Friday, August 31, 2007

El único de los Morrison vivo
DICHOSOS LOS OJOS QUE TE... VAN

Sterling Morrison fue, al lado de Lou Reed, John Cale y Maureen Tucker, miembro fundador de los Velvet Underground. Juntos hicieron música desde 1965. The Velvet fue uno de esos grupos sobreprotegidos de Warhol, quien, por esos años, fungió de manager. En 1967, por sugerencia del representante-pintor, se les unió la cantante alemana Nico. Con ella hicieron el famoso, The Velvet Underground and Nico, disco con la carátula de la banana, diseñada por Warhol.

Van Morrison, admirado y de cumpleaños.
(FOTO: John Shearer/WireImage).

Jim Morrison, había nacido en 1943, un año después que Sterling. No obstante, su grupo, The Doors, por esas coincidencias que tiene el rock, se había iniciado al mismo tiempo que los Velvet Underground. Su primer disco fue autotitulado y, aunque fue grabado en 1966, fue publicado un año después, al mismo tiempo del primero de sus contemporáneos, los Velvet.

Van Morrison, a diferencia de Sterling y Jim, nació en Belfast, Irlanda del Norte, en 1945. Y, a pesar de ser el menor entre sus colegas, se inició en esto de la música un poco antes que ellos. En 1964, cuando aún no había cumplido los veinte, Van Morrison ya tenía "al aire" un tema muy popular de título "Gloria". Ya andaba con el grupo Them. Más tarde, "Gloria", formaría parte del repertorio de The Doors, el grupo de Jim, "el Rey Lagarto".

Sterling, el guitarrista de los Velvet, murió el 30 de agosto de 1995, dos días después de su cumpleaños número 53. Y, recién, al año siguiente, su grupo fue invitado a ser parte del Rock and Roll Hall of Fame. Este Morrison, falleció en las garras del cáncer.

Jim, por su lado, vocalista y poeta de los Doors, sucumbió mucho antes que Sterling, en la capital francesa. Considerado por muchos como una de las mejores voces del rock, también lo ayudó su actitud. Pero, el 3 de julio de 1971, su voz y su actitud, no dieron para más. Fue encontrado muerto en el apartamento del número 17 de la calle Beautreillis.

Afortunadamente, George Ivan Morrison, el otro Morrison de la música y la poesía, tuvo mejor suerte y hoy puede celebrar con nosotros, un año más de vida (62). A algunos nos tocó verlo actuar en 2006, cuando los Rolling Stones volvieron a la Bahía de San Francisco, y, en el McAfee Coliseum, el músico irlandés les abrió el espectáculo. Esa tarde (su presentación comenzó a las 6:45 p.m.), interpretó, entre otras, "Brown Eyed Girl", "Moondance", "Cleaning Windows", "Domino", y la canción del her name is G (G) L (L) O (O) R (R) I (I) Yeah-yeah-yeah-yeah-yeah-yeah-yeah-yeah-yeah...

En blanco y negro, sin lentes, sin sombrero y con guitarra.

LA ANÉCDOTA
En junio de 1966, Them, el grupo de Van Morrison, hizo una larga temporada en el Whisky-A-Go-Go de Los Angeles. Fueron tres semanas. En la última, le tocó a los Doors abrirle el espectáculo. Es decir, the Doors teloneó para Them. Aunque solo algunos, como John Densmore, el baterista angelino, sabían de la admiración de Jim por Van, durante la última noche, la audiencia fue testigo de lo que -en algún momento de la vida del vocalista de los Doors- pudo haber sido una meta: cantar con Van Morrison. Y sucedió aquella noche del Whisky-A-Go-Go. Al final del show, los Doors subieron al escenario para acompañar a Them en "Gloria". Fue como un jam. Y se vio a los dos Morrison juntos, el que murió en 1971 en Francia, y, el que hoy celebra cumpleaños en alguna otra parte de Europa.

Javier Lishner
Santa Clara, California
31 de agosto de 2007
GIAN MARCO:
"Los artistas estamos expuestos a las críticas"

No, Gian Marco. Si no escribí mi opinión unos días antes, es porque verdaderamente que me olvidé. Como supondrás, no eres lo único que brilla, y andaba muy ocupado con otras estrellas por aquí en California. Pero, cuando leí por primera vez de tu idea de realizar "Gian Marco y sus amigos, juntos por el Perú", por más benéfica que apostaba ser tu obra, me sonó tan mal, que debí haber puesto el grito en el cielo en ese momento. Tan mal, casi, como el Pisco 7.9 de Rafael Rey.

"Canto por el Sur", el 29 de septiembre en Lima. (FOTO: peru.com).

Gian Marco, cuando se hace una obra a beneficio, en este caso para los damnificados del "sur chico" peruano, uno no debería aprovechar la actividad para promocionarse. Tú ya eres conocido. Tu talento lo vio Emilio Estefan y te dio la mano. En realidad, tu talento lo vimos muchos, mucho antes de que si quiera tú pensaras en conocer a Emilio Estefan.

El que le hayas cambiado el nombre a tu espectáculo, me dice que, después de todo, tienes gente que te hace ver las cosas un poquito mejor que como tú las ves. En inglés se les llama advisors. Aunque en tu caso específico, podrían ser tus mismos familiares, los que -como tu madre Regina Alcóver o tu tía Maricarmen Ureta-, saben tanto del negocio del arte que muchos envidiaríamos de sus consejos y recomendaciones.

A propósito, no sólo los artistas están expuestos a las críticas. Los artistas son como cualquiera, como los panaderos, los lustrabotas o como los ingenieros. Todos, estamos expuestos a las críticas. Los artistas no son una casta, Gian Marco. Son gente como todos, con un tipo de trabajo un poco diferente, nada más. Hay estrellas en el arte y estrellas en la ingeniería. Hay capos en el arte, y hay capos en la industria del pan. O sea, eso es algo que toda persona que represente a la UNICEF -y tú eres uno de ellos-, debería saber antes de aceptar cualquier labor.

"Canto por el Sur", se escucha mucho mejor que "Gian Marco y sus amigos", que más parecería un reencuentro de un músico drogadicto que es rescatado por quienes lo quieren. Lo que sí aún no me parece bien es verte sonriente a más no poder en la conferencia de prensa. No es que espere verte compungido o atribulado por la desgracia pero, como que la carcajada, en estos momentos, aún está fuera de foco. Salvo mejor opinión.

Te deseo éxito el próximo 29 de septiembre en el Estadio Nacional de Lima. Mira que te queda un mes para promocionar el evento y la necesidad, y no tu carrera y la de tus buenos amigos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
31 de agosto de 2007


Thursday, August 30, 2007

ADIÓS MR. KRISTAL: El último de sus shows

¿Qué tienen en común The Ramones, Talking Heads y Blondie? Amén de ser actos norteamericanos, los tres fueron solo un pequeño puñado de artistas y grupos que emergieron del Club CBGB de Nueva York.

Hilly Kristal, había fundado el Club en 1973 para presentaciones de música country y bluegrass. De ahí el nombre, CBGB (Country, Bluegrass & Blues). No obstante, un año después, un grupo de muchachos desalineados y de jeans rotos lo hicieron cambiar de giro, y, Kristal, le abrió las puertas al punk que, por esos años, comenzaba a hacerse notar entre tanta parafernalia que mostraban Yes, Genesis, Emerson, Lake & Palmer, y King Crimson, entre otros grandes de la época. El reino de estos, estaba por caer.


Hilly Kristal frente a su Club en los setentas. (FOTO: Spencer Drate).

Fue Televison, el primero que tuvo oportunidad de tocar ahí. Kristal, les dio un domingo como prueba. Y, la prueba, no funcionó. Ni mucho público, ni mucha cerveza. Not good, para el empresario. Television pidió seguir, pero el empresario no estuvo muy convencido. Hasta que su manager, Terry Ork, le trajo la idea de hacer el show junto a otra nueva banda de nombre Ramones. Llegada la tarde, el binomio tampoco funcionó. Y, lo que fue peor, ni si quiera le gustaron. El resto es historia.

