y traía a la vuelta otra canción de la cantautora bonaerense de título "Vuelve Padre Sol". Ambas, las escuché más de mil veces. Era la época de las radiolas y, en el gobierno, andaban los militares, no muy amigos del rock. Bueno, Tormenta tampoco hacía rock. Era solo parte de un boom que llegaba desde el Río de la Plata hacia el norte. Por ahí andaban otros nombres con sabor a psicodelia como Pintura Fresca, La Joven Guardia (con Roque Narvaja), Industria Nacional, Los Náufragos (con Pajarito Zaguri), Safari, Banana (de César Pueyrredón) y Séptima Brigada. Silvana Di Lorenzo llegaría no mucho tiempo después, para hacerle competencia.

"Ha llegado la hora de encontrarse hoy otra vez...", decía la primera línea de la popular canción que, en 1972, era tocada frecuentemente por las radios de moda en Lima, Atalaya y Miraflores. Hoy, ha llegado la hora del reencuentro entre el pueblo peruano y su ex-mandatario. La razón son siete cargos que se le imputan al político de 69 años que, de ser encontrado responsable, habría de quedarse entre barras por el tiempo que le dicte la Justicia.

Hoy amaneció lloviendo ligeramente en el Silicon Valley. Y, justamente, hoy, aquí, como otra canción de Tormenta, "Ha terminado el verano". Mañana será otoño. En el Perú, no sé cómo recibirá el clima al ex-gobernante (quien llega en avión procedente de Chile). Pero, podría ser que con "Lluvia en septiembre", otro título de la brillante artista argentina, a quien pude entrevistar diez años después de que, aún inocente, iba corriendo a la discotienda cercana para gastar mis primeras propinas en uno de sus discos.

Estaremos atentos al caso, que no es político sino judicial.

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de septiembre de 2007

Friday, September 21, 2007

The Sex Pistols
SHOULD I STAY OR SHOULD I GO?

Este año, desde Spice Girls hasta Vanilla Fudge, pasando por Genesis, The Police, Smashing Pumpkins, Bruce Springsteen & the E Street Band, the Eagles, y Van Halen, proverbiales nombres volvieron a aparecer en primeras planas. Todos, con aquello de "la reunión". Led Zeppelin había sido el último de la fila, pero, de momento, otro nombre, como tomando la letra de una vieja canción de su contemporáneo the Clash (If I go there will be trouble, And if I stay it will be double, Should I stay or should I go?), no se quedó estático, y resurgió desde lo más recóndito de la escena del rock: the Sex Pistols.

Cook, Lydon, Jones y Matlock. The Sex Pistols en 1996.
(FOTO: Johnny Eggitt).

Hace un par de días, los cuatro genuinos miembros se reagruparon para anunciar su vuelta a los escenarios con motivo de los treinta años del lanzamiento de "Never Mind the Bollocks". Al igual que sus paisanos de Zeppelin, los Pistols harán solo una presentación y, claro, también será en Londres.

Johnny Lydon, Steve Jones, Paul Cook y Glen Matlock, fundaron la banda en 1975. Su original carrera únicamente duró tres años, lo suficiente para convertirse en abanderados del movimiento punk rock que arremetía por esos días. Lanzaron solo un álbum de estudio (El "Never Mind...") y unos cuantos discos sencillos. Casi como Feiser en el Perú, sino que nunca se les ocurrió publicar una Antología.

Ayer, Johnny Lydon, el vocalista, como parte de su campaña de regreso a los tabloides, habló fuerte en contra de la reunión de the Police y de su cantante, Sting, a quien llamó Stink. "Escuchar a Stink rechinando una vez más con "Roxanne", como que no es divertido", dijo el cantante de 51 años. "Honestamente, esa es una reunión de viejos cadáveres reacondicionados". ¿Qué dirá cuando se entere que mañana vamos a ver a Steve Miller y a los Doobie Brothers?

The Sex Pistols volverán a tomar sus instrumentos el próximo 8 de noviembre en el Brixton Academy, un local al sur de Londres con capacidad para cinco mil personas.