El CBGB se convirtió en un templo neoyorquino. Era la época de la recesión y el escánadalo de Nixon. Kristal había cambiado de idea y, aprovechando la incertidumbre de la juventud, se comprometió a contratar solo a artistas que interpretaran sus propios temas. Elvis Costello, The Damned, The Jam, Joan Jett, David Johansen, Patti Smith, Squeeze, y hasta The Police y Bruce Springsteen, fueron otros que por ahí mostraron su rebeldía. Tom Petty & the Heartbreakers, por ejemplo, fue uno más de los que se inició ahí. Y de ahí, justamente, le salió su futuro contrato discográfico con la MCA.

A decir del mismo Kristal, hubo algunos que habían influenciado el movimiento que él veía crecer desde su local de 315 Bowery. Se refería a Iggy Pop y the MC5. "The Velvet Underground fue una de las más importantes influencias del movimiento punk en los Estados Unidos. Se habían separado antes de que yo abriera el CB's", escribiría más tarde.

Son muchos los nombres que se encaramaron en el escenario del Club, entre los días de Television y el 2005, cuando comenzaron los problemas entre Kristal y los dueños del edificio. Desde que se iniciaron esas odiosas batallas legales, Kristal había empezado a soñar en mover su ya clásico local a Las Vegas. "Me llevaré todo lo que pueda", decía, mientras pensaba en construir una réplica de su famoso CBGB en la concurrida ciudad de Nevada. "Cargaré hasta con los urinarios", repetía a viva voz, a pesar de que, por dentro, sabía que una enfermedad también jugaba en contra de él.


CBGB. La noche del adiós luego de 33 años. (FOTO: CNN.com).

A mediados de octubre de 2006, todo parecía que llegaba a su fin. Y, así como en la otra costa, en San Francisco, la comunidad musical tuvo que ver la desaparición del Winterland de la calle Geary; en Manhattan, The Dictators, Bad Brains y Blondie, iban dando el adiós al popular local. Y, fue Patti Smith, la encargada de apagar la luz.

El pasado 28 de agosto, a menos de un año de la estocada final a su Club, Hilly Kristal, el que parecía invencible, perdió otra lucha, esta vez, en contra del cáncer. Hilly, usted, vive para siempre.

Javier Lishner
Santa Clara, California
30 de agosto de 2007



ADIÓS JIMI: El último de sus shows

El día que Duane Allman, el barbado y rubio guitarrista de blues, fundador de los Allman Brothers, se unió a Eric Clapton en aquel proyecto que se llamó Derek & the Dominos; al otro lado del Atlántico, otro guitarrista de la misma estirpe, hacía lo suyo en vivo, sin saber que esa sería la última actuación de su vida.


"All Along the Watchtower". Jimi toca por última vez en vivo.

Clapton y Allman se habían encontrado en Miami. En tanto que Jimi, el popular Hendrix de la historia, mordía las cuerdas de su guitarra por última vez en la inglesa Isla de Wight. Era 30 de agosto de 1970.

Tres semanas más tarde, el 18 de septiembre, en Londres, el zurdo guitarrista, cantante y compositor de Seattle, moría mientras dormía en el departamento de Monika Dannemann, su novia alemana. Todo lo demás pertenece a la historia. Jimi tenía 27 años.

Javier Lishner
Santa Clara, California
30 de agosto de 2007

NOTA RELACIONADA:
MITOS Y LEYENDAS DEL ROCK - Capítulo I: Jimi Hendrix

Tuesday, August 28, 2007

BO DIDDLEY: Respuestas del corazón

Bo Diddley, uno de los pioneros del rock and roll, cuya música ha influido en miles a través de cinco décadas, sufrió hoy un ataque al corazón en un hospital de Gainesville, en Florida.
El artista de 78 años, también conocido como The Originator, sufrió una parálisis en mayo último lo que -en el momento- motivó unas líneas en nuestro blog.
Diddley, cuyo verdadero nombre es Ellas Bates, es uno de esos reyes sin corona, al punto que una vez se vio obligado a declarar: "Merezco un poquito de crédito por haber sido el primero... Yo fui el primero que comenzó a cambiar el sonido de la guitarra eléctrica de lo que hoy se llama rock and roll". En 1987, fue invitado a ser parte del rock and Roll Hall of Fame, en Ohio.
Afortunadamente, una vez más, de acuerdo a su representante, su condición es estable (FOTO: Janet Mayer)

Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de agosto de 2007

NOTA RELACIONADA: Bo Diddley, LEYENDA DEL ROCK EN CUIDADOS INTENSIVOS

Monday, August 27, 2007

ADIÓS STONES: El último de sus shows

A tan solo 8 millas de donde, hace 45 años, los Rolling Stones se presentaron por primera vez, en Londres; anoche, la veterana banda de rock and roll dijo adiós a su gira A Bigger Bang. El acontecimiento, acaso el más grande de su carrera, se había iniciado en agosto de 2005 en Boston.


A Bigger Bang 2006 - 2007.

Es posible que con esta gira -mientras algunos de sus contemporáneos van en reversa-, los Stones hayan batido algunos de sus propios récords, como el de cantidad de ciudades y países donde llegaron, total de actuaciones, asistencia, ganancias, etc.

Solo para dar un ejemplo de la magnitud de la gira, A Bigger Bang pasó por la Bahía de San Francisco hace dos años, y al año siguiente volvió por el mismo sendero. Eso, normalmente, no suele ocurrir. Pero, a pesar de los años, los Stones son capaces de todo.

En 2005, el 13 y 15 de noviembre, actuaron -con Metallica de teloneros-, en el SBC Park (que ahora se llama AT&T); en tanto, un año después, el 6 de noviembre, lo hicieron con Van Morrison, en el McAfee Coliseum de Oakland. Casi la misma distancia que separa el Marquee Club, donde actuaron por primera vez, y el O2 Arena, al sureste de Londres, donde anoche dijeron adiós.

A Bigger Bang, por vez primera, llevó a los Stones a China, Serbia, Rumania y Montenegro. Durante el lapso que duró la gira, tres de sus miembros perdieron a familiares directos. Y, el grupo, al que alguna vez fue su representante del sello, el magnate turco-americano, Ahmet Ertegun. En Copacabana, Rio de Janiero, hicieron una deferencia y actuaron gratis. Los brasileros, les devolvieron la deferencia. Un millón doscientos mil cariocas los fueron a ver, bajo el manto del Cristo Redentor que, junto a Machu Picchu, es otra de las nuevas siete maravillas del mundo. Keith Richards perdió a su madre, Doris (91), en abril de este año; Ron Wood a su hermano mayor, Art (69) en noviembre del año pasado y, finalmente, Mick Jagger a su padre, Joe (93) una semana después. No obstante, el grupo, cual piedra angular del rock, a pesar de la caída de Richards desde un árbol en las islas Fiji, continúa sólido.


Promoción de la manga europea 2007.

Lo que no se ha anunciado es cuál será su siguiente paso. Luego de dos años de presentaciones, lo que Reuters llama a marathon, cualquiera, merecería un descanso. Mas aún si están en la base 6. Por ahora solo se sabe que en abril de 2008 será presentado Shine A Light, un interesante documental dirigido por Martin Scorsese. Si hace click aquí, posiblemente, pueda ver un avance de lo que se viene. De lo contrario solo nos queda esperar para saber si esta fue su última gira, cosa que vengo escuchando desde 1972.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de agosto de 2007

Saturday, August 25, 2007

Lo único que faltaba
LAURA BOZZO EN PISCO

Que un brigadista pisqueño le dé la oportunidad de hablar a cualquiera no está en discusión. Que una presentadora de televisión de capa caída, quiera utilizar la tragedia del terremoto para levantar su imagen, sí que está pésimo.

Y cuando ya nos encontrábamos listos para retomar lo nuestro, la música, sale Laura Bozzo a hacer sus conocidísimos escándalos a costa de los más necesitados. Y, ellos, por supuesto, por la misma necesidad, caen en el juego de la pelipintada.

Imágenes tomadas del programa Magaly TV.

Espero que sea la única y última vez que este blog se ensucia con el nombre de esa zamarra, procesada por sus vínculos con Vladimiro Montesinos, personaje siniestro de la política peruana. Que esté libre paseando en Pisco con micrófono en el pecho y una cámara de Televisa detrás, no me asusta. Lo que si me asusta es que quiera movilizar de una manera grotesca, y sin ninguna consideración, al pueblo pisqueño. Debe saber esta señora de las cinco décadas, que cualquier persona que vaya al lugar en busca de interrogantes encontrará las mismas respuestas: "no hemos recibido nada, señorita". Y lo sabemos desde el primer día, el gobierno no ha tenido un manejo eficiente.

Pero, de ahí a aparecerse como una autoridad y discutir de tú a tú con un brigadista que todo lo que hace es dar su tiempo para socorrer a sus paisanos, tampoco. Además, al provocarse la discusión (que es lo que ella buscaba... para Televisa, por supuesto), una vez más, apoyándose en la necesidad de la gente, mirando al brigadista dice: "esos son los que se roban las cosas". ¿Puede probar esta mujer que el brigadista es ladrón? No obstante, lo peor vino después.

A nadie que esté colaborando con una tragedia como la del 15 de agosto pasado, le gusta que lo llamen ladrón. Y, menos, en público, y ni si quiera sabiendo su nombre ni su posición. Eso no solo es ofensivo sino que se llama difamación. El brigadista, difamado y ofendido, cae en el juego y le contesta: "Yo no le robo al pueblo, ni estuve con Vladimiro para comerme la plata del pueblo". Casi lo mismo que yo le hubiera contestado. Y salta la mosca pelucona que la sigue a todos lados, el argentino ese que le mantiene el espíritu joven, y agrede al brigadista, mentándole la madre. O sea, casi una nueva versión de ese asqueroso show que fue la vergüenza de quienes vivimos en el exterior.

Ahora bien, ¿debe un extranjero meterse en un lío como este sin el más mínimo de respeto por el país donde come y caga? Perdón, donde come y caga gratis? Debemos los peruanos aceptar que un turista (porque ni visa de trabajo creo que tiene), perdón, un turista sin profesión ni empleo conocido, llegue a amedrentar a los nuestros y en territorio propio? Y, además, en medio de escombros... Qué diferencia con la María Reiche extranjera que, a pocos kilómetros de Pisco, en Nazca, hizo todo lo contrario de ese piojoso. Llevó cultura y educación, trabajo y amor por lo nuestro y los nuestros.

Verdaderamente que ver al argentino agrediendo en Pisco a un brigadista local (¡local, todavía!), y escuchar hablar a su tía de que "falta un Comité de fiscalización...", son cosas que, a veces, me hacen pensar en volver a la Patria.

Javier Lishner
Santa Clara, California
25 de agosto de 2007

Thursday, August 23, 2007

DIOS TE SALVE MARÍA

Hoy, el entorno del presidente peruano, en la persona de Rafael Rey, se coronó por su incapacidad y falta de tino, con el lanzamiento del Pisco 7.9. No sé si es en homenaje, en memoria, o a razón de qué, que se lanzó este producto dizque para agradecer a gobiernos y entidades extranjeras que han colaborado con la tragedia del terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter, que hizo perder más de quinientas vidas y ha dejado a varios miles de personas damnificadas en la zona de Pisco y ciudades vecinas.

Aunque, luego del lanzamiento, el señor de Palacio dijo que no sabía nada y prefería ver para creer, su Ministro de la Producción, el señor Rey, ya había anunciado su fenomenal idea a los cuatro vientos.

Creo que hay que ser un pobre diablo para llamar 7.9 a un producto que se le quiere entregar a quienes han colaborado con su tiempo, dinero, consuelo y habilidades, en el socorro de los que más sufrieron los embates de la naturaleza el pasado 15 de agosto. Si se quería aprovechar la tragedia para promocionar el Pisco, licor peruano por excelencia, bien pudieron esperar un poco hasta que los familiares de las víctimas se hubieran repuesto, y los demás damnificados lograran cierta estabilidad, no solo material sino sicológica y emocional. O, por lo menos, después de haber encontrado al medio centenar de ciudadanos que siguen desaparecidos.

Ahora, si eso poco les importa, al menos le hubieran llamado Pisco Perú o algo más neutro como "otra de nuestras maravillas". Pero utilizar la intensidad del sismo, como que no es muy cristiano.

[CON EL 7.9 SE CORONÓ ESTE REY] Como que fuera algo simple, un día después de meter la pata (que es todo lo que puede meter), Rafael Rey, Ministro de la Producción del Perú, apareció como de costumbre, con su cara de yonofui, para decir que le duele que haya habido malas interpretaciones a su idea del Pisco 7.9, el que fue hecho "con la mejor intención".

En vez de aparecer como víctima, un hombre -a su edad y con la responsabilidad que le da el cargo-, debería aceptar que su idea fue de muy mal gusto y hasta ofensiva a tantas víctimas del terremoto que sucedió en territorio peruano. Diría yo, ofensiva a todo el Perú y hasta a los socorristas extranjeros (para quienes se creó tan genial intención).

”A título personal me duele cuando uno toma una iniciativa que ha tenido una repercusión buena, se vuelva en interpretaciones que son contrarias”, dijo al día siguiente de su brillante lanzamiento. A dejar de lloriquear y a trabajar, que para eso le pagan. Pero usando el cerebro y no las buenas intenciones. Que en el Opus Dei ya le deberían haber enseñado hace rato que el infierno está lleno de eso.

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de agosto de 2007

Tuesday, August 21, 2007

Solidaridad con el Perú
EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN

A pesar de tener en contra a forajidos cuya conciencia aún no capta la dimensión de la tragedia sucedida hace una semana en el Perú, en otros lugares del mundo, como en el Área de la Bahía de San Francisco, gente peruana y amigos de otros países, a lo lejos, continúan reuniendo víveres y todo tipo de artículos útiles para nuestros hermanos del sur. También dinero (*).


Gente como Héctor Roca Morales y María Teresa Rosas García, el primero, un chofer que trabajaba para el Gobierno Regional del Callao, y, la otra, subgerenta de Defensa Civil de La Victoria, cada uno por su cuenta, se apropiaron ilícitamente de donaciones para los damnificados. Ambos energúmenos quedaron detenidos luego de que se les encontró ayuda humanitaria en sus respectivas viviendas. Ojalá que los paseen un domingo después de la misa en la nueva Plaza principal de Pisco que el gobierno demorón de García Pérez, ha ofrecido como parte de la reconstrucción de la ciudad afectada.

Desde aquí, tratamos de hacer oídos sordos pero no podemos. Felicitaciones a Daniel Vélez, Roxana, César Brush, a la gente del Consulado peruano en San Francisco, y tantos compatriotas, por su labor ejemplar y buena intención. Y a los amigos que llegaron para colaborar con el corazón de países tan lejanos del Perú como Suecia o la India. Gracias a todos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
21 de agosto de 2007

(*)
QuipuNet es una organización sin fines de lucro, integrada por peruanos y amigos del Perú, residentes en diferentes partes del mundo. Fue ideada, creada y organizada totalmente en la Internet, y se incorporó en 1995 en el Estado de Washington como una organización educacional sin fines de lucro. Entre sus proyectos está la Ayuda para el terremoto.


Monday, August 20, 2007

SOLIDARIDAD CON EL PERÚ

La solidaridad no se hizo esperar. Los países hermanos tanto como los mismos compatriotas, en el Perú y el exterior, se pusieron de pie para asistir a las víctimas del terremoto que azotó a las ciudades del sur peruano.

A lo lejos, mucho hemos leído y visto a través de la televisión sobre los esfuerzos que se están realizando para hacer llegar la ayuda a los pobladores de Pisco, Chincha, Ica, Cañete y otros lugares aledaños. Huancavelica y Apurímac, también.


Ayuda española llega a territorio peruano (FOTO: EFE).