Javier Lishner
Santa Clara, California
21 de septiembre de 2007

Wednesday, September 19, 2007

Etérea rivalidad
NEIL YOUNG vs LYNYRD SKYNYRD

Un día de agosto, mientras andaba en Palo Alto, camino a San Francisco, me tocó escuchar una canción de Lynyrd Skynyrd, grupo estadounidense originado en Jacksonville, Florida. La canción me hizo recordar lo difícil que fue para el conjunto, hace treinta años, levantarse casi de las cenizas luego del accidente aéreo en Gillsburg, Mississippi, en el que perdieron la vida el vocalista Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines y, su hermana, la cantante Cassie Gaines. "Sweet Home Alabama" es parte importante de su historia. En ella, la banda de southern rock respondía a Neil Young por la autoría de "Southern Man" y "Alabama".

"Southern Man" - Neil Young.

Neil Young se dio a conocer en la década del sesenta como integrante de the Buffalo Springfield. Allí, con Young, andaban Jim Messina, futuro compañero de Kenny Loggins, y, Stephen Stills, eterno amigo y socio en el siguiente proyecto de ambos: Crosby, Stills, Nash & Young. El músico, residente de esta Bahía, nació en Toronto, Ontario, en 1946.

En "Southern Man", del álbum After the Gold Rush, lanzado un día como hoy en 1970, Young escribió:

"Southern man
better keep your head
Don't forget
what your good book said
Southern change
gonna come at last
Now your crosses
are burning fast"

Años más tarde, en 1974, Lynyrd Skynyrd, en su disco Second Helping, replicó con la que fue una de sus más populares canciones. La controversial "Sweet Home Alabama", escrita por el entonces vocalista Ronnie Van Zant, dice:

"Well, I heard Mister Young sing about her
Well, I heard ole Neil put her down.
Well, I hope Neil Young will remember
a southern man don't need him around anyhow..."


"Sweet Home Alabama". Lynyrd Skynyrd, 1976.

Lo cierto es que mientras iba pensando en toda esta historia, en escasos segundos, el tema de Lynyrd Skynyrd terminaba y, coincidentemente, daba paso a uno de Neil Young. La coincidencia no llegó a tanto pues la 98.5 KFOX transmitió "The Needle And The Damage Done", otro clásico del cantautor canadiense mas no el tema de la polémica.

No mucho tiempo atrás, recuerdo haber visto a Neil Young portando una camiseta de Lynyrd Skynyrd. Me pregunté si lo estaría haciendo para firmar la paz o por burla. De Neil Young, a pesar de su honestidad, nunca se sabe. Y como habla poco y nunca fue parte del mainstream rockero (que otros como Poison o Elton John, le sacaron el jugo), me quedó la duda. Quise creer que el tiempo había acabado con los sinsabores de cuando ambos jugaban al sex, drugs & rock and roll. Existe, incluso, una leyenda que dice que Ronnie Van Zant fue enterrado vistiendo una camiseta de Neil Young. He leído, entre otras cosas, que Van Zant era admirador de Young. Y, también, la contraparte, que "Sweet Home Alabama" está dentro de las favoritas del viejo Neil. De acuerdo a una entrevista en la Revista MOJO, el cantante y compositor asegura que la ha tocado en vivo un par de veces. O sea, la rivalidad pareciera ser una fábula. No obstante, a pesar de ello, muchos seguidores a través de los años han querido abrir la tumba de Van Zant para, de una vez por todas, despejar la incógnita.


Ronnie Van Zant con la imagen de Neil Young. Oakland, julio de 1977.
(FOTO: Michael Zagaris)

Lynyrd Skynyrd estuvo el mes pasado en el área, participando de un festival al lado de Pat Travers y Kenny Wayne Shepherd. En tanto, Neil, acaba de anunciar el Bridge School Benefit, evento anual cuyas regalías van para un centro de niños con problemas de aprendizaje, en Hillsborough, y al cual nos hemos ausentado solo un par de veces en más de una década.