El fenómeno natural sacudió el Perú a las 6:41 de la tarde del 15 de agosto. Desde ese momento, los consulados peruanos en el mundo se encargaron de organizar la recolección de todo tipo de artículos para enviar a las zonas afectadas.

En los Estados Unidos, el Consulado General del Perú tiene una página de Internet con información actualizada sobre los acontecimientos, donaciones y asistencia. Para acceso a ella puede hacer click
aquí.
En Miami, el lema es “Ante la adversidad, solidaridad”. En Paterson, donde la comunidad peruana es el 20% de la población, la ayuda se está canalizando a través de la Fundación Peru Relief. En Atlanta, el Sun Trust Bank está donando $100.00 por cada cuenta que se abre mencionando la campaña de solidaridad con el Perú. Estos son solo algunos ejemplos de lo que sucede en las diferentes ciudades de la Unión Americana.

El Consulado peruano en San Francisco, el que nos corresponde, está realizando una urgente campaña de ayuda al Perú en diferentes lugares del Área de la Bahía. Si usted desea colaborar con dinero en efectivo, lo puede hacer a través de una cuenta en el Wells Fargo Bank (número 3979519943). La cuenta está a nombre de Pro Infancia Peruana. Si más bien desea colaborar con carpas, colchonetas, ropa o víveres (envasados o enlatados) lo puede hacer comunicándose con las siguientes personas, dependiendo del Condado en el que resida:

- En Sacramento: Fortuna Clark (916) 919-7605
- En Marin y Sonoma: Darío Darrigo (415) 410-7538
- En San Mateo: Rosario Zavaleta (408) 636-3597
- En Contra Costa: Jorge Salazar (925) 603-1363
- En Santa Clara: César Brush (408) 313-7714

Gracias a ellos y a todos los que de una u otra forma llevan esperanza en donde tanto se necesita. Hoy es el momento. Mañana podría ser muy tarde.

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de agosto de 2007

ROBERT PLANT, 59 AÑOS DESPUÉS

La compañía de construcción Wimpey, en Birmingham, tiene aún en sus registros la información de que, a mediados de los sesenta, tuvo a un trabajador de nombre Robert Anthony Plant. Se sabe que el popular cantante hizo varios trabajos, no justamente artísticos, mientras encontraba la manera de introducirse en el medio. Y vaya que lo logró.

Robert Plant.

Podríamos decir que Robert Plant fue recomendado por Terry Reid a Jimmy Page, el guitarrista que andaba tratando de mantener a un grupo llamado the Yardbirds, en donde había compartido labores con Jeff Beck. Cerca a Page, estaba el bajista John Paul Jones. Page reclutó al cantante para formar parte de the New Yardbirds. Plant -un ferviente seguidor del blues de Robert Johnson, Skip James y Jerry Miller-, convocó a su amigo, el baterista John Bonham, y, una nueva banda estaba en camino. Más o menos así, luego de los efímeros New Yardbirds, nacía Led Zeppelin.

Una de las historias más emotivas que escuché de Robert Plant fue aquella de su primera presentación solista luego de la desaparición de Zeppelin a consecuencia de la muerte del baterista. "Sucedió en 1982, en Preoria, Illinois. Caminé hacia el escenario e interpretamos "Burning Down One Side", la primera canción del disco Pictures At Eleven. Inmediatamente fui reducido al tamaño de un ratón. Me sentí abrumado por la gran respuesta del público. Fue un momento muy emocionante estar ahí sin mis compañeros de Led Zeppelin... Suena ridículo pues yo ya tenía 32 años, y no era un niño", le confiaría a Ashley Kahn en 2006.

Programa de la gira con Jimmy Page en 1995.

Plant, amén de sus 12 años en Led Zeppelin, y de sus inicios en Band Of Joy, su primer grupo, también ha tenido multitudinaria aceptación como solista. Durante corto tiempo, incluso, con the Honeydrippers, hizo un poco lo que siempre quiso, rhythm & blues (con sólidas bases rockeras). Ahí se asoció a su ex-compañero Page y al guitarrista Jeff Beck. Su carrera es muy vasta. De acuerdo a una fuente, Led Zeppelin ha vendido 300 millones de discos en el mundo, lo que les asegura a ellos, sus hijos, nietos y bisnietos, una vida holgada.

El influyente cantante, por otro lado, ha sido partícipe de incontables eventos a beneficio de los más necesitados. Sin embargo, no todo ha sido color de rosa en su vida. En 1975, él y su esposa Maureen tuvieron un serio accidente automovilístico en Grecia que, por unos meses, alejó al vocalista del grupo. Dos años después, en julio de 1977, mientras se encontraba de gira por la Unión Americana, su pequeño hijo Karac (6), falleció de una infección. Intempestivamente, Led Zeppelin canceló la gira y, sin saberlo, nunca más volvería a América.


Plant en julio de este año.

Plant, hoy, está de cumpleaños (59). Y su carrera parece nunca acabar. Hace dos días participó en el Green Man Festival, en Gales, como parte de su gira 2007. Y, como si ello no fuera suficiente, junto a la fenomenal, talentosa, bella y, además, vocalista, Alison Krauss, acaba de darle el último toque a la que será su nueva placa (la de ambos) titulada Raising Sand. El disco ha sido grabado entre Nashville y Los Angeles, y se espera sea lanzado el próximo 23 de octubre.

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de agosto de 2007

Sunday, August 19, 2007

IAN GILLAN, 62 AÑOS DESPUÉS

"Deep Purple fue el grupo estelar del Monsters of Rock en Inglaterra, y, una semana después, fue invitado para cerrar la celebración del cuadragésimo aniversario del Montreux Jazz Festival". Con esas palabras, Ian Gillan, el vocalista de uno de los grupos más influyentes del rock, trata de convencernos de que DP no es el dinosaurio que muchos creen que es. El cantante se refiere al Monsters of Rock de junio del año pasado en el que participaron junto a Alice Cooper, Journey, Thunder, Queensrÿche, Ted Nugent y otros más. Detesta la muletilla de "rock clásico" pues considera que esa frase entierra a los artistas y grupos. Y no deja de tener razón. Está seguro que DP se encuentra en uno de sus mejores momentos (a pesar de no sonar en las radios) y la mejor prueba es la aceptación de su actual gira Rapture of the Deep, la que comenzó en 2006.

Ian Gillan.

"No quiero saber nada de Ritchie... nunca más", le dijo a Charlie Steffens, en entrevista concedida a fines del año pasado. Lo que sucedió en 1994, cuando Blackmore dejó a medias la gira en Europa, es algo personal que ha decidido nunca contar (Eso dicen todos, y hacen más interesante la historia. En el fútbol la cosa parece ser diferente. El italiano Marco Materazzi acaba de declarar lo que le dijo a Zinedine Zidane en la final de la Copa del Mundo).

Gillan y Blackmore compartían la habitación del hotel y el guitarrista abandonó la tour cuando aún faltaba Japón, uno de los bastiones para cualquier integrante de la familia Purple. A última hora, encontraron a Joe Satriani con quien pudieron cumplir y completar la agenda. El guitarrista norteamericano, con un disco ad portas su respectiva gira, viajó, tocó, cobró y se fue. En esos momentos, según Gillan, llegó la luz al grupo. "La noche que Ritchie nos abandonó, desaparecieron las nubes", dijo. La llegada de Steve Morse, finalmente, hizo que el legendario quinteto lograra la estabilidad que nunca había tenido. Y así están.


Nuestro pase de prensa en la gira solista 92.

DP pasó por aquí hace unos días y se le vió muy bien cohesionado. Se nota, se siente, se escucha. Mientras que allá en Europa, Ritchie también anda feliz con su media naranja, Candice Night, en lo que desde mediados de los noventa se conoce como Blackmore's Night. Su música es lo que llaman "renacentista", con instrumentos de la época y todo.

Durante su cuarto de hora, Ian Gillan hizo la voz de Jesús en la ópera Jesus Christ Superstar de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, en 1970. Más tarde, cuando le propusieron el papel principal en el film, pidió una fuerte suma (pues su grupo DP estaba en la cima). Y se dió el lujo de pedir dinero para todos los integrantes de la banda, pues, rodando él la película en Israel, DP debía cancelar una gira. No le aceptaron. El rol se lo dieron a Ted Neeley.


Gillan's Inn, lo más reciente del vocalista de Deep Purple.

Gillan, hoy, está de cumpleaños (62). A estas horas de la noche ya debe haber terminado su función en Las Vegas y debe estar preparándose para su actuación del lunes en Aspen, Colorado, en donde los tickets van desde $90.00 hasta $250.00. No tan baratos como algunos dinosaurios creen, no?

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de agosto de 2007

Saturday, August 18, 2007

Con permiso
SOMOS DEEP PURPLE Y HACEMOS ROCK

Cuánto hubiera dado anoche por haberme podido convertir por un par de horas en el doctor Tony Newman y utilizar el túnel del tiempo para volver 35 años atrás cuando Deep Purple era el grupo número uno del mundo. Era 1972, el incendio en el Casino de Montreux con Frank Zappa & the Mothers había acontecido en diciembre anterior y el incidente los había hecho escribir una canción que, a la postre, se convirtió en su tema más popular. Y, también, en el que les dió más dinero. Lo titularon, "Smoke On The Water".

Ian Gillan y Steve Morse en la gira 2007.

Tenía ganas de ir a verlos pero, el Warfield, en San Francisco, a pesar de ser un lugar histórico, no es un local muy grande. Las entradas para su gira Rapture of the Deep, se habían agotado muy rápido y sabíamos que Deep Purple no era uno de esos grupos que sorprende con una segunda función luego de vender la primera (Como sucedía con La Más Más). El Made In Japan, álbum doble en vivo grabado en el imperio del sol naciente, entre Tokyo y Osaka, fue una de las primeras placas de mi incipiente colección de discos -que luego llegó a siete mil-, pero siempre tuvo un lugar importante.

Cuando en 1997, DP arribó a Lima, el suscrito ya se encontraba por estos lares. Mis amigos de la prensa y radio tuvieron a sus integrantes para algunas entrevistas e, incluso, varios, compartieron sendas copas con Jon Lord, Steve Morse y Roger Glover. A Ian Gillan, yo había tenido oportunidad de conocerlo cinco años antes cuando andaba con su propia banda que, si mal no recuerdo, la integraban Dean Howard, Brett Bloomfield y Leonard Haze.

El show de anoche nos hizo ver a un muy bien ensamblado grupo, cuyo último recurso ante el retiro del teclista Lord -en marzo de 2002-, el músico Don Airey, se ajustó perfectamente los cinturones y nos hizo olvidar durante todo el concierto al bigotudo miembro original de la banda. Airey, ya había pertenecido a la familia Purple cuando ocupó -entre el 78 y 81- el mismo puesto en Rainbow, el grupo de Ritchie Blackmore. Airey ha paseado su talento, entre otros, por Black Sabbath, Jethro Tull, Gary Moore, Whitesnake, Ozzy Osbourne, Judas Priest, Cozy Powell, Colosseum II y Michael Schenker. Más bien, quien reemplaza a Blackmore, el guitarrista estadounidense Steve Morse, hace rato que se convirtió en titular. Y es que trece años en una banda no es poca cosa. Con eso, incluso, ha superado en permanencia continua al guitarrista fundador.

Deep Purple Mark II en 1972 interpretando "Highway Star".

Nobody gonna take my car
I'm gonna race it to the ground
Nobody gonna beat my car
It's gonna break the speed of sound
Oooh it's a killing machine
It's got everything
Like a driving power big fat tyres
and everything


La diferencia entre el espectáculo de ayer y el que brindó DP en Perú, aparte de los diez años más sobre sus espaldas, es que, los que pagamos más, estuvimos detrás. Claro, y, a pesar de la euforia, pudimos mantener nuestra ubicación original. Aquella vez, en la Universidad de Lima, los que pagaron más (para estar adelante), vieron tan de cerca como los que pagaron menos y debieron quedarse atrás. Porque, como algunas sillas literalmente volaron, no les quedó otra cosa que avalanzarse hacia el escenario. En Latinoamérica, en general, el rock habría de ser propuesto para vivirse de pie, a modo que se vaya a ver a Elton John, para lo cual recomiendo llevar sleeping bag, una almohada y pantunflas.

Sendas versiones de "Pictures of Home", "Things I Never Said", "Into The Fire", "Strange Kind Of Woman", "Knocking At Your Back Door", y "Lazy", se dejaron escuchar en la primera parte de la presentación. Alguna vez, entre 1969 y 1971, al lado de Led Zeppelin y Black Sabbath, surgió aquella trilogía que completaba DP. Se convirtieron en la piedra angular del llamado hard rock, padre del futuro heavy metal. Es cierto que había otros como Blue Cheer y Mountain, por citar solo a dos. Sin embargo, ni el trío de San Francisco ni el grupo de Leslie West, llegaron al status de los ingleses. Por ahí también rondaban Iron Butterfly y Steppenwolf, a quienes debemos dar crédito.

Steve Morse liderando "Smoke On The Water".

Mientras, detrás, el único miembro que nunca dejó ni un minuto su puesto, el baterista Ian Paice, hacía de las suyas al lado de Roger Glover (¿habrá una mejor sección rítmica que la de Glover y Paice?); Ian Gillan, se acercaba al oído de Morse. Acto seguido, Gillan haría lo mismo con Glover. En escena fue presentado Jeff Watson, músico local, amigo de Morse. Ese era el secreto. El virtuoso guitarrista de Night Ranger, con gorra de béisbol y botas texanas, sería el responsable de liderar "Smoke On The Water". DP, hasta ese momento, había también regalado "Perfect Strangers", "Space Truckin'" y "Highway Star". Todos los clásicos muy bien pintados, incluyendo "Rapture Of The Deep" y "Kiss tomorrow Goodbye", temas de su reciente disco, Rapture of the... Y para el final, luego de que cada miembro se había lucido con su propio instrumento, en inolvidables solos -siendo el de Airey el más espectacular-, la banda vuelve para interpretar "Speed King" (del In Rock) y "Hush", original de Joe South. Dicen adiós.

En 2007, amén de haber agotado las entradas rápidamente, con Airey y Morse, esta versión de DP, acaso la octava, no deja ningún sinsabor en lo musical sino la simple tristeza de imaginarnos que, por lo menos, Jon Lord, posiblemente, nunca más pueda volver a lucir sus dedos en Deep Purple, el grupo que él ayudó a formar en el lejano 1968, al lado de un irascible guitarrista de apellido Blackmore y un tranquilísimo baterista como Ian Paice. Y Gillan no cantó "When A Blind Man Cries", que fue fija en su gira europea y con la cual conocí a la banda 35 años atrás.

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de agosto de 2007


Thursday, August 16, 2007

SOLIDARIDAD CON EL PERÚ

Llegamos a medianoche a casa luego de participar del show de Deep Purple en San Francisco. Mientras nos disponíamos a realizar nuestra labor de prensa y revisar nuestro trabajo fotográfico, nos topamos con la principal información en los medios de comunicación del mundo. Un terremoto 7.9 en la escala de Richter sacudió en horas de la tarde a Lima, la capital del Perú, y sus vecinas del sur, entre ellas, las ciudades de San Vicente, Chincha, Pisco e Ica. El desastre natural dejó cientos de muertos y miles de damnificados.
En solidaridad con nuestros hermanos peruanos, vamos a dejar de lado la música por unos días, mientras los familiares de las víctimas guardan duelo por las pérdidas humanas de hace unas horas. Volveremos pronto.

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de agosto de 2007

ELVIS REMEMBERED
Memphis, Tennessee
August 16, 1977


It is impossible to write the final word about Elvis. He has become a symbol with different meanings to thousands of people.

Wednesday, August 15, 2007

WOODSTOCK REMEMBERED
Bethel, New York
August 15-17, 1969


"It is impossible to write the final word about Woodstock 1969. It has become a historic symbol with different meanings to thousands of people."