[LA ÚLTIMA LA TRAIGO YO] El Gobernador de Alabama, Bob Riley, hizo público ayer que "Sweet Home Alabama", el título del famoso tema de Lynyrd Skynyrd, es el nuevo slogan del Estado, y formará parte del actual programa de promoción que cuenta con un presupuesto de cuatro millones y medio de dólares. "La frase es saludable, alegre y cálida...", dijo Riley. Aún no se ha dicho si es que la canción también formará parte del paquete.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de septiembre de 2007

NOTA RELACIONADA:
- THE ALLMAN BROTHERS: La fatalidad tan de repente

En Los Gatos, California
UN ZEPPELIN TOTALMENTE RENOVADO

Los Gatos es una tranquila ciudad vecina a la nuestra en donde, en 1994, durante el Mundial de Fútbol, la locura se apoderó de ella. Y es que la selección brasileña de Dunga y Romario, futura campeona del mundo, estuvo hospedada ahí. Por unas semanas, la alegría, el samba, las chelas, la bulla y las feijoadas, fueron una constante en ese apacible lugar que, casi sin querer, se vistió de verde amarelo.

Imagen virtual del nuevo Zeppelin (FOTO: AP).

Sin ser una ciudad muy popular, por su carácter más bien residencial, Los Gatos vuelve a ser noticia, esta vez, de manos de una pareja de emprendedores profesionales. Brian y Alexandra Hall, son esposos, residentes del área, y andan interesados en iniciar su compañía de dirigibles. "Nosotros siempre estamos buscando experiencias singulares", dijeron.

Dirigible sobre el Silicon Valley. Septiembre de 1994.
(FOTO: Javier Lishner)
.

Su propio Zeppelin, producido completamente en Alemania, será del tamaño de un Jumbo 747. En principio lo usarían para dar vueltas, aparentemente turísticas, por el Área de la Bahía. Existe la posibilidad de que un viajecito de unos 40 minutos, encima de San Francisco, llegue a costar unos 300 dólares. Lo que los Hall están planeando no es un simple hobby sino una empresa seria que hasta nombre ya tiene (Airship Ventures). Aunque no quisieron compartir el valor de la nave, se sabe que un aparato de similares características, en 2004, fue vendido en 11 millones de dólares.

El famoso Graf Zeppelin LZ127 que llevó pasajeros de Alemania a Estados Unidos.

Ahora, con la reunión de Led Zeppelin, los Hall no pudieron haber encontrado un mejor momento para anunciar su aventura. Su dirigible está en construcción y, el próximo otoño, podría estar empezando a dar sus primeras vueltas por los cielos del Silicon Valley. Eso sí, una cosa, conmigo no cuenten más que para tomarle fotos desde tierra firme.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de septiembre de 2007


Tuesday, September 18, 2007

JIMI REMEMBERED
London, England
September 18, 1970



It is impossible to write the final word about Jimi. He has become a symbol with different meanings to thousands of people.

Este fin de semana
LOS 50 DEL MONTEREY JAZZ FESTIVAL


John McLaughlin, conocido cultor del jazz-fusion, será el encargado de inaugurar, este viernes, la quincuagésima edición del Festival de Jazz de Monterey, en California. Y, claro, cincuenta años no se cumple todos los días.
De la primera versión, en 1958, se recuerda a Louis Armstrong, Dizzy Gillespie, Gerry Mulligan, Dave Brubeck, Max Roach, Ernestine Anderson, Sonny Rollins y, entre otros, la gran Billie Holiday. "Lady Day", como se le conoció a la cantante de Maryland, hizo esa vez su única aparición en Monterey, pues, nueve meses más tarde, moría a los 44 años de edad. Aquello, felizmente, no sucedió con algunos otros, como los maestros Rollins y Brubeck, o la excepcional Ernestine Anderson, quienes, luego de cinco décadas, volverán al acontecimiento que ellos iniciaron.


Sonny Rollins en 2005

El Monterey Jazz Festival fue fundado en octubre de 1958 por Jimmy Lyons, un conocido hombre de radio, y Ralph J. Gleason, de profesión periodista. El certamen, que comenzó presentando exclusivamente a músicos de jazz, le abrió su espectro, más tarde, a artistas de blues y otros géneros. Así, en 1966, los promotores por primera vez anunciaron a un grupo de rock. Fue Jefferson Airplane. Al año siguiente le tocó el turno a Big Brother & the Holding Company con Janis Joplin, y, en 1969, el convite fue para el trovador de Woodstock, Sly & the Family Stone. En contra de alguna creencia, Jimi Hendrix, nunca participó en dicho evento.


Póster de 1999

El MJF, como también se le conoce por sus siglas, se produce anualmente en el terreno de la Feria de Monterey, en donde no hace mucho se celebró los 40 años del Monterey Pop Festival, acontecimiento rockero durante el llamado Summer of Love.