Monday, August 13, 2007

Es oficial
VH ANUNCIA GIRA NORTEAMERICANA

Van Halen inicia gira el 27 de septiembre

VAN HALEN AND DAVID LEE ROTH ANNOUNCE NORTH AMERICAN TOUR
HISTORIC CONCERT TOUR MARKS FIRST OF ITS KIND FOR VAN HALEN IN 22 YEARS
LOS ANGELES, CA -- August 13, 2007
Beginning this September, in what promises to be the most exciting live tour this year, Van Halen will embark on a national concert tour throughout the U.S. and Canada with its original lead singer David Lee Roth for the first time in 22 years.
Considered by fans and media alike (?) as one of the most highly anticipated tours in rock and roll history (in rock and roll history? hmmm... That sounds like a plan. I'll be more than happy to be part of it), Roth, guitarist Eddie Van Halen and drummer Alex Van Halen will perform with Eddie's son, Wolfgang who joins the line-up as the band's bass player. Van Halen and Roth have not performed or recorded together since 1984's classic multi-platinum album 1984 and subsequent tour, making this tour truly a historic event.
25 dates in all were announced today for the tour which is slated for a September 27th kick-off in Charlotte, North Carolina. Tickets for select dates on the tour go on sale beginning on Saturday, August 18th and are available on
www.LiveNation.com. A complete list of confirmed dates can be found HERE. The Van Halen tour is being produced by Live Nation. Individuals who have the Citi® / AAdvantage® card, the official credit card of the tour, will be offered access to purchase preferred seats to all U.S. shows.
Fans can enjoy the ultimate Van Halen experience including concert pre-show parties, backstage access, premium seating and more. For additional details go to
www.ILoveAllAccess.com.
Fans are encouraged to also check in at
www.Van-Halen.com or www.DavidLeeRoth.com for additional information.

"Jump", por si a alguien se le olvidó el título

Van Halen remains one of the most important and influential bands of all time. Formed in Los Angeles in 1974, the band quickly won a loyal hometown fan base with their electrifying live shows. From the moment they released their self-titled 1978 debut album, Van Halen shook the foundations of rock, thanks largely to Roth's peerless showmanship, Eddie Van Halen's revolutionary guitar virtuosity and their songwriting abilities. It changed rock music forever.
The band's first album proved one of the biggest selling rock debuts, with key tracks like "Eruption," "Running with the Devil," "Jamie's Cryin'," "You Really Got Me" and "Ain't Talkin' 'Bout Love" leading the way. The next year, the band followed up with Van Halen II, which included the hit "Dance the Night Away."
Subsequent albums like Women and Children First (1980), Fair Warning (1981) and Diver Down (1982), along with worldwide touring, solidified the band's reputation for innovative and unparalleled live performances. Classic Van Halen tracks from the early 80's include "Everybody Wants Some," "Unchained", "And The Cradle Will Rock", "Beautiful Girls", "Mean Street" and "Somebody Get Me A Doctor" just to name a few.
With their sixth album, released in, and titled 1984, Van Halen rose to stratospheric heights. Recorded at Eddie Van Halen's 5150 Studios, the multi-platinum smash yielded one of Van Halen's signature hits, "Jump," which remained #1 on the Billboard charts for an astounding five weeks straight. Other hits from the album include "Panama," "Hot For Teacher" and "I'll Wait."
The band's record of achievement is hard to top. Presented with two Diamond Award RIAA Certified Status' for their albums Van Halen and 1984, Van Halen joins an elite short list of two time Diamond Award honorees in the history of the music industry. The Diamond Award is presented to an artist for album sales of 10 million or more units. They are also in the Guinness Book of World Records for having the most #1 hits on Billboard's Mainstream Rock chart than any other band in history.
Inducted into the Rock And Roll Hall of Fame in March of this year, Van Halen has produced a treasured body of work that fans will admire for decades to come.

Van Halen
LA GIRA QUE NO GIRA


Desde Los Angeles llega el cable de Reuters anunciando que hoy lunes, en conferencia de prensa desde el Four Seasons Hotel, Van Halen informará sobre su gira norteamericana por 50 ciudades de la Unión. Live Nation, promotora de espectáculos, envió un mensaje de alerta diciendo que el anuncio será de "inmensas proporciones". Ojalá que no sea tan inmenso como la última vez.

David Lee Roth, veinte años después, con la boca tan grande como antes

De acuerdo a la noticia, David Lee Roth será el encargado de dar la buena nueva al lado de los hermanos, Alex y Eddie Van Halen, miembros originales de la banda angelina. Roth dejó Van Halen en 1985, luego del disco 1984.
Se sabe que el lugar de Michael Anthony en el bajo, será ocupado por Wolfgang Van Halen, hijo de Eddie, quien ya debe estar un poco mayorcito que cuando anunciaron su frustrada gira la vez anterior.
Me pregunto, cuánto tiempo durará este acontecimiento antes de que comiencen los problemas de siempre? Si llegan a la Bahía de San Francisco, prometo volver a verlos.
Ah! El sitio oficial de Van Halen aún no dice ni pío de la gira.

Javier Lishner
San Jose, California
13 de agosto de 2007

NOTAS RELACIONADAS:
- Asunto: VAN HALEN TOUR 2007 (Parte II)
- Asunto: VAN HALEN TOUR 2007
- Amigos y amigas: Con ustedes... ¡EL NUEVO BAJISTA DE VAN HALEN!

Sunday, August 12, 2007

EL FONÓGRAFO DE EDISON

La ciudad de San Jose, capital del Silicon Valley, fue fundada en 1777. Originalmente, se llamó San Jose de Guadalupe y fue la primera capital del Estado de California. Cien años más tarde, en agosto de 1877, a 2,539 millas (4,086 kilómetros), Thomas Alva Edison, "el Mago de Menlo Park", desde New Jersey, hacía público uno de sus más importantes inventos: el fonógrafo.

Edison y el primer fonógrafo, en 1877.

De acuerdo a la física, el fonógrafo es un aparato que registra y reproduce las vibraciones de los sonidos. En otras palabras, el fonógrafo de Edison fue el primer paso para la invención del gramófono (de Emile Berliner), que, en idioma simple y más moderno, es un tocadiscos. Edison fue el padre de ese aparatito que ha sido tan útil para muchos de los que pasamos por este blog.

Como quiera que el 12 de agosto fue la fecha que Edison inventó ese instrumento tan importante (amén de 1,092 piezas más), le dedicamos unas líneas para celebrar su ingenio. La industria de la música, en general, le debe mucho a este señor. Los músicos, cantantes, compositores, directores, ingenieros de sonido, productores... La radio, también.

Javier Lishner
Santa Clara, California
12 de agosto de 2007

Friday, August 10, 2007

Trama
DE COLORES, COMO EL AVE FÉNIX

... Como el ave que renace de sus cenizas demostrando su fuerza interior, Trama está de vuelta. Pasaron varios lustros desde que, en 1986, esa máquina fuera lanzada para trabajar a mil por hora. La conformaron Luciano Figallo, en voz y guitarras; Felipe Gastelumendi, en bajo, y, Polo Cox, en teclados. El trío, entre coches-bomba y toques de queda, ensaya mañana, tarde y noche en la casa de uno de ellos.

"De Colores... pétalos de flores, soy libre, estoy libre al fin". Trama 2007.

En 1987, Eduardo "El Mono" Chaparro, asume la representación del conjunto y, con la llegada del baterista Armando Pattroni, quedan listos para el debut. En los Estudios Horizonte, en Santiago, traman su siguiente movida. El grupo graba su primer disco en Chile y firma contrato con la CBS, que más tarde lanza su placa autotitulada. Son irradiadas varias de sus composiciones, especialmente, "Un ovni en mi jardín" y "Cómo cambias de color". El disco en cuestión los lleva por diversos locales de la capital y muchas ciudades de la República. Motivos personales, intempestivamente, alejan al "Mono" de Trama.
El "paquetazo" económico del primer gobierno de García Pérez, en septiembre del 88, es un revés que sufre todo el ambiente artístico-musical del Perú. Y Trama no fue la excepción. En medio de la inestable situación del país tanto como al interior de la banda, el trío graba Sombras de Neón, su segunda producción, nuevamente en Chile.
Dos años de vigencia, giras, estudios de grabación, actuaciones multitudinarias, presentaciones en la televisión, entrevistas en radio, apariciones en medios de prensa, discos número uno y, también, el estigma Soda Stereo, iban acabando... Mientras, la hiperinflación y el terrorismo, iban en sentido contrario.
Trama, en 1990, hace sus dos últimas funciones en el Tarot Pub de Miraflores y se va a Europa, a tentar suerte. La epopeya en España duró solo hasta diciembre. Y, Trama, vuelve a su lugar de origen, esa vez, desintegrado.