A continuación, la programación para este fin de semana:

VIERNES 21
- John McLaughlin and the 4th Dimension
- Dave Holland, Gonzalo Rubalcaba, Chris Potter, Eric Harland
- Issac Delgado

SÁBADO 22
- Los Lobos
- Otis Taylor Band
- James Hunter
- Diana Krall
- Gerald Wilson Orchestra con invitado: Kenny Burrell - presentando “Monterey Moods”
- Terence Blanchard Quintet con la Monterey Jazz Festival Chamber Orchestra - presentando "Requiem for Katrina"

DOMINGO 23
- Ornette Coleman 3 Bass Quintet
- Next Generation Jazz Orchestra con Terence Blanchard
- Los Angeles County High School For The Arts / Winning Big Band from the Next Generation Festival
- Sonny Rollins
- Dave Brubeck Quartet con invitado: Jim Hall
- Monterey Jazz Festival 50th Anniversary All-Stars con Terence Blanchard, Nnenna Freelon, Benny Green, James Moody, Kendrick Scott & Derrick Hodge

Memorabilia del 50 Aniversario

A propósito de jazz, hoy, en el Carnegie Hall de Nueva York, se realiza el concierto por los 50 años de vida artística de Sonny Rollins, una de las leyendas vivas del género. Desafortunadamente, Max Roach, su viejo amigo y ex-compañero, quien se nos fue para siempre hace un mes, no estará para celebrarlo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
18 de septiembre de 2007

Sunday, September 16, 2007

En el Perú
CLAUSURAN RADIO EN PISCO

Uno de nuestros asiduos visitantes nos escribe preocupado por el cierre de Radio Orión, en Pisco. Miguel, un lector interesado en la música y los disc jockeys que hicieron historia en la radiodifusión peruana, nos informa que "en cuatro días revisaron su expediente, salió la resolución de clausura, y fue la policía a decomisar los equipos...". O sea, la sacaron del aire.


Manipulado informe en donde el reportero toma partido.

Parece ser que el gobierno de turno y su Ministerio de Transportes y Comunicaciones -que se la había jurado a Radio Orión solo por oponerse al gobierno-, hizo lo que lo delata como un acto de censura a lo que, en la Constitución de la República, se llama "libertad de expresión".

Es cierto que la radio en cuestión no tenía licencia operativa vigente. Pero es aún más cierto que fue esa la emisora que, Jorge Del Castillo, el Primer Ministro peruano con cara de pocos amigos (desde la época en que fue el peor Alcalde de Lima), acusó de haber incitado a la población pisqueña cuando hace una semana llegó para conmemorar (en medio de escombros), la llegada del General San Martín a litoral peruano.

Pisco, fue la ciudad más afectada por el terremoto que azotó la costa del Perú el pasado 15 de agosto. Pero, hoy, no estamos para escribir de ineptitud, pérdida de carpas, colchones y alimentos, o de malversación de dinero (algo que fue muy usual durante el gobierno anterior de Alan García), sino para informar sobre el hecho y la forma en que decenas de encapuchados policías irrumpieron a medianoche la radio en cuestión (hogar de los dueños), llevándose sus equipos y sacándola del aire.

El terremoto no fue 8.4 pero tampoco 7.9. Lo dice la NASA.

¿Era Radio Orión la única que merecía ese trato por no renovar su licencia? O fue por la represalia de lo que el Premier con cara de pocos amigos denunció hace unos días, cuando la multitud, en Pisco, lo abucheó por su ineficiencia no dejándolo cumplir con su protocolo. El pueblo gritaba que el terremoto había sido de 8.4 grados (y no de 7.9 como informó el gobierno). Aparentemente, una catástrofe como esa, de 8 grados o más, convierte a los afectados en merecedores de una indemnización (aunque los letrados dicen otra cosa). Lo que olvidó Del Castillo fue lo que dijo luego de ser abucheado en la Plaza de Armas de Pisco, "Eso es un comportamiento subversivo (…) soliviantan a las personas de una manera inaceptable y la autoridad deberá tomar medidas". Pues, las medidas, se tomaron.

Qué coincidencia que fue la radio de la avenida Las Américas, en Pisco, la única que recibió ese trato. Y todo estaba bien, aún sin licencia, hasta que se enfrentó al gobierno. ¿Es así como opera ahora la Justicia en el Perú con hampones encapuchados y licencia en artes marciales, bajo las órdenes de este Premier y la presencia de un payaso llamado Fiscal de turno?

[LA ÚLTIMA: Otra vez Rey] Rafael Rey, el divino Ministro de la Producción, conocido por sus ideas retrógradas y reaccionarias, apoyando la movida de su colega de Transportes y Comunicaciones, dijo que democracia "no es sinónimo de desorden para que la gente haga lo que quiera". Eso es, seguramente, lo que le enseñan en el Opus Dei.

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de septiembre de 2007


MARC BOLAN REMEMBERED
London, England
September 16, 1977


"You just knew that Marc wasn’t going to live to be old. You sort of said, “OK, you kinda got what you always wanted. That grand fame, the biggest fame there is, dying too young, and not being able to ever see him fail.”

- Mark Volman, The Turtles


RELATED NOTE:
- MARC BOLAN REMEMBERED: The 20th Century Boy

Friday, September 14, 2007

Visa para un sueño
EL TRIBUTO A AHMET ERTEGUN (1923 - 2006)

A través de la Internet, hasta hoy, eran 25 millones de personas inscritas en el mundo para acceder a solo 20,000 boletos para el evento del próximo 26 de noviembre en el O2 Arena de Londres, en homenaje a Ahmet Ertegun, fundador de la Atlantic Records, y a beneficio de la Fundación que lleva su nombre.

Contra el reloj. Veremos quién gana. (FOTO: FreeFoto.com).

Dicen los promotores que aproximadamente 80,000 personas intentan inscribirse por minuto (Hay plazo hasta el lunes). Para tal acontecimiento, se ha confirmado la participación de Led Zeppelin, Bill Wyman's Rhythm Kings, Pete Townshend, y Paolo Nutini. En el página de Foreigner, se informa que en esa fecha el grupo de Mick Jones actuará en el O2 Arena (aunque su nombre no está anunciado en el sitio oficial del evento). Debido a la demanda, las entradas serán distribuidas a través de un sistema de balotas.

Los ganadores de esta temporal lotería, serán informados el 1 de octubre. Paz, amor, música y, sobre todo, mucha suerte. ¡Qué vivan los sueños!


Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de septiembre de 2007


Thursday, September 13, 2007

MICK JONES: "No es la reunión de Led Zeppelin"

Esta mañana, aquí en el área, Mick Jones, el legendario guitarrista y fundador de Foreigner, declaró algo que habría que tener en cuenta sobre el reencuentro de Led Zeppelin. "El evento en Londres no es por la reunión de Led Zeppelin. Es una actividad benéfica para recaudar dinero en favor de la Ahmet Ertegun Education Fund", dijo el músico. Dicha organización educativa, que lleva el nombre del desaparecido fundador de la Atlantic Records, brinda becas a estudiantes del Reino Unido, Estados Unidos y Turquía.


Mick Jones de Foreigner durante el Montreux Jazz Festival de este año.

Jones, cuyo grupo se cobijó desde sus inicios bajo el sello Atlantic, no aseguró (como se ha dicho y publicado) que su banda fuera a participar la noche del 26 de noviembre en el O2 Arena de Londres, en donde, sin duda, el reunido Led Zeppelin será el grupo estelar.

Luego de las declaraciones de (Mick) Jones, se entiende mejor el porqué
Robert Plant dijo que Led Zeppelin solo haría una actuación y nada más. Como en 1985, para Live Aid, esta vez los tres miembros sobrevivientes de Zeppelin se volverán a unir con fines caritativos. Recién mañana podría saberse oficialmente si Foreigner participará, al lado de Pete Townshend, Bill Wyman y el joven Paolo Nutini, en el evento de la capital inglesa.

El guitarrista de Foreigner, quien en los años sesenta trabajó en sesiones con Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones (y que a mi una vez me confirmó que había trabajado con Jimi Hendrix), dijo no haber conocido a John Bonham. También, fue muy claro al desechar el rumor de que en una posible actuación de su grupo en el espectáculo benéfico de la Fundación Ertegun, haya posibilidad alguna de que
Lou Gramm -el vocalista original-, vuelva a tomar el micrófono. "Eso es solo un rumor de los muchos que hay hoy en día", dijo amistosamente en el programa de Greg Kihn, aquí en San Jose.