TRAMA CAMBIA DE COLOR
Las tres partes de Trama, después de la separación, habrían de dedicarse a lo suyo. Cada uno tenía que seguir viviendo, trabajando, pero, sobre todo, creciendo. Por un tiempo, dos de sus integrantes -Felipe y Luciano-, se dedicaron a Los Perros, un grupo serio, de rock fuerte. Polo, en tanto, instaló su propio estudio al que llamó Polaris Music. Luego, viajaría a los Estados Unidos, en busca de nuevas técnicas.

Luciano y Felipe en el Jazz Zone. Febrero de 2006. (FOTO: tramamusic).

El año 2004, luego de un entre nous entre Polo y Felipe, el núcleo vuelve a unirse. Ahí, Luciano les dio el encuentro, e, incluso, el baterista Pattroni. Un espacio en los estudios del tecladista, sirvió para que los cuatro, con sus respectivos instrumentos, expresaran todo aquello que habían aprendido durante el tiempo, y que tenían guardado. A decir de Felipe, "Luciano nos sorprendió con una fluidez en las letras de las canciones". Y es que, Luciano, siempre fue fluido en eso.
En febrero de 2006, el cuarteto hace dos repentinas apariciones en el Jazz Zone, uno de esos acogedores lugares limeños, en donde uno puede tomar y comer mientras escucha, en vivo, su música preferida. Trama estaba de vuelta.
El estudio de Polo, bajo su atenta mirada en la producción, vio llegar a Luciano, Felipe, y, otra vez, Armando, para su nuevo proyecto. Ahí, en Polaris, se grabó el nuevo disco que, en honor a una de sus canciones, sería llamado De Colores. Polo terminó la grabación con secuencias, reemplazando al baterista que, una vez más, había partido.
El 10 de mayo de 2007, oficialmente, Trama es bienvenido en la Discoteca Vocé. Aquella noche tocaron de todo, lo nuevo y lo viejo. La recepción de la audiencia fue el mejor indicio de que la decisión que el trío tomó había sido la más adecuada. De Colores, que se había terminado en Miami -cuando Polo viajó para hacer la mezcla en el estudio de Keith Morrison-, es, ahora, del público, de los seguidores, viejos y jóvenes.

Polo, teclados y producción musical. (FOTO: (FOTO: tramamusic).

De Colores contiene doce temas propios: "Dónde estás", "Carnaval de flores", "Celebrar", "De colores", "Sobrenatural", "Diosa del mar", "Fuiste estrella", "Dulce amor", "Aleluya por tenerte", "Tan hermosa y sin fe", "Viajera de otros viaje", y "Cuéntame". Elija usted.
Y como sucedió hace más de veinte años con "Un ovni en mi jardín", en esta ocasión, "De colores" es el tema que le abre el camino a Trama, para volver a mil por hora, esperando que el camino no les quede tan corto como la última vez.

Javier Lishner
Santa Clara, California
7 de agosto de 2007

NOTA RELACIONADA:
- En el Perú,
TRAMA TRAMANDO

Tuesday, August 07, 2007

La rectificación
ALGO MÁS DE LA
MÁS MÁS

En La Más Más se vivía el espíritu de la radio, de la música, del arte y de los sentimientos, de los colores y de la tecnología. Eran masivos e inolvidables eventos, casi como ver un concierto de Pink Floyd en vivo, pero sin grupo. Solo con una pantalla gigante y el sonido de Hermes Landa.

Se gestó, efectivamente, en 1976. Por esos días, Radio Panamericana no era la emisora más popular pero sí respetada por su historia y, sobre todo, por el respaldo que le otorgaba su vecino de la esquina, Panamericana Televisión.

Con "Woman", John Lennon alcanzó dos veces el máximo galardón.

En el equipo de disc jockeys, jóvenes empeñosos como Walter Gonzales y Albertín Ríos, le daban la bienvenida a Lucho Argüelles, una de las figuras quien llegaba de Radio Miraflores. Lucho, un amante de la buena música (¿qué podría significar eso?), había comenzado en los micrófonos desde muy joven, diría, sin temor a equivocarme, desde que estaba en la secundaria. En 1976, Lucho tendría ya unos cinco o seis años de experiencia en esos menesteres. En ese grupo, también estaban los más educados locutores; entre ellos, Iván Márquez, y Humberto Velásquez, este último, uno de los pioneros del "disjokismo" (como alguna vez escuché decir por allí), en el Perú. Al poco tiempo los alcanzaría, Roberto Lyon. El compacto grupo, bajo la atenta supervisión de la señora Delgado de Alcántara, una dama con una envidiable visión empresarial, lanzó la primera versión de La Más Más. Me cuentan que se realizó en el Cine El Pacífico, en el centro de Miraflores. Nunca supe de quién fue la idea de llevar ese espectáculo aparentemente popular a un distrito tan exclusivo. (Respuesta posible: Llevaron La Más Más a Miraflores porque lo que necesitaban era "tumbar" a Radio Miraflores. Llevando la Más Más al distrito era una buena forma de ingresar en "su terreno". Después de todo, ya se habían copiado el ranking semanal, se habían jalado a Lucho Argüelles de su staff -quien se fue con su clásico Fresas con Crema-, y hasta le habían puesto el nombre de El Show de Disco Show a un programa, en el mismo horario de El Show de Renato Shols, de Radio Miraflores. Creo que fue la misma táctica que años después Radio Studio 92 utilizaría con ellos. Por ejemplo, creó Un nuevo día en el mismo horario matutino de Buenos días, día; se llevó de Panamericana a Juanito Vargas con Sonido de Metal, inventó la Mejor Mejor como lista semanal y, luego, como epectáculo masivo, etc.).

[SOBRE EL ORIGEN] Lo que siempre quedará en duda es quién fue el que acuñó el nombre del espectáculo. Si fue Walter Gonzales, o si fue Iván Márquez. Ambos, experimentados hombres de radio, tienen su propia versión. Lo que sí se sabe es que hubo un disco de recopilación, que les sugirió aquella nomenclatura. Se llamó Las Más Pedidas. Esa placa había sido lanzada por Sono Radio, recordada casa discográfica que, a principios de los ochenta, devino en CBS Discos del Perú. De acuerdo a Elmer Lamadrid, aficionado a la música, ex-programador de la emisora, y dedicado coleccionista de discos y datos, en Las Más Pedidas, estaban, entre otras, canciones de Romina Power y Al Bano, y de Joe Dassin.

El español Julio Iglesias se hizo de la primera Más Más, en 1976.

Con una radio más juvenil y acogedora, miembros de la familia Delgado, nietos del fundador -Don Genaro Delgado Brandt-, se introdujeron en la programación. Susana A se dedicó al ranking, un programa sabatino en el que presentaba las mejores canciones de la semana. Se hizo muy popular con Las 30 Más de Panamericana. Por su parte, Fernando Torres, el primo, producía Oro Negro, un espacio en el que incluía canciones de Billboard. Diría que hasta el nombre fue tomado de una columna de ese adefesio. Y, finalmente, Mauricio Alcántara, quien cada tarde, estaba al frente de Paz, Amor y Música. Era todo lo que uno podía ansiar en un mundo de huelgas, de escasez de alimentos, y, del "flujo y el reflujo" en la economía nacional. El Perú, vivía aún con gobierno militar. Y esos programas musicales se transmitían en los 960 de Amplitud Modulada. La FM, aunque a las nuevas generaciones les cueste creer, en el Perú, estaba aún echada de menos.