Foreigner en autografiada foto, con Bonham y Jones al centro.

Foreigner, que incluye al baterista Jason Bonham entre sus miembros, actuará esta noche en el Mountain Winery de Saratoga. El 26 de noviembre, Bonham cubrirá el puesto de su fallecido padre (John Bonham) en Led Zeppelin. Foreigner volverá por estos lares la próxima semana, el 18 de septiembre, esta vez, para actuar al lado de Styx y Def Leppard en el Sleep Train Pavilion de Concord, a una hora de la Capital del Silicon Valley.

Javier Lishner
San Jose, California
13 de septiembre de 2007

Wednesday, September 12, 2007


CONFIRMADO. LED ZEPPELIN SE REÚNE

Será solo una presentación en homenaje a Ahmet Ertegun, fundador de la Atlantic Records, fallecido el año pasado. En la temporada de las reuniones, Led Zeppelin no podía ser la excepción. Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones, se volverán a ver las caras en un escenario cuando el 26 de noviembre próximo se reencuentren en el O2 Arena de Londres. El trío contará con el apoyo del baterista Jason Bonham, hijo del cuarto miembro original de la banda, el desaparecido John Bonham.


Ahora faltan los músicos. La fecha es el 26 de noviembre.

Led Zeppelin se desintegró a la muerte de su baterista en 1980. Desde aquel entonces se han reunido tres veces. En 1985, para el espectáculo Live Aid; en 1988, para la celebración de los 40 años de la Atlantic Records; y, dos años después, para la boda de Jason.

Durante la conferencia de hoy todos hablaron muy bien de Ertegun, incluyendo al promotor Harvey Goldsmith. Lo que originalmente iba a ser un set de 30 minutos -que fue lo que pidió el promotor-, se convertirá en un set completo, de acuerdo a lo que declaró Robert Plant.

Y como todo no podía ser tan perfecto, la fecha coincide con el lanzamiento de Mothership, su nueva recopilación de dos discos que aparecerá en el mercado dos semanas antes de su actuación. Trato de entender qué de nuevo traerá este lanzamiento (The Very Best)... aparte de una que otra fotito nunca antes publicada. Aunque, con esto de la tecnología, es posible que nos regalen alguna sorpresa.


El logo vuelve a volar, aunque sea por un día.

El dividendo del acontecimiento de noviembre, en el que también participarán Pete Townshend, Bill Wyman y Paolo Nutini, irá directamente a un fondo de becas a nombre de Ahmet Ertegun, en el Reino Unido, Estados Unidos y Turquía, su país de nacimiento. Paolo Nutini fue el último artista que el empresario discográfico firmó para su archifamosa corporación, antes de su partida. Townshend y Wyman, son ampliamente conocidos como miembros fundadores de The Who y the Rolling Stones, respectivamente. De la gira, ni pío. Por el momento, the Rolling Stones (sin Wyman) pueden estar seguros que seguirán manteniendo su récord, al menos, en ese rubro.

Javier Lishner
San Jose, California
12 de septiembre de 2007

Tuesday, September 11, 2007

Otro minuto de silencio
JOE ZAWINUL, LEYENDA DEL JAZZ

Josef Zawinul, uno de los principales propulsores de lo que se vino a llamar jazz-fusion, murió hace unas horas en Viena. Alex Acuña, el percusionista peruano que alguna vez unió su talento a Zawinul, debe ser uno de los más tristes luego de haberse enterado de la noticia de la muerte de su ex-compañero y amigo.

Joe Zawinul (1932 - 2007)

Durante los años sesenta, Zawinul trabajó con artistas como Maynard Ferguson y Dinah Washington, antes de unir fuerzas con Miles Davis. Por ese entonces, Davis se encontraba virando hacia el campo eléctrico (Grabó con él, el "Bitches Brew" de 1970). En esa década, Zawinul formó Weather Report, uno de los más importantes grupos del jazz contemporáneo. Heavy Weather y Black Market, fueron, en 1977 y 1978, dos de sus más aclamados discos. En el primero, Zawinul utilizó la que fue, tal vez, una de sus mejores formaciones. Estaban, Jaco Pastorius, Wayne Shorter, Manolo Badrena y el mencionado Acuna (con "n"). En Black Market siguió con los mismos miembros, pero el grupo aumentó con la llegada de Alphonso Johnson, Don Alias, Narada Michael Walden y Chester Thompson.