[PRIMEROS GANADORES] En 1976, Julio Iglesias se llevó el máximo galardón con un tema en italiano escrito por Luciano Rossi y Gianni Belfiore. Se llamó, "Se Mi Lasci Non Vale". Y mientras la gente aplaudía en el teatro miraflorino a Iglesias (solo en pantalla), quien suscribe andaba estudiando un curso de Lectura Veloz y Memoria, ILVEM, el que le serviría, por lo menos, para los siguientes 30 años. Julio Iglesias actuaría por primera vez en el Perú, muy poco tiempo después. En 1977, nos encontramos con el primer problema de la ecuación. Ni los que participaron de la elección recuerdan muy bien si ganó "The Year of the Cat" de Al Stewart, "Hotel California" de the Eagles, o "I Wanna Be Your Everything" de Andy Gibb. Si entendemos que "The Year of the Cat" fue La Más Más del Verano de ese año, podríamos asegurar que no fue la ganadora de 1977. O sea, no era un hábito ni comercial ni marketero, hacer triunfadora a una canción que ya había ganado (nueve meses antes) el mismo galardón. Ergo, si no hay solución, la duda continúa.

Peter Frampton Comes Alive! No Más Más for him.

Lo que no dudo es que los Bee Gees hubieran ganado la elección del 78. De todas, hubo una de sus canciones que mereció el premio a la popularidad. Fue, "How Deep Is Your Love". Y, por el momento, en 1979, dejamos a Michael Jackson con "Don't Stop 'Til You Get Enough".

[LA NUEVA DÉCADA] La voz de Iván Márquez, quedará para siempre impregnada en la mente de muchos seguidores del popular acontecimiento ("¡Yaaa Vieneee... La Maaaás Maaaás de Pa-na-me-ri-ca-naaaa!"). En tanto, cada sábado, Susana A saludaba a la audiencia con el fondo musical de Alan Parsons Project, "Lucifer", del álbum Eve, de 1979.

Aunque originalmente publicamos que 1980 fue el año de John Lennon, debemos retractarnos pues no lo fue. Solo la noticia sobre su muerte de manos de un desgraciado, en diciembre, lo hizo aparecer en los medios. Más bien, había sido el año de un nuevo vocalista de nombre Christopher Cross. Aún no entiendo porqué algunos lo presentábamos en la radio como canadiense (¿No, Sammy?), si había nacido en Texas. Cross, cuyo nombre original es Christopher Geppert, se llevó, con "Sailing", los mayores aplausos de ese año. Y, más bien, el 81, fue todo de Lennon. "Woman", de principio a fin, fue insuperable. Tan insuperable que, años más tarde, así como su colega McCartney, con "Band on the Run", se había llevado el premio de La Más Más de la Década (del 70), Lennon, se llevaría lo mismo en la década del ochenta. El tema fue parte de su disco Double Fantasy. El 82, ya con Johnny López en sus filas (el segundo que llegaba de las canteras de Radio Miraflores), confirmamos que La Más Más fue a dar a Paul McCartney y Stevie Wonder. Ambos unieron su talento en un fabuloso dueto que produjo "Ebony & Ivory".

En La Más Más del 83, Hielo interpretó "Madrid en Tecnicolor" de Flash Strato.

Del 83 al 85, nadie podrá hacerme dudar de los ganadores. Me siento tan seguro de ellos, como que recuerdo que entre las canciones que me tocó presentar en La Más Más de los 30, en 1983, estuvo "Dust In The Wind" de Kansas. Incluso, con estas manos, escribí las listas oficiales de esos años. Por ello, en ese orden dejamos a "Maniac" de Michael Sembello (1983), "Footloose" de Kenny Loggins (1984), y "Money For Nothing" de Dire Straits (1985). Después de esa Más Más en el Amauta, el 15 de diciembre de 1985, partí de la emisora, de la cual fui programador desde el primer mes que trabajé en ella. Como quien hizo toccata y fuga, a mi salida, me dediqué a otros proyectos antes de brindarle atención a lo que pasaría con La Más Más. Asimismo, ese año, comenzaba a llegar un fresco contingente de muchachos, quienes le imprimirían sangre nueva a la radio que iba rumbo a celebrar sus primeros 35 años de fundada. Ricardo Claros, Iván Bartolo, Hans Quesada, Carlos Castellanos, Gina Parker, Miki Ramírez, junto al reciente "jale", Randy Calandra, se encargarían de hacer populares a grupazos como Instrucción Cívica y Viudas e Hijas del Rock and Roll. Los ochenta en su apogeo. Bueno, a mi generación le tocó promover el breakdance. No me puedo quejar.

[ROCK EN TU IDIOMA] El rock en español, el que comenzamos a tocar con frecuencia desde 1983 (con Miguel Ríos, China, Flash Strato y Pato de Goma), había dado sus frutos. Soda Stereo se convirtió en el fenómeno del 86. Panamericana hizo del grupo argentino a su mejor aliado. Wolfie, que era uno de los poquísimos disc jockeys que había quedado de la "generación del amor", fue el paladín en esas lides, ché (Habían emigrado, siguiendo al burro por delante, Lishner, Sammy Sadovnik, Johnny López, Roberto Lyon, Lucho Argüelles e Iván Márquez). Al final de ese año, los argentinos, que habían llegado al Perú, arrasaron con el máximo galardón. Casi lo mismo sucedió el año siguiente con Indochine. El grupo francés de Nicola Sirkis y Dominique Nicolas -quienes al igual que Soda Stereo, también actuaron en el Coliseo Amauta-, tomaron por sorpresa al público "popero" y se encumbraron, con A l'assaut, en el tope de la lista. En el 87, Trama participó en vivo.

Elton John y Rod Stewart, sin Más Más, pero siempre presentes.

Arena Hash fue un cuarteto surgido de las aulas de un colegio limeño e integrado por los hermanos Pedro y Patricio Suárez-Vértiz, Christian Meier y Arturo Pomar Jr. Recuerdo el acetato de "Kangrejo", su primer lanzamiento, cuando aún no habíase producido el vinilo. Panamericana, y todas las demás radios de esa línea musical, le prestaron atención al grupo. Terminado el año, "Cuando la cama me da vueltas", se llevó el título. Y, en 1989, sin que nadie si quiera imaginara que sería la última versión del masivo espectáculo, "Love Shack" de B-52's -y no "Bad Medicine"-, se consagró como La Más Más del Año. El tema de Bon Jovi había sido elegido como el más importante, pero sólo en la versión veraniega del mencionado acontecimiento. La última edición de La Más Más sucedió el sábado 4 de noviembre de 1989. Esa noche, el écran, subió para nunca más bajar.

[TRIGÉSIMO ANIVERSARIO] En 2006, con motivo de celebrar los 30 años del otrora habitual evento, Radio Panamericana promovió un especial de La Más Más. Salió electa "Pedro Navaja". Cuando me llegó la noticia al Silicon Valley, me encontraba trabajando en las oficinas centrales de Google, en Mountain View, California. Y como quiera que ahí no podía compartir la buena nueva con nadie, solo me quedó sonreír a lo lejos al recordar la mañana que, mientras conducía Buenos Días, Día -con Sammy-, entre música y noticias, nos recriminaron por poner una canción "tan populachera" como una de Los Dolton's.

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios...

Javier Lishner
Santa Clara, California
7 de agosto de 2007

AGRADECIMIENTO: A todos los que han colaborado para rehacer la historia de La Más Más. A Elmer Lamadrid, y a otros compañeros que también pasaron por la radio y se mantienen en el anonimato. A Hel y Miguel, por sus constantes aportes al blog. A todos, muchas gracias.

NOTAS RELACIONADAS:

- ALGO MÁS DE LA MÁS MÁS
- LA MÁS MÁS DE PANAMERICANA, Tres décadas
- LAS GIRAS A NIVEL NACIONAL, Entretelones
- Del 83 al 85, PANAMERICANA, POR SUPUESTO