"Birdland", Joe Zawinul con Weather Report.

En 2006, Zawinul, austríaco de nacimiento, había hecho una gira en Europa, celebrando el vigésimo aniversario de the Zawinul Syndicate, proyecto en el que se encontraba envuelto.

La representante de Zawinul no hizo mayores comentarios pero, según reportes de prensa, el músico sufría de un tipo de cáncer a la piel. El tecladista tenía 75 años. Descanse en paz, Maestro, mientras nosotros seguimos disfrutando de su legado.

Javier Lishner
San Jose, California
11 de septiembre de 2007

Monday, September 10, 2007

Del dicho al hecho
EL RETORNO DE LED ZEPPELIN


El 24 de febrero de este año publicamos una nota referente al rumor creado por una radio de Toronto, el que muchos -de por aquí y por allá-, asumieron como verdad. El anuncio decía que Led Zeppelin, el supergrupo liderado por Jimmy Page y Robert Plant, volvería a integrarse. Ha pasado medio año y, aquí, no pasó nada.

Led Zeppelin en clásica foto al borde de su avión privado

No obstante, el rumor sigue flotando en el aire. Esta vez, a diferencia de hace seis meses, no nos sorprendería que, en unos días, alguna versión oficial señale que John Paul Jones, el bajista que un día como hoy, en 1964, ayudó a Rod Stewart a grabar su primer disco simple ("Good Morning Little Schoolgirl"), vuelva a unirse a sus dos compatriotas: el pelucón Robert Plant y el canoso Jimmy Page. El trío -como ya lo ha hecho en un par de ocasiones muy especiales-, podría contar con el apoyo de Jason Bonham. Jason, baterista de 41 abriles, cubriría el puesto de su legendario padre, John Bonham. Sin embargo, sus múltiples funciones con Foreigner y otras bandas podrían dejarlo de lado.


Jason Bonham, de cinco años, en The Song Remains The Same

En tiempos en que las reuniones de viejos grupos es casi una moda, ver de nuevo a Led Zeppelin como que marcaría una diferencia. Sin duda que es la reunión más esperada de todas. Después de ello, una nueva era de su majestad el rock and roll habría de haber acabado. Veremos qué pasa.

Javier Lishner
Santa Clara, California
10 de septiembre de 2007

NOTAS RELACIONADAS:
- Del escritorio del Director: ¡CÓRTENSE EL PELO, CARAJO!
- Asunto: LED ZEPPELIN TOUR 2007
- Led Zeppelin: THE NOBS, OTRA MÁS


Un momento de meditación
¿DEBERÍA LEGALIZARSE TAMBIÉN EL ROBO?

Siempre tan franco, el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, se pronunció sobre un tema de permanente actualidad. Dijo que, "no es posible que vivamos en una generación donde un grupo decide sobre la existencia de otros seres, sólo porque le da la gana". Eso es, justamente, lo que la iglesia que él representa ha hecho durante siglos.
Como quien habla a los animales, desde el púlpito, afirmó que, "con ese criterio, debería legalizarse también el robo y otros delitos que se producen con frecuencia". Si Condorito hubiera estado en la misa, se hubiera caído de espaldas.


Motel en Las Vegas tiene sitio disponible (FOTO: Javier Lishner)

Para no hacer mala sangre con este purpurado, retrógrado y enclenque, me pregunto si son estos muñecones de faldón los que habrían de decidir qué hacer en una decisión netamente personal o de pareja.
Escuchar hablar a Cipriani sobre aborto es como oír a Susy Díaz hablando del Pacto Andino. La iglesia es cuestión de fé. Que viva el rock, la concha y la libertad individual de las personas.

Javier Lishner
Santa Clara, California
10 de septiembre de 2007

Saturday, September 08, 2007

TODD RUNDGREN: Músico de culto y algo más

Lo último que habíamos oído de Todd Rundgren fue cuando se unió a Elliot Easton y a Greg Hawkes, para formar parte de los nuevos Cars, el grupo de Ric Ocasek y Benjamin Orr, que, en 2006, se reunió -sin Orr ni Ocasek-, para viajar por la Unión Americana como The New Cars. La gira, combinó populares canciones del combo norteamericano y algunas -como "Hello, It's Me"- con la firma de Rundgren.

Todd Rundgren anoche en Santa Cruz (FOTO: Javier Lishner).

Orr murió en 2000, de la misma enfermedad que Luciano Pavarotti, y, Ocasek, por su lado, desistió de la idea. Fue ahí cuando Rundgren entró a tallar. Y el puesto lo cubrió muy bien sin mayor esfuerzo (Por esas coincidencias que tiene el rock, hoy, Benjamin Orr, hubiera cumplido 60 años de edad. Aprovechamos para elevar nuestros mejores recuerdos al cantante de "Drive").

La historia de Rundgren comenzó mucho antes que la de The Cars. Era 1967 y el joven músico formaba parte del grupo Nazz. Ahí, duró un par de años hasta que decidió iniciar su carrera solista. Runt fue el título del primer disco lanzado en 1970. Los que le siguieron, tuvieron mayor impacto. Se llamaron, Runt: The Ballad of Todd Rundgren, y, Something/Anything? Lo que vino después, incluyendo a su banda Utopia, es una larga historia de cuatro décadas.

Anoche, en Santa Cruz, el multifacético artista, alguna vez productor de Grand Funk Railroad, llegó para interpretar -en poco menos de dos horas-, parte de su inmenso y variado repertorio en el que, sin titubeos, habla de Dios, el amor, la política y otros temas de constante actualidad. Hubo mucho rock, con momentos intensos de blues y toques muy obvios de soul. Rundgren no solo es el guitarrista y cantante que vimos -influenciado por Clapton y Beck-, sino que es, además de compositor y multi instrumentalista, un extraordinario productor, ingeniero de grabación y creador de videos. Es también un ingenioso y dedicado programador.

Lo de la gira con los New Cars -proyecto en el que incluyó a dos de sus camaradas de ayer, el bajista Kasim Sulton y el baterista Prairie Prince- "lo hice para pagar mis gastos mensuales", afirmó luego del exitoso tour con el grupo de Boston. Amén de Prince y Sulton, completa su banda el guitarrista Jesse Gress, músico, educador, y ex-editor de la revista Guitar Player.


"Just What I Needed". Rundgren con The New Cars.


ALGO MÁS QUE UNA ANÉCDOTA
Hasta los nueve años, la actriz Liv Tyler, famosa hija de Steven Tyler, vocalista de Aerosmith, creyó ser hija de Todd Rundgren. Y es que Bebe Buell, la madre, después del nacimiento de la pequeña, anunció que Rundgren era el padre biológico. Por esos años, Tyler abusaba de las drogas y "no era un buen ejemplo para ella", diría más tarde la señora Buell. Incluso, luego de la separación de Rundgren y Buell, el músico que vimos anoche siguió manteniendo a la niña como su propia hija. Pero, un día, la niña creció y se enteró de la verdad.

Cuentan que Liv, paradójicamente, conoció a su verdadero padre en un show de Todd Rundgren. Había asistido con su madre a una de las presentaciones de Todd, en Boston. Como toda hija, Liv, estaba ahí muy orgullosa para ver al que aún, creía, era su padre. Entonces, en un momento, Buell le dijo que quería presentarle a una persona muy especial. Esa persona estaba en el bar, y la niña, al verlo, preguntó: "¿Es el hijo de Mick Jagger?". La madre rió. Era Steven Tyler. "Casi de inmediato quedé enamorado de él", diría Liv tiempo después. Recién, al año siguiente, la niña sabría la verdad sobre esa persona tan especial. La hermosa actriz, ahora madre, mantiene una buena relación con sus dos padres.

En 1977 Rundgren y Bebe Buell con la pequeña Liv con tres días de nacida.

El enérgico espectáculo de Todd Rundgren anoche en The Catalyst, demostró una vez más que, a veces, vale la pena levantar anclas e ir un poquito más allá en busca de algo diferente. Eso fue, exactamente, lo que hicimos ayer.

Javier Lishner
Santa Clara, California
8 de septiembre de 2